domingo, 14 de julio de 2013

RARE BIRD - As your mind flies by (1970)


Mark Ashron.........Batería, voz
Steve Gould.......... Bajo, voz principal
David Kaffinetti.................Piano eléctrico y teclados
Graham Field.............. Órgano y teclados

1ª cara:
- What you want to know
- Down on the floor
- Hammerhead
- I'm thinking
2ª cara:
- As your mind flies by
- Vacuum
- New Yorker
- Central Park

Lo primero que sorprende al escuchar este Lp es el sonido ambiente que contiene, muy poco corriente y la voz de Steve. Una voz potente, solida, limpia, radiante, que domina por encima de lo que va encontrando en el camino y que no se amedrenta ante los instrumentos. Una voz que engancha y que invita a seguir escuchando.

Este álbum que considero el mejor de ellos incluye una serie de temas con melodías para nada pretenciosas dirigidas por los teclados, auténticos protagonistas junto a la voz de Steve. Se producen unas cortinas de teclados y órgano entrelazados a cargo de Field y Kaffinetti que son un chorro de energía que derretirán a los amantes de estos instrumentos. Ausencia de arreglos complicados que consigue que los teclados suenen puros, en muchas ocasiones con acordes lineales y directos que unido a la ausencia de una guitarra principal hacen de este trabajo accesible y muy sinfónico. Sin ir más lejos "Down on the floor" es un corte que se compone de la voz de Steve y el sonido de un clave a cargo de Kaffinetti.

Atmósferas sencillas, minimalistas, generalmente al inicio de las canciones, sin virtuosismos en la ejecución, que imprimen solemnidad. Tempos a medio gas que me recuerdan terriblemente a PROCOL HARUM, no solo por el ritmo sino también por la introducción de coros que cubren los temas de un halo de épica que remueve las emociones y por las composiciones que imitan en algún fragmento a los maestros de la música clásica.

Su composición estrella es la que da título al disco. Desarrollos fantásticos por parte de los teclados que avanzada surgen desde la distancia entrando poco a poco elevando la fuerza con un órgano desatado que junto con la coral establece un ambiente épico y trascendental. También encontramos "Vacuum" un tema misterioso y extraño generador de una atmósfera tensa y "Central park" con el ritmo más vivo de todos, potente y acelerado hacia el final al estilo del progresivo más clásico.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,8




KHAN - Space Shanty (1972)


Eric Peachy.........Batería
Nick Greenwood.......... Bajo, voz
Steve Hillage.................Guitarras, voz
Dave Stewart.............. Órgano, piano, marimbas

1ª cara:
- Space Shanty
- Stranded
- Mixed up man of the mountains
2ª cara:
- Driving to Amsterdam
- Stargazers
- Hollow Stone

Una obra emblemática de la llamada escena Canterbury. Un movimiento que nació cerca de Londres, en la ciudad de Canterbury donde se establecieron una serie de jóvenes con inquietudes que iban más allá de la psicodelia. Grupos abanderados de este estilo son GONG, SOFT MACHINE, CARAVAN, EGG, NATIONAL HEALTH.....cuyo sonido estaba basado en los estilos Jazz - fusion, progresivo , experimental o avantgarde intentando innovar. De la escisión de miembros de estas formaciones nacían otras dentro del estilo. Una de ellas sería KHAN, cuyo corto periplo se reduce a este Lp. Único, pero genuino en su especie.

Coincidirían dos miembros curtidos y que ya habían colaborado en otros grupos de la esfera Canterbury en distintas ocasiones. Tanto el teclista Dave Stewart como el polifacético Steve Hillage estuvieron en las filas de URIEL ó GONG. Sus carreras hasta llegar aquí fueron paralelas y muy experimentadas; de hecho este álbum es totalmente maduro, obra de gente conocedora tanto de los instrumentos como del espíritu canterburiano. No sería justo olvidar la gran labor realizada también tanto por Nick el bajista , como por Eric el batería.

Un disco imprescindible donde Steve se nos revela como un guitarrista versátil dominando a lo largo de los temas la faceta hard, jazzy, rock, space, soft, de manera que muestra la capacidad imaginativa y de improvisación de la que hace gala en ese momento de su vida alcanzando niveles altos de inspiración. Desarrollos hiper-creativos que no cesan, equilibrados por el efecto balsámico del hammond de Stewart cuya labor a lo largo del disco es también impresionante y encomiable.

Un álbum tremendamente creativo donde los temas diferentes destacan por sus cambios radicales de tal forma que nos parece estar escuchando un nuevo tema, sin embargo son fragmentos dentro de una misma canción. Difícil aburrirse , entrando constantemente en atmósferas sugerentes con desarrollos brillantes que atraen al oyente. Tal vez el tema más jazzístico en mi opinión sea "Driving to Amsterdam". Como ejemplo de caos e improvisación podríamos hablar de "Stargazers" con un ambiente complejo y extraño terminando con un guiño a una versión de los BEATLES.

Un trabajo más estructurado en unas ocasiones y de más improvisación en otras, pero todos escritos por Hillage. La producción del disco, excelente.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7


jueves, 11 de julio de 2013

Lo que suponía King Crimson

"Robert Fripp escribió el 28 de marzo en el café donde ensayaban: "El principal ánimo de King Crimson es organizar la anarquía, utilizar la fuerza latente del caos, y permitir la interacción de influencias variables para encontrar nuestro propio equilibrio. Entonces la música fluye por si misma sin seguir unos patrones predeterminados. El repertorio tan diverso tiene como tema común el que representa los cambios anímicos de las mismas cinco personas"
                                          ("Robert Fripp & King Crimson. Musica de alto riesgo")

Año 1960....

"Otro productor con un futuro rutilante iba a debutar este año. Berry Gordy, ex boxeador, ex albañil y ex tapizador de coche. Tenía 26 años y vocación musical. Pide a su familia que le presten 50.000 pesetas para empezar a producir discos. Funda la Motown, que es una síntesis de Motor-Town (Ciudad del motor) homenaje a Detroit, la ciudad de las fábricas de coches, donde se va a cocer el "sonido Detroit". La clave de la Motown radicará en su música marrón" o mezcla de rock'n'roll dulzón y algunos elementos de gospel."
                                                                  ("1954-1984. 30 años de Rock") 

Robert Fripp......

"Mi madre me compró una Egmond que tenía las cuerdas tan duras que para afinarlas necesitaba unos alicates. ¡Terrible!. Tardé quince años en liberarme de los malos hábitos adquiridos por culpa de aquella guitarra."
                                        ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")

domingo, 7 de julio de 2013

TRAFFIC - When the eagle flies (1974)


Jim Capaldi.........Batería, teclados y voz
Rosko Gee.......... Bajo
Chris Wood.................Saxofón y flauta
Steve Winwood.............. Guitarra, teclados y voz principal

1ª cara:
- Something new
- Dream Gerrard
- Gravellard people
2ª cara:
- Walking in the wind
- Memories of Rocka'n'Rolla
- Love
- When the eagle flies

Me encantan los grupos como TRAFFIC en los que hay una comunión excelente entre piano y teclados a la hora de hacer pasajes instrumentales. Este fue su último trabajo con la formación que los lanzó al estrellato. 20 años después resucitaron con su columna vertebral (Winwood - Capaldi) realizando un trabajo digno pero que no caló y ante la perspectiva decidieron seguir como hasta entonces,cada uno por su camino. Sin embargo la despedida en los 70 con este "When the eagle flies" dejaron el listón muy alto, que aunque no estuviera a la altura de los 2 grandes vinilos que vieron la luz antes que éste, es un disco repleto de buenos temas con desarrollos instrumentales preciosos que saben a poco porque cuando los estás degustando, precisamente la canción está terminando la mayoría de las ocasiones.

TRAFFIC era una banda que tenía la peculiaridad de ser accesible en sus melodías y a la vez establecer composiciones y arreglos muy elaborados, sobretodo en las obras hacia el final de su vida. En esta se echa de menos el colorido y calidez que imprimían las percusiones de "Reebop Kwaku Baah" y también sorprende la utilización del mellotrón que era inusual en ellos. Sin embargo tanto Winwood como Capaldi están espléndidos con sus respectivos instrumentos y con la vena de la imaginación clara y fresca profesando un rock progresivo muy característico por ser bastante indefinible y variado pero de una calidad difícil de superar. Por tanto se trata de un disco no esencial pero sí muy apetecible.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


MANFRED MANN'S EARTH BAND - Manfred Mann's earth band (1972)


Manfred Mann......Órgano, sintetizadores, voz
Colin Pattenden.......... Bajo
Mick Rogers.................Guitarra y voz principal
Chris Slade..............Batería

1ª cara:
- California Coastline
- Captain Bobby Stout
- Sloth
- Living without you
- Tribute
2ª cara:
- Please Mr. Henry
- Jump sturdy
- Prayer
- Part time man
- I'm up and I'm leaving

Más fuera que dentro de la esfera progresiva nos presentan este primer trabajo, los chicos de Manfred Mann. La cubierta de este redondo tiene una performance que está dentro del estilo que se plasmó a lo largo de la década de los 60. (El grupo al completo en la portada intentando ser creativos y originales en imagen)

Manfred, hombre inquieto y curtido ya en muchas batallas, termina por formar una banda con la que parece haber encontrado la sintonía precisa. Es el primer trabajo como EARTH BAND. Una obra ecléctica en la que se observa una incipiente atmósfera progresiva, pero nada que ver todavía con sus obras posteriores. No obstante se trata de un Lp con una serie de canciones de gran calidad. Una música salpicada de diversos estilos que Manfred había trabajado en años y formaciones anteriores. Encontramos rhythm and blues, rock and roll, blues rock, todo ello tamizado por una leve película progresiva y orientado bajo una contundente sección rítmica por parte del bajo, mandando en todo momento y llevando el tiempo de los temas. "Captain Bobby Stout", "Jump sturdy", "Prayer", "Part time man" son perlas que no pueden pasar desapercibidas.

Este Lp merece la pena conocerlo sólo ya por esa serie de fantásticas canciones que contienen un desarrollo y un ritmo impresionantemente contagioso con fragmentos exquisitos que recuerdan a TRAFFIC, otra banda que recordaré más adelante y que realizaron una serie de Lp's magníficos.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7


viernes, 5 de julio de 2013

Tony Banks: (Peter Gabriel.....)


"Peter empezó a desarrollar una personalidad escénica porque le costaba mucho estar en el escenario. Era un tío retraído, bastante tímido, y de repente descubrió una manera de decir cosas absurdas entre las canciones una manera de comunicarse con el público que parecía funcionar bien"


                         ("Genesis, el libro de las revelaciones")

Nick Mason:

"El Marquee era el club musical arquetípico. Los camerinos eran diminutos, impregnados de sudor y del fantástico aroma de la colonia barata para hombres -siempre mucho más sencillo que intentar ducharse en un fregadero-, y en una noche de éxito tenían el ambiente típico de una fiesta de estudiantes en un ascensor Por lo demás, era mejor dirigirse a la parte trasera del bar, donde se dispensaba una buena cerveza en vasos de plástico, por si acaso los clientes se ofendían por la música o entre ellos mismos. Salías a tocar sabiendo que podías acabar mojado, pero al menos podías evitar heridas severas si no abandonabas el escenario."

                                                                          ("Dentro de Pink Floyd")

Peter Gabriel: (........hablando del primer Lp de Genesis)



"La primera vez que consigues tener el producto físico en tus manos sientes una gran emoción. Quieres enseñárselo a todos tus amigos. Creo que la idea de Jonathan era que la carátula negra pareciera una réplica al álbum blanco de los Beatles lo que no era una mala idea, pero yo no quería que saliera ningún texto en la portada. Incluso ahora sigo luchando para intentar que no salga ningún texto, pero al menos en ese caso me podía consolar con el hecho de que la imagen fuera bastante simple"

                                                   ("Genesis, el libro de las revelaciones")

viernes, 28 de junio de 2013

MAINHORSE - Mainhorse (1971)


Warren Bernhardt......Piano
Bryson Graham.......... Batería y percusiones
Jean Ristori.................Bajo, violonchelo, voz
Peter Lockett..............Guitarra, violín, voz
Patrick Moraz..............Teclados, voz

1ª cara:
- Introduction
- Passing years
- Such a beautiful day
- Pale sky
2ª cara:
- Basia
- More tea vicar
- God

Escuchando este Lp te das cuenta que estás ante un grupazo, una sólida formación que actúa como un motor donde los engranajes funcionan a la perfección. Pero lo mejor de todo es que se trata de su primer y prácticamente único trabajo que vio la luz. Sus orígenes son de Suiza, aunque su sonido totalmente internacional encajaba sin duda en la música de la escena progresiva inglesa o en parcelas del krautrock alemán. Contaba en sus filas con un monstruo de los teclados y en este trabajo concretamente del hammond, que no era otro que Patrick Moraz, que poco después alcanzaría la fama allá por donde pasaba y también en solitario. Si esta banda hubiera continuado posiblemente habrían pertenecido a ese conjunto de grupos que alcanzan una fama mundial reconocida. Pero debido a la mala gestión que se llevo a cabo en sus comienzos, con un desafortunado lanzamiento de este trabajo en cuestión hizo que la formación se deshiciera y cada uno tomase un camino diferente.

Ciñéndonos a la obra hay que decir que se trata de un trabajo con unos temas muy maduros, sólidos, plenos de potencia, imaginación y virtuosismo sobretodo a cargo de Moraz y su órgano que no tiene un respiro y sus cabalgadas arriba y abajo en el pentagrama son constantes. Se aprecian muchas similitudes en ciertos temas con ELP, en la estructura de los desarrollos y en la manera de tocar el órgano, así como a otros contemporáneos como YES ó unos CAMEL que aún estaban por llegar.

Composiciones bien realizadas, complejas, cambios constantes en las melodías y ritmos, acompañados de arreglos densos en los que no se escatima. Más que sinfónicos hay que considerarlos hard progresivos siendo la guitarra la que ayuda a catalogarlos de ese modo. Escuchándolos el oído no tiene un momento de descanso aunque para tomar aire nos brindan alguna canción suave en la que la voz abre una puerta a la sensibilidad.

Realmente podemos oír fragmentos psicodélicos, progresivos, sonidos sixties e incluso alguna incursión jazzística. Esta banda estaba destinada a triunfar, pero como muchas otras se quedaron sin entrada.

Puntuación: (De 1 a 10): 8,4



TRACTOR - Tractor (1972)


Jim Milne............ .....Voz, guitarra y bajo
Steve Clayton.......... Batería, percusiones, bajo y coros

1ª cara:
- All ends up
- Little girl in yellow
- The watcher
- Ravenscroft's 13 bar boogie
2ª cara:
- Shubunkin
- Hope in favour
- Everytime it happens
-Make the journey
(Mi copia difiere de la que viene en internet, tanto la portada como el contenido ¿?)

Primer  trabajo de esta formación compuesta de dos miembros que llevan todo el peso de los instrumentos, arreglos, letra y composición. Vamos, ellos lo hicieron y ellos se lo comieron. Como sucede en grupos que apenas dejan testimonio de su paso (no salió nada a la luz hasta 1991) el disco suele recoger trabajos variados, las primeras creaciones, cuando todo está todavía sin definir. Así podemos descubrir aquí un trabajo compacto, solido en su ejecución, sin embargo los temas difieren unos de otros. La 1ª cara se caracteriza por contener unos cortes cargados de momentos tensos, atmósferas espaciales, sórdidas y angustiantes a cargo de una buena guitarra distorsionante y psicodélica por parte de Milne, junto con el bajo que taladra el ritmo a piñón fijo. Terminando con una canción al más puro estilo rock and roll grabada en vivo (al menos así parece) y que no tiene nada que ver con el estilo del resto del álbum, como si de un comodín se tratara para rellenar.

En la 2ª cara se relajan un poquito levantando el pie del acelerador y tras esos ambientes lisérgicos dan paso a unos temas más accesibles que siguen teniendo una aureola espacial pero menos intensa, ganando en melodía. La guitarra y el bajo se relajan un poco permitiendo construcciones de cadencia descendente de bellísima factura y de gran inspiración como "Hope in favour" y "Every time it happens"  volviendo a la carga para terminar con otra descarga de lisergia "Make the journey" donde en su parte final nos sumergimos de nuevo en ambientes extraños y sobrecargados con el bombo de la batería martillando.


Puntuacion: (De 1 a 10): 8





miércoles, 19 de junio de 2013

Lo más IN........

"Rod Stewart llevaba el backcombing más alto que jamás  he visto, su pelo era más largo que el del resto de los Mods, crecía justo antes de su coronilla hasta más de diez centímetros de altura, con mucha laca.                                                     Pensábamos que era muy francés, aunque seguramente no lo fuese....Yo me solía acostar todas las noches con los rulos de mi madre puestos para mantener mi pelo In."
                                                                                       Johnny Moke, Mod.
                                                                                    ("Londres: 1960-66")

Tocar, tocar y tocar.....

"Tocar en otras salas supuso un brusco aprendizaje en cuanto a la dirección del grupo se refiere. Cuando dimos un concierto en un club juvenil católico, el tipo que estaba al mando no quiso pagarnos, afirmando que lo que nosotros tocábamos no era música. Andrew y Peter acudieron a los tribunales, y para su total incredulidad y la nuestra, perdimos, y es que el magistrado, para nuestra decepción, estuvo de acuerdo con la opinión del director del club juvenil"
                                                                                          Nick Mason,
                                                                                 ("Dentro de Pink Floyd")

Vaya con los nombres....

"Otros chicos franceses se apuntan al nuevo antro dedicado al rock an roll en París: el Golf Drouot. Los capitanea un empleado de banca llamado Claude Moine (más tarde Eddy Mitchell) y se hacen llamar Five Rocks. No suenan bien, pero la casa Barclay quiere tener un grupo de rock. Busca un apoyo publicitario para pagar la operación y le llega de un fabricante de calcetines. El grupo deberá llamarse a partir de ahora "les chaussettes noirs", los calcetines negros."
                                                                      ("1954-1984. 30 años de rock")

domingo, 16 de junio de 2013

KING CRIMSON - Lizard (1970)


Robert Fripp..................Guitarra, mellotrón, teclados y aparatos
Andy McCulloch............ Batería
Gordon Haskell..............Bajo y voz
Mel Collins.....................Saxos y flauta
Peter Sinfield..................Letra e imagen

Colaboraciones:
Mark Charig.....................Corneta
Robin Miller.....................Oboe
Nick Evans........................Trombone
Keith Tippet......................Piano, piano eléctrico
Jon Anderson....................Voz  en "Prince Ruppert awakes"

1ª cara:
- Circus (including Entry of the Chamaleons)
- Indoor games
- Happy family
- Lady of the dancing water
2ª cara:
- Lizard:
               a) Prince Ruppert awakes
               b)Bolero. The peacock's tale
               c)The battle of the glass tears
                                I.    Dawn song
                               II.    Last Skirmish
                             III.    Prince Ruppert's lament
               d) Big top

Acometemos un álbum de una de las bandas que han sido pilar básico en este estilo que tanto apreciamos e influencia para muchísimas otras bandas a posteriori. Cada disco ha supuesto un avance, un progreso, una innovación. Siempre he dicho que Robert Fripp fue un adelantado a sus tiempos, eso, o que es atemporal.

Ciñéndonos al álbum en cuestión que estamos tratando, decir que observando la formación nos damos cuenta de que hay una orquesta donde predominan los metales. Es un elaborado trabajo de orquestación dirigido por Fripp que es el cerebro de todo, la mente imaginativa y desbordante capaz de crear una obra que en muchos momentos tras la primera escucha parece caótico, sin hilo a seguir, pero que si se analiza cuidadosamente detrás de los deliciosos arreglos hay un trabajo inmenso que lo enlaza todo.

Para mí hay que destacar a dos miembros sin contar a Fripp claro; este señor ha demostrado ser incuestionable. Uno es el batería Andy McCulloch cuyo ejercicio en este disco me parece inmenso, rico, bien ejecutado, aportando viveza, muy importante puesto que en este trabajo no hay instrumentos que transmitan energía y potencia.

Desgraciadamente sólo participaría en este Lp aunque ha trabajado en otros grupos muy conocidos en el progresivo. Es un álbum delicado repleto de matices que hay que ir descubriendo poco a poco en el que está muy implicado también Mel Collins un mercenario del rock que realiza una aportación enorme. La flauta y el saxo son sus instrumentos, los encontramos a lo largo de todo el disco, entrando y saliendo, generando melodías sensibles, en fragmentos jazzísticos, realizando desarrollos supercomplejos tanto compositivos como de ejecución en los arreglos.

Una obra redonda sin fisuras. Digna de una mente revolucionaria dentro del rock. Fripp que muestra su lado más acústico nos ofrece una variedad de composiciones donde destaca la que da título al álbum, "Lizard",compuesta de varias partes y que tratan sobre un príncipe llamado Ruppert.  Allí podemos encontrar a Jon Anderson de YES cantando delicadamente en la primera parte, después hay un bolero que es pura sensibilidad y posterior también un anticipo de lo que serán más adelante los "soundscapes" en el fragmento dedicado al lamento del príncipe, acompañado de una marcha funeral que le va como anillo al dedo.

Como todos los de este grupo, imprescindible.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8




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