"Los conjuntos británicos de blues proceden todos de la escuela de John Mayall. Éste nacido en 1933, comenzó por escuchar discos de boogie de 78 r.p.m., para descubrir luego el blues más serio. En 1956 fundó su primer conjunto, llamado Powerhouse Four, al que en 1961 convirtió en el The blue Syndicate. Alexis Korner le convenció entonces de que abandonara Manchester y se trasladara a Londres.
A partir de 1962, el conjunto Bluesbreaker de John Mayall estaba formado por los mejores músicos de bues de Inglaterra, quienes cada noche componían una pieza. En aquel período tocaban en el conjunto figuras como Eric Clapton, Peter Green, John McVie, Paul Williams, Aynsley Dunbar, Jack Bruce, John Wieder y Hughie Flint".
Phil
Manzanera...............Guitarra, órgano farfisa, piano eléctrico,
teclados
Paul
Thompson...............Batería
Mel
Collins.......................Saxo
Bill
MacCormick...............Bajo
Simon
Ainley...................Guitarra rítmica
(J.
Wetton, Andy Mackay, Simon Phillips, F.
Monkman........................)
1ª cara:
- K-scope
- Remote
control
- Cuban crisis
-
Hot spot
-
Numbers
2ª
cara:
-
Slow motion TV
-
Gone Flying
-
N-shift
-
Walking through heaven's door
-
You are here
Hijo de Padre inglés
y madre colombiana, pasaría muchos años de su infancia en diversos
países americanos de habla hispana: Venezuela, Colombia y
fundamentalmente Cuba, donde despertó su interés por la guitarra
gracias a una que tenía su madre. En realidad siempre ha sido más
conocido por pertenecer a una formación de lujo de los 70 como fue
ROXY MUSIC, que por sus publicaciones en solitario. Una
gran injusticia puesto que su labor como solista y como productor son
magníficos, y muy dignos de ser conocidos. Participó en todos los
discos de la formación abanderada por Brian Ferry, aún
cuando tuvieron una separación de varios años del 75 al 79, donde
precisamente aprovechó para destapar el tarro de sus creaciones y
empezar a fabricar sus propios productos. Ese hombre menudo y
silencioso que tocaba la guitarra a la derecha de Ferry con gafas
estrambóticas de rejilla y embutido en trajes de una sola pieza,
tenía un enorme potencial buscando el momento apropiado para su
revelación , y ese largo parón sufrido fue perfecto para trabajar.
El tiempo ha hecho
que nos demos cuenta de su gran capacidad como escritor, productor y
solista, un tipo inquieto que siempre ha querido sorprender, buscando
la innovación y la vanguardia, dejando su firma en todo aquello que
realiza, nunca se ha conformado y ha intentado mostrar aspectos
originales y sonoridades poco exploradas. Formaría una banda llamada
801 (con reseña en el blog que ya puse hace un tiempo)
con un elenco de miembros admirable que ya habían pertenecido en su
mayoría a otro proyecto anterior comandado por Phil llamado QUIET
SUN. En el seno de 801, como líder aprovechó para llevar a
cabo sus trabajos, de hecho K-Scope, iba a ser el 2º
álbum de estudio de ese combo llamado 801, ya que contó con el
mismo personal para la grabación, pero definitivamente salió con el
nombre de Manzanera en la carpeta.
Una vez se
reanudaron las actividades en ROXY MUSIC, su carrera en
paralelo se detuvo nuevamente prestando toda la atención a su
originaria formación, hasta que finalmente en 1983 muere la vieja
sociedad como tal. Vía libre para Phil que no tardará en volver a
la carga, ocupándose de producir y co-escribir con gente como PINK
FLOYD, BRIAN ENO o ROBERT WYATT, en cuanto a su
labor de intérprete siguió trabajando en multitud de colaboraciones
con importantes estrellas del rock.
Los años que estuvo
Brian Eno en ROXY MUSIC tal vez fueron cruciales para Phil,
fue poco tiempo pero su breve compañía resulto muy agradable , los
dos congeniaron con bastante facilidad, su buena afinidad pudo ser
inspiradora para la faceta creativa del guitarrista, la constante
búsqueda de sonidos y la exploración que conllevaron los proyectos
en los que Brian se embarcó en solitario, podrían haber influido
de manera profunda en la mentalidad compositiva de Manzanera. Este
músico inteligente gozaba además de una cultura rica como
consecuencia de sus avatares de juventud, y eso seguramente le
convertía en una persona idónea para esgrimir una mente más
abierta a todo tipo de posibilidades.
La época en que se
produjo el intermedio de los ROXY , fue crucial en la música, los
dinosaurios no querían morir, pero tampoco sabían cómo mantenerse
a flote. Algunos intentaron dan un giro de 180 grados buscando su
conversión musical para adaptarse a las nuevas propuestas y
necesidades de los jóvenes, pero llevados en su precipitación por
conseguirlo fracasaron. Otras grandes bandas consolidadas ni siquiera
lo intentaron, siguieron en la misma línea, eso sí, introduciendo
algún guiño a las nuevas tendencias, aguantando el chaparrón
solamente por ser quienes eran, ya que su sólo nombre vendía. Y
otros simplemente se arrastraron durante años hasta que el método
se agotó.
Pero también hubo
gente que supo manejar la situación, supo reciclarse, con apertura
de miras, capacidad de anticipación e inteligencia encontraron el
camino para seguir adelante con la cabeza alta. Fueron capaces de
combinar sus corrientes musicales de ayer con los dictados de la
realidad que se imponía. Phil Manzanera lo considero como uno de
aquellos supervivientes inconformistas, de la cuerda de otros como
ROBERT FRIPP, ANDY SUMMERS, DAVID
BOWIE....y algunos más.
Ya despuntó con su
primer Lp donde demostró, que aparte de su convicción en el empeño
por buscar formulas novedosas, tenía una fuerte influencia debida a
su ascendencia latina a la hora de componer los temas. Su música
desprende un fuerte aroma a folclore y costumbres de los países que
conoció durante su crecimiento como persona, entremezclados con las
líneas y directrices del rock europeo, junto a ese deseo constante
por progresar y sorprender.
Por lo tanto esta 2ª
obra con la que continua su carrera, fusiona tendencias de diversa
índole que van surgiendo en el viejo continente, con otras ya
establecidas pero modernizadas para una mejor cohesión. La guitarra
sigue recogiendo su memoria y su aprendizaje occidental, destacando
por encima de todo, mostrándose fresca y con gran variedad en la
interpretación a base de utilizar la tecnología en vanguardia del
momento. Lo mismo se puede decir de los teclados de los que se ocupa
él mismo mayormente, buscando generar atmósferas diferentes,
desconcertantes, moviéndose en sonoridades atípicas en algunos
casos. Ambientes extraños, sugerentes, sofisticados (Gone
flying), de manera que no sepamos nunca que nos vamos a
encontrar después de cerrar un tema y empezar otro. Todo un torrente
para los sentidos que refleja la personalidad tan interesante de este
músico poco reconocido en mi opinión.
La percusión suele
tener vistosidad, eligiendo siempre ritmos sutiles e interesantes
cuya estructura nos recuerda mucho a las utilizadas por otros
artistas latinos, incluso a veces en ocasiones en que la melodía es
muy mecánica, casi electrónica (N- Shift). Y luego
regresa a sus orígenes y se marca un reggae con protagonismo extra
para el bajo como es Cuban crisis. También tenemos un
corte, a mi parecer, de lo mejor del disco: Walking through
heaven's door, que escuchando el título no podemos
reprimir pensar en el éxito de Bob Dylan de similar
sonoridad, en el que se aprecia una cadencia en la coda clásica del
guitarrista latinoamericano.
Dadle una
oportunidad a este gran compositor, no tiene nada que ver con su
etapa en la banda británica de Brian Ferry. Pone lo mejor de
sí mismo, su honestidad, rebusca en su interior para sacar la parte
oscura y misteriosa. Tiene el don de generar composiciones sencillas
(you are here) pero no exentas de calidad y llenas de
rincones que no nos dejan impasibles, es decir inteligencia y
sensibilidad en una sola pastilla.
"Misteriosamente, instrumentos, efectos personales, maquetas, ropas y hasta muebles carísimos desaparecieron de la casa de Brian poco después de su muerte. El robo parece que fue cometido por una especie de correveidile de los Stones llamado Tom Keylock, al que había empleado antes Keith y que de alguna manera trabajaba o llevaba la parte administrativa de Brian. También se sabe que, dos días después de la muerte de Brian, Keylock quemó en el jardín varios objetos personales del finado. Hoy día, todavía es considerado uno de los principales sospechosos del asesinato de Brian, ya que era él el que constantemente pedía liquidaciones en la oficina de los Rolling Stones en nombre de Jones, dinero que en la mayoría de las ocasiones nunca llegaba a su legítimo destino.
Frank Thorogood
Keylock tuvo como colaborador en su saqueo a un albañil llamado Frank Thorogood, que tenía otros tres obreros para ayudar en las reformas de la vieja casa de Winnie the Pooh. No hay duda de que entre los cinco cometieron el asesinato. ¿Cómo? Keylock murió a los ochenta y dos años, en 2009, exactamente cuarenta años después del asesinato.
Tom Leykock
Siempre dijo que el ejecutor del crimen fue el albañil Frank Thorogood y que así lo había reconocido este poco antes de morir en 1993. En cualquier caso, el misterio de la muerte de Brian Jones es otro de los grandes enigmas del rock. Incluso en aquel verano de 1969 se acusó a Mick Jagger y Keith Richards de ser los culpables indirectos de la muerte del fundador y creador de los Rolling Stones."
(El sargento Peppers nunca estuvo allí. Julián Ruiz)
Banda de corta vida que practicaba el jazz rock, y que contó en sus filas con nada más y nada menos que Alexis Korner, uno de los padres del blues. Su historia se resume en 3 álbumes, siendo este el primero. En él se incluyeron versiones de otros grupos como Rolling Stones ó Jethro Tull.
TANGERINE DREAM - Phaedra (1974)
Su quinto álbum de estudio y el primero que se editaría con el sello Virgin. El nombre del trabajo viene de Fedra, personaje de la mitología griega. Se considera el punto de inflexión para el grupo, un disco con el que por fin traspasarían fronteras. Encuadrado dentro del movimiento Krautrock, es un referente para la música electrónica.
KING CRIMSON - Thrak (1995)
Este sería el primer trabajo con el nombre del grupo tras un parón de más de 10 años, desde los álbumes de colores, allá por los 80. Disco extenso que ya contenía temas que habían sido incluidos en una primera grabación realizada el año anterior a modo de presentación, "Vrooom" considerado un mini-álbum.
PINK FLOYD - Obscured by clouds (1972)
Fue concebido para convertirse en la banda sonora de la película francesa El valle , dirigida por Barbet Schroeder, y que se grabó en tiempo record, allí en Francia, 2 semanas. Su sonido rompe con la línea que mantenían tras sus predecesores, considerándose las raíces de lo que vendría después con Dark Side of the moon.