"Tengo sentimientos ambivalentes sobre Selling England. Ahora me gusta mucho, pero en otras épocas de mi vida no lo he tenido tan claro, pensaba que en ocasiones era un poco enrevesado. Y "After the ordeal" creo que es un tema flojo, seudoclásico sin un espíritu auténtico. Probablemente era el tema que menos me gustaba de Genesis. De hecho, no lo quería en el disco. Hablamos sobre si debíamos incluirlo en el álbum, algo que en general nos poníamos de acuerdo en el pasado. Esta vez Peter y yo queríamos descartar "After the ordeal", pero Peter también quería eliminar la segunda mitad de "The cinema show" y yo dije, "no puedes sacar eso, es genial". Así que cedimos dejándola entera, lo que significaba que el álbum tenía unos 28 minutos por cara, que era demasiado, y las limitaciones técnicas del vinilo implicaban que sonaría un poco flojo en comparación"("Genesis. El libro de las revelaciones")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 11 de enero de 2015
Tony Banks habla de Selling England...........
La fuerza de la música pop...
"Un joven irlandés, Ronan O'Rahilly, que había estado vinculado a los Animals en sus primeros meses de vida, se da cuenta de que la BBC y Radio Luxemburgo, las emisoras oficiales, dan la espalda al R&B que comienza una era esplendorosa por toda Inglaterra. El motivo, al parecer, radica en un compromiso oficial a no radiar más que un mínimo de música americana, para favorecer la música inglesa. Quizá también estas emisoras considerasen que ya habían hecho bastante con apoyar a los Beatles y demás gentes del Liverpool Sound, como para ir todavía más allá con "estos melenudos que durarán cuatro días" y dedicar parte de su programación a los casi indecentes y siempre vulgares grupos de R&B. O' Rahilly toma el dinero ganado gracias a los Animals y compra un viejo barco sobre cuyo mástil monta una antena emisora de radio. Con él marcha hasta el límite de las aguas inglesas, es decir, en aguas internacionales, libres, y comienza a emitir sin cesar a partir del día de Pascua de 1964. Así nace Radio-Caroline, pionera de las emisoras-piratas que durante tres años jugarán un papel decisivo entre los medios de comunicación del pop".
("1954-1984. 30 años de Rock")
lunes, 29 de diciembre de 2014
EELA CRAIG - One niter (1976)
Hubert
Bognermayr....................Teclados, voz
Raoul Burnet...............................Congas
Gerhard Englisch........................Bajo,
percusión
Frank Hueber..............................Batería
y percusión
Fritz Riedelberger.......................Guitarra,
piano y voz
Hubert Schnauer........................Flauta
y teclados
Harald
Zuschrader......................Flauta, teclados y guitarra
1ª cara:
- Circles:
a) The mighty
b) The nude
c) The curse
d) The blessed
2ª cara:
- Lone's rhyme
- One niter medley:
a) Benedictus
b) Fugue
c) U.A.T
d) Morning
e) One niter
- Venezuela
- Way down
Extraño nombre para este grupo
austriaco que posiblemente se trate del más relevante que existiese en ese
momento dentro del movimiento progresivo. Debutarían en 1971 con su homónimo
"Eela craig" cuya concepción es algo oscura, luego hubo un vacío
durante cinco años que terminaría con el trabajo que trato en cuestión. Una obra mucho más aperturista que la inicial
y muy sinfónica.
Un álbum caracterizado y
dominado por sonidos y atmósferas etéreas principalmente a lo largo de la
primera cara que está ocupada en su totalidad por "Circles" que a su
vez se subdivide en otras partes. El efecto
es muy cercano a lo que hacían sus vecinos alemanes ELOY a la hora de componer
ambientes.
Cuando aparece en escena la
flauta, cuyas intervenciones son estupendas y apropiadas, surgen ecos lejanos
de unos CAMEL espléndidos en "Airborne" del Lp
"Moonmadness" que agradecemos
los seguidores de Latimer y compañía.
Canciones escritas en inglés muy
elaboradas que contienen arreglos esmerados;
recubiertas de efectos y muchos detalles que se van descubriendo
conforme le vamos dando nuevas escuchas.
Diversificación en los teclados.
Abundancia de sonidos que consiguen que el álbum sea dispar y dinámico, mucha
instrumentación, usando sintetizadores y guitarras efectistas muy cercanos a la
electrónica que desarrollaban los alemanes.
En la segunda cara observamos
fases Jazzísticas con un ritmo vivo en el que la guitarra se dedica a
revolotear ofreciendo solos con partes improvisadas. Nos ofrecen también un
tema de guitarra acústica al estilo "Greg Lake" cuya factura bien
podría ser suya y algunos guiños a la música de cámara.
Un buen disco sin silencios,
pleno de pasajes cargados de sensibilidad, melodías variadas y de espíritu
ecléctico.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8
lunes, 22 de diciembre de 2014
Tercera Generación en King Crimson.
"Estamos llegando al final de la primera fase. Estoy cansado. El resultado de lo que busco está basado en una nueva forma de tocar. No hay un líder permanente. Cada uno tiene su lugar, pero no de forma estricta. Busco un poco de anarquía, donde cada cual lleve su parte, cada uno por su lado, autónomamente, pero sonando juntos. El oyente puede seguir a cualquiera e ir saltando de un instrumentista a otro. No estamos acostumbrados a esta forma de escucha".("Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo")
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