"Pete solía olvidarse de las letras y además en esa época hablaba farfullando y se le trababa la lengua. Prácticamente cada noche perdía el hilo de las letras. Lo gracioso es que nadie conocía las canciones, así que no importaba. Seguramente fue la afinación de las guitarras de doce cuerdas lo que lo salvó porque eso nos llevaba una eternidad y le obligaba a hacer algo en escena, así que asumió una especie de personalidad ligeramente extravagante y endemoniada para contar extrañas historias que nosotros nunca escuchábamos porque estábamos muy ocupados con las doce cuerdas. Tras un par de meses pensamos "no sabemos qué hace Pete, pero parece que lo está haciendo muy bien"("Genesis. El libro de las revelaciones")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 12 de septiembre de 2013
Anthony Phillips.........
Los fab four......
"Una noche, Mona Best telefoneó al Cavern ofreciendo la actuación del grupo de su hijo, Pete Best. Ray McFall, el dueño del Cavern que sólo quería jazz en su sótano, cedió al pop en vista del éxito de los bailes juveniles a base de rock and roll. Contrató como presentador a Bob Wooler, amigo de los Beatles, quién insistió también a McFall para que contratara a los Beatles. "Le traerán a un grupo de 60 personas como mínimo." Fueron contratados para rellenar un intermedio, pero se convirtieron desde la primera noche en las vedettes del local. Desde entonces, en enero de 1961, comenzaron a formarse colas de hasta cien metros para entrar en el Cavern. Hasta allí llegaban rubias oficinistas y dependientes de todo Liverpool cada mediodía"("1954-1984. 30 años de Rock")
El despertar de la juventud....
"Johnny Moke: Todo lo que necesitábamos era dinero para transporte, si no tenías scooter, y para pagar las entradas de los clubs. Yo no bebía ni fumaba nada, quizás un refresco, que era lo más barato, si la sed apretaba. Lo único que queríamos era bailar......."("Londres: 1960-66")
lunes, 9 de septiembre de 2013
NEUSCHWANSTEIN - Battlement (1978)
Frederick Joos............Guitarra
acústica y voz
Thomas Neuroth.........Teclados
Klaus Mayer.................Sintetizadores,
flauta
Roger Weiler................Guitarra
Rainer Zimmer..............Bajo, voz en
"Battlement"
Hans-Peter Schwarz......Batería
1ª cara:
- Loafer Jack
- Ice with dwale
- Intruders and the
punishment
2ª cara:
- Beyond the bugle
- Battlement
- Zartlicher Abschied
Se trata de una obra dentro de
la faceta más sinfónica del Krautrock Alemán.
De bella factura a pesar de realizarse en una época en que el género
estaba en caída libre con todos los dinosaurios en vías de extinción. Se
aprecia una gran influencia de bandas anglosajonas en su sonido. Se puede decir
que hay un trasfondo ambiental que nos trae a la memoria pasajes de
"Foxtrot" a lo largo de todo el álbum y también me parece estar
escuchando a CAMEL en su vertiente de "I can see...." o
"Mirage". Igualmente creo que esta banda fue de gran inspiración en
la utilización de los teclados para otra gran formación que nacía por entonces,
allí en su país, ANYONE'S DAUGHTER cuyos discos muy cotizados entre los amantes
de este estilo son de una calidad indiscutible. NEUSCHWANSTEIN sacaría dos
trabajos a la luz y este que tratamos es el segundo.
Canciones ricas en la
instrumentación, cuyos desarrollos son muy variados introduciendo cambios de
ritmo y pasajes que encajan unos con otros incluyendo diversidad de melodías
que unas veces están construidas con flauta y guitarras acústicas creando
atmósferas suaves y relajantes, y en otros, teclados brillantes de ejecución rápida,
que son una auténtica delicia, acompañados de guitarras eléctricas. Temas muy
elaborados herederos del mejor rock sinfónico de los 70.
Aunque estamos ante un disco
magnífico en cuanto a estructura compositiva y ejecución, en mi opinión peca de
dos elementos negativos. Uno es la voz. No está a la altura de las
circunstancias ni de lejos. Sin fuerza, sin entonación, desajustada, falta de
sentimiento. Me cuesta creer que no encontrasen otra voz mejor. El otro
elemento negativo pienso que es la producción. No aprovecharon todo el
potencial que aunaban en la instrumentación. Suena muy apagada. Y en los
momentos explosivos en los movimientos o cambios falta energía que deje patente
la determinación de la potencia que encierra la composición. Siendo un gran
disco podría haberlo sido más.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.9
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.9
SANTANA - Caravanserai (1972)
Michael Shrieve.............Batería
Tom Rutley.....................Bajo
Carlos Santana................Guitarra
y voz
Greg Rolie.......................Teclados
y voz
José "Chepito"
Areas.......Timbales, congas , percusión
Neil
Schon........................Guitarra
James Mingo
Lewis...........Congas
Doug
Rauch.......................Guitarra, bajo
Wendy
Haas......................Piano
Tom Coster.......................Piano
Armando
Pedraza...............congas, bongos
1ª cara:
- Eternal caravan of reincarnation
- Waves within
- Look up (To see
what's coming down)
- Just in time to see
the sun
- Song of the wind
- All the love of the universe
2ª cara:
- Future primitive
- Stone flower
- La fuente del ritmo
- Every step of the
way
Sólo hay que echar un vistazo a
los créditos de este Lp para darse cuenta de que tenemos delante de nosotros un
trabajo muy elaborado, diverso y genuino. Santana va a contar con un elenco de
calidad a los instrumentos, empezando por dos miembros que poco tiempo después
se marcharían para crear su propio grupo llamado JOURNEY; se trataba del
teclista Rolie y del guitarra Schon, estupendos músicos que contribuyen de una
forma fundamental en este redondo, sobretodo Rolie que compondrá gran parte de
los temas junto con Santana. Luego también encontramos en la banda a miembros
de origen hispano pertenecientes al círculo latino en el que se movía Carlos en
aquellos inicios de carrera, como puedan ser James Mingo o José
"Chepito" ambos músicos con el ritmo en vena hilvanado a través de
las percusiones.
La conclusión que se puede
obtener tras escuchar el álbum es que está dominado por un jazz fusión que de
vez en cuando dejar entrever arranques de progresivo, guitarras fuzz y funkies.
Todo ello comandado por la guitarra peculiar de Santana con esos
característicos punteos suyos alargados sin apenas silencios, pero sin abusar.
Greg en algunos pasajes nos deleita con desarrollos de su teclado dejando
patente la calidad que encierra con solos que nos traen a la memoria al gran
Steve Winwood; Shrieve se revela como un batería excelente a tener en cuenta y
las percusiones revolotean a lo largo de todo el disco enriqueciendo y refrescando
las diferentes atmósferas que surgen de manera que el sonido global de las
canciones posee colorido, sangre y acento latino por los cuatro costados
suavizando la flema más occidental de los norteamericanos Rolie y Schon.
Una obra repleta de percusiones
de todo tipo, completamente instrumental, salvo por un tema; que da pie a la
improvisación, y que conforme se acerca al final la música se hace más latina
con el sello personal de Carlos Santana.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4
viernes, 6 de septiembre de 2013
El club UFO...
"El UFO dio un nuevo empujón a nuestra carrera: a pesar de que no era un club consolidado, estábamos en el West End de Londres, y el lugar estaba atestado de gente que quería vernos y sabía qué podía esperar. Conocíamos a buena parte del público, y teníamos ganas de tocar allí. Suponía un cambio bienvenido con respecto a la inquietud que sentíamos siempre que tocábamos fuera de Londres. Cuando supimos que teníamos un público fiel y que empezábamos a tener una base de fans, empezamos a salir de los camerinos para deambular por la sala y ver tocar a los demás grupos. Soft Machine actuaban regularmente, y había grupos de teatro, recitales de poesía y diversas actuaciones artísticas. Además, allí recibimos aplausos, cuando fuera de la capital nos encontrábamos con una falta total de compresión. El UFO era como un auténtico campamento base para esas expediciones."("Dentro de Pink Floyd")
Los Fab. Four
"Cuatro chicos de Liverpool, a base de imaginación, píldoras excitantes y un espíritu rebelde innato, más un productor inquieto y un comerciante megalómano metido a mánager , dieron al traste con todo. La revolución musical juvenil empezaba de nuevo. Les llamaron los "Fab. Four" (Fabulosos cuatro), pero ellos replicaron diciendo que eran "cuatro hijos de p."(1954-1984. 30 años de Rock)
lunes, 2 de septiembre de 2013
VANILLA FUDGE - Renaissance (1968)
Carmine Appice.......Batería
Tim Bogert...............Bajo
Vince Martell...........Guitarra
y voz
Mark Stein...............Teclados
1ª cara:
- The sky cried- When
I was a boy
- Thoughts
- Paradise
- That's what makes a
man
2ª cara:
- The spell that comes
after
- Faceless people
- Season of the witch
En EEUU junto a IRON BUTTERFLY
se les consideran pioneros de la psicodelia progresiva pesada que dotarán al
rock de una atmosfera lisérgica y corrosiva. En esta formación coinciden una
serie de músicos de alto nivel innovador y creativo, lo que supondrá que la
suma de todos ellos genere una fórmula fantástica y original cuyo fruto se
tradujo en una música de alto octanaje y virtuosismo a los instrumentos. Habían
debutado en 1967 con un disco lleno de versiones de otros colegas, estrellas de
la época (BEATLES, BONO, CURTIS MAYFIELD) llevadas a su terreno de forma
magistral, enriqueciéndolas con arreglos ácidos y trenzándolas a través de un
órgano psicodélico que apabullaba como nunca se había escuchado.
El álbum que abordamos fue su
segundo y posiblemente mejor trabajo de los cinco que verían la luz a finales
de los 60. En los años 80 y también en la década del 2000 harían un intento de
retorno plausible pero con poco éxito, lo que conllevó a dejar el proyecto
detenido. Los temas de
"Renaissance" están construidos sobre un órgano Hammond sólido, duro
y contundente dirigido por Stein de manera magnífica arrollando en cada corte
que se sucede en el vinilo. Le acompañan unas guitarras psicodélicas que en
ciertos momentos llegan a ser muy duras
y un bajo esforzado y creativo en manos de Bogert. En algún fragmento
pueden llegar a recordar a URIAH HEEP en sus primeros escarceos.
Stein es el genio realizando los
arreglos , la producción y la composición. Sus influencias en los teclados, en
la manera de ejecutarlos, en la fuerza que transmiten se palpa y se intuye en
hombres de la talla de John Lord o Ken Hensley, y creando escuela para muchos
otros que vendrán más adelante, porque cuando otros estaban empezando, VANILLA
FUDGE ya había dejado testamento.
Mareas de Hammond, canciones
ácidas, sonidos space, ambientes cargados, atmósferas tensas y en medio de todo eso para suavizar algún
corte ligero y más abierto al oído.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7
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