sábado, 10 de septiembre de 2022

DAVE MASON - Alone together (1970)

 


Dave Mason.....................Guitarra y voz

Bonnie Bramlet................Voz

Michael De Temple..........Guitarra

Jim Capaldi.......................Batería

Leon Russell.....................Teclados

Carl Radle.........................Bajo

 

1ª cara:

- Only you know and I know

- Can't Stop Worrying, Can't Stop Loving

- Waitin' on you

- Shouldn't Have Took More Than You Gave

2ª cara:

- World in changes

- Sad and deep as you

- Just a song

- Look at you look at me

 

Guitarrista de gran proyección internacional, fue co-fundador de la banda TRAFFIC  junto a otro músico de grandísima envergadura como fue Steve Winwood, niño prodigio del rock, además de Jim Capaldi y Chris Wood. Su trayectoria con TRAFFIC, fue más bien errática, puesto que aparecía y desaparecía de escena sin ninguna razón lógica, hasta que en 1970 decidió definitivamente separarse por desavenencias con Winwood, con el que se llevaba especialmente mal. Steve llevaba gran peso dentro del cuarteto, y Mason consideraba que sus composiciones no se tenían suficientemente en cuenta. Por lo que cuentan los demás miembros de la formación, él traía sus canciones escritas ya y como debían ser interpretadas, mientras que el resto se reunían juntos a escribir. El enfrentamiento entre Mason y Winwood se fue haciendo más profundo, hasta el punto de que cuando se les llamó para galardonarles con el privilegio de entrar en el "Salón de la Fama del Rock", fueron incapaces de mirarse a la cara, realizando una actuación desagradable para ambos.

 

Dave salió del grupo, pero aún así, estuvo involucrado en una gira en la que llegó a presentar algunos temas que terminarían incluyendose en un álbum llamado "Welcome to the canteen", y que formaban parte de "Alone together", su primer álbum en solitario  . El disco de la gira salió a la calle en 1971,  y recogía los temas más emblemáticos de la serie de conciertos. Es curioso porque en la portada aparece el nombre de todos los integrantes de la banda, también Mason, pero no aparece TRAFFIC por ningún lado. Y en la foto donde se encuentran todos alrededor de una mesa con los restos de una comida, a Mason casi no se le ve oculto en una esquina.

 



Por lo tanto, Dave Mason se lanza a una carrera en solitario después de haber participado con figuras del rock como fueron o son Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison, Rollings Stones, etc, incluso con Jim Capaldi, compañero, con quien siempre tuvo buenas relaciones. No se puede decir que no se codeó con la élite, lo que le concede un prestigio que conservará y afianzará con su bagaje posterior a lo largo de los años.

 


Para llevar a cabo este primer magnífico trabajo, no eligió una banda a la usanza con un bloque de músicos exclusivo, sino que la participación fue muy extensa, de manera que la lista que he puesto al principio es representativa, pero faltan muchos otros nombres.

 


Como buen guitarrista que es, sus influencias y raíces es de imaginar que provengan claramente del blues y el rock, utilizando un estilo depurado y clásico recuerda mucho al Eric Clapton de CREAM o DEREK Y LOS DOMINOS. La música se sostiene en su guitarra, pero también tiene mucha importancia las texturas construidas con acústicas y la intervención del piano que llega a ser en muchas ocasiones el protagonista del evento, lo que hace que el disco no sea una serie de temas idénticos, sino que hay diversidad en él.

 

 Otros elementos que pertenecen al entramado son los coros y el órgano, aunque este en menor medida. El plato fuerte está erigido sobre unas exquisitas guitarras acústicas, alguna de ellas tocadas por Mason (no siempre se manifiesta con la eléctrica), arreglos de piano y desarrollos que tienden a un final, donde Dave se expande con la électrica, construyendo un solo mesurado y sólido en su estilo, sabiendo combinar el fuego con la sensibilidad, caracterizado por la alternancia en el uso de 'licks' en unos casos, y por los efectos de pedal en otros, poco a poco va elevando la temperatura hasta alcanzar un climax instrumental de todos.

 

Shouldn't Have Took More Than You Gave y Sad and Deep as you son las piezas que se incluyeron en Alone together,  y que harían aparición en el disco de Traffic antes mencionado. Unas composiciones más bien tranquilas donde Dave se encarga de una guitarra acústica y de la voz, que en el disco tienen unos arreglos bastante diferentes a los realizados por Traffic donde la participación de las percusiones tenian mucha más trascendencia. Yo me quedo con su despedida Look at you look at meun corte vibrante lleno de energía.








jueves, 1 de septiembre de 2022

Cara de buen chico

Jean Michel Jarre

 "Guarda un recuerdo imborrable  de sus abuelos maternos, pues la vivienda se situaba en le Cours de Verdun, en frente de la estación de trenes, junto a la autopista, y , debido a ello, decidieron tapiar las ventanas, lo que para Jean.Michel era sentirse, más que en Lyon, en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. Los sonidos de la estación, de la cantina de la misma, donde los soldados alternaban con las prostitutas, así como de los circos que se levantaban de vez en cuando frente a la explanada donde ponían el mercado, influenciarían enormemente al  joven.






Con esos sonidos llegaría a experimentar a tan temprana edad, ya que los grababa desde la ventana de la habitación gracias a una grabadora Grundig con micrófono que le regaló su abuelo; por accidente, un día Jean-Michel puso la cinta con los sonidos a la inversa y lo que oyó le dejó impresionado: fue su primer contacto con la manipulación de sonidos."

                (Jean Michel Jarre: The Watcher) 







Parecidos razonables: El ello y el yo

 


CLAUDE- MICHEL SCHOMBERG

Escritor, productor y cantante que se hizo famoso durante los años 70. Escribió sobretodo para musicales en francés y opera Rock. Sus trabajos más famosos fueron en "Los miserables", "Miss Saigon" y "La reina pirata". Ganó varios premios en Broadway por su carrera.





RICK DAVIES

Músico y compositor británico conocido por ser co-fundador de la banda de Rock Supertramp, único miembro presente en la banda durante toda su existencia. Su primer contacto con la música fue a los 8 años cuando sus padres le regalaron una gramola con los discos de su anterior dueño.


sábado, 30 de julio de 2022

GRAVY TRAIN - Staircase to the day (1974)

 


Norman Barrett................Guitarra y voz

George Lynon...................Guitarra

Barry Davenport...............Batería

J.D. Hughes......................Teclados, flauta, saxo, voces

Lester Williams.................Bajo y voz

 

1ª cara:

- Starbrigth starlight

- Bring my life on back to me

- Never wanted you

- Staircase to the day

- Sanctuary

2ª cara:

- Going for a quick one

- The last day

- Evening of my life

- Busted in Schenectady

- Climb aboard the gravy train and get on to a good thing

 

Esta es una de esas bandas que por causas desconocidas, destino, o yo que sé, no cuajan entre los seguidores del estilo, ni la industria se toma mucho interés por ellos. A pesar de tener en su haber 4 discos, su trayectoria no mejoró en ningún momento. Tampoco ayudó que el productor que tuvo en 3 de ellos no fuera precisamente una gran ayuda, tampoco el manager debió saber manejar la situación. Y ante la perspectiva, sus componentes bastante desmotivados con esa ausencia, vacío o poco aprecio que tuvieron en el panorama, en la sombra, con otros grupos siempre por delante de ellos, supuso que N. Barrett, el cabeza y líder decidiera salir por piernas aun habiendo cambiado de productor y mejorado bastante con un buen lavado de cara. Incluso habían cambiado de discográfica pasando de Vertigo a Dawn Records, pero Barrett vio el filón de la música cristiana y se marchó a formar parte de MANDALABAND, con lo que el resto no se lo pensó y cada uno se fue por su lado, terminando un periplo interesante pero infravalorado.


Oriundos de Lancashire, condado cercano a Manchester y Liverpool, terminaron su recorrido con este álbum, extraño porque en realidad la formación estaba ya desmembrada por completo,  cada uno había tomado su propio camino para rehacer la vida profesional, y aún así tuvieron los arrestos de reunirse, sin rencillas ni rencores, con la incorporación de nuevos músicos, entre ellos otro guitarra, y realizar este magnífico trabajo, en mi opinión su mejor disco, el último.

 

Sin duda el cambio en la producción es algo que se nota nada más comenzar a escucharlo. Esa entrada con teclados de fondo creando una frondosa textura era algo nuevo en sus composiciones. El disco más tecnificado o electrificado por así decirlo, incluyendo gran cantidad de sintetizadores (moog, mellotron.....) haciendo una música que se muestra envolvente, era un paso hacia una nueva dimensión, algo que entroncaba con sus trabajos anteriores más volcados hacia sonidos más sencillos, donde la melodía iba desprovista de otros elementos que arropasen, más tendente al blues y al folk rock sostenida sobre fuertes guitarras acústicas y una eléctrica hiriente que rasgaba la suavidad de las flautas muy presentes.


El nuevo productor pensó que aquello no funcionaba y la táctica era una profunda transformación que se muestra aquí, y creo que acertó con los nuevos aires, aunque el mal ya estaba hecho y el enfermo en coma. Más kilovatios, atmósferas de teclados y refuerzo de los arreglos, coros vocales y otros efectos que aparecen en las melodías, dotando a los temas de un sólido cuerpo y de un renovado interés, sin hacer desaparecer las guitarras acústicas, ni los instrumentos de viento. Sin duda dan un paso adelante hacia un rock progresivo emergente menos tradicional, más moderno, buscando armonías con un sonido más potente y evocador, cadencias descendentes, progresiones en la guitarra, en resumen, instrumentación más compleja, conducida por los riffs eléctricos de la guitarra de Barrett, con el atractivo de guitarras acústicas en paralelo como contrapeso.

 

Un disco donde encontramos una combinación de piezas de diferente factura pudiendo escuchar hard (Busted in Schenectady, con un bajo a lo Roger Waters en One of these days), sinfónico-progresivo (Staircase to the day), tendencias orquestales (Climb aboard the gravy train and get on to a good thing, con unos sutiles arreglos al violín, de estructura atractiva y sencilla), soul ( Sanctuary) donde la voz hace el esfuerzo y se pone a la altura de las circunstancias (negra por momentos).

 


Sin duda merece la pena hacerle aprecio y además con portada genial de Roger Dean.









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