domingo, 18 de junio de 2017

THE GODS - Genesis (1968)




Ken Hensley............Voz, teclados
Lee Kerslake............Batería, voz
Joe Konas................Guitarra principal, voz
John Glascock.........Bajo, voz

1ª cara:
- Towards the skies
- Candles getting shorter
- You're my life
- Looking glass
- Misleading colours
2ª cara:
- Radio show
- Plastic horizon
- Farthing man
- I never know

- Love and eternity

Con un álbum concebido a base de temas cortos para lo que se entiende en el mundo del rock progresivo, arranca su andadura un grupo cuyo bagaje se remite a un par de Lp's aunque su trascendencia es más dilatada, ya que en sus filas contaban con músicos que portaban la semilla que dará lugar a formaciones míticas y bien reconocidas como son hoy todavía URIAH HEEP, con Hensley y Kerslake un poco después; y JETHRO TULL que contará en sus inicios con Glascock.

Imagen relacionada

THE GODS son una banda que con claras reminiscencias de otras influyentes (MANFRED MANN & EARTH BAND, MOODY BLUES, VANILLA FUDGE), redundan en un sonido que adoptan todos aquellos que quieren abrir sus fronteras hacia armonías y búsqueda de nuevos sonidos. Con un progresivo primitivo, conocido como proto-prog, sus composiciones se mueven dentro de nuevas aventuras todavía muy marcadas por la psicodelia candente, los acordes del órgano que se proyectan con mucha fuerza y un pop rock británico que ya no está en auge pero sigue al frente, caracterizado por los juegos y las armonías vocales.

Músicas directa, sin pretenciosidad, sin apenas arreglos, sencilla, construida mayoritariamente sobre una tupida capa del órgano de Hensley que tiene un peso especifico absoluto y que responde ante el reto de crear el cuerpo de las melodías con pocos acordes. Las guitarras quedan relegadas en algunos de los tracks , pero cuando aparecen lo hacen con energía,  arranques ácidos muy al estilo de HENDRIX.


La voz principal al estilo de David Byron nos hace pensar todavía más en la banda que llegará después, con el mismo tono de voz y el barroquismo clásico de Byron. Todos los componentes ponen a disposición la voz de tal forma que las armonías que arropan a la principal y el pop rock "Sergeant Peepers....." que se deja escuchar, nos recordará a BEATLES en su afán por crecer musicalmente.

Disco muy abierto, desenfadado,  que en la segunda cara presenta algún tema más trabajado que el resto, más duro, pero donde la tónica no es un sonido pesado, sino vivo y esencialmente auténtico.

La anécdota es la intro que todos los temas contienen y que hace referencia a efectos psicodélicos uniendo un corte con el siguiente.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,6

domingo, 11 de junio de 2017

Breakfast in America, 1979


"Cuando Roger le enseñó los primeros temas, especialmente el que daría finalmente nombra al álbum, Rick no pudo quedar más descontento. hasta tal punto que quizás más en broma que en serio, pero con una notable mala leche por su parte, se apostó con Bob que el disco no conseguiría llegar al top 10 de las listas por mucho que mejorara en el camino. 100 dólares, que no eran pasta para unas estrella de rock, aunque a Hodgson le molestó que se ironizara sobre el tema"

                                                                (Los grandes magos del sonido de los 70) 

Resultado de imagen de Supertramp 1979



Imagen relacionada





Gira Wish you were here: Concierto en Canadá, 1975

Resultado de imagen de pink floyd canada 1975
"Nuestro propio apetito por los efectos escénicos era igualmente excesivo, y siguió creciendo hasta llegar a Canadá donde, después de nuestro último concierto de la gira norteamericana, algún miembro del equipo excesivamente celoso y animado por Alan Frey, el agente americano que había trabajado para nosotros durante mucho tiempo, decidió que la manera más fácil de deshacerse de los explosivos sobrantes era atarlos al marcador iluminado del estadio y encenderlos. La explosión fue devastadora. El marcador estalló con humo, llamas y con cifras de miles de goles. No sólo tuvimos que pagar un marcador de repuesto, sino también varios cristales de las casas del vecindario. Afortunadamente, nos disculpamos y nos marchamos antes de que los vecinos nos encontraran."
                                                                                      (Dentro de Pink Floyd) 

sábado, 3 de junio de 2017

TANTRA - Misterios e maravilhas (1977)



1ª cara:
- A beira do fim
- Aventuras de un dragao num aquario
- Misterios e maravilhas
2ª cara:
- Máquina da felicidade
- Variacoes sobre uma galaxia
- Partir sempre

Las coincidencias y la trayectoria política paralela que llevaron Portugal y España en los años 70, supuso que la evolución de la música fuera muy similar en ambos países. La salida de la dictadura prácticamente a la vez, hizo que desembocara en una explosión de grupos que se encontraban agazapados a la espera de una oportunidad, impregnados de las tendencias del momento, no veían el momento de poder demostrar su valía.

TANTRA grabaría su primer álbum cuando el estilo ya estaba en vías de decadencia, en teoría, puesto que muchos buenos álbumes aparecieron a finales de década, aunque la idea que se difundió es que todo estaba ya agotado en la parcela del sinfónico-progresivo.

Resultado de imagen de tantra misterios e maravilhas 1977

Este primer LP es un disco realmente completo. Su estilo sinfónico nada tiene que envidiar al de muchos afamados grupos del estilo. Una obra que contiene gran cantidad de efectos de sonido, densas atmósferas espaciales de notas sintetizadas expansivas, bases rítmicas explosivas, contundentes, muy presentes a lo largo de los temas, muchos cambios  en dualidad tiempo-contratiempo, guitarras ágiles y agudas de aire sinfónico o free jazz, estructuras complejas, minuciosamente construidas, concienzudas y muy cerebrales, tracks básicamente instrumentales en los que la presencia de la letra y la voz son escasas, pero cuando lo hacen, es en su idioma y con el sonido alterado, calando en la trama un espíritu melancólico presente en todo el volumen con alusiones a un trasfondo inquietante y de misterio existencial.

Música que no contempla la improvisación, elaborada ladrillo a ladrillo de modo perfeccionista, sin dejar cabos sueltos. Todo está establecido al milímetro con una producción pulcra y detallada que no da lugar a inspiraciones o creaciones en el momento. Melodías vistosas, bien trazadas, sofisticadas que en su desarrollo, van transformándose cambiando de paisaje a través de enlaces formados por los teclados de sonido ambiental.

Grupo que demuestra fuertes influencias procedentes de bandas mayoritariamente anglosajonas, YES, GENESIS, CAMEL, HAPPY THE MAN, su música se encuentra a la altura de todos ellos. "Variacoes....." es un corte absolutamente calcado de los conocidos "The clap" o "Mood for a day" de YES, hasta tal punto que la guitarra española parece encontrarse en las manos de Steve Howe y no en las de Manuel Cardoso.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...