"El UFO dio un nuevo empujón a nuestra carrera: a pesar de que no era un club consolidado, estábamos en el West End de Londres, y el lugar estaba atestado de gente que quería vernos y sabía qué podía esperar. Conocíamos a buena parte del público, y teníamos ganas de tocar allí. Suponía un cambio bienvenido con respecto a la inquietud que sentíamos siempre que tocábamos fuera de Londres. Cuando supimos que teníamos un público fiel y que empezábamos a tener una base de fans, empezamos a salir de los camerinos para deambular por la sala y ver tocar a los demás grupos. Soft Machine actuaban regularmente, y había grupos de teatro, recitales de poesía y diversas actuaciones artísticas. Además, allí recibimos aplausos, cuando fuera de la capital nos encontrábamos con una falta total de compresión. El UFO era como un auténtico campamento base para esas expediciones."("Dentro de Pink Floyd")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 6 de septiembre de 2013
El club UFO...
Los Fab. Four
"Cuatro chicos de Liverpool, a base de imaginación, píldoras excitantes y un espíritu rebelde innato, más un productor inquieto y un comerciante megalómano metido a mánager , dieron al traste con todo. La revolución musical juvenil empezaba de nuevo. Les llamaron los "Fab. Four" (Fabulosos cuatro), pero ellos replicaron diciendo que eran "cuatro hijos de p."(1954-1984. 30 años de Rock)
lunes, 2 de septiembre de 2013
VANILLA FUDGE - Renaissance (1968)
Carmine Appice.......Batería
Tim Bogert...............Bajo
Vince Martell...........Guitarra
y voz
Mark Stein...............Teclados
1ª cara:
- The sky cried- When
I was a boy
- Thoughts
- Paradise
- That's what makes a
man
2ª cara:
- The spell that comes
after
- Faceless people
- Season of the witch
En EEUU junto a IRON BUTTERFLY
se les consideran pioneros de la psicodelia progresiva pesada que dotarán al
rock de una atmosfera lisérgica y corrosiva. En esta formación coinciden una
serie de músicos de alto nivel innovador y creativo, lo que supondrá que la
suma de todos ellos genere una fórmula fantástica y original cuyo fruto se
tradujo en una música de alto octanaje y virtuosismo a los instrumentos. Habían
debutado en 1967 con un disco lleno de versiones de otros colegas, estrellas de
la época (BEATLES, BONO, CURTIS MAYFIELD) llevadas a su terreno de forma
magistral, enriqueciéndolas con arreglos ácidos y trenzándolas a través de un
órgano psicodélico que apabullaba como nunca se había escuchado.
El álbum que abordamos fue su
segundo y posiblemente mejor trabajo de los cinco que verían la luz a finales
de los 60. En los años 80 y también en la década del 2000 harían un intento de
retorno plausible pero con poco éxito, lo que conllevó a dejar el proyecto
detenido. Los temas de
"Renaissance" están construidos sobre un órgano Hammond sólido, duro
y contundente dirigido por Stein de manera magnífica arrollando en cada corte
que se sucede en el vinilo. Le acompañan unas guitarras psicodélicas que en
ciertos momentos llegan a ser muy duras
y un bajo esforzado y creativo en manos de Bogert. En algún fragmento
pueden llegar a recordar a URIAH HEEP en sus primeros escarceos.
Stein es el genio realizando los
arreglos , la producción y la composición. Sus influencias en los teclados, en
la manera de ejecutarlos, en la fuerza que transmiten se palpa y se intuye en
hombres de la talla de John Lord o Ken Hensley, y creando escuela para muchos
otros que vendrán más adelante, porque cuando otros estaban empezando, VANILLA
FUDGE ya había dejado testamento.
Mareas de Hammond, canciones
ácidas, sonidos space, ambientes cargados, atmósferas tensas y en medio de todo eso para suavizar algún
corte ligero y más abierto al oído.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7
ARGENT - All together now (1972)
Rod Argent...........Teclados y
voz
Russ Ballard.......... Guitarra
y voz principal
Jim Rodford...........Bajo
Bob Henrit.............Batería
1ª cara:
- Hold your head up
- Keep on rollin'
- Tragedy
- I am the dance of
ages
2ª cara:
- Be my lover, be my
friend
- He's a dynamo
- Pure love
a)Fantasia
b)Prelude
c)Pure love
d)Finale
Nos encontramos ante el 3º Lp de
esta banda en cuya formación entraría Rod Argent, teclista que había alcanzado
la fama con THE ZOMBIES, pero que salió de allí con la idea de formar su propia
banda buscando encontrar una vena más progresiva. De ahí que el grupo se
llamase como él. Para ello contó con Russ Ballard que había tocado en grupos
sin mucha repercusión, trayéndose a su compañero de fatigas, Bob Henrit a la
batería. Desde un principio junto con Jim Rodford, los 4 músicos construyeron
una alianza muy estable que duraría hasta alcanzar el mayor éxito con "Nexus"
su 5º Lp, tras el cual Ballard abandonaría para seguir sus pasos en solitario.
En este trabajo ARGENT rompe con
las líneas que había trazado en los 2 primeros álbumes dando un pequeño salto
ganando en potencia, sonido y profundidad en sus canciones. No obstante no es
un trabajo de gran pureza progresiva. Los temas varían mucho unos de otros. No
parece haber una idea común clara a seguir entre los compositores
(Argent/Ballard). Por un lado Argent quiere protagonismo para su teclado como
nos demuestra en "Hold your head up" que es el hit de este disco o en
"Pure love" donde se explaya con una introducción de más de 3 minutos
donde solo se escucha su teclado. Y por otro Ballard da rienda suelta a la
creatividad que lleva dentro y que no había podido expresar en toda su
dimensión hasta entonces destilando blues, funky y rock and roll a través de
una guitarra fresca, inquieta y dinámica que hace que los temas adquieran
tintes comerciales, incluso bailable alguno de ellos.
Un repertorio variopinto que
acumula cortes de gran factura (Tragedy, hold your head up, Pure love...) por los cuales merece la pena tener este
álbum, pero que no representan la dirección que tomaría el grupo en los
siguientes trabajos. Temas mucho más instrumentalizados, arreglados y con incursiones
improvisadas definiendo una clara orientación hacia el jazz progresivo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
miércoles, 24 de julio de 2013
Anthony Phillips....
"Aún seguíamos tocando un tema de From Genesis to Revelation, la canción del principio titulada -In the beginning-Esa noche se fue miserablemente al garete porque había afinado mi guitarra demasiado pronto antes del concierto y no había estirado bien la cuerda. La guitarra tenía un cabezal muy chungo y cuando llegamos al riff instrumental, la cuerda se soltó a los 45 segundos y salió un sonido horrible, nadie podía saber dónde estábamos, quién estaba haciendo qué. Yo miraba mi guitarra pensando -¿que cuerda es?- y giraba las clavijas de cualquier manera. Fue un mal momento" ("Genesis. El libro de las revelaciones")
El despertar de la juventud...
"Richard Barnes: Salíamos de The Scene Club a tomar un poco el aire -allí abajo se pasaba mucho calor y estaba muy cargado de humo-. Íbamos a hacer la siguiente actividad más cool: pasear por Ham Yard y examinar a los otros Mods. El ambiente eh The Scene era muy húmedo, su sistema de ventilación consistía en un ladrillo que mantenía la puerta abierta, así que muchos chicos estaban en la calle charlando en pequeños grupos, la mitad de ellos anfetamínicos. Pete Meaden había tomado unas seis azules y no paraba de hablar y de chasquear los dedos."("Londres 1960-66")
domingo, 21 de julio de 2013
FRAME - Frame of mind (1972)
Andy Kirnberger.........Guitarra, voz, piano
Cherry Hochdorfer.......... Órgano,
piano, mellotrón, spinet
Peter Lotz.................Bajo,
voz, percusión
Dieter Becker.............. Percusión
y voz
Wolfgang Claus...................
Batería y percusión
1ª cara:
- Frame of mind
- Crusical scene
- All I really want
explain
2ª cara:
- If
- Winter
- Penny for an old guy
- Childrens freedom
-Truebsal
Tras sacar a la luz con pena y
gloria este magnífico álbum único, FRAME desaparecería para siempre y quedaría
olvidado, como muchos otros. Una de las diversas bandas alemanas pertenecientes
al krautrock con una clara influencia del movimiento psicodélico que queda
patente tanto en los teclados como en las guitarras. Unos teclados que dominan el sonido del grupo
absolutamente. El órgano oscuro y pesado gravita sobre las melodías
constantemente ejerciendo su poder a través de los solos que realiza y cuando
es la guitarra la encargada del protagonismo, se mantiene al fondo
estableciendo una capa fría de acompañamiento.
En el disco se respira una
atmósfera psicodélica y un tanto melancólica atribuida al órgano del que
hablamos, las guitarras potentes y roncas y la voz que siendo loable su labor,
tiñen la letra de cierta tristeza y oscuridad. Esta voz es muy similar en el
timbre y temblor a la de Gillan (DEEP PURPLE) ó Byron (URIAH HEEP) y en algún
momento del Lp dota a la melodía de un aire folky.
Temas directos y sencillos en su
concepción pero potentes por la contribución órgano-guitarra sin arreglos que
intenten suavizar la crudeza, siendo el mejor ejemplo "If" el corte
más duro del disco con una estructura heavy por los 4 costados . El tema más largo "All I really want
explain" es el que ofrece más diversidad y cambios, que llegan a ser de
180 grados. El tema más bonito en mi opinión y fuera de esa atmósfera oscura,
"Childrens freedom" que se construye con unas preciosas guitarras
acústicas y la voz limpia, que dan paso a mitad del tema al teclado ligero que
concluye con un solo precioso.
Una joyita perdida, para amantes
de los teclados puros y psicodélicos.
PUNTUACION: (Del 1 al 10): 7,9
ALICE - Arrêtez le monde (1972)
Paul Semama.........Guitarra,
voz
Luc Bertin.......... Piano,
moog, mellotrón y voz
Ian Jelfs.................Guitarra
y voz
Doudou Weiss.............. Batería
, percusión y voz
Alain Suzan...................
Bajo, guitarra, flauta y voz
1ª cara:
- Introduction
- Salina
- Arretez le monde (1)
- Byzance
- Il est
- Arretez le monde (2)
2ª cara:
- Ouverture
- Le roseau
- Quelqu'un qui T'aime
- Franky L'oiseau
- Le Cercle (1)
- Le Cercle (2)
Segundo y último disco de estaba
banda francesa que no tenía nada que envidiar de sus paisanos ANGE. Después aún
lanzarían otro Lp que en realidad no es más que este mismo con diseño diferente
pero en lengua inglesa, ya que ellos cantaban en su francés natal.
La producción es magnífica en
este trabajo. El sonido de los instrumentos es excepcional. Los timbales de la
batería nos parecen estar escuchándolos delante de nuestras narices y el rasgeo
de las guitarras acústicas te eriza el cabello.
Los temas no tienen la
estructura clásica de los grupos progresivos. El minutaje es más bien corto en
la mayoría de los cortes rondando los 3 ó 4 minutos, salvo el último que se
extiende hasta los 6 minutos. Comienzan con introducciones suaves y conforme se
desarrolla va ganando en profundidad instrumental, sin alardes ni concesiones a
la galería, trenzando y componiendo con buen gusto de tal forma que cuando
empiezan a alcanzar un conglomerado de sonido ideal la canción termina en la
mayoría de los casos.
Se trata de un producto muy
heterogéneo y ecléctico. Escuchamos momentos pastorales, guitarras hard,
sonidos de la naturaleza, sonidos evocadores y oníricos, espaciales, marciales
y evoluciones de un progresivo excelente cuyos arreglos son sutiles, todo ello
bañado por las voces que juntas o por separado imprimen a la música armonía y
calor. Sin olvidarse de las incursiones fantásticas del órgano, de la mano de
Luc Bertin. Encontramos fragmentos de orquestación que aparecen y desaparecen a
lo largo de todo el álbum donde destaca la sección de metal y que a modo de
guiño no podemos evitar que nos recuerde al "Atom heart mother" de
los FLOYD.
Se trata de un grupo genuino de
gran personalidad con un sonido que demuestra tener frescura y fuerza a través
de la variedad de sus composiciones y que dejaron un legado que sabe a poco.
PUNTUACIÓN: (Del 1 al 10): 8,2
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