"Clapton es un purista del blues, por lo menos en su espíritu. Después del éxito de <<For your love>>, tiene miedo de que el grupo siga una carrera comercial que anule su creatividad, su fidelidad hacia cierta música. Por lo tanto, lo abandona para compartir durante unos mmomentos la existencia de los cruzados del blues: John Mayall y sus Bluesbreakers. Con ellos registrará un solo álbum que, sin duda, es uno de los mejores del grupo de Papa John. Sin embargo, dos personalidades tan egocéntricas como Mayall y Clapton no podían permanecer mucho tiempo en el mismo grupo y, y enseguida, Eric se va en busca de otras aventuras.("El rock inglés". Alain Dister)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 22 de marzo de 2015
John Mayall & the bluesbreakers
Spencer Davis, fundador de "Spencer Davis group"
"Había echado el ojo a un chaval de quince años que cantaba, tocaba el órgano, la guitarra y la armónica en la Muff Woody Jazz Band: Stevie Winwood, que iba a ser la gran estrella de la nueva formación. El chaval, para formar parte del grupo, puso como condición que le acompañase su hermano mayor Muff (bajista), de lo contrario, dificilmente sus padres le dejarían salir de noche. Y de otro grupo de Jazz, Davis saca al batería Peter York. Era agosto de 1963"(Londres: 1960-66. Los grupos)
domingo, 15 de marzo de 2015
IGRA STAKLENIH PERLI - Vrt Svetlosti (1980)
Vojkan
Rakic................Guitarra
Predrag
Vukovic............Batería, percusión
Slobodan Trbojevic........Bajo
Zoran Lakic..................Teclados
y voz
1ª cara:
- Igrac
- Carobnjaci
2ª cara:
- Vrt Svetlosti
- Lunarni modus
- Sanjas
Música más que interesante nos
llega desde los Balcanes a través de este grupo de lo que entonces era la Yugoslavia
que conocíamos. Durante su carrera sufrieron altibajos, ya que después de este
Lp se deshicieron para probar suerte con el punk. Tras sus escarceos en ese género
no debió satisfacerles ó se dieron cuenta de que no era lo suyo y regresaron de
nuevo con su mismo nombre ya entrada la década de los 90 y ahí siguen.
Con influencias de unos PINK
FLOYD de inicios, HAWKWIND de la época de "Quarks, strangeness and
charm" ó entrando de puntillas en terreno electrónico en plan KLAUS SCHULZE,
TANGERINE DREAM, su obra es singular y tiene su propio sello que la hace
diferente pero con estilo similar al de los grandes.
Se trata de un vinilo
básicamente instrumental en la que la voz es mera anécdota (lo poco que cantan
es en su idioma). Temas largos en un proyecto que apenas supera la media
hora. Predominio de gran variedad de
teclados que se van a encargar de pilotar todo el volumen con acopio de muchos
efectos que aportan atmósferas espaciales. Los teclados caracterizados por
crear ambientes etéreos, suaves y lineales realizan movimientos que giran a
modo de "surround" circundando constantemente y acentuando la
performance espacial.
Guitarras de acompañamiento que
realizan su trabajo pero apenas se manifiestan con rotundidad. Sonidos que
evocan profundidad, cambios rítmicos que suponen un golpe de timón en las
melodías llevándonos de una a otra; elaboradas con sentimiento cuyo valor nos
va sorprendiendo de modo agradable conforme las digerimos en las siguientes
escuchas.
Un gran trabajo que merece la
pena conocer con una bonita portada muy evocadora.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8,2
domingo, 8 de marzo de 2015
Avatares de Electric Light Orchestra........
"Lynne y el batería Bev Bevan se plantaron, porque ellos empezaban a considerar que la ELO tenía bastantes más posibilidades que las que les concedía el brujo Wood, por lo que las tensiones afloraron. Wood decide marcharse y formar una nueva criatura sonora, Wizard, par la cual se lleva a algunos componentes de la formación eléctrica y orquestal, que supongo no mucho después acabarían mesándose los cabellos al comprender que se habían embarcado en la nave equivocada; Wizard fue desde luego una gran aventura pero sus resultados no alcanzarían ni de lejos los logrados por Lynne, Bevan y sus compañeros de vuelo. Wood fue desinflándose progresivamente -nunca mejor dicho- y aunque a lo largo de los siguientes años tuvo varios éxitos menores, llegó a la era punk completamente desinflado."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)