domingo, 14 de julio de 2019

MÁNAR - Mánar (1971)

Resultado de imagen de Manar band

Ólafur bórarinsson...................Voz, guitarra y flauta
Björn bórarinsson....................Órgano Hammond
Gudmundur Benediktsson.......Piano y voz
Smári Kristjánsson...................Bajo
Ragnar Sigurjónsson................Batería

1ª cara:
- Líf bitt
- Hvers vegna?
- Söngur satans
- Litli fuglinn
- Ég horfi á brimid
- Leikur ad vonum
2ª cara:
- Haustregn
- Villi verkamadur
- Sandkorn
- Prelúdía í a moll
- bridja heimsstyrjöldin

Hay que irse hasta la fría e inhóspita isla de Islandia, allá en el mar del Norte, para toparse con una magnífica banda que a pesar de su performance tan europeo con el que podían haberse abierto camino en el mercado, apenas es conocido. Una formación de la que se sabe poco, en un país del que se sabe poco, aglutinada por un par de hermanos que a tenor de los instrumentos que ocupan son el pilar básico de todo lo que vamos a encontrar. Creo que a lo sumo, algún single y el álbum que abordamos, representan su paso por las tierras del progresivo. Una vida que comenzó en el año 1967 y que palideció en 1975.
Resultado de imagen de Manar iceland coverResultado de imagen de Manar iceland cover

Sorprenden desde el principio con un sonido progresivo formidable dentro de los cánones del momento álgido que vive el movimiento. Composiciones de nivel alto, con algún botón de muestra accesible, de apenas no más de 3 minutos en la mayoría, algo que resulta curioso, puesto que si algo caracterizaba a esta tendencia era la extensión de las piezas, que era difícil que bajaran de los 4 minutos, pero ya se sabe: "lo bueno si breve, dos veces bueno".

Resultado de imagen de Manar iceland cover

Música sólida, concisa, con una estructura claramente determinada y una melodía reconocible, con una producción más que correcta, sin desarrollos instrumentales grandilocuentes, ni muestras de virtuosismo. Son pragmáticos y van al grano y realmente se echa de menos en varias ocasiones un alargamiento de buenos momentos.

Imagen relacionada

Lo cierto es que su disco póstumo es un compendio muy heterogéneo, su lista de canciones es una exposición variada de todo tipo de posibilidades e influencias dentro de la faceta progresiva. Podemos hallar un blues rock con el aditivo de unas percusiones latinas más afines a otros lugares geográficos, tratamiento del hammond en la línea de unos particulares OMEGA, tremendas influencias del rock italiano, particularmente en el tratamiento de los coros (Leikur ad vonum), los arpegios de las guitarras acústicas y el espíritu de algunos de los tracks.

Imagen relacionada

Temas, muchos de ellos, arrancan con un riff concreto sobre 4 compases engalanados con buenas armonías vocales, suaves guitarras que se tornan duras y es cuando se aproximan a un sonido pesado, flauta en su justa medida, violines y orquestación (Sandkorn), pero por encima de todo está el piano como nexo vertebrador (Villi verkamadur) que interviene de forma crucial a interludios.

Resultado de imagen de Manar iceland cover

El último asalto es la contribución a la experimentación que hasta entonces no había dado la cara. Es la "cosa rara" del disco en la que cada músico hace lo que le apetece con independencia de lo que hagan sus compañeros, firmando un amasijo sin pies ni cabeza pero que suena bien, en parte gracias a que una vez más el piano fluye con un patrón que mantiene atados los cabos, un piano tenso que deriva en un oscuro órgano final que sale de la nada y termina escabroso.

Imagen relacionada

La anécdota es que cantando en islandés como hacen, uno espera escuchar vocablos ásperos, angulosos, pero nada de eso, la sonoridad de los fonemas es muy agradable y más similar al inglés de lo que puedas imaginar.

Vinilo recomendable que resulta fresco, interesante y con episodios que muchas veces se quedan cortos.

domingo, 7 de julio de 2019

Más allá del punto de no retorno

         Tony Banks:


Resultado de imagen de Genesis band more than point of no return
Resultado de imagen de Genesis band more the lamb 
"Surgió la posibilidad de hacer The Lamb. Al principio no estaba seguro, pero Peter parecía tener ganas. Y si él tenía ganas, yo podría tenerlas. Me sorprendió que Peter siquiera considerase la idea: pensaba que había dejado Genesis en el pasado, pero al hacerte mayor te ablandas un poco. The Lamb era una obra teatral para ser interpretada en su totalidad, pero también sería algo muy agotador."
                                                               (Genesis. El libro de las revelaciones) 



La estafa del Rock II

"Hubo dos grandes víctimas del escándalo Payola: Alan Freed, el inventor del rock and roll, y el popular presentador televisivo Dick Clark, en la cima con su Dick Clark Show, después del éxito de su American Bandstand. Si se había ido a por los dos máximos responsables y se les había utilizado como cabezas de turco, los demás sabían que el suelo se hundiría bajo sus pies.
Resultado de imagen de escándalo payola Dick clark Resultado de imagen de Dick clark
La película de terror alcanzó cotas impensables. Dick Clark contó con un abogado de enorme prestigio que presentó un caso impecable. Clark admitió haber recibido regalos, pero demostró que los discos que programaba o los artistas que presentaba eran los más populares y los que el público pedía en cada momento.
 Resultado de imagen de Dick clark
La poderosa ABC TV en la que trabajaba le respaldó y le vendió todas las acciones de las discográficas que tenía. Su gesto de buena voluntad, su carisma, los miles de fans que le adoraban y la defensa de su abogado le libraron de males mayores., aunque el golpe de efecto ya estaba dado."
                                                                            (Historia del Rock) 

lunes, 1 de julio de 2019

MADDER LAKE - Still point (1973)

Resultado de imagen de Madder lake cover


Mick Fettes....................Voz líder
Brendan Mason...............Guitarra principal
Kerry McKenna................Bajo, sintetizadores, coros
Jack Kreemers................Batería, congas, gong
John McKinnon................Piano, órgano, coros

1ª cara:
- Salmon song
- On my way to heaven
- Helper
2ª cara:
- Listen the morning sunshine
- Goodbye lollipop
- Song for little Ernest
- 12LB. Toothbrush

"Rara avis" proveniente del continente Australiano y en concreto de la localidad  de Melbourne, surgiendo de la escena rock que allí bullía. El hecho de pertenecer a esa isla apartada en la que el estilo occidental de vida se reduce a una zona delimitada escasa, en comparación a la vasta extensión del país, supone tener unas características particulares adquiridas en un paisaje único, lejos de los ambientes y escenarios donde surgían los movimientos y la vanguardia del Rock en todas sus parcelas. Y es que es un álbum sorprendente, lo cojamos por donde lo cojamos, con una personalidad forjada con influencias de los 4 puntos cardinales. Detectamos segmentos y recovecos dentro de la obra, que tocan todos los palos dentro del rock contemporáneo de la época. Esa diversidad surtida en sus temas no es sino consecuencia del influjo tan decisivo obtenido por todo el material que se generaba en la vieja Europa.

Resultado de imagen de Madder lake cover

Cuentan con un frontman, tipo curioso que no es el arquetipo precisamente, que solo se encarga de la voz, cuya participación no es toda la que podría llegar a ser, ya que los temas gozan de secciones instrumentales extensas, y sin embargo goza de unas cuerdas vocales rabiosas y batalladoras que ya hubieran deseado otras bandas.

Resultado de imagen de Madder lake band

Resultado de imagen de Madder lake band

Es trabajo arduo ubicar su sonido dentro del amplio espectro del rock ecléctico. Pero si me tengo que decidir, creo que por encima de todo es una banda tendente al progresivo con incrustaciones blues creando un patrón equivalente a las incursiones que llevaron a cabo bandas como BABE RUTH, incluyen cambios de ritmo suavizados sin implicar drásticos saltos de dirección. Música sostenida sobre fantasías de guitarras (Salmon song), nos trasladan a ambientes de tierras cálidas (Listen to the morning sunshine), a atmósferas de la factoría WHO (Song for little Ernest) donde la guitarra y el bajo combinan creando una dualidad Townshend - Entwistle, como en los mejores tiempos. Son capaces de situarnos en territorios manidos por grupos de pop de la era "BEATLES" (Goodbye lollipop), uno de sus éxitos en single y enviarnos a zonas inauditas jugando con el soul, funk o incluso el afterpunk, que estaba por llegar, nuevamente (Listen to the morning sunshine).

Resultado de imagen de Madder lake bandResultado de imagen de Madder lake band

Las intervenciones al piano, pocas para mi gusto, son fundamentales, majestuosas, de gran gusto y entran en juego la mayor parte de las veces para introducir puntos de inflexión y cambios de sentido en las composiciones, con un estilo en la manera de hacerlo y un uso del instrumento análogo a los TRAFFIC de Steve Winwood. Es singular la introducción de sonidos espaciales al principio y final de canciones con la finalidad de establecer separaciones, ya que el resto no tiene nada que ver con la atmósfera espacial.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...