Francesco Di Giacomo...... Voz
Vittorio Nocenzi................Órgano,
sintetizadores, electrónica
Pier Luigi
Calderoni...........Batería
Giani
Nocenzi....................Piano, clarinete, sintetizadores
Renato
D'Angelo...............Bajo y guitarra acústica
Rodolfo
Maltese...............Guitarra acústica y eléctrica, trompeta, voz
1ª cara:
- Chorale (from Traccia theme)
- L'albero del pane
- Metamorphosis
2ª cara:
- Outside
- Leave me alone
- Nothing's the same
- Traccia II
Bastión y excelso representante
de la corriente progresiva que surgió en Italia en la década de los 70 y que
supuso una eclosión sin precedentes. La lista de bandas del país alpino es
interminable, el boom del rock progresivo fue brutal, era levantar una piedra y
salir una estampida de grupos. Pero como ocurre en situaciones así, cuando algo
abunda, la mediocridad muchas veces es la tónica.
BANCO M.S. no engrosaría ese
montón de formaciones irregulares. Reúne un elenco de miembros de calidad más
que sobresaliente. Músicos que demuestran una profesionalidad y un virtuosismo
que raya cotas alcanzables por muy pocos en el mundo entero.
Comandados con gran acierto por
los hermanos Nocenzi, ambos se ocuparán de cubrir todo lo que tenga que ver con
teclas y teclados, y van a hacer alarde de una compenetración que es digna de
la telepatía y el grado de complicidad que los genes puede obtener. Serán los
que carguen con el peso de las creaciones, que son muchas y variadas en las
composiciones, ocupándose de las estructuras, desarrollos instrumentales,
cambios de ritmo, fases, atmósferas, etc. hábilmente secundados por el resto de
los componentes.
Música muy condensada,
característica muy común en el rock instrumental italiano, gran coordinación,
trabajo en equipo, surtido de instrumentos, imaginación y como nexo de unión de
todo ello, los teclados muy variados y con gran cantidad de elementos de arrope,
y más que nada es el piano de Giani Nocenzi el que obra maravillas y sostiene
un hilo fino que sujeta todas las evoluciones y explosiones que se suceden en
las composiciones.
Las influencias de estos músicos
provienen principalmente de bandas anglosajonas, pero es en concreto EL&P
el trío que más inspiración arranca en la mayoría y también en BANCO M.S.
Sonidos épicos, ritmos tensos y acelerados, movimientos bruscos de órgano,
riffs repetitivos de sintetizadores y un piano que se mantiene inquieto en todo
momento. Los arreglos suponen un soporte de mucha fuerza, puesto que están muy
trabajados y con gran volumen, dando lugar a una música como ya he dicho, en
varios momentos densa. La sensación que produce es una música sofisticada y
compleja para descubrir con tiempo y sin prisas, algo que nos terminará
deparando sorpresas gratificantes con cada escucha.
Su sonido es muy europeo (al
menos en este LP), al contrario que muchas bandas transalpinas que se
caracterizan por su arraigo e influjo proveniente de la juglaresca, del
renacimiento y el barroco. A eso sumar que sus letras son en inglés, un punto a
favor para su exportación a mercados receptivos, aunque su éxito fue limitado
en giras por USA y UK.
Temas de diversa factura: El
corte inicial nos recuerda a la obertura con la que comienza "Tommy"
de WHO, también encontraremos una delicia a base de guitarras acústicas,
"Leave me alone", que sirve para dar un descanso tras apabullantes
escarceos, o la maravillosa "Metamorphosis" un track complejo que
encarna el espíritu que respira esta magnífica obra.