"En varios conciertos estaría presente uno de los redactores de "Melody Maker", que no dudó en remarcar las debilidades de Tales from Topographic Oceans, la tónica dominante de las críticas aparecidas a caballo entre 1973 y 1974.
En las páginas de "Melody Maker" se podía leer el siguiente texto: Voces cantando las partes de The Revealing Science of God y el maratón épico de Yes les han tenido ocupados buena parte de este verano. ¿Todo ello ha merecido la pena? Incluso después de haber oído el concierto e interpretado las cuatro caras del álbum varias veces, de algún modo todavía cuesta creer que tenga un impacto como una sola entidad.
Se trata de un trabajo maestro fragmentado que ha sido montado con mimo y durante largas sesiones en el estudio. Brillante en algunos pasajes pero, a menudo, va demasiado lejos en determinados puntos y curiosamente muestra sus carencias en el entusiasmo o la expresión personal...La música es más un test de resistencia que un vehículo para el deleite. Hubiera deseado que las cosas resultaran más fáciles para ellos mismos. El esfuerzo ha sido insufrible."
Bo
Hansson.......................Órgano, guitarra, bajo, sintetizadores
Sten Bergman...................Flauta
Gunnar
Bergsten..............Saxo y flauta
Rune
Carlsson...................Batería, congas y percusiones
Pelle Ekman......................Batería
Göran
Freese....................Saxo
Owe Gustavsson.............. Bajo
Kenny Hakansson.............Guitarra
Bill
Öhrstrom....................Congas
Bobo
Stensson..................Piano eléctrico
1ª cara:
- The city
- Divided reality
- Elidor
- Before the rain
- Fylke
-Playing downhill into
the downs
2ª cara:
- Findhorn's song
- Awakening
- Wandering song
- The sun(parallel
or 90º)
- Excursion with complications
Compositor sueco bastante
desconocido dentro del panorama del rock sinfónico e instrumental en general,
que cuenta con el galardon de haber sido el primero en hacer un disco
conceptual basado en la novela de "El señor de losanillos", allá por el año 1972, lo que le
valió un cierto reconocimiento a nivel
mundial que con el paso del tiempo fue difuminándose para quedar
nuevamente en un anonimato relativo. Cuenta con un puñado de discos, todos
ellos con un nivel de calidad compositiva más que notable, pero la enfermedad
no entiende de éxitos o fracasos y el genial nórdico fue victima de una rápida
degeneración, que lo dejó incapacitado terminando sus días todavía joven.
Afortunadamente nos dejó
trabajos mágnificos como éste, una obra que vió la luz antes que su éxito
mundial, pero que saldría en formato inglés un año después, pleno de
colaboraciones e instrumentación variada encierra una fusión cultural expresada
bajo una atmósfera mágica de espíritu minimalista.
Sucesión de temas instrumentales
breves en su mayoría, apenas alcanzan los 2 minutos con finales abruptos, se
encadenan sin silencios intermedios de manera que adopta un formato similar a
la banda sonora de una película. El contraste entre las distintas fases
asociadas es una característica general del álbum pasando de pasajes bucólicos
y pastorales sin dilación a escenas más oscuras. La ambientación instrumental
habría que definirla como sútil, música muy rica en matices y pequeños detalles
que vamos percibiendo con el paso de las escuchas. Gran diversidad de sonidos
que se van incorporando dependiendo del fragmento en que nos encontramos, donde
abunda la sección de viento, elementos de cuerda y un universo de percusiones,
escuchando una batería de trabajo estupendo, y por encima los teclados tiene la
última palabra.
Se podría decir que practica un
soft rock con regusto psicodélico y con instrusiones dentro del jazz y el
sinfónico, construyendo estructuras en algunos momentos muy estáticas típicas
de la música electrónica de la época.
Su sonido podríamos compararlo
al de grupos como DEODATO, MOODY BLUES
o incluso JADE WARRIOR con algunos
elementos de experimentación comunes en
formaciones pertenecientes al Krautrock.
"En lo musical, la industria alemana desde la segunda guerra mundial se había estancado en estrellas prefabricadas, impolutas y carentes de pretensiones, nada que ver con el guirigay que venía del otro lado del océano.
Pero, con la influencia de los nuevos sonidos que cruzaban medio mundo y el espíritu de las revueltas del año anterior, los jóvenes músicos, en muchos casos ligados a la extrema izquierda, iban a plasmar este descontento y este espíritu, atento a lo más radical de las novedades del mundo anglosajón y al mismo tiempo anclados en una fuerte tradición de música de vanguardia que bebía de los grandes de la música culta contemporánea, en la cual abundan los apellidos germanos, como los de Schönberg y Stockhausen."
"Sabía que se trataba de un festival puramente pop. Tuve verdadero miedo de que mi música no encajara por completo en ese ambiente, porque la forma musical que yo represento, es de naturaleza puramente clásica.
Por otra parte, sin embargo, estaba consciente de que Monterrey era el único lugar en el que podía encontrar un número tan crecido de gente joven....
El ambiente entero era completamente distinto al que estaba acostumbrado en las actuaciones. Miles de muchachos y muchachas con las caras pintadas....y por doquier flores y más flores y palitos perfumados. Con todo ello se creó una maravillosa atmósfera, que me inspiró hondamente a mí y a mi música."