"George Harrison, en diciembre de 1980, tras el asesinato de John Lennon, creyó que también él estaba condenado a morir violentamente. Así que se encerró en su mansión de Friar Park. Se gastó fortunas en seguridad en toda la enorme casa y jardines adyacente. Incluso cambiaba de número de teléfono cada semana e hizo que le diseñaran una serie de alarmas extravagantes.
No contento todavía, contrató a sus hermanos Harry y Peter como responsables de su seguridad. Y, pese a todo, el 30 de diciembre de 1999, un loco llamado Michael Abram, de treinta y seis años, se coló en Friar Park y le atacó con un cuchillo de cocina. Olivia, su mujer, fue testigo del ataque: George recibió varias heridas muy considerables en el echo e ingresó en un hospital bastante consternado y deprimido.
Un año después, en 2001, George Harrison creyó que había vencido al cáncer de pulmón. El guitarrista, que había sido un fumador empedernido, de tres cajetillas de tabaco rubio inglés cada día, respiraba tranquilo hasta que, en una revisión rutinaria, le detectaron que el cáncer se le había traspaasado nada menos que al cerebro, con dos tumores. Pocas semanas después el guitarrista de los Beatles apenas podía andar unos pasos. Era la primavera de 2001.
(El Sargento Pepper nunca estuvo allí) Julián Ruiz
De aire algo chicano
y vestidos para la ocasión bajo la "Swinging london" de
rigor, se presenta el grupo en la portada como una más de la época.
Cuando las carpetas diseñadas de los 70 todavía estaban por llegar,
lo normal era la foto al completo de la formación sin más. Este es
uno de esos discos fundamentales, pero que no es fácil de descubrir,
a no ser que alguien te ponga en antecedentes o San Youtube te
ilumine, pero nuestro interés va en aumento cuando te dicen que un
lado es ocupado por un sola suite de 21 minutos nada menos, y que en
single vendió el millón de ejemplares........eso son palabras
mayores.
El quinteto en
cuestión, procedente de la industrial Detroit, debutaría nada más
y nada menos que con el sello Motown, discográfica orientada
a impulsar la carrera de bandas negras o de color que mostrasen una
calidad y una proyección lo suficientemente alta para ser
reclutados, siempre bajo premisas de sonido soul, funk, blues,
Rythm'n' Blues, gospel, es decir, todo aquello afín al "black
power" que tantos problemas arrastraba por la segregación
racial, un movimiento convulso todavía en los años 60 que se
encendió más si cabe tras la muerte de su carismático líder
Martin L. King en los primeros años de la década. ¿Un grupo de
blancos haciendo música negra? Con intención de agradar a todos, la
Motown acuñó para los muchachos de RARE EARTH una variante
de la misma Motown que se denominó con el mismo nombre de la banda.
Anteriormente ya habían publicado un álbum con otra compañía que
pasó totalmente desapercibido, y ahora en la Motown, daban a luz Get
readycon la etiqueta de primer Lp de la banda, hasta
el punto de que debido a la repercusión nadie volvió a nombrar ese
primer vestigio de su existencia, pasando a ser considerado
oficialmente la presentación de RARE EARTH.
La verdad es que el
hecho de que fueran admitidos por la Motown tiene lógica porque su
música está impregnada de sentimiento y alma donde se refleja la
esencia y tradición negra. El ritmo remarcado define la pauta
sólidamente, la voz se eleva limpia, clara, profunda de excelente
vocalización y obtiene respuesta en forma de coros que interpelan,
adquiriendo una atmósfera soul que se acrecienta con la aportación
de los metales. La característica que los aleja del patrón general
soul del momento es la guitarra hiriente y psicodélica que rompe con
la armonía, pura distorsión que me recuerda mucho en su
interpretación y sonido a la del "in a gadda da vida"
de los IRON BUTTERFLY, absolutamente corrosiva soltando
ácido por el mástil, rasgando los temas internamente. Por supuesto
el órgano trabaja en la misma dirección y los ramalazos
psicodélicos están a la orden del día, un hammond giratorio con
gran peso dentro de las composiciones tanto en solos como en
acompañamiento. Otro elemento destacable es la batería que se
inclina por una llamativa "caja", unos potentes platillos
de chaston y un bombo que no ceja. Es difícil imaginarse la música
al completo y su catalogación, puesto que podemos encontrar Rock,
soul, jazz, blues, psicodelia, todo ello dentro del mismo envase.
Su rápida
incorporación a Motown conllevó que no tuvieran apenas piezas
suficientes como para poder prensar un long play. Su plantel contaba
con los primeros 5 cortes incluidos en la cara 1. Pero había que
llenar toda la cara 2. La solución fue adaptar un tema de apenas 3
minutos, propiedad de THE TEMPATIONS, convirtiéndolo
en una superproducción de 21 minutos alucinante, no tiene
desperdicio ni nos alienta al aburrimiento, vibrante de principio a
fin parece que se grabó en directo, pero no es así, meticulosamente
fueron introducidos gritos y aplausos en momentos específicos al
milímetro dando el pego y proporcionándole un aire de naturalidad y
realismo. Comienza con una introducción a base de saxo y órgano que
emboca en el tema principal sonando durante unos minutos hasta
apagarse para dar paso a la intervención de cada uno de los músicos
que siguiendo la inercia de la melodía y el vivo ritmo nos van a
deleitar con 'solos' de cada uno de sus instrumentos, por este orden:
bajo - órgano - guitarra - saxo - batería, la cual cierra una
actuación en sí fantástica.
Ejercicio que
quedará para la posteridad catalogado casi de himno y que una vez
ejecutada la suite no volverá a sonar nunca igual en cada una de sus
repeticiones, algo comprensible teniendo en cuenta que se trataba de
una exhibición musical por instrumento partiendo de la creatividad,
inspiración y arte del músico en cada momento. Como apuesta alguna
saga de estos libros que aparecen en todos los departamentos de
librerías y grandes almacenes, "100 discos que debes oír
antes de morir".
"Otros que gastaban más dinero en la promoción y en el montaje de sus actuaciones que en sus discos eran Kiss. Un cuarteto de Heavy Metal creado, como Queen, en 1973 fanáticos admiradores de Alice Cooper y que añadieron a su música una idea realmente original: cada uno de ellos se vestía y se pintaba la cara como pretendía ser en un mundo de ficción que ellos inventaron.
Así Gene Simmons, bajista y voz, tenía el papel de monstruo con una lengua larguísima, Ace Frehley era el hombre del espacio, como cualquier héroe creado por los cómics de la Marvel, Paul Stanley, guitarrista y voz como Ace, era la estrella cósmica y el batería Peter Criss un desgarrador gato. Con un single "Beth" vendieron más de un millón de ejemplares, lo mismo que con sus álbumes "Love Gun" o el profético "Double platinum".
Album que grabó en vivo, con versiones de temas anteriores y una cuarta cara de un tema en versión "discoteca". Le sirvió para terminar el contrato con Mercury Records y quedar libre para fichar por Arista.
jane - mask (1980)
Banda procedente de Hannover y fundada en 1970, realizaban una suerte de Hard Rock progresivo o pesado como también se les decía. a los que se comparaba con PINK FLOYD
la hora del primate - La hora del primate (1980)
Proceden de Bilbao, España, realizan un punk rock salvaje y este es su primer disco
may blitz - may blitz (1970)
Tras un comienzo muy movido con la entrada y salida de miembros, terminan centrándose y generando dos trabajos considerados psicodélicos a pesar de no contar con teclista.