domingo, 20 de noviembre de 2022

Vd. está aquí.

 


THE WOLFHOUNDS - "Blown away" (1989)

Comenzaron como una banda indie en 1986, pero tras unos cambios en la formación su sonido se hizo más denso y menos pop introduciéndolos en terrenos similares a Sonic Youth.




BANCO - "Transiberiana" (2019)

Uno de los últimos lanzamientos de esta longeva banda progresiva italiana, 22 años después de su anterior trabajo en estudio. Nadie o casi nadie podía esperar que a estas alturas todavía seguirían funcionando. De hecho varios de sus componentes ya han fallecido.




TRIUMVIRAT - "Mediterranean tales" (1972)

Este fue el primer disco en estudio de estos alemanes que realizaban un rock progresivo muy similar en sus características al realizado por el afamado grupo EMERSON, LAKE & PALMER en las islas británicas. Largos desarrollos al órgano en el estilo de Keith Emerson, realizando adaptaciones de música clásica que los hace abanderar el concepto de rock sinfónico que firmaron primeramente el trío inglés.



DATA BANK -A - "Continental drift" (1987)

Banda americana que realizó sonido industrial - new wave, nacidos en 1983




THE TROGGS - "Athens and over" (1992)

Este álbum nació de la unión de fuerzas de esta banda junto a la norteamericana REM, que por esos días gozaba de su mayor popularidad. Fue grabado en un estudio de Atenas, posiblemente inspiración para el título de la obra.


sábado, 12 de noviembre de 2022

BLUE ÖYSTER CULT - Agents of fortune (1976)

 


Eric Bloom....................Voz principal, guitarra, teclados, percusión

Donald Roeser..............Guitarra, sintetizador, percusión, voz

Allen Lanier..................Teclados, guitarra, bajo y voz

Joseph Bouchard..........Bajo, piano, voz

Albert Bouchard...........Batería, percusión, guitarra acústica, harmónica, voz principal


1ª cara:

- This ain't the summer of love

- True confessions

- (Don't fear) the reaper

- E.T.I (Extra terrestrial intelligence)

- The revenge of vera Gemini

2ª cara:

- Sinful love

- Tattoo vampire

- Morning final

- Tenderloin

- Debbie Denise


Cuarto álbum en la carrera de estos neoyorkinos con un montón en su haber, debido a su dilatada existencia como grupo en el tiempo. No se trata del mejor, pero sí es representativo de su filosofía de trabajo. El rock duro en el que se movían bien tenía referencias esotéricas en la temática de sus letras, sello distintivo, incluso adoptaron un símbolo que aparecerá en todas sus carpetas, unas veces visible, otras oculta y que se convertirá en el logo oficial de la banda, (recordando vagamente a una esvástica), fueron equiparados con una secta por sus detractores.


En los años 80 no pasaría de largo por su puerta la nueva estética ni las nuevas tendencias de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM). Su sonido se transformará más duro pero la musa de su magia original los abandona haciendo que nada vuelva a ser como antes. Patti Smith, la punk, colaborará con ellos al estar unida sentimentalmente al teclista Allen Lanier. Ya en la década de los 90 su trayectoria fue errática con álbumes muy distanciados en el tiempo y que aunque mantienen un aire aceptable, lo cierto es que su momento ha pasado.


El disco muestra a una banda que sustenta indiscutiblemente su poderío en las potentes guitarras con composiciones en la mayoría de los casos como mucho de 4 minutos, de estructura sencilla, con estribillo por lo general, en el que se introducen brillantes solos de guitarra llevados a cabo por Bloom o Roeser. Sin caer en lo fácil, algunos de los temas se internan en territorio comercial pero sin llegar a perder el interés por desarrollos originales.



Se inicia con un tema que nos muestra la firma del grupo al contemplar unas guitarras pesadas y dominantes, pero dentro de unas estructuras de características similares a las de unos Rolling Stones, pero con solos eléctricos en el centro de la pieza. True confessions le sigue de cerca también con un estilo al cantar propio del mismo Jagger, con unos arreglos de rock and roll al piano utilizado por sus majestades. Después entra Don't fear the reaper, corte fresco y flexible con el que entrarían en las listas y alcanzarían gran difusión en la radio, traduciéndose en ventas notables y conciertos. Sustentado sobre una guitarra que puntea la misma serie, una melodía bien tratada con buenos teclados , un juego de coros vocales y una segunda guitarra que aporta la agresividad y la fuerza, dan con la clave para obtener el éxito de forma rápida. Junto con alguna otra banda serán precursores de lo que se llamará "Guitarras en paralelo", donde dos guitarras líderes tocarán juntas los solos, obteniendo resultados sorprendentes cuando nadie creía que el recurso fuera acertado.

No se trata de una banda de hard rock al uso sin más, les diferencia el tratamiento que hacen de las melodías. Se alejan del primitivismo del hard rock más purista, estableciendo melodías que contengan armonías y arreglos trabajados con seriedad, principalmente con piano muy incisivo. Incluso en alguna ocasión vamos a encontrarnos con la sorpresa de una sección de viento. Los teclados toman el mando en algunas fases permitido por las guitarras, como en Tenderloin, un tema donde las guitarras se sujetan para que conduzca Lanier construyendo la parte principal que desemboca en una segunda en el que estallan sensacionalmente Bloom y Roeser. Por no hablar de Debbie Denise, tal vez el punto más flojo del redondo, construido sobre sintetizadores con guitarras acústicas en el acompañamiento, donde se deja escuchar un mellotrón y la voz en falsete de Bouchard.







Sin duda no es uno de los mejores y más sólido trabajos de la banda, ofrece luces y sombras a lo largo de sus surcos, salvando los muebles algunos destellos de interés. Podríamos decir que en el instante en que se creó está dentro de la órbita de bandas paisanas como JOURNEY ó KANSAS recordando en fragmentos a unos lúcidos ZEPPELIN.















domingo, 6 de noviembre de 2022

Esa bestia parda llamada Frank Zappa




 

"Frank Zappa, por su parte, ha inventado un lenguaje de signos digitales para su conjunto:  Existen pasajes anotados y otros previamente fijados. Algunas de las cosas que parecen completamente espontáneas, como por ejemplo los ruidos coordinados, han sido previamente concertados mediante señas que hago con los dedos.

 



Mi conjunto está entrenado especialmente para reconocer los signos digitales en determinados momentos, de forma que interpretan los sonidos previamente concertados y ensayados en cualquier momento y en cualquier alternancia.

 

En muchas ocasiones, sin embargo, el previo acuerdo sólo desempeña un papel mínimo. Así, por ejemplo, la orquesta pop de Zappa improvisó a lo largo de cinco horas en un club de Los Ángeles, cuando en julio de 1968 preparaba unos discos."





LOS HIJOS DE LA NOCHE

 


SISTER OF MERCY "Foodland" (1987)

Segundo álbum de la banda inglesa de rock gótico. Algunos de sus miembros tras el debut se marcharían para formar la banda THE MISSION, también de orientación gótica en principio, aunque no tan acentuada. 





STREETWALKERS "Vicious but fair" (1977)

Cuando FAMILY se disolvió, dos de sus miembros continuaron juntos para dar lugar a esta banda. Lanzaron este disco en la discográfica Vértigo, en un momento en que la dirección músical del sello cambiaba a las nuevas tendencias, por lo que el éxito fue muy bajo y los empujo a disolverse.






KLAUS NOMI "Simple man" (1982)

Hombre inmerso en la new wave o el synth pop, curioso y singular por sus interpretaciones vocales fusionando pop, rock y ópera. Sus actuaciones teatrales eran ácidas y extravangantes, pretendía dar la imagen de un extraterrestre caído de una galaxia glamurosa.






VANILLA FUDGE "Mystery" (1984)

Cuando ya casi todo el mundo daba por muerto al grupo, en los años 80 llegarían a grabar este trabajo, bastante intrascendente en el que colaboró Jeff Beck con pseudónimo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...