Banda alemana de rock sinfónico
con tintes de progresivo comandada por los hermanos Langhorst a las guitarras y los teclados de tal manera
que el peso completo recae sobre ellos demostrando una compenetración que está
a la altura de los lazos naturales que los unen.
Nacen en 1972 pero no será hasta
1976 que aparezca su primer y mejor trabajo cuando el progresivo ha rebasado
sus mejores años. Una obra claramente influenciada por el progresivo y
sinfónico de otros grupos alemanes muy importantes en ese momento como son ELOY
o NOVALIS.
Como ya he dicho el núcleo de su
música esta formado por las creaciones de la guitarra y el teclado que generan
y sostienen las melodías de todos los temas que aunque son de algún modo
lineales en sus desarrollos sin percibirse drásticos cambios, giros ni saltos
en las tramas, ni tampoco arriesgadas incursiones en improvisaciones de algún
tipo mantienen una frescura que el oyente percibe. Tal vez la voz está por
debajo del resto, algo carente de tonalidad y fuerza.
Estamos ante un disco de buenas
composiciones que no son apabullantes ni tampoco muestran alardes en las
interpretaciones. No se trata de un álbum pretencioso. Es un disco agil, melódico, para disfrutar sin
más.
"Cuando Lennon, años más tarde, repasaría su vida en la revista -Rolling Stone- , diría de su periodo en el Cavern: "Lo mejor que hicimos nunca fue grabado. Porque nuestra especialidad era tocar en directo en Liverpool, Hamburgo y otras salas de baile en las que tocábamos rock. La atmósfera que creábamos era fantástica y no había nadie que nos llegara ala suela del zapato en Inglaterra. En cuanto triunfamos, triunfamos de verdad, pero nos recortaron las aristas. Brian nos colocó los trajes y el resto y nos hicimos muy, muy importantes. Pero nos habíamos vendido. La música estaba muerta antes de que comenzáramos la gira de teatros por Inglaterra. Ya olía a mierda entonces porque había que reducir el espectáculo de una o dos horas de duración, que nosotros de alguna manera nos hacía felices, a 20 minutos. Entonces fue cuando los Beatles murieron como músicos."
"La psicodelia estaba a nuestro alrededor, pero no en nosotros. Quizá comprábamos un libro en Indica, pero sin duda carecíamos de tiempo para hacer vida social. Leíamos el IT, pero la razón principal era comprobar si había o no alguna crítica sobre nosotros. Del grupo, Syd era el que quizá estaba ligeramente más fascinado por los aspectos más amplios de la psicodelia, y se sentía atraído por algunos matices filosóficos y místicos que su particular grupo de amigos estaba explorando. Pero, aunque estaba interesado, no creo -igual que el resto de nosotros si hubiéramos querido- que hubiese tenido tiempo de llegar a estar plenamente inmerso en la escena."
Ralph Denyer..............Voz y
guitarras acústicas y eléctricas
Phil Childs...................
.Bajo y piano
George
Lee..................Flauta y saxofón
Martin Woodward.......Órgano
James Smith.................Percusión
y batería
1ª cara:
- Change your ways
- How many more times
- While you were
sleeping
- We can make it if we
try
2ª cara:
- The Aquila suite:
a)First movement (Aquila, flight of the golden bird)
b)Second movement (Cloud circle,
the hunter, the kill)
c)Third movement (Where do I
belong, Aquila)
Primer y último álbum de una
banda galesa con cierto prestigio abalado posiblemente también por la rareza en
que se ha convertido este vinilo, muy deseado y difícil de encontrar en sus
primeras ediciones para los coleccionistas de la vertiente progresiva. En su
momento debieron de grabar el Lp para después desaparecer sin dejar honda
huella dentro de la vorágine progresiva del momento.
No obstante hay que hacerle
justicia y decir que se trata de un trabajo más que decente con unas
composiciones complejas donde la sección de metales en la mayoría de los cortes
es fundamental, acompañada de unos desarrollos de guitarra acústica
caracterizados por unos punteos agresivos que envuelven los temas dotándolos de
un ritmo trepidante, ritmo que se apoya
en una batería juguetona que no da tregua, muy versátil y que no descansa. El
hammond presente a lo largo de toda la obra no se prodiga en solos pero si
adereza y condimenta perfectamente, soltando de vez en cuando algún que otro
trallazo de psicodelia.
Escuchando las canciones se
paladea una mezcolanza de diferentes influencias. En un primer momento me
llegan reminiscencias de grupos de la psicodelia americana como LOVE, JEFFERSON
AIRPLANE sobretodo por las guitarras acústicas muy en esa onda. En "Change
your ways" y "We can make it if we try" hay un trasfondo de
música Soul apoyado por una voz muy "negra" .Pero otros fragmentos
más oscuros, más heavies me traen a la memoria ecos de RAWMATERIAL, VAN DER
GRAAF GENERATOR o SPRING.
"Yo no concibo a un músico si no improvisa. Hay músicos que están atados siempre a una partitura y sólo son "lectores" sin alma. Un músico debe tener los cuatro elementos básicos: cuerpo, personalidad, alma y espíritu. Los tres primeros deben fundirse para crear el cuarto. El resultado de ello es el balance emocional. Un creador está motivado por la necesidad, no por contratos que le obliguen a sacar discos, y para crear hay que tener siempre a punto lo que ya he dicho"
("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
"Jenny Fabian recuerda una típica noche en el UFO: "Lo mejor era el viernes por la noche, cuando podías vestirte como una vieja estrella de cine, tomar ácido, ir al UFO, ver a toda la gente de la misma onda, tomar algodón de azúcar y correr por ahí hasta que apareciesen los Floyd. Eran el primer sonido auténtico de la conciencia del ácido. Me estiraba en el suelo y ellos salían al escenario como gárgolas sobrenaturales tocando su música espacial, y los mismos colores que estallaban encima de ellos también lo hacían sobre nosotros. Era como si se hubieran apoderado de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma"
Primer trabajo de este oscuro
grupo alemán que dilata sus obras en el tiempo de tal forma que no aparecerá su
segunda rúbrica hasta pasados 7 años. Incluidos dentro del Krautrock, lo cierto
es que realizan un claro jazz rock muy progresivo y de muchos kilates.
Una obra
que para ser inicial es muy madura destacando la calidad de los instrumentos y
la composición de los temas, elaboradísimos con giros y saltos muy bien
estructurados. Una primera cara con una música que sigue un patrón definido
desde un principio por la sección rítmica que es excelente, tanto el bajo como
la batería. Una batería sutil que a través de la caja y los platillos y junto a
la flauta crean ambientes relajantes en los que las guitarras jazz 100% hacen
incursiones acordes a la atmósfera que se respira. Temas construidos bajo esos
patrones que son una delicia para el oído ya que la producción es estupenda. La
segunda cara tal vez un poco más agresiva pero siempre dentro de los cánones
marcados hace que la batería demuestre más potencia con un bajo que
permanentemente marca la pauta del ritmo. Cortes que contienen un montón de
improvisaciones sobre todo a cargo de la guitarra y menor medida el saxo.
Canciones de corte muy instrumental en los que la voz apenas toma protagonismo,
con arreglos exquisitos.
Un disco en el que se respira un
cierto oscurantismo transmitido por esta formación tal vez a imagen y semejanza
de sí mismos que en algún momento de la grabación me recuerdan terriblemente a
otra banda también oscura de la época como fueron BLACK WIDOW. Una perlita que no hay que dejar pasar si cae
en tus manos.