"Cuando en 1968 los miembros fundadores de Yardbirds, Keith Relf y Jim McCarty anunciaron que iban a abandonar la renqueante banda, Page y el bajista Dreja se quedaron con el nombre y una gira por Escandinavia ya contratada. Page intentó reclutar a Terry Reid, por aquel entonces uno de los más cotizados cantantes del mundillo del rock británico.
Terry Reid
Reid rehusó, pero recomendó al totalmente desconocido Robert Plant, Plant trajo con él al batería John Bonham. Cuando, a su vez, Dreja anunció que iba a dejar la música para concentrarse en la fotografía, Page convocó a su antiguo compañero en las grabaciones de estudio John Paul Jones."
(Led Zeppelin. Jon Bream)
PRIMAVERA
DONNY OSMOND "A time for us" (1974)
VERANO JOHN LENNON / PLASTIC ONO BAND (1970)
OTOÑO ALLMAN BROTHERS BAND "Brothers and sisters" (1973)
INVIERNO THE ROLLING STONES "Between the buttons" (1971)
Anteriormente
llamados ST. MARCUS BLUES BAND
decidieron dar un cambio radical a su rumbo tomando una senda más experimental,
y para ello lo primero fue cambiar su nombre por el de FANTASIA, nada que ver con lo anterior, tal vez lo que buscaban,
pero el caso es que estamos ante una de las pocas bandas, por no decir la
única, al menos que yo conozca, cuya procedencia es Finlandia, el país
escandinavo más unido a la antigua Unión Soviética. Hit-hat records, un
pequeño sello, se hizo cargo de la grabación de este Lp que hoy presento. Su
acogida no fue mala, aunque hay que tener en cuenta que el escenario finlandés
y la esfera que lo rodeaba no hicieron mucho por ayudar de forma que no
apareció en países democráticos hasta tiempo después. A finales de los 70 la
discográfica, viendo lo que se venía encima desistió en volver a grabar un
nuevo álbum con la banda, el progresivo ya no vendía y no estaban dispuestos a
apostar nuevamente por ellos. Otro grupo se habría resistido ante las
adversidades intentándolo por otra vía, pero Finlandia no debía de albergar
muchas alternativas y sin más decidieron deshacer la formación, dejando como
única muestra de su 'saber hacer' éste huérfano Lp. La tendencia musical es el progresivo con
elementos sinfónicos e incursiones dentro del jazz.
Su mayor
despliegue fue realizado en un tour a través de varias ciudades de Rusia donde
darían a conocer el homónimo Fantasia
cantando en finlandés, que curiosamente no suena nada mal, con un estilo de
rock muy cercano al realizado por bandas vecinas suecas, recordando mucho a KAIPA
en el uso de los teclados y también muy influenciados por formaciones alemanas
de krautrock, conteniendo una guitarra solista realmente ingeniosa que crea
desarrollos de gran originalidad, siempre intentando ser diferente en su
sonido, de carácter intenso, limpio y elegante, siempre a volumen muy prudente,
sin apenas rasgueados, punteada, tocando incluso los armónicos. Es la encargada
de dar peso y cuerpo con todo tipo de rítmica, efectos, pedales, etc con un
aire a Roine Stolt de KAIPA, y generando unos entrecruzados deliciosos con el
acompañamiento de guitarra de Helantie. Se producen buenas combinaciones de la
sección rítmica bajo-batería brindándonos en alguna ocasión excelentes
'grooves', los teclados también a cargo de Helantie son capaces de atrapar la
esencia crimsoniana en atmósferas pobladas de intriga e impresiones oníricas
donde a lo lejos creemos reconocer los devaneos de un Robert Fripp.
Las composiciones tienen algo de ingenuo y
sobretodo dosis de naturalidad. Un producto nada edulcorado donde da la
impresión de que la producción no puso grandes trabas y la grabación se hizo
bajo un espíritu sano y libre, traduciéndose en una música sobria, desprovista
de grandes arreglos, sin fuegos artificiales centrados en crear un bloque
atractivo a partir de los instrumentos fundamentales, aunque llegaremos a
escuchar en intervenciones breves violín y clarinete y hasta guitarra española.
Un disco que presenta uniformidad en los cortes mayoritariamente donde no se
aprecian grandes contrastes, fases diferenciadas ni tampoco un patrón de inicio
- trama y desenlace, topándonos muchas veces con un final inesperado o más bien
habría que matizar con un final que no lo es, es decir ponen punto final a la
altura que les parece conveniente y ya está, ese es uno de sus puntos débiles.
Tal vez por eso la guitarra constantemente pretende refrescar con elementos que
creen impacto, para evitar la monotonía, algo que consigue bastante bien. Las
voces tampoco ayudan mucho, aportando más bien rigidez y frialdad, como suele
ocurrir en estos grupos del norte, equilibrándose con calidez en las
intervenciones de guitarra.
Sus tracks
más destacados, Pilvien Takaa, Suikuliidulla y Härmä jazz entre
otros. Un disco que sorprenderá a
propios y extrañospor su calidad.
Dedicado al biólogo y explorador francés Jack Cousteau, es un álbum que empieza a alejarse de los mejores momentos del músico
VANGELIS "Beaubourg" (1978)
Una de las obras más extrañas y radicales del músico griego. Para unos obra de culto, para otros, decadencia. Se llegó a decir que su grabación fue obra de la presión de la discográfica por sacar material a la venta
MANFRED MANN EARTH BAND "The roaring silence" (1976)
Como otros álbumes de la banda incluyen versiones de
otros compositores. Sería con una versión de Bruce Sprinsgteen con
la que se abrirían una puerta al éxito comercial
DICK HECKSTALL-SMITH "A story ended" (1972)
Saxofonista que se ha movido en los círculos del jazz y el blues
rock, tocando con las bandas más prestigisosas del momento
como Bluesbreakers, Graham Bond organisation, etc.
PINK FLOYD "Meddle" (1971)
Aunque pueda no parecerlo, la portada desplegada certifica que
estamos ante una oreja, pero viniendo del mítico grupo el misterio