lunes, 2 de abril de 2018

Las figuras del museo de Cera

Resultado de imagen de pink floyd the wall 
"Necesitábamos la máxima cantidad de oscuridad de cara a las proyecciones, lo que nos llevó a crear lo que era fundamentalmente una enorme caja negra. Tenemos una ventaja muy específica sobre la mayoría de bandas que salen de gira: la total incapacidad por nuestra parte de bailar como Michael Jackson o Chuck Berry; prenderle fuego a nuestro cabello o tocar la guitarra con los dientes significa que el público no necesita constantemente un monitor de vídeo para mostrar lo que estamos haciendo sobre el escenario.
Resultado de imagen de pink floyd the wall 
A veces, la gente me pregunta por qué no hacemos que toquen directamente los ordenadores. Normalmente, suelo responder: -No, no podemos, se mueven demasiado...-."
                                                                                        (Dentro de Pink Floyd)

lunes, 26 de marzo de 2018

IVORY - Sad cypress (1980)

Resultado de imagen de ivory cypress
Christian Mayer.................Guitarra acústica y eléctrica, voz principal
Ulrich Sommerlatte...........Teclados
Thomas Sommerlatte.........Teclados
Goddie Daum...................Guitarra acústica y eléctrica
Fredrik Rittmüller..............Batería
Charly Stechl...................Bajo, flauta

1ª cara:
- At this very moment
- In hora ultima
- Sad cypress
2ª cara:
 - Time traveller
- My brother

Formación tardía, nace al borde de los 80 en plena crisis del progresivo, cuando más fuerte golpeaban los vientos de las nuevas tendencias punk, new wave  y techno, aparece esta banda con un Lp como testimonio de su existencia, pero el poco interés en ese tiempo y el hastío de este estilo hace que bajen los brazos esperando mejores épocas. Después de muchos años ya en la década de los 90 volverán a intentarlo con un nuevo disco más que decente en una etapa en que parece revivir el progresivo con la explosión de numerosos grupos que serán englobados en lo que se llamará "Neoprogresivo". El resultado no será mucho mejor que con el primero, definitivamente abandonan.

Resultado de imagen de ivory cypress band

Capitaneado por los hermanos Sommerlatte, ambos a los teclados,  su música dentro del progresivo es comparable con la de otros proyectos como ANYONE'S DAUGHTER, NEUSCHWANSTEIN, ó MACHIAVEL cuyo sonido es muy similar. Profusión de teclados dominantes más que patente, con la entrada de sintetizadores de nueva creación acompañando al órgano y que convierten a los temas en piezas de instrumentación muy potente y enriquecida produciendo efectos de rock espacial caracterizados por la sensación expansiva ambiental que transmiten acercándose hasta el rock electrónico. De hecho considero que está a caballo entre los dos estilos albergando algunos elementos de cierto clasicismo pertenecientes o más localizados en composiciones de rock sinfónico en la onda de ELP.
Resultado de imagen de ivory band sad cypress album

A modo de capas de cebolla los teclados se alinean y entrelazan construyendo unos muros de sonido que dan solidez, y suponen el armazón principal de los desarrollos instrumentales. Cambios de ritmo, guitarras sintetizadas y lánguidas acompañan reforzando la ambientación planeante y electrónica.

En mi opinión a las melodías les falta fuerza creativa. Para tratarse del primer material que ofrecen, carece de frescura, de esa magia que suele existir en los debuts de la mayoría de las formaciones. Se salva el corte que da título a la obra completa, el resto mantiene el tipo de forma que hay instantes más inspirados que otros, cuya falta de interés se hace presente especialmente en la segunda cara y en concreto en el extenso "My brother" donde el sonido de teclados muy estático oculta la escasez de movimientos dentro de la composición, consiguiendo que perdamos la atención cansándonos de unas escenas que resultan monótonas.

Además tampoco ayuda la voz, no está a la altura de lo que debería ofrecer, no consigue los registros adecuados en muchas ocasiones y su entonación se muestra desprovista de sentimiento, fría, atonal, algo que no hace sino empeorar el resultado final del álbum.

Vinilo para escuchar sin previo aviso, de fondo, en el coche, sin prestarle atención. Eso hará  que la asimilación sea más factible.


lunes, 19 de marzo de 2018

La juventud: Un nuevo mercado

"En el número de enero de 1969 de la revista -Informations & Documents- , hay un texto que dice: 'Hoy, un nuevo grupo social ha tomado conciencia de su existencia (la juventud), particularmente los Estados Unidos.

 Resultado de imagen de youth 1969                                                     

Los adultos han colaborado a su circunscripción concediéndole una constante atención y proporcionándole un lugar para su reagrupamiento masivo, la megaversidad, así como un mercado de bienes fabricados exclusivamente para ellos: vestidos, discos de sus ídolos, revistas, vehículos apropiados, etc.'. 
Resultado de imagen de youth 1969  
Y ello acredita un autenticamente  hipotético conflicto generacional que, contrariamente a lo que podría pensarse, es reforzado por la facción política de derechas, cuya máxima pretensión, además de convertirlo todo en un negocio próspero para el futuro, es confundir los términos de rebeldía y juventud."


La prensa del pop

Resultado de imagen de Mersey beat 
"El 6 de julio de 1961 apareció el primer número de la revista -Mersey Beat- de Liverpool. Entre los artículos publicados en aquel número, se hallaba también uno que era un breve tratado ameno sobre los dudosos orígenes de los Beatles, traducido del
idioma John Lennon:
 Resultado de imagen de Mersey beat
Eranse una vez tres pequeños muchachos llamados John, George y Paul, pues así habían sido bautizados. Decidieron juntarse, es eran de esos que se juntan. Una vez juntos y felices, se preguntaron con qué objeto lo habían hecho. Pero entonces sacaron de pronto unas guitarras y se pusieron a meter ruido. Por extraño que parezca, nadie se interesaba por aquello, y mucho menos todavá aquellos tres jovenzuelos......"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...