"La música y el baile eran parte fundamental en la vida de los Mods; si en un principio fue difícil conseguir discos de R&B y Ska jamaicano, pronto aparecieron tiendas de discos por todo Londres dedicada a importar este tipo de música. Esto, unido a la inmediata aparición de infinidad de grupos musicales formados por jóvenes ingleses, dio lugar a una explosión del negocio del disco que, en un par de años, quedó conformado prácticamente como ha llegado a nuestros días".("Londres. 1960-66")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 25 de octubre de 2013
El despertar de la juventud........
"Starless and bible black"
"Starless and bible black" fue un disco fundamentalmente nuevo porque en realidad se registró fuera de los estudios. Como el grupo tenía más coherencia pudimos comprobar y experimentar diferentes situaciones. Cuando concebimos el disco tuvimos presente dónde podíamos improvisar. De hecho titulé "Trío" el cuarto corte de la cara A porque tocamos tres solamente, pero el tema está acreditado a cuatro compositores porque el cuarto músico participó con su silencio. "Fracture" es, por ejemplo, una manera de expresar lo que se entiende por música de cámara en un contexto moderno."("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
domingo, 20 de octubre de 2013
PAUL KANTNER - Blow against the empire (1970)
Paul Kantner.......Guitarra
acústica, eléctrica, banjo y voz
Grace Slick...........Piano y
voz
Jerry García..........Banjo y
guitarra
Bill Kreutzmann.............Batería
Mickey Hartz.............Percusión
Joey Covington........Batería,
congas y voz
Jack Cassidy.............Bajo
David Crosby............Guitarra,
voz y coros
Graham Nash............Congas y
coros
David Freiberg...........Coros
Harvey Brooks...........Bajo
Peter Kaukonen.........Guitarra
Phill
Sawyer................Efectos de sonido
1ª cara:
- Mau mau (Amerikon)
- The baby tree
- Let's go together
- A child is coming
2ª cara:
- Sunrise
- Hijack
- Home
- Have you seen the stars
tonite?
- "XM"
- Starship
Un trabajo conceptual
abanderando el idealismo de contracultura muy presente en la costa oeste de
EEUU. Eran tiempos de protesta contra todo lo establecido y allí el espíritu
hippy estaba en su momento de mayor apogeo. Para realizarlo Paul , un hombre inquieto ,
hipercreativo co-fundador de JEFFERSON AIRPLANE y JEFFERSON STARSHIP e
involucrado con la causa se va a rodear de un impresionante elenco de
personajes que colaborarán para llevar a cabo un disco cargado de mensajes
tanto a través de la música como del diseño gráfico de la envoltura.
Una obra redonda plena de
sensibilidad, cálida, generadora de atmósferas envolventes y preciosas en las
que podemos oír reflejados a través de efectos de sonido ecos que marcan la
sociedad de la época. Amalgama de guitarras acústicas espléndidas que tiñen de
aire folky los temas acoplándose en perfecta armonía a la guitarra eléctrica y
al piano creando unos ambientes instrumentales plagados de sutileza que
incluyen ciertos elementos de psicodelia y que en muchos momentos se nutren de
una improvisación muy inspirada.
Canciones que derrochan calidad
compositiva y que ofrecen pasajes magníficos cuando entran en acción las voces
de Paul , David, Graham y especialmente Grace, voces con sentimiento que
entrelazadas, entrando y saliendo, en los coros, son un torrente de sensaciones
mágicas difíciles de igualar.
Este Lp es para degustar y
paladear descubriendo matices a cada escucha.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6
miércoles, 16 de octubre de 2013
Gail Colson miembro de Charisma Records.....
"Un día los de Genesis se quejaron a Glen porque no conseguía sacarlos en la prensa y él les dijo -es que sois una panda de sosos, con vosotros nunca pasa nada-. Poco después, Peter se puso un vestido de Jill y la famosa máscara de zorro, y de ese modo aparecieron en la portada del Melody Maker"("Genesis. El libro de las revelaciones")
El despertar de la juventud
"Según creció el número de Mods, y por 1964 crecía vertiginosamente, aumentaba también el número de adictos a las anfetaminas. Se veían jóvenes que parecían auténticas calaveras andantes, con profundas ojeras y, peor que el deterioro físico, eran las secuelas psicológicas que, a largo plazo, podían llegar a la paranoia y la esquizofrenia."("Londres 1960-66")
John Mayhew batería de Génesis..........
"Trabajábamos duro. Empezábamos temprano, parábamos para comer algo, charlábamos, volvíamos por la tarde y parábamos para cenar -seguramente "Supper's ready" surgió de allí-, mucho pan y coliflor con queso al horno. Richard se encargaba de las tareas domésticas. Recuerdo ensayar en la sala de estar y ver por el rabillo del ojo la lavadora con las pompas de jabón grises saliendo."("Genesis. El libro de las revelaciones")
lunes, 14 de octubre de 2013
RAMSES - La Leyla (1976)
Hans D. Klinkhammer.......BajoNorbert Langhorst............GuitarrasWinfried Langhorst...........Voz y tecladosHerbert Natho...................VozReinhard Schröter.............Percusión y batería1ª cara:- Devil inside- La leyla- Garden2ª cara:- War- Someone like you- American dreamBanda alemana de rock sinfónico con tintes de progresivo comandada por los hermanos Langhorst a las guitarras y los teclados de tal manera que el peso completo recae sobre ellos demostrando una compenetración que está a la altura de los lazos naturales que los unen.
Nacen en 1972 pero no será hasta 1976 que aparezca su primer y mejor trabajo cuando el progresivo ha rebasado sus mejores años. Una obra claramente influenciada por el progresivo y sinfónico de otros grupos alemanes muy importantes en ese momento como son ELOY o NOVALIS.
Como ya he dicho el núcleo de su música esta formado por las creaciones de la guitarra y el teclado que generan y sostienen las melodías de todos los temas que aunque son de algún modo lineales en sus desarrollos sin percibirse drásticos cambios, giros ni saltos en las tramas, ni tampoco arriesgadas incursiones en improvisaciones de algún tipo mantienen una frescura que el oyente percibe. Tal vez la voz está por debajo del resto, algo carente de tonalidad y fuerza.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7Estamos ante un disco de buenas composiciones que no son apabullantes ni tampoco muestran alardes en las interpretaciones. No se trata de un álbum pretencioso. Es un disco agil, melódico, para disfrutar sin más.
jueves, 10 de octubre de 2013
En el inicio de Beatles.......
"Cuando Lennon, años más tarde, repasaría su vida en la revista -Rolling Stone- , diría de su periodo en el Cavern: "Lo mejor que hicimos nunca fue grabado. Porque nuestra especialidad era tocar en directo en Liverpool, Hamburgo y otras salas de baile en las que tocábamos rock. La atmósfera que creábamos era fantástica y no había nadie que nos llegara ala suela del zapato en Inglaterra. En cuanto triunfamos, triunfamos de verdad, pero nos recortaron las aristas. Brian nos colocó los trajes y el resto y nos hicimos muy, muy importantes. Pero nos habíamos vendido. La música estaba muerta antes de que comenzáramos la gira de teatros por Inglaterra. Ya olía a mierda entonces porque había que reducir el espectáculo de una o dos horas de duración, que nosotros de alguna manera nos hacía felices, a 20 minutos. Entonces fue cuando los Beatles murieron como músicos."("1954-1984. 30 años de Rock")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)