"Pat Andress vivía con su novio Brian Jones, en aquel Londres del 61. Pat tenía 16 años y un hijo de Brian, que acababa de dejar su trabajo de conductor de autobuses y vivía de las cuatro mil pesetas que Pat ganaba trabajando en una lavandería. Brian solo sabía hacer una cosa, obsesionado por la música: gastar el poco dinero que tenían en pagarse las entradas par ver actuar a Alexis Korner y comprarse discos. Brian iba al bar situado frente al club de jazz donde tocaba Korner y se hizo amigo del bluesman."("1954-1984. 30 años de Rock")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 13 de diciembre de 2013
Brian Jones, el hombre enigmático.......
Steve Hackett entra a filas........
"Había estado trabajando y grabando con una banda llamada Heath Brothers, tres hermanos sudafricanos que querían controlarlo y producirlo todo ellos mismos. Yo tenía un tema del que estaba muy orgulloso, pero cuando escuché lo que habían hecho en la mezcla no me gustó el sonido en absoluto y les pedí que volvieran a hacerla. Me dijeron, 'te aguantas', y yo les dije 'si no lo remezcláis, me voy'. No lo hicieron, así que me largué. Y volví a poner anuncios en la contraportada del Melody Maker. Obviamente di en el clavo porque Peter Gabriel me llamó".("Genesis. El libro de las revelaciones")
martes, 10 de diciembre de 2013
CURVED AIR - Airconditioning (1970)
Sonja Kristina............Voz líder
Darryl Ways...............Violín
eléctrico, voz
Francis Monkman.........Guitarra,
órgano, piano, mellotrón, electric hapsicord, efectos
Robert Martin.............Bajo
Florian Pilkington-Miksa..Batería
1ª cara:
- It happened today
- Strecht
- Screw
- Blind man
- Vivaldi
2ª cara:
- Hide and seek
- Proposition
- Rob one
- Situations
- Vivaldi with cannons
Grupo británico de sonido
original y en ese momento vanguardista donde recalaron personajes importantes
de la escena progresiva como Darryl Ways que luego se establecería por su
cuenta dado el potencial que encerraba su violín, o Francis Monkman hombre
multiinstrumentista con gran talento para componer que daría mucho juego en el
mundo del rock progresivo.
Se trata del primer trabajo que
realizaría esta banda que mezclaba el rock con raíces folk pero que con el tiempo
se iría perdiendo esta filosofía en pro de un sonido más duro a través de
teclados y guitarras más potentes y dominantes. Pero en este su primer LP el
dominio lo adquiere sin ninguna duda el violín de Darryl Ways que conduce y
construye las melodías y evoluciones de la mayoría de los temas creando una
ambientación sinfónica de tal manera que el resto de instrumentos están para
acompañarle sin hacerle sombra, de forma que cuando sale a la palestra la
guitarra de Monkman el violín baja al nivel del resto. No obstante creo que los
mejores momentos de esta obra aparecen cuando entran en acción todos a la vez
brillando especialmente los arreglos de piano de Monkman que le dan cuerpo y estilo
a las composiciones.
La voz de Sonja no se va a
prodigar mucho pero hay que reconocer que su tonalidad y cierta aspereza la
hace única y en posteriores obras tomará mucho más protagonismo. En este
redondo encontramos canciones estrictamente instrumentales, algunos como
"Vivaldi" y "Vivaldi with cannons" desprenden un aire que nos recuerda
irremediablemente a ese grande de la música clásica.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7
viernes, 6 de diciembre de 2013
Los inicios de los Floyd....
"Al enfrentarse con una hora de música extraña y aterradora, y una banda medio invisible y que no invitaba a dar gritos, la reacción del público oscilaba entre el desinterés y la violencia. Era la primera vez que actuábamos delante de clientes que en principio no eran seguidores del grupo, y si no hubiéramos tenido un agente que insistiera en recibir los cheques por adelantado, probablemente nunca nos hubieran pagado. Afortunadamente, había suficientes salas para seguir trabajando. En esa época no se solía volver a reservar una sala, así que seguimos adelante haciendo caso omiso de la incomprensión que nos encontramos a nuestro paso"("Dentro de Pink Floyd")
La profunda transformación de Beatles
"Dos días después de que 'Please, please me' hubiera alcanzado el primer lugar, todos los managers y los agentes de Gran Bretaña invadieron el Merseyside como la peste y no se marcharon antes de haber contratado al último tocador de guitarra de la ciudad. Tenían aspecto de Hollywood y fumaban puros, conducían limousines, agitaban brillantes contratos y cegaban a todo el mundo con falsas promesas. Babeaban de codicia, la concupiscencia les salía por las narices y los ojos; en seis meses habían limpiado la ciudad. No quedaron en ella más que las mujeres, los niños y los enfermos."("1954-1984. 30 años de Rock")
lunes, 2 de diciembre de 2013
ELOY - Ocean (1977)
Frank Bornemann.............Guitarra,
voz líder
Klaus - Peter Matziol.........Bajo
y voz
Jürgen Rosenthal............. Batería,
percusión y flauta
Detlev Schimdtchzen.........Teclados,
mellotrón, xilófono, voz
1ª cara:
- Poseidon creation
- Incarnation of logos
2ª cara:
- Decay of logos
- Atlantis' Agony at
June 5th-8498, 13 p.m. GREGORIAN EARTHTIME
Banda que siempre se consideró
por la crítica musical como los "pink floyd" alemanes debido a su
sonido paralelo al de los británicos en muchos momentos. No digo que en algún
punto coincidan pero disiento de ello. El nombre del grupo fue escogido del
libro de H.G. Wells "La máquina del tiempo" donde una raza futurista
se llamaban "Eloi".
Contando con una amplia
discografía, el lp en cuestión se realizó en una etapa que ya había superado el
periodo más psicodélico del cuarteto entrando en terrenos más sinfónicos y
espaciales. La música de ELOY en esa fase de su trayectoria se asemeja al de compatriotas
dentro del género Krautrock que se realizaba entonces , recordando
especialmente a NOVALIS o TANGERINE DREAM en la recreación de los ambientes y
el manejo de los sintetizadores y mellotrón, así como a PINK FLOYD de la era "Wish
you were here".
Frank Bornemann es el conductor
y líder de esta formación, cantante y mayoritariamente compositor de los temas
de sus álbumes. Pero el resto de compañeros no le andan muy lejos a la zaga,
con un magnífico Rosenthal a la batería que se encargará de las letras, Matziol
que trabaja su bajo dotando de la tensión necesaria las evoluciones y un
polivalente Schimdtchzen manejando toda clase de teclados.
El disco es una obra conceptual
ambientada en la mitología griega desarrollada en 4 extensos bloques caracterizada
por la abundancia de teclados muy lineales que entran en capas con un sonido
limpio y espacial que hace que las atmósferas que se crean sean frescas y
etéreas. Melodías ágiles conducidas por esos teclados tan versátiles que pueden
escucharse que no permiten que pueda surgir el tedio. Además se observa en
innumerables ocasiones cantidad de distintos efectos de sonido, ecos flotando
en el fondo y voces profundas que relatan palabras o frases remarcadas en
especial en la segunda cara del vinilo donde los teclados se hacen más
electrónicos y secuenciados. Las
sensaciones que transmite este compendio es de cierta frialdad, ayudando la voz
de Bornemann un tanto mecánica y falta de calidez. Calor que llega tímidamente
de la mano de su guitarra, que es la que pone un pequeño punto emotivo. No
obstante es un trabajo que recoge unas melodías fantásticas para disfrutar y
con una ambientación llamativa que invita a escuchar.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
jueves, 28 de noviembre de 2013
Vivencias de unos novatos...........
"Cuando más cerca estuvo Andrew de ese mundo fue la ir a recoger a una agencia del Soho el dinero de un concierto ofrecido en el Royal College of Art. Andrew llegó, la puerta estaba abierta, y vio una fiesta navideña en pleno curso llena de gángsteres con sus melenudas novias, obviamente una fiesta financiada con el dinero de nuestro concierto. Dijo que había ido a recoger el dinero de Pink Floyd. >Hey, aquí hay un chaval que quiere parte de nuestro dinero...<. Todo el mundo centró su atención en Andrew. Hubo una breve pausa y luego la sala entera estalló en carcajadas, y el tipo de la puerta se sacó un enorme fajo de billetes del bolsillo trasero. Cuando Andrew se apartó, la fiesta continuó."("Dentro de Pink Floyd")
Pete Townshend habla sobre los mods......
"Había mucho delincuente relacionado con los Mods, líderes de bandas a los que les gustaba verse como Faces, solían ser mayores que los demás, de veinte a veinticinco años. Recuerdo que un chico negro llamado Winston y otro, gigantesco, llamado Graham, de Sepherd's Bush, se dedicaban a organizar disturbios los fines de semana. Eran muy diferentes al resto de los Mods, aunque tampoco eran los únicos que querían a su alrededor a todos aquellos pequeños psicópatas de catorce a dieciocho años que los seguían. Eran niños enfrentados a hombres; la mayoría de los Rockers eran mayores, y casi todos habían pasado por el ejército, haciendo el servicio militar voluntario, donde los habían brutalizado."("Londres 1960-66")
Bill Bruford a su paso por la banda.....
"En Inglaterra nos encasillaron como un grupo tremendamente intelectualizado y que a nuestros conciertos el público tenía que venir vestido con frac. En los Estados Unidos sin embargo nunca tuvieron esos prejuicios, siempre nos consideraron una banda de heavy-metal, potente y contundente"(Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
martes, 26 de noviembre de 2013
GENTLE GIANT - Octopus (1972)
Gary Green.............Guitarra,
percusión
Kerry Minnear.........Teclados,
vibraphono, cello,Moog, percusión, voz y coros
Derek Shulman....... Saxofón y
voz
Ray
Shulman..........Guitarra, percusión, violín y voz
Philip Shulman........Saxofón,
trompeta, voz y coros
John Weathers........Batería,
percusión y xilófono
1ª cara:
- The advent of
panurge
- Raconteur trobadour
- A cry for everyone
- Knots
2ª cara:
- The boys in the band
- Dog's life
- Think of me with
kindness
- River
Formación liderada por la
"Saga Shulman". Nada menos que coinciden en sus filas 3 hermanos
dotados para la música y bien formados. Más adelante Philip abandonaría sus
filas quedándose el equipo en quinteto. Es una banda integrada por una serie de
músicos de altísima categoría. Solo hace falta echar un vistazo a los
instrumentos que aparecen en este Lp para darse cuenta de la variedad y
conocimiento que albergan. Y aunque así sea GENTLE GIANT será un grupo con un
éxito bastante menor al de otros que conviven en el mundillo y que no están
integrados por miembros tan cualificados. Es un conjunto que convive con un
anonimato palpable y la prensa no le presta toda la atención que debería.
La creación musical que se
descubre en los surcos de este vinilo refleja la capacidad compositiva brutal
que encierra este sexteto. Variedad infinita de sonidos, melodías complejas
difíciles de seguir y que no se repiten nunca igual dentro de un mismo tema ya
que están llenas de giros, arreglos elaborados, cambios de ritmo determinantes,
silencios todo ello en poco espacio de tiempo, lo que supone la dificultad del
oyente a la hora de reconocer los pasajes. De hecho es complicado memorizar
algo. Entran en juego innumerables instrumentos de tal forma que no hay
desarrollos que se alarguen. No se puede decir que unos estén por encima de
otros , el protagonismo es completo.
Este extraordinario surtido de
canciones a pesar del enmarañado de su rebuscada melodía es ejecutado por los
músicos de una manera solida, brillante y segura, funcionando como un reloj
suizo de precisión, demostración de sus conocimientos que queda más que avalado
cuando podemos escucharlos en
vivo.
vivo.
A esta superestructura
instrumental hay que añadir el juego de voces y coros magnífico que realizan
plenos de variedad de tonalidades, lo que los hace muy atractivos. Estos coros
junto con la atmósfera que insuflan en ocasiones dota a los temas de un aire
juglaresco y medieval que los convierte en una característica propia de ellos,
y que los acompañará prácticamente hasta el final.
Su discografía está compuesta de
11 lp's que no tienen desperdicio, pero es cierto que su sonido poco o nada
comercial no los hace accesibles a las primeras de cambio.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4
jueves, 21 de noviembre de 2013
Mike Rutherford recuerda.......
"Phil tenía la maravillosa química de los baterías: Era un bromista que siempre sonreía, alguien con una actitud más relajada ante la vida, una buena influencia para el resto de nosotros"("Genesis. El libro de las revelaciones")
Beatles again.......
"Un buen día, el fanfarrón dueño de un tugurio donde actúa, alardea ante un empresario alemán de ser agente artístico de los mejores grupos de Inglaterra. Falso. El empresario de cabarets de Hamburgo le pide que envíe tres grupo. Y el inglés, como quiera que sólo conoce a dos, y regulares, envía a los "horrendos" Beatles (se habían quitado y lo de Silver) a actuar a Hamburgo. Los Beatles estaban, sin embargo, sin batería; así que buscan deprisa y convencen al hijo de una amiga, Pete Best. Los cuatro tuvieron que abandonar sus estudios en pleno escándalo familiar. Era la primera vez que salían al extranjero, y el viaje se haría en un minibús abollado con el nombre de Beatles rotulado en letras de papel enganchadas con pasta de harina."("1954-1984. 30 años de Rock")
Phil Collins hace la prueba para ingresar en Génesis........
"Cuando oí a los otros baterías supe que no tenía rivales. No era arrogancia, solo confianza en mí mismo."("Genesis. El libro de las revelaciones")
lunes, 18 de noviembre de 2013
BODKIN - "Bodkin" (1972)
Bill Anderson...........Bajo
Doug Rome..............Órgano
Mike Riddle..............Guitarra
Dick Snedon..............Batería
Zeik Hume.................Voz
1ª cara:
- Three days after
death part 1
- Three days after
death part 2
2ª cara:
- Aunty Mary's
Trashcan
- Aftur yur lumber
- Plastic man
(Portada perteneciente a una
reedición actual. Con esta ya son 3 diferentes las que he conseguido ver)
Único disco que llevarán a cabo
estos escoceses caracterizado por un sonido duro, rígido sin arreglos ni
ornamentación alguna. Un sonido básico dominado de principio a fin por un
hammond crudo, denso que llega a ser en ocasiones saturante y que apenas permite
espacio para el resto de instrumentos. Acordes oscuros a base de ese órgano que
se extiende a lo largo de todos los temas dirigiendo la melodía con
variaciones y cambios de ritmo dentro de
las canciones y que cuando deja paso lo hace a la guitarra muy influenciada por
el blues sin coincidir ambos prácticamente debido a la potencia del teclado que
arrincona y desluce todo intento de destacar en el resto. Pasajes que para
contrarrestar la gravedad del hammond ofrecen un ritmo muy vivo a través del
bajo y la batería dotando a los cortes de un dinamismo necesario para refrescar
la atmósfera.
El trabajo de la batería no
destaca por su originalidad ni por su brillantez, y tampoco se puede mencionar
nada especial del bajo ni la voz que cumplen con el expediente. La producción
del disco es más que mejorable siendo bastante descompensada, incluso en
ciertos instantes deficiente.
Un Lp de duración más bien corta
ocupando poco más de 35 minutos que
contiene 5 extensas composiciones. En la primera cara encontramos la suite
"Three days after death" parte 1 y 2, argumento principal de más de
16 minutos y elemento principal de su obra.
Un vinilo que recuerda a formaciones como JANE, ATOMIC ROOSTER u otros
cuyo sonido primordial es un órgano oscuro y potente.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Nick Mason, batería.............
"Por aquella época, un momento clave en mi propio desarrollo musical fue la noche en que el grupo Cream tocó en la politécnica, donde de vez en cuando seguíamos actuando, aunque, en aquel concierto en particular, nosotros sólo éramos unos clientes más que pagaban su entrada. Aún tengo bien presente el momento en que se abrieron las cortinas. El mánager de la gira de Cream estaba en el escenario; probablemente, seguía intentando fijar el doble bombo de Ginger Baker al suelo. Ginger era famoso por su insistencia en esto, y hay suelos de mármol y moquetas arruinados por todo el planeta que lo demuestran. Desde ese momento, tuve la necesidad de tener una batería con doble bombo, así que me fui directamente a comprarme una al día siguiente."("Dentro de Pink Floyd")
Mods versus Rockers.......
"Ric, Mod de East Grinstead, barrio de las afueras de Londres: No los veía mucho, ya que solía ir siempre al centro con mis amigos. Si alguna vez nos cruzábamos no había violencia, simplemente, a veces, nos insultábamos, lo que no dejaba de ser jodido...Cuando volvía en tren, siempre miraba antes en los vagones por si había Rockers dentro. Mi recuerdo sobre los Mods era su caballerosidad, el ambiente de los clubs era muy amistoso, sin agresividad o provocaciones. De vez en cuando había alguna pelea, pero eso es lógico en cualquier lugar lleno de jóvenes. Era frecuente la rivalidad entre Mods de distintos barrios, pero la sangre nunca llegaba al río."("Londres: 1960-66")
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