"Chuck Berry fue un provocador que escandalizaba a las gentes (fue detenido por delitos sexuales) y que sabía bien cómo impactar en las mujeres y hablar de dulces quinceañeras, pues había sido peluquero de señoras. Pese a que Berry negaba el carácter marcadamente sexual de sus actuaciones (Cuando los adolescentes comenzaron a fijarse en mí, tuve que cuidar mucho mi forma de actuación, de lo contrario los padres no habrían autorizado a sus hijos a asistir a mis conciertos) lo cierto es que a partir de su irrupción y la de "Pelvis" -Presley, el rock'n'roll cobraría simbología erótica. Pero de Berry hay otros detalles significativos. Inventó el popular "paso del pato", a base de corretear dando saltos sobre un solo pie mientras se doblaba por el estómago. Ese peculiar rasgo nació, sin embargo, por azar, en una actuación en la que trataba de disimular que su ropa, arrugada en una maleta por el viaje, no había podido ser planchada."("1954-1984. 30 años de Rock")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 26 de abril de 2013
La rebeldía que surge ante una sociedad estática
Los muchachos de la posguerra.....
"En 1954 los nuevos jóvenes a despecho de lo establecido, se interesan por la música negra. Encuentran en ella un desprecio hacia la sexualidad romántica y una identificación con una clase oprimida y trabajadora, con lo que se sienten muy a gusto. En el fondo, es el puritanismo blanco lo que se pone en cuestión. Hasta aquel entonces, la censura había filtrado en el mercado musical blanco cualquier signo de heterodoxia social; así, la canción original del joven Bill Haley, "Sal de esta cama", en la que se decía "Llevas una combinación / y el sol pasa a través / Mis ojos no pueden creer / que todo eso me pertenece" había quedado en "Sal de la cocina" y el texto en "Llevas unos vestidos / y tus cabellos caen tan bien / que pareces una apasionada / pero mi corazón es frío como hielo". Contra todo ello luchó la nueva generación"
("1954-1984, 30 años de Rock")
Soy Mod y qué.......
"En un principio, lo Mod fue algo profundamente desconocido, oscuro, nadie sabía de los Mods salvo los propios Mods, la prensa y la gente de la calle no tenía noticias de ellos.
La influencia de estos primeros Modernistas se fue extendiendo, su look empezó a influir en otros jóvenes que aspiraban a ser como ellos. Lo que ocurría fuera del mundo de sus tiendas de ropa, bares y discotecas no les concernía lo más mínimo, eran ajenos a las reglas tradicionales y a la moral establecida, a la conducta que dicta la sociedad, con lo que sólo contactaban en sus horas de trabajo. Estaban decididos y determinados a gastar todo su dinero y cada minuto de su tiempo libre en su placer, a disfrutar su juventud y su vida al máximo, a vivir lo que se denominó "la vida total". El día pertenecía a la sociedad, al jefe, a los demás....pero al llegar a casa por la tarde -un trabajo que ocupase la tarde o la noche era estar fuera de juego- se cambiaban y salían. Las noches y los fines de semana les pertenecían sólo a ellos."
(Angel de la Iglesia, "Londres 1960-66")
La búsqueda de identidad de un segmento social que no lo tenía.......
(Angel de la Iglesia, "Londres 1960-66")"No queríamos ser como el resto de la clase trabajadora, como la gente vulgar de oficinas y fábricas. Gente de la clase obrera estaba triunfando. David Bailey, Mick Jagger, Terence Stamp, The Beatles y muchos otros eran jóvenes de clase obrera y habían triunfado. Parecía que las barreras habían caído. Nosotros también queríamos triunfar, y en nuestros clubs podíamos hacerlo, entre los Mods podíamos ser alguien que era lo que realmente nos interesaba." (Johnny Moke, Mod)
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