"Una novia que tenía, llamada Annie, nos vino con el nombre de Small Faces, porque todos éramos bajitos y Faces, excepto Jimmy que era bastante alto. Pensamos que era un nombre divertido pero, cuando la gente nos preguntaba en qué banda tocábamos, murmurábamos el nombre y ellos decían '¿Cómo?' Contestábamos timidamente Small Faces y entonces se descojonaban. Así que no mucha gente sabía nuestro nombre"(Londres: 1960-66)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
sábado, 24 de junio de 2017
¿Porqué Small Faces?
La expulsión de los Yippies
"Newport, Rhode Island, 28 de junio de 1968. En las afueras de la ciudad tiene lugar el llamado Folk Festival, durante largo tiempo centro de reunión de la juventud politizada y de la canción de compromiso. ese día, la policía saca por la fuerza del recinto del festival a Jerry Rubin, jefe del Youth International Party (Partido internacional de la juventud), movimiento conocido por la abreviatura Yippies y que vino a reemplazar a los hippies. Más tarde, Jerry Rubin describió aquella expulsión en diferentes revistas semiclandestinas como, por ejemplo, en 'Berkeley Barb': Aquel domingo fuimos expulsados de Newport. A continuación, tres agentes de policía nos llevaron con toda rapidez a los límites de la ciudad, nos echaron de ella y nos indicaron que no volviéramos más bajo la amenaza de que seríamos encarcelados. Y todo esto se hizo bajo el pretexto de que habíamos entregado literatura pornográfica a una monja. La monja había recibido efectivamente la revista, que Rubin había distribuido en compañía de dos compañeros con fines publicitarios. Pero en ella no podía encontrarse absolutamente nada que pudiera considerarse pornográfico."
domingo, 18 de junio de 2017
THE GODS - Genesis (1968)
Ken Hensley............Voz,
teclados
Lee Kerslake............Batería,
voz
Joe Konas................Guitarra
principal, voz
John Glascock.........Bajo, voz
1ª cara:
- Towards the skies
- Candles getting
shorter
- You're my life
- Looking glass
- Misleading colours
2ª cara:
- Radio show
- Plastic horizon
- Farthing man
- I never know
- Love and eternity
Con un álbum concebido a base de
temas cortos para lo que se entiende en el mundo del rock progresivo, arranca
su andadura un grupo cuyo bagaje se remite a un par de Lp's aunque su
trascendencia es más dilatada, ya que en sus filas contaban con músicos que
portaban la semilla que dará lugar a formaciones míticas y bien reconocidas
como son hoy todavía URIAH HEEP, con Hensley y Kerslake un poco después; y JETHRO TULL que contará en sus inicios con Glascock.
THE GODS son una banda que con
claras reminiscencias de otras influyentes (MANFRED MANN & EARTH BAND,
MOODY BLUES, VANILLA FUDGE), redundan en un sonido que adoptan todos aquellos
que quieren abrir sus fronteras hacia armonías y búsqueda de nuevos sonidos.
Con un progresivo primitivo, conocido como proto-prog, sus composiciones se
mueven dentro de nuevas aventuras todavía muy marcadas por la psicodelia
candente, los acordes del órgano que se proyectan con mucha fuerza y un pop
rock británico que ya no está en auge pero sigue al frente, caracterizado por
los juegos y las armonías vocales.
Músicas directa, sin
pretenciosidad, sin apenas arreglos, sencilla, construida mayoritariamente
sobre una tupida capa del órgano de Hensley que tiene un peso especifico
absoluto y que responde ante el reto de crear el cuerpo de las melodías con
pocos acordes. Las guitarras quedan relegadas en algunos de los tracks , pero
cuando aparecen lo hacen con energía,
arranques ácidos muy al estilo de HENDRIX.
La voz principal al estilo de
David Byron nos hace pensar todavía más en la banda que llegará después, con el
mismo tono de voz y el barroquismo clásico de Byron. Todos los componentes
ponen a disposición la voz de tal forma que las armonías que arropan a la
principal y el pop rock "Sergeant Peepers....." que se deja escuchar,
nos recordará a BEATLES en su afán por crecer musicalmente.
Disco muy abierto,
desenfadado, que en la segunda cara
presenta algún tema más trabajado que el resto, más duro, pero donde la tónica
no es un sonido pesado, sino vivo y esencialmente auténtico.
La anécdota es la intro que
todos los temas contienen y que hace referencia a efectos psicodélicos uniendo
un corte con el siguiente.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,6
domingo, 11 de junio de 2017
Breakfast in America, 1979
"Cuando Roger le enseñó los primeros temas, especialmente el que daría finalmente nombra al álbum, Rick no pudo quedar más descontento. hasta tal punto que quizás más en broma que en serio, pero con una notable mala leche por su parte, se apostó con Bob que el disco no conseguiría llegar al top 10 de las listas por mucho que mejorara en el camino. 100 dólares, que no eran pasta para unas estrella de rock, aunque a Hodgson le molestó que se ironizara sobre el tema"
(Los grandes magos del sonido de los 70)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)