viernes, 17 de marzo de 2023

BECKETT - Beckett (1974)

 


Terry Wilson - Slesser......Voz principal

Keith Fisher......................Batería

Tim Hinkley......................Teclados

Ian Murray........................Bajo

Robert Barton...................Guitarra

Kenny Mountain...............Guitarra, teclados, voz


1ª cara:

- Once upon a time......the end

- Rolling thunder

- Rainclouds

- Life's shadow

- New dawn chorus

2ª cara:

- A rainbow's gold

- Don't tell me I wasn't listening

- Green grass green

- My lady

- True life story


La breve historia de estos muchachos comienza en Newcastle allá por el año 1970, pero no será hasta 4 años más tarde cuando todas sus fuerzas se reunirán en un único homónimo, que lanzan tras unas profundas transformaciones en el seno de la formación. De hecho su cantante original, Rob Turner, mucho antes muere en un accidente de coche y es reemplazado por Terry Wilson, que ya aparece en los créditos, lo que quiere decir que la grabación ya se llevó a cabo con él formando parte del grueso.

El hecho de convertirse en teloneros de UFO, supuso labrarse una reputación importante a base de actuaciones en directo. Pero tras firmar con una importante compañía financiera, Islands publishing, comenzaron a producirse muchos cambios dentro del grupo con entrada y salida de miembros, esto causó una inestabilidad y una falta de solidez que desembocó en la desaparición como banda, a pesar de contar con personas de peso como el ex-GOBLIN, Ian Murray al bajo o el mismo Terry Wilson. Pero ahí no acaba la cosa, la producción fue dirigida nada menos que por Roger Chapman de FAMILY , un personaje que es toda una institución en el mundo del rock, realizará una labor de gran calibre, que se debe reconocer como todo un acierto.

Considerados como un grupo perteneciente a la facción progresiva principalmente, se mueve por diferentes estadios, pudiendo encontrarlos en círculos de pomp, sinfónicos, pero también abordando material hard, blues, e incluso se adivinan algunas líneas de teclado haciendo algunos escarceos jazzísticos. Pero el aire general que se respira es sinfónico - progresivo, en gran medida como consecuencia de los prodigiosos arreglos, que Chapman va a ir incluyendo en los temas. Arreglos que engrandecen la música del grupo generando un cuerpo denso instrumentalmente, gracias a las orquestaciones de cuerda cuya presencia es tal, que pasan a un primer plano con contundencia en cortes como Rainclouds y Life's Shadow, dotándolas de una musicalidad de gran belleza, puro rock sinfónico del clásico, recordando poderosamente a los entramados creados por Jeff Lynne en la exitosa E.L.O.


Hay una división en el disco entre caras, la primera sumergida completamente en un rock volcado a las maravillas de la ingeniería de Chapman, los arreglos de cuerda buscando la melodía reforzada por sinfonías, ante las que sucumben las guitarras eléctricas que se contienen apareciendo poco y con efectos, tal vez para no dilapidar esa comunión musical, ese ambiente de cámara, y que en su lugar son sustituidas por las acústicas que se adaptan mucho mejor a ese paisaje, una delicia para los amantes de este tipo de sinfónico en el que se transmite una atmósfera de solemnidad y trascendencia.

Sin embargo cuando le damos la vuelta al acetato, los arreglos se relegan y su entrada en escena se hace más reducida, a cambio el sonido crece en fuerza con la guitarra eléctrica que sube su volumen y endurece la música; la sección rítmica acelera y se hace vital con una potencia no escuchada hasta el momento. Arranca con A rainbow's gold una pieza concreta y directa que bien puede servir como anzuelo, donde la guitarra es enérgica. Se empiezan e escuchar coros que se repetirán a lo largo de esta cara y la voz de Terry por primera vez la vamos a apreciar mucho más comprometida y arriesgada adaptándose a la velocidad que se impone. El sonido podría declararse hasta pomp, en la onda de STRONGBOW o RANDY PIE.

En los tracks siguientes no se vuelven a acercar tan claramente a esas sensaciones, pero es cierto que el ritmo se aviva más, descubriendose interesantes riffs de guitarra, solos, e incursiones de teclados con unas características muy jazzys, los efectos de voz se incrementan, y en las guitarras surgen en forma de delays y ecos. Las canciones se reducen en tiempo con una dirección más definida, pero siempre bien surtidas de arreglos de pianos picados y camara de cuerda, aunque no tan profuso y sustancial como en su primer lado.



Buen disco a descubrir por todos los aficionados al rock progresivo y sinfónico, que conforme lo vamos escuchando una y otra vez, vamos encontrando matices y detalles excelentes de esta banda extinguida a las primeras de cambio.




viernes, 3 de marzo de 2023

¿De qué color era el blues?

  

Fleetwood Mac
Janis Joplin

 "Desde el momento en que aparecieron los primeros conjuntos blancos de blues, los críticos comenzaron a discutir entre ellos sobre si los blancos podían cantar realmente el blues. Ni tan solo se dignaban a escuchar lo que cantaba un John Mayall, sino que desde su escritorio lanzaban sus argumentos y elaboraban las más aventuradas teorías historizantes para justificar el aserto de que los blanco no tenían  nada que buscar en el blues. Según ellos, el blues de los blancos no tenía las calidades musicales del auténtico blues, puesto que a los blancos les faltaba la experiencia de los negros." 

                                                                                            (El mundo de la música pop)

Cream
John Mayall

 






 



 

La prensa del día .......de ayer

 


SWEET HONEY IN THE ROCK - Good news (1981)

Conjunto afroamericano a capella compuesto exlcusivamente de mujeres. El nombre del grupo se deriva de una canción, que habla de una tierra tan rica que cuando las rocas se resquebrajaban, la miel fluía de ella.




ALEXIS KORNER - Get off of my clouds (1975)

Pionero del rythm and blues británico, tocó en su banda con músicos que luego se convertirán en leyendas que recaeran en grupos estrella como The Animals, Manfred Mann, Cream, Yardbirds o Rolling Stones entre otros.






AGUAVIVA - Cada vez más cerca (1970)

Intentaron conjugar la voz de los poetas armonizada con música y voces. El estilo musical de Aguaviva bascula entre le folk rock hasta el pop rock pasando por el rock sinfónico y progresivo, teniendo muy en cuenta la unión de sonido y contenido. No fue del gusto del gobierno de la época.






THE BRAY BROTHERS AND THE RED CRAVENS - 419 W. Main (1972)

Cuatro músicos que no obtuvieron nunca la fama que debería corresponderles. Con la mandolina y el banjo como instrumentos principales y grandes voces. Bluegrass de altos vuelos que quedará en el olvido.






domingo, 26 de febrero de 2023

ANDY FRASER BAND - Andy Fraser band (1975)

 


Andy Fraser...................Bajo, voz

Kim Turner....................Batería

Nick Judd.......................Teclados


1ª cara:

- Don't hide your love away

- Changing man

- Ain't gonna worry

- I wanna be there

- Bring it on home

2ª cara:

- Double heart trouble

- Keep on loving you

- Love is all around

- Baby forever


Joven bajista que adquiere una inusitada notoriedad de la noche a la mañana, debido a su co-autoría en la escritura del hit "All right now" de FREE junto a Paul Rodgers. Un tema que alcanzará cotas de reconocimiento muy altas en todas las radiofórmulas del mundo. Una acertada canción que sirviendo de lanzadera, eleva definitivamente al grupo FREE a los altares, una banda donde recaló Andy Fraser a los 17 años cuando la formación era incipiente, gracias a la recomendación de un peso pesado, Alexis Korner, quien ya conoció a Andy cuando solo era un adolescente, a través de un compañero de estudios. Alexis fue todo un impacto para Andy que lo tomó como si de su propio padre se tratase. Con solo 15 años tocó el bajo junto a uno de los padres del Blues blanco, John Mayall, sugerido por el mismo Korner, pero se puede decir que fue meramente anecdótico, ya que fue por un corto periodo.

Andy en 1971 saldría de FREE, para luego volver de nuevo y posteriormente un año después abandonar definitivamente; lo que nos hace pensar que este muchacho era algo inquieto en sus decisiones. Tras salir de la famosa formación se involucró en la creación de otra banda, TOBY, y seguidamente el grupo SHARKS, pero tras un digno álbum de debut bien considerado por la crítica se marchará en 1973; está claro que Andy es un culo de mal asiento.



Finalmente en 1975 termina fundando su propia banda, ANDY FRASER BAND, tal vez lo que hacía tiempo estaba buscando. Aunque el legado es muy escueto, tan solo 2 discos en su haber, y además ambos del mismo año, su homónimo y otro titulado "In your eyes". Contará en su formación con un batería y un teclista, sin incluir extrañamente de forma fija una guitarra . Luego una vez más disolvería la sociedad, algo que creo no nos sorprende demasiado y se marcharía a California para dedicarse a escribir para otros. En los años 80 volvería a sacar discos en solitario, pero la repercusión en esos tiempos fue mínima. En 2015 muere posiblemente a causa de un cáncer. Viendo la trayectoria de este hombre en su vida, me pregunto, si llegó a alcanzar sus deseos musicalmente hablando, porque tal como parece no fue así.


**FREE**

Su primer álbum abanderando el que será su propio combo es un conjunto de rock clásico en la misma dirección de grupos como FREE, el poso de este grande le influye, es un disco agradable, aunque peca posiblemente de ser algo monótono, los temas están estructurados en una dinámica muy análoga unos de otros, donde el teclado es la columna vertebral en la que engancha la melodía, con un sonido que no suele variar del piano eléctrico y similar. La voz de Andy es correcta y su estilo semeja mucho a la de su antiguo compañero Paul Rodgers en la cadencia y timbre, con sentimiento y con compañía de coros. La guitarra a cargo de Peter Carr y Jimmy Johnson, es un elemento unificador que se muestra en la mayoría de las ocasiones más bien opaca, con sonidos modelados generalmente por el pedal. Tras el protagonismo del piano eléctrico, salvo en honrosas ocasiones como "Keep on lovin you", si que adquiere claramente la primacía de la composición. El bajo de Andy se suele manifestar con mucha contundencia y con una gravedad muy pronunciada.


Es un disco que repito, se deja oír perfectamente, con frases de teclado que incitan a ritmos interesantes, con un cierto aire sensual en el rock que construye, pero no luce con brillantez, no existe un tema rompedor, ni encontramos momentos inspirados que nos hagan vibrar. Todos los cortes están escritos por Fraser que se muestra más bien como un creador mediocre donde las melodías giran en torno a unas líneas de teclado sin demasiada complicación dejando a las guitarras cojas y anodinas. Tal vez sea una opinión subjetiva, pero de un hombre polifacético como Andy Fraser (tocaba el bajo, la guitarra, piano y además poseía buena voz) se podía esperar un trabajo más deslumbrante.


La prestigiosa producción quedó a cargo de los canadienses THE BAND, que recientemente se habían mudado a California, pero se puede calificar como discreta.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...