domingo, 19 de noviembre de 2023

George Muere en casa de Paul


"George Harrison, en diciembre de 1980, tras el asesinato de John Lennon, creyó que también él estaba condenado a morir violentamente. Así que se encerró en su mansión de Friar Park. Se gastó fortunas en seguridad en toda la enorme casa y jardines adyacente. Incluso cambiaba de número de teléfono cada semana e hizo que le diseñaran una serie de alarmas extravagantes.


No contento todavía, contrató a sus hermanos Harry y Peter como responsables de su seguridad. Y, pese a todo, el 30 de diciembre de 1999, un loco llamado Michael Abram, de treinta y seis años, se coló en Friar Park y le atacó con un cuchillo de cocina. Olivia, su mujer, fue testigo del ataque: George recibió varias heridas muy considerables en el echo e ingresó en un hospital bastante consternado y deprimido.


 

Un año después, en 2001, George Harrison creyó que había vencido al cáncer de pulmón. El guitarrista, que había sido un fumador empedernido, de tres cajetillas de tabaco rubio inglés cada día, respiraba tranquilo hasta que, en una revisión rutinaria, le detectaron que el cáncer se le había traspaasado nada menos que al cerebro, con dos tumores. Pocas semanas después el guitarrista de los Beatles apenas podía andar unos pasos. Era la primavera de 2001.

         (El Sargento Pepper nunca estuvo allí)                                                      Julián Ruiz











domingo, 12 de noviembre de 2023

RARE EARTH - Get ready (1969)

 


John Parrish...............Bajo, trombone y voz

Peter Rivera...............Batería, coros

Rod Richards..............Guitarra, coros

Kenny James..............Pianos, órgano, coros

Gilbert Bridges...........Saxo, pandereta, coros


1ª cara:

- Magic key

- Tobacco road

- Feelin' alright

- In bed

- Train to nowhere

2ª cara:

- Get ready



De aire algo chicano y vestidos para la ocasión bajo la "Swinging london" de rigor, se presenta el grupo en la portada como una más de la época. Cuando las carpetas diseñadas de los 70 todavía estaban por llegar, lo normal era la foto al completo de la formación sin más. Este es uno de esos discos fundamentales, pero que no es fácil de descubrir, a no ser que alguien te ponga en antecedentes o San Youtube te ilumine, pero nuestro interés va en aumento cuando te dicen que un lado es ocupado por un sola suite de 21 minutos nada menos, y que en single vendió el millón de ejemplares........eso son palabras mayores.


El quinteto en cuestión, procedente de la industrial Detroit, debutaría nada más y nada menos que con el sello Motown, discográfica orientada a impulsar la carrera de bandas negras o de color que mostrasen una calidad y una proyección lo suficientemente alta para ser reclutados, siempre bajo premisas de sonido soul, funk, blues, Rythm'n' Blues, gospel, es decir, todo aquello afín al "black power" que tantos problemas arrastraba por la segregación racial, un movimiento convulso todavía en los años 60 que se encendió más si cabe tras la muerte de su carismático líder Martin L. King en los primeros años de la década. ¿Un grupo de blancos haciendo música negra? Con intención de agradar a todos, la Motown acuñó para los muchachos de RARE EARTH una variante de la misma Motown que se denominó con el mismo nombre de la banda. Anteriormente ya habían publicado un álbum con otra compañía que pasó totalmente desapercibido, y ahora en la Motown, daban a luz Get ready con la etiqueta de primer Lp de la banda, hasta el punto de que debido a la repercusión nadie volvió a nombrar ese primer vestigio de su existencia, pasando a ser considerado oficialmente la presentación de RARE EARTH.


La verdad es que el hecho de que fueran admitidos por la Motown tiene lógica porque su música está impregnada de sentimiento y alma donde se refleja la esencia y tradición negra. El ritmo remarcado define la pauta sólidamente, la voz se eleva limpia, clara, profunda de excelente vocalización y obtiene respuesta en forma de coros que interpelan, adquiriendo una atmósfera soul que se acrecienta con la aportación de los metales. La característica que los aleja del patrón general soul del momento es la guitarra hiriente y psicodélica que rompe con la armonía, pura distorsión que me recuerda mucho en su interpretación y sonido a la del "in a gadda da vida" de los IRON BUTTERFLY, absolutamente corrosiva soltando ácido por el mástil, rasgando los temas internamente. Por supuesto el órgano trabaja en la misma dirección y los ramalazos psicodélicos están a la orden del día, un hammond giratorio con gran peso dentro de las composiciones tanto en solos como en acompañamiento. Otro elemento destacable es la batería que se inclina por una llamativa "caja", unos potentes platillos de chaston y un bombo que no ceja. Es difícil imaginarse la música al completo y su catalogación, puesto que podemos encontrar Rock, soul, jazz, blues, psicodelia, todo ello dentro del mismo envase.


Su rápida incorporación a Motown conllevó que no tuvieran apenas piezas suficientes como para poder prensar un long play. Su plantel contaba con los primeros 5 cortes incluidos en la cara 1. Pero había que llenar toda la cara 2. La solución fue adaptar un tema de apenas 3 minutos, propiedad de THE TEMPATIONS, convirtiéndolo en una superproducción de 21 minutos alucinante, no tiene desperdicio ni nos alienta al aburrimiento, vibrante de principio a fin parece que se grabó en directo, pero no es así, meticulosamente fueron introducidos gritos y aplausos en momentos específicos al milímetro dando el pego y proporcionándole un aire de naturalidad y realismo. Comienza con una introducción a base de saxo y órgano que emboca en el tema principal sonando durante unos minutos hasta apagarse para dar paso a la intervención de cada uno de los músicos que siguiendo la inercia de la melodía y el vivo ritmo nos van a deleitar con 'solos' de cada uno de sus instrumentos, por este orden: bajo - órgano - guitarra - saxo - batería, la cual cierra una actuación en sí fantástica.


Ejercicio que quedará para la posteridad catalogado casi de himno y que una vez ejecutada la suite no volverá a sonar nunca igual en cada una de sus repeticiones, algo comprensible teniendo en cuenta que se trataba de una exhibición musical por instrumento partiendo de la creatividad, inspiración y arte del músico en cada momento. Como apuesta alguna saga de estos libros que aparecen en todos los departamentos de librerías y grandes almacenes, "100 discos que debes oír antes de morir".





domingo, 5 de noviembre de 2023

1978: Crisis , pero continuan los grandes eventos....


"Otros que gastaban más dinero en la promoción y en el montaje de sus actuaciones que en sus discos eran Kiss. Un cuarteto de Heavy Metal creado, como Queen, en 1973 fanáticos admiradores de Alice Cooper y que añadieron a su música una idea realmente original: cada uno de ellos se vestía y se pintaba la cara como pretendía ser en un mundo de ficción que ellos inventaron.

Así Gene Simmons, bajista y voz, tenía el papel de monstruo con una lengua larguísima, Ace Frehley era el hombre del espacio, como cualquier héroe creado por los cómics de la Marvel, Paul Stanley, guitarrista y voz como Ace, era la estrella cósmica y el batería Peter Criss un desgarrador gato. Con un single "Beth" vendieron más de un millón de ejemplares, lo mismo que con sus álbumes "Love Gun" o el profético "Double platinum".

                                                                                 (1954-1984: 30 años de Rock) 






El planeta de los simios

 

GRAHAM PARKER - THE PARKERILLA (1978)

Album que grabó en vivo, con versiones de temas anteriores y una cuarta cara de un tema en versión "discoteca". Le sirvió para terminar el contrato con Mercury Records y quedar libre para fichar por Arista.



jane - mask (1980)

Banda procedente de Hannover y fundada en 1970, realizaban una suerte de Hard Rock progresivo o pesado como también se les decía. a los que se comparaba con PINK FLOYD



la hora del primate - La hora del primate  (1980)

Proceden de Bilbao, España, realizan un punk rock salvaje  y este es su primer disco




may blitz - may blitz (1970)

Tras un comienzo muy movido con la entrada y salida de miembros, terminan centrándose y generando dos trabajos considerados psicodélicos a pesar de no contar con teclista.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...