"Era un concierto de tarde, y nuestro juego de luces era inexistente, pero, con la ayuda de nuestro colega de la escuela de arte Peter Dockley y sus amigos, sumergimos un enorme pulpo hinchable en el lago frente al escenario. como climax del concierto se hinchaba el pulpo y salía erguido del lago.
El momento habría sido aún mejor si unos cuantos fans llenos de entusiasmo y con la mente alterada no se hubieran quitado la ropa y se hubieran lanzado al algo, en una escena que recordaba a 20,000 leguas de viaje submarino, estos lunáticos se enredaron con las bombas de aire y amenazaron con estropear la actuación ahogándose de manera inconsciente. El promotor del festival era Tony Smith, que acabó siendo mánager de Genesis. Tony recuerda que, tras la desgracia del concierto, él y su equipo pasaron mucho tiempo limpiando no el típico detritus, sino un banco de peces muertos del lago que habían expirado debido a la impresión y/o pavor. (Dentro de Pink Floyd)
Es difícil condensar en pocas
palabras lo que significa este álbum. Es tal el derroche de imaginación que
contiene que hay que escucharlo para tener una idea de la dimensión de esas
palabras. Un disco debut de una banda germana englobada en lo que se llamó
"Krautrock" con la madurez de unos auténticos veteranos que tocan con
la coordinación y naturalidad de una maquinaria perfecta.
Nos ofrecen una obra redonda sin resquicios,
absoluta, descomunal, un trabajo directo, genuino, un diamante puro en bruto
donde no necesitan ni de efectos, ni arreglos ni ningún tipo de elemento que
alimente o adorne las creaciones. Son tal como son, cuatro instrumentos
elevados al máximo de su potencial con los que son capaces de realizar una
estructuras compositivas brutales y apabullantes.
El peso especifico recae sobre
teclados y guitarra, los generadores de melodías, los componentes del alma de
este álbum que alternándose o combinados van estableciendo solos que obran
prodigios, maravillas que van saltando dentro de un mismo corte y que nos
transporta de una melodía a otra todavía mejor.
Bajo una sólida base de rock and
blues en la que apenas queda sitio para algunas intervenciones de flauta o
saxofón, apenas se deja oír la voz portentosa, que cuando es escuchada, vamos a
echarla de menos, puesto que se podría sacar mucho más partido de ella.
En su música se pueden observar
algunas pinceladas de elementos jazzísticos ("perception"), ecos de
bandas como unos primigenios JETHRO TULL cuando entra en escena la flauta o
unos DOORS en sus momentos más eclécticos.
Una obra maestra en la que no
hay concesiones al descanso, manteniéndonos dentro de pasajes instrumentales
mágicos que nos hace disfrutar y deleitarnos con una perla tras otra.
Indiscutible.
"En un principio, el jazz se tocaba por las calles y los músicos pasaban hambre por su música. Vivían su vida tal como los músicos del blues recorrían el país, vivían sus canciones y cantaban su vida. Pero ahora resulta que, con el tiempo, el jazz se ha convertido en una música establecida, al igual que la música clásica, y ha terminado siendo la música del establishment. Así, por ejemplo, los organizadores del Festival de Jazz de Berlín trajeron a los artistas del otro lado del Atlántico a costas de la compañía aérea Pan American y de la organización estatal norteamericana United States Travel Service. Es de suponer que esta misma organización se negaría rotundamente a transportar a conjuntos como los fugs, Mothers of Invention o Country Joe and the Fish.
Un comportamiento así no resulta nuevo. Ya en 1921, varios hombres de empresa norteamericanos crearon un organismo de autocensura, con el fin de protegerse ante las obscenidades del jazz y del blues. Así, en el artículo 26 de la Ley de Radiodifusión de los Estados Unidos, aprobada en 1927, se dice entre otras cosas: "Ninguna persona dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos está autorizada difundir por radio un lenguaje callejero, obsceno o indecoroso".
La consecuencia de esta ley fue que muy pronto el jazz auténtico del "mensaje pirófago" (Mezz Mezzrow) fuera sustituido por las formas comercialmente aprovechables del ; y de las orquestas de baile de Paul Whiteman (quien en 1922 ganó más de un millón de dolares con sus 28 orquestas que actuaban simultáneamente bajo el mismo nombre). (El mundo de la música Pop)
"Fue también en este concierto cuando Pete hizo por primera vez su famoso "molino", levantando su brazo derecho para dejarlo caer golpeando las cuerdas de la guitarra. Pete: Me inspiré en Richards que, momentos antes de abrirse el telón levantó el brazo derecho y según se abría el telón lo descargó con fuerza comenzando "Come on", la gente no lo pudo ver. comencé a hacerlo ese mismo día, era como un tributo, de todo corazón, después se hizo típico. Sólo una chica que estaba detrás del escenario lo mencionó, me dijo: "estas copiando a Keith Richards". Tiempo después se lo comenté a Richards, no logró recordarlo y no le importó una mierda."