sábado, 17 de diciembre de 2016

BIRTH CONTROL - Plastic people (1975)

Resultado de imagen de Birth control plastic people

Zeus B. Held..................Teclados, coros, saxo tenor, trompeta

Bruno Frenzel................Guitarra, coros
Peter Föller....................Bajo, voces
Bernd Noske..................Batería, percusión, voz principal
Michael Ponczek.............Órgano y sintetizadores

1ª cara:
- Plastic people
- Tiny Flashlights
- My mind
2ª cara:
- Rockin' rollin' roller
- Trial trip
- This song is just for you

Con un sonido dentro de la corriente Krautrock más próxima al progresivo sinfónico de bandas como NOVALIS, JANE, STREETMARK, EPIDAURUS se presentan estos alemanes de larga andadura, siempre moviéndose en terrenos desconocidos al público mayoritario.

Se puede decir que tras un comienzo difuso en el que las ideas no están claras y todavía no está decidida la propuesta a seguir, se centrarán bastante más ya con su segundo redondo, pero es este 5º Lp que considero el más equilibrado, ecléctico, completo y de creatividad más inspirada en lo que a música progresiva se refiere, con numerosas incursiones en técnicas de fusión.

Melodías realizadas con calidad, estructuras complejas en su construcción, gran cantidad de instrumentación sin apenas dejar vacíos en el espacio sonoro, contribuyendo a ello los arreglos que suelen moverse en bases de jazz, y variedad y virtuosismo en los teclados,  generando todo mezclado tejidos recargados y vistosos, sobrevolando arabescos pero sin caer en los excesos de otros álbumes anteriores.

Temas extensos que atraviesan por diversas etapas recayendo el peso sobre los teclados, ofreciendo en unos, ritmos acelerados con rápidos movimientos sobre la línea de escalas, para después aterrizar sobre otros de carácter más suave. En ciertos momentos se nota la influencia de bandas inglesas del genero como GENESIS y ELP, incluso en ocasiones en que la música se endurece a través de guitarras pesadas con riffs repetitivos se asocia a grupos del estilo de los comienzos de unos URIAH HEEP o DEEP PURPLE.

Trabajo excelente que utiliza una amplia gama de recursos para vestir las melodías trazando un hilo conductor solido que se rodea de unos arreglos de diversa índole, piano, secciones de viento, orquestación, coros y unas percusiones sensacionales a cargo de la batería, que dan al producto final riqueza, variedad y reconocimiento.

En su sonido fluye el sentimiento, apartándose de la frialdad generalizada del krautrock, de la inexpresividad que muchas veces conlleva a sonidos más alienantes que suele ser un distintivo dentro del género.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8


domingo, 11 de diciembre de 2016

La revolución industrial del Blues

Resultado de imagen de el blues urbano años 30"Durante la II guerra mundial y le periodo de postguerra, muchos negros abandonaron las granjas y plantaciones de los estados meridionales para emigrar a las zonas industriales del Norte. En su migración no olvidaron llevarse el blues, pero éste cambiaba a medida que cambiaba su nuevo ambiente. Olvidaron el blues amargo de las amplias tierras del delta. El ritmo de vida de las nuevas ciudades exigía una nueva expresividad musical. La música se hizo más agresiva. El blues urbano sustituyó al blues solitario. La interpretación histórica de la música considera al rock'n'roll como una evolución del city blues, el blues urbano que existía antes de la migración del blues".
                                                                                (El mundo de la música pop) 


Resultado de imagen de chuck berry

viernes, 2 de diciembre de 2016

ETHOS - Ardour (1975)



Duncan Hammond........Piano, sintetizadores, órgano, mellotrón, voz
Wils Sharpe................Guitarra, mandolina, voces
Brad Stephenson..........Bajo, guitarra acústica y voces
Mark Richards.............Batería y percusión
Michael Ponczek..........Órgano y sintetizadores

1ª cara:
- Intrepid traveller
- Space travellers
- Every man
- Atlanteas
2ª cara:
- The spirit of the music
- Long dancer
- The dimension man
- E'Mocean

Banda Norteamericana alejada de la tónica general, de tópicos que rondaban en los círculos progresivos del país en aquellos años, es decir alejada de la música country, pomp ó sinfónico. Su sonido está influenciado profundamente por bandas del mundo anglosajón, de renombre y muy especialmente hay que recalcar las connotaciones hacia YES. El estilo de Anderson, Wakeman, etc. va a planear de forma continua a lo largo de todo el disco, siendo sin duda la clave de su esencia, pero también se sentirían atraídos por la obra de maestros del calibre de KING CRIMSON ("The dimension man"), FOCUS, STARCASTLE, compañeros de fatigas ó GENTLE GIANT, y en concreto en esa habilidad para retorcer los temas, llevándolos adelante con prolongadas variaciones que dificultan el seguimiento de la melodía.

Sus composiciones sumergidas en el YES de la época del "Tales...." , "Relayer" se destacan por un profuso empleo del mellotrón dentro de desarrollos de larga instrumentalización donde la creatividad está a flor de piel demostrando el gran talento de estos señores para realizar temas de variaciones y giros inacabables que producen un efecto de riqueza musical y virtuosismo digno de envidia.



Melodías complejas que atraviesan por diversas etapas pero siempre manteniendo la tensión y la intensidad, elevándonos a estados épicos, románticos o rimbombantes en un caso, para adentrarnos en terrenos hard pasando de puntillas incluso por estados de fusion o jazz para no volver más allí.

Los arreglos son interminables, no parece haber límites. Las percusiones también son elementos que se perciben con mucha frecuencia, todo ello hace que el ambiente carezca de vacío, la música está muy elaborada, densa y se asemeja a un bloque compacto, potente, cargado de imaginación y a un ritmo vivo. Se alejan de la sencillez y el eclecticismo se apodera de cada uno de los surcos del vinilo, tan pronto nos ofrecen pequeños oasis donde descansar,  como nos muestran cabalgatas a lo largo de todas las octavas con abundantes teclados y sintetizadores que inundan nuestros oídos.

Un producto apto para el consumo, que hay que probar en alguna ocasión.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,6

jueves, 24 de noviembre de 2016

El gran cambio: Psicodelia y underground

Imagen relacionada
Resultado de imagen de fillmore san francisco


"Un elemento surgido dentro de la nueva corriente será el light show, que transformará los conciertos pop en un "espectáculo total". Los nuevos lugares para conciertos, especialmente el Fillmore de San Francisco, pionero de este estilo, ofrecerán un espacio comunal, sin sillas, donde la gente se sienta en el suelo, se tumba o baila en libertad, mientras en el escenario se intenta crear una fantasía. luces de colores, proyecciones de diapositivas, gelatinas que se derriten ante un foco para producir efectos nebulosos, sonido terriblemente elevado y olores de incienso se unen para convertir cada concierto en una ceremonia, para evocar viajes a través del ácido"

                     (1954-1984. 30 años de Rock) 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...