domingo, 15 de septiembre de 2024

EPITAPH – Outside the law (1974)

 


Cliff Jackson………………….Voz y guitarra acústica y eléctrica principal

Klaus Walz……………………..Guitarra eléctrica principal

Bernd Colbe………………....Bajo y voz

Achim Wielert……………...Batería y percusiones


1ª Cara:

- Reflexion

- Woman

- Big city

- In your eyes


2ª Cara:

- Outside the law

- Tequila Suffle

- Fresh air


La fama no los acompañó en ningún momento y fueron teloneros de gente muy diversa dentro del rock, y con nombre a nivel planetario. BLACK SABBATH, YES, RORY GALLAGHER, ARGENT y algunos más fueron compañeros de ruta en sus conciertos. Teutones de origen, formados en Dormunt y fundados por Cliff Jackson su “frontman” y guitarra, debutarán en 1969 en principio como un trío de guitarra, bajo y batería. Con ese plantel casi se puede adivinar cual sería su orientación musical dentro del rock.


Firman nada menos que con Polydor, para ser unos principiantes. Se mudan a Hannover y allí contratarán a otro guitarra, Klaus Walz, después viajan a Londres porque es allí donde quieren grabar su primer álbum en 1971. All Music define su rock como “Rock progresivo post-psicológico”….¿alguien sabe qué quiere decir eso?….los críticos musicales muchas veces se hacen pajas mentales.

Su batería inicial no continúa en el grupo y es reclutado Achim Wielert, que será una pieza importante dentro del engranaje del grupo, puesto que su entrada supone variaciones dentro del sonido, tomando una dirección que impone unas composiciones más potentes y duras. Con todo ello, las ventas son decepcionantes, no se realiza una buena campaña de publicidad, ni se realiza una estrategia decente de producción y ventas.


Pero no están dispuestos a tirar la toalla y deciden embarcar al otro lado, a EEUU, donde firmarán con un sello recién creado, Billingsgate…..ojo!, ya se sabe que es un riesgo a correr, pero no tienen dinero y tienen que jugársela. Allí consiguen grabar su 3º LP “Outside the law”, el que tenemos entre manos, lo mejorcito probablemente. Una vez más la suerte no les sonríe y efectivamente el sello quiebra a las primeras de cambio, y con él la gira de EEUU se va también al carajo. Desesperados, ante el infortunio, toman la decisión, ya en 1975, de disolverse para evitar que las deudas de la discográfica les arrastren. Desgraciadamente su gran disco no tuvo apenas difusión, quedando en el anonimato un disco que podría haberles aupado muy arriba.

En 1976 resurgen en su Alemania natal, gracias a un concierto grabado para el programa de TV “Rockpalast”, donde se mostraban muchos grupos de la escena musical del momento. Aun sacarían después material a través del sello BRAIN, estandarte de las bandas de Krautrock, pero fueron discos de rock disperso y mediocre.

Creo que los que conozcáis a EPITAPH estaréis conmigo en que “Outside the law” es su mejor trabajo y que muestra el talento y la proyección de futuro que podían haber tenido, de no haber sido por la mala suerte y la mala gestión de unos y otros. Con una producción discreta a lo largo de todo el disco, nos dejan claro que no hay tiempo para detenerse a pensar; desde el primer momento sus temas son trepidantes y eléctricos.

Con un juego de 2 guitarras líderes encendidas, tanto cuando tocan en paralelo, como cuando lo hacen complementándose, la sucesión de melodías y riffs originales es muy abundante y su papel protagonista es indiscutible, en ningún momento caen en espacios aburridos o descompensados. Es impresionante la imaginación y compenetración que brota de las seis cuerdas de Cliff Jackson y Klaus Walz, generando unos desarrollos y unas atmósferas que parecen ser influencia clara de bandas como BLUE OYSTER CULT, en la que existían guitarras amalgamadas en línea, a quienes se les considera unos precursores de esa forma de obtener más potencia en los desarrollos guitarrísticos.

Y es que si algo se nota en este grupo, es su diferencia con otras bandas alemanas de la época. Para nada se encuentran en la órbita del Krautrock abanderado por multitud de formaciones nacionales, su orientación está volcada hacia el blues rock que reina en las islas británicas.

Sus riffs en ocasiones se repiten una y otra vez, generando un entramado mantra que junto a la base rítmica nos hace entrar en una dinámica de la que es difícil escapar. La estructura general de los cortes suele ser la misma, es decir, unas introducciones con riffs pegadizos que llevan hasta una parte central instrumental con desarrollos de guitarra espectaculares y un regreso al inicio que nos remolque hasta una coda final, el clásico blues rock que se esta haciendo en la esfera inglesa.

En “Big city” llaman la atención los magníficos arreglos de piano de Fred Kaz, su aportación es tremenda haciendo del tema una auténtica delicia. Única aparición de acústicas es en “in your eyes”, yendo por delante de la eléctrica, y con un piano nuevamente arropando, posiblemente la composición más melódica de todo el LP, alejada del hard que profesan. Como single de presentación bien podría ser “Woman” una canción con gancho y con buen nivel de calidad, más accesible que el resto para el público general y material para las radio fórmulas.

En la cara 2, el cuarteto se desmelena y los tracks se alargan en sus desarrollos instrumentales haciendo que la duración sea algo mayor. El hard progresivo arranca sin vacilar con una base rítmica cohesionada envolviéndonos en un tornado de guitarras donde no se conoce tiempo para silencios. El ambiente se torna familiar para amigos de bandas como T2, BUDGIE, y los mencionados BLUE OYSTER CULT, con una serie de riffs machacones, voces que incluyen coros y unas melodías trenzadas con enormes solos de guitarra. Tenemos el placer de poder escuchar un maravilloso Hammond en “Tequila Suffle”, el único donde aparece, y es una pena porque suena genial en comunión con las guitarras. El sabor progresivo es más sabroso todavía, las guitarras modifican su sonido jugando con los pedales; los cambios de ritmo y de instrumentación son constantes, variados y a cual mejor, porque la imaginación de estos señores no parece tener fin.


Música compleja, pero a la vez liviana y descarada, porque no se trata de hard pesado, con una calidad en las composiciones donde no se observan bajones ni medias tintas. Un trabajo absolutamente recomendable que se esconde humildemente detrás de una carpeta confeccionada con una performance muy artesanal, supongo que todo sumaba entonces para abaratar costes. Lástima que cayera en el olvido.





viernes, 6 de septiembre de 2024

El azar y la creación




 "La revolución en el arte produce rechazo en sus primeros estadios. Las estructuras mentales no están adiestradas para comprender el caos e intentan, contra natura, ordenarlo. Para ello usamos patrones que no son adecuados, puesto que solo permiten la comprensión de una realidad existente, pero que se pierden en las realidades que aún no lo son.


 

por eso el creador solo es comprendido por alguien como él; es una cuestión de lenguaje, de compartir un código cuyas claves solo se encuentran en la mente del creador."

 

       (Historia del Neo Rock Progresivo:                         Christian Aguilera)






Crónica de una muerte anunciada

Ginger Alden



"Naturalmente, todo sucedió en Graceland, en Memphis, aquella noche fatídica del 16 de agosto de 1977. Elvis no se lo pasó mal con unos cuantos amigos. Tocó el piano, cantó estuvo de buen humor. Sobre las siete de la mañana, al amanecer, se puso a jugar al frontón. Sobre las ocho de la mañana, todos los amigos se retiraron. 



Ginger Alden, la nueva chica de Elvis, se despidió de todos y ambos se metieron en la mansión. Se sabía que no dormían juntos. Cada uno en una habitación. Pero ella fue la última persona que vio a Elvis con vida."

                                                                

  (El Sargento Pepper nunca estuvo allí. Julián Ruiz)






domingo, 28 de julio de 2024

EBERHARD SCHOENER – Trance-formation (1977)

 


- Hansi Ströer…………………………...Bajo
- Tölzer Knabenchor…………………....Coros
- Monjes del monasterio de Sama..…....Coros
- Eberhard Schoener…………………...Teclados
- Andy Summers……………………….Guitarra
- Raimund Elleder……………………...Teclados
- Orquesta de la Ópera de Cámara de Munich
- Nippi Noya……………………………………....Percussion
- Mary Gregoriy…………………………………....Voz


1ª Cara:

- Falling in trance

- Shape of things to come


2ª Cara:

- Frame of mind

- Signs of emotion

- Trance-formation


Este señor de nombre difícil de pronunciar, resulta que es todo un monstruo de la música. Una eminencia, un hombre polifacético que apenas es conocido, solo en círculos muy concretos. Músico, compositor, arreglista y nada menos que director. De origen alemán, en sus comienzos estudio violín clásico y llegó a ser Director de música de cámara y ópera, uno de los primeros en lanzarse a la exploración del sintetizador moog en Europa. Por supuesto, como era teutón la esfera Kosmische le caló en sus años de juventud y no tardó en explorar la nueva era introspectiva, el electro pop y el ambient, que tanto desarrollaría en el terreno cinematográfico.


Ha colaborado con gran cantidad de músicos de Rock, John Lord, The Police y también como no, con Tangerine Dream, sus paisanos, mediante un arreglo orquestal en su álbum de 1982, White Eagle. Ha compuesto numerosas bandas sonoras para películas, vídeos y también televisión, y ha ganado infinidad de premios a lo largo de su larga carrera. De arte, creatividad y en medios cinematográficos. Su amplio abanico de colaboraciones lo señala como una persona receptora y abierta a cualquier tipo de música, siempre que sea de calidad.

No se cómo fue a parar este disco a mis manos…..bueno sí lo se en realidad. Youtube, que es muy listo y aplica los algoritmos con tino, colocó este álbum en la bandeja de posibilidades y es así como me atrapó un extraño cóctel de música electrónica y cantos gregorianos, cuya combinación es digna de ser escuchada. Esta fusión me trae a la mente aquel grupo que tuvo mucha repercusión en los 90, se llamaban ENIGMA, y realizaban algo parecido, mucho más comercial, pero con una cierta similitud. Trance-Formation, sería la cara oculta de aquellos Enigma, como el hermano raro de la familia.

Leyendo los títulos de los cortes que contiene el disco, se puede afirmar que es una especie de viaje introspectivo, trascendental, como queramos decirlo, dividido en 5 partes que representan diferentes fases o estados; herencia kosmische musik.

Comienza con un secuenciador muy krautrock que ya desde principio nos atrae, luego va generando atmósfera con sintes, y luego se incorporan los primeros fragmentos de Canto eclesiástico, rotos tras unos instantes por la guitarra ácida, es más, chirriante conducida por unos rasgueos potentes y secos de Andy Summers, uno de sus colaboradores, que por aquel entonces se apuntaba a un bombardero, con el que trabaría buena amistad, de forma que seguirían en contacto, es así como Eberhard acabaría poniendo su grano de arena en THE POLICE.

De principio a fin el sonido de la música es inquietante, un ambiente oscuro, asfixiante, que se hace más crudo en ocasiones . El secuenciador tras el primer corte, no se reproducirá hasta muy avanzado el Lp, dejando paso en Shape of things to come, a un muro de sintetizadores que trabajan al ritmo de un “loop grave” que marca el paso como si se tratara de un mantra, creando una atmósfera fría, envuelta en las singularidades generadas por el moog, polymoog y los osciladores. Con la nueva incursión de las voces y la música, la mente tiende a divagar y crear escenarios de su imaginación….cielos plomizos, cargados, que permiten discernir un sol tibio y difuminado, mientras las nubes pasan a gran velocidad debido al viento gélido que sopla en las alturas.


Con Frame of mind se inicia el lado B, y un vez oídos los primeros segundos, tenemos la sensación de que el humor a cambiado, al menos en parte, dejando entrever un sentimiento de esperanza, no todo está perdido. Los niños a través de los cantos espirituales, con sus voces imbuidas de inocencia, parecen mostrar una rendija de certidumbre, como el rayo de luz que entra a través del rosetón de la catedral, iluminando y calentando la estancia oscura y espectral del magno edificio.

La guitarra de Summers, también es diferente, desparecen por completo las descargas ácidas apareciendo una sonoridad relajante y sintetizada, unos punteos suaves, en un estilo cuya identidad recuerda mucho a los primeros álbumes de MIKE OLDFIELD…...“Tubullar bells” “Hergest ridge”, y a su forma de tocar el instrumento. Sobre ella siempre un órgano sólido que se muestra por primera vez en la obra.

De nuevo vuelven las negras nubes para quedarse, el misterio y la noche caen en la última de las piezas, Trance-formation, una extensa composición con la que acabará dando nombre al Lp. Un encadenado de extraños sonidos, que no auguran nada bueno, nos conduce a un ambiente sofocante una vez más, identificándose lo que parece un fantasmal viento cargado de susurros y aullidos sofocados en constante movimiento. La entrada de la orquesta de cámara además de inesperada es apabullante con una breve aportación que todavía hace el ambiente más sórdido, un pasaje que parece un viaje al infierno, acaba con un escabroso barrido orquestal. El caos y la desgracia se han instalado, las disonancias terminan para comenzar de nuevo el secuenciador que aparecía en Falling in trance, la guitarra se contagia de el ambiente y se muestra otra vez hiriente y destructiva en unos desarrollos muy salvajes. Los instrumentos en general se desbordan contagiados del caos, creando una mezcla de improvisación que revoca en un órgano cuya brutal disonancia trae el final……..después…….. sonido de silencio.






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