"El ataque de Eric en Toronto era otra de las escaramuzas amorosas que Pattie constantemente rechazaba. Además, siempre advertía a Clapton que estaba muy enamorada de George. De todas formas, Pattie decidió arriesgarse. El paso hacia el gran Triángulo amoroso lo dio pocas semanas más tarde. Exactamente, el 14 de diciembre, cuando por aquellos días Eric Clapton y George Harrison se habían convertido simplemente en dos guitarristas de acompañamiento en la gira del matrimonio norteamericano compuesto por los formidables Delaney and Bonnie.
Ambos tenían que tocar en Liverpool, por lo que para George era algo especial. Para disimular, Pattie se llevó a su hermana pequeña, Paula, de tan solo diecisiete años. Tras el concierto en el Empire, Eric se quedó perplejo de la proposición de George. En un aparte, le sugirió que él se acostara con su mujer, Pattie, y que él se quedaba con la hermana, Paula, que le ponía muy cachondo. Eric le dijo que sí, pero, al final, George se rajó.
Todos menos la pobrecita Paula se quedaron con las ganas. Eric, al final, tuvo la delicadeza de pasar la noche con la maravillosa teenager. Fue solo el comienzo. A los pocos días, Paula se instalaba en Hurtwood, la mansión de Eric."
(El Sargento Pepper nunca estuvo allí. Julián Ruiz)
La banda basaba su sonido en el blues rock de la época, pero con un sello muy partícular de su líder y guitarra Tony McPhee, poco conocido, pero sin embargo fue quién participó en proyectos junto a figuras que luego serán encumbradas, como Eric Clapton ó John Mayall.
THE KINKS - Misfits (1978)
Para entonces el grupo llevaba a sus espaldas 15 discos. Había terminado mal con RCA, su discográfica. Ahora con Arista quería hacer un buen inicio, pero este disco tiene visiones opuestas en la crítica musical, siendo muy bueno para unos y un error para otros.
STEELEYE SPAN - All around my hat (1975)
Esta formación realizaba folk rock y con este disco obtuvo su puesto más alto en el ranking musical, además de conseguir un disco de oro. En esta época fue muy frecuente verlos de teloneros de Jethro Tull.
ALAN PARSONS PROJECT - Pyramid (1978)
El diseño de la carpeta corrió a cargo de Hipgnosis, viejos conocidos de Alan, que ya trabajaban para Pink Floyd hacía tiempo. No se puede considerar un álbum conceptual, aunque sí en la letra.
JEAN MICHEL JARRE - Zoolook (1984)
En este trabajo se incluye material de su trabajo anterior, de 1983, y que sin embargo no trascendió. Se trató de un proyecto que se le solicitó, "Musique pour supermarché", del cual se eliminaron todos los masters ante notario, y solo Jean Michel se quedó con una copia del álbum.
Graham Field......................Órgano,
piano, piano eléctrico
Andrew McCulloch..............Batería
y percusión
Alan Barry...........................Bajo,
guitarra, mellotrón, voz
1ª cara:
- A friend of mine
- When the sun still
shines
- Not so good
- Three minstrels
-Slow Susan
2ª cara:
- Over and over again
- Feeling free
- Fair-haired lady
- A place to lay my
head
- The eagle
Esta es una de esas ocasiones en
que surge de repente una reunión, graban, le dan nombre y desaparecen de la
misma manera en que empezó, sin saber. Los aquí reunidos habían finiquitado los
proyectos en los que se encontraban, Graham
Field rompió peras con su banda de toda la vida, RARE BIRD, Andrew McCulloch
dejaba la superbanda tormentosa KING
CRIMSON por desavenencias y Alan
Barry se dejó caer por allí, quién había trabajado con personal de buena
reputación y conocido por todos: los hermanos Peter y Michael Giles, Greg Lake,unidos también en algún momento al reinado de FRIPP y con el loco de Arthur Brown nada menos.
Nada les ataba y se pusieron de
acuerdo, les pareció interesante la creación del trío, y es que el talento
potencial que encerraba el triplete no era desdeñable. Field, a los teclados, venía de haber recibido excelentes críticas
con los dos primeros álbumes de Rare Bird, se encargó de la mayoría de las
composiciones y asumió el papel de líder, no es de extrañar que el grupo
terminase denominándose "FIELDS",
plural de su apellido. Eso lo decía todo. Era de esperar que la música
anduviese por sendas afines a su estilo. Y si a eso le sumábamos el buen hacer
a la batería de McCulloch y la
destreza de Alan Barry con guitarras
y bajo, la apuesta parecía ganadora.
Eligieron una preciosa portada
para revestir su trabajo, y es que la música también entra por los ojos, de eso
no hay duda. Pero bajo mi opinión las expectativas no estuvieron a la altura de
lo esperado y detrás de ese águila se esconden más sombras que luces en el
aspecto musical. La calidad de las composiciones queda por debajo del nivel que
todos suponíamos íbamos a encontrar, no hayamos la frescura del Graham Field del Sympathy, y claramente el peso del disco recae sobre sus espaldas y
su creatividad, que aun así demuestra que es un hombre talentoso y con melodías
sencillas sabe mantener el pabellón a flote. Un álbum que con el tiempo y el
coleccionismo tal vez está sobrevalorado.
El inicio es prometedor con "A
friend of mine" que nos traslada a los mejores momentos de un power trío de las características de
ELP, con un tema de corte clásico, con unos desarrollos fundamentales de cuño
sinfónico en la línea de J. Sebastian Bach, con buena contribución a las
percusiones de McCulloch. Tras este comienzo alentador, la música va decayendo
algo, se vuelve más sencilla, sin riesgo, con evoluciones a las teclas pero sin
mucha profundidad. Los temas se van volviendo tranquilos y con melodías
carentes de energía, llegando a estado que son más pop que rock.Hay que reconocer de todas formas que Graham
Field es un tipo con clasey goza de un
estilo propio, inconfundible al piano eléctrico. De vez en cuando nos vamos a
topar con destellos de calidad que hacen resurgir la atención plena (over
and over again), donde vuelven las fuerzas, y el progresivo busca abrir
hueco, pero no será hasta The eagle, que volveremos a vibrar
con el grupo al completo, tema bien construido tanto por la guitarra como por
el teclado, con unas notas de mellotrón emulando a los grandes compositores de
la música culta.
Si alguien espera encontrar
grandes desarrollos a los teclados que se olvide, los cortes rondan los 3
minutos la mayoría,aún así salvan los
muebles con aires de romanticismo y melodías agradables, dejándose llevar por
su inteligente sensibilidad. Pero la sensación que me dejan es la de que
podrían haber hecho un esfuerzo mayor creando piezas con más cuerpo.
"De forma irónica, este hombre especialmente interesado en trabajar con diferentes músicos es el miembro invisible de Led Zeppelin. Mientras que Page, Plant y Bonham eran las estrellas de rock más famosas del mundo, Jones fomentaba un aura tranquila que le permitía evitar los excesos de la fama y conservar una privacidad que sus compañeros de banda le envidiarían después. 'Me gusta el hecho de que los fans no me reconozcan', declaró Jones durante una entrevista en 2007. 'Creo que podría haberme acercado a uno de nuestros conciertos en una furgoneta VW y hubiera sido otro hippie más'.
El joven John Baldwin empezó a aprender a tocar el piano con seis años. Su padre era pianista y arreglista de grupos de baile, especialmente de la Ambrose Orchestra. La señora Baldwin también se dedicaba a la música y acompañaba a Joe en las giras. Tal cosa hizo que John experimentara la vida en la carretera a temprana edad y también que ingresara en el internado de Christ College en Blackheath, al sureste de Londres, donde escogió la música como asignatura principal. Desde muy pequeño, John había aprendido a escuchar. Entre sus primeros héroes musicales menciona al bluesman Big Bill Broonzy y al bajista de jazz y compositor Charlie Mingus"