"Los seis se encerraron entonces durante tres horas en un estudio de grabación donde registraron, mezclaron y dejaron listas cuatro canciones. Nadie quiso estas cintas cuando las fueron a ofrecer por las editoras de discos. Lo que sí lograron fue un contrato para actuar en el Crawdaddy, sustituyendo a un grupo de R&B. Aquello fue como un estallido, ya que a los pocos domingos el club se llenaba a rebosar. Un periodista del Record Mirror descubrió al grupo y lo hizo escuchar al agente artístico que trabajaba para el imperio Epstein, Andrew Loog Oldham, quien quedó asombrado. Oldham consiguió convencer a su jefe y ofreció un contrato a los Stones en exclusiva, y dijo -a sus 19 años- aquello de que "los Rolling Stones no son un grupo más, son un estilo de vida". Corría el mayo del 63 y , lógicamente, nadie le hizo caso."("1954-1984. 30 años de Rock")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 17 de febrero de 2014
Visiones y visionarios...........
El estilo de Steve Hacket.......
"No parece que Steve tuviera demasiada experiencia en directo. No era un showman natural. Se sentaba para tocar la guitarra porque tenía que manejar varios pedales en una época en que la mayoría de los guitarristas se agitaba por el escenario con movimientos convulsivos de cabeza y tocaba solos interminables usando los dientes. Steve tenía un temperamento serio, pero eso encajaba con nuestra manera de hacer las cosas." (Tony Banks)("Genesis. El libro de las revelaciones")
martes, 11 de febrero de 2014
WHALEFEATHERS - Declare (1970)
Stephe Bacon...............Percusión
y voz
Roger Sauer..................Bajo
y voz
Michael
Jones...............Guitarra y voz
Leonard LeBlanc...........Bajo y
voz
Mike Wheeler..............Guitarra
y bajo
Ed
Blackmon.................Teclados y voz
1ª cara:
- Declare-prelude
- Lost dimension
- Know Thyself
- Imagine
2ª cara:
- Omaha
- Please me for a
while
- Invention sequence
- Love can`t be wrong
Formación norteamericana,
concretamente de Ohio cuyo fruto dio lugar a 2 Lps, ambos del año 70 para luego
separarse definitivamente. Su primer álbum se mueve en un terreno que se
caracteriza por generar ambientes oscuros y sombríos no exentos de cierta
angustia vital conseguido en gran parte a través del órgano de Blackmon, muy
presente a lo largo de todo el trabajo ofreciéndonos demostraciones de gran
acierto. El piano muy interesante también, pondrá la nota diferente dotando a
los temas de una atmósfera de recogimiento que en algunos momentos se puede
catalogar de intimista trasladándonos hacia el interior de nuestros propios
pensamientos. Un piano que transmite calor y esperanza.
Las guitarras destilan sonidos
lisérgicos "fuzz" de pronunciada psicodelia, muy roncos, alternándose
en los solos con el teclado omnipresente. En algún corte de la 2ª cara se
reconocen ecos del pop de los 60 en el ritmo establecido y la influencia de
unos iniciales MOODY BLUES que rozaban la psicodelia, en su forma de abordar
las letras.
Un álbum donde destaca el buen
hacer de la combinación entre órgano y piano creando melodías y arreglos
sugerentes bañado por voces estupendas y participativas, puesto que salvo Wheeler
todos los demás hacen sus pinitos en los coros. En la voz principal es
remarcable la delicadeza y sentimiento que puede llegar a expresar en instantes
concretos.
Un Lp que tal vez esté falto de
fuerza y consistencia que en momentos puntuales le hubiera dado más sustancia y
solidez.
PUNTUACION (Del 1 al 10): 7
sábado, 8 de febrero de 2014
Músicos y amigos.....
"El primer disco de Peter Gabriel no es muy suyo, pero sí el segundo, al menos es un disco doloroso, donde se notan los años de sufrimiento. Fue una de las cosas más agotadoras que he hecho en mi vida" (Fripp)(" Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
El juglar abandona su cuna.....
"La historia de Jethro Tull comienza en 1967, cuando Ian Anderson abandona su ambición de ser pintor, acepta un viejo abrigo como regalo de despedida de su padre, y sentado en la trasera de un camión se va a Londres para ser músico."("Jethro Tull". Javier de Juan)
viernes, 7 de febrero de 2014
Imaginación al poder......
"Peter se concentró en la construcción de un sistema más avanzado basado en tres proyectores Rank Aldis de 1000 vatios, y empezó a experimentar con diversas maneras de tratar la luz, haciéndola pasar por polarizadores y membranas estiradas hechas de látex. Los colores creados eran espectaculares, pero muy tenues. Peter descubrió que las mejores formas polarizadas eran las que estaban hechas con condones. Esto nos lleva a una noche en la que la policía detuvo nuestra furgoneta y al equipo de ayudantes. Los agentes de la ley estaban intrigados al descubrir a un miembro de nuestro equipo, John Marsh, cortando una montaña de condones en el asiento delantero de la furgoneta. "No se preocupe por él", dijo Peter con tranquilidad. "Es un ayudante nuestro, está loco".("Dentro de Pink Floyd")
lunes, 3 de febrero de 2014
ACQUA FRAGILE - Mass-Media Stars (1974)
Gino campanini...........Guitarra
acústica, eléctrica, mandolina y voz
Franz Dondi.................Bajo
Piero Canavera............Percusión,
guitarra y voz
Claudio Fabi.................Piano
Bernardo Lanzetti.......Guitarra
acústica, eléctrica, de 8 cuerdas y voz
Mauricio Mori.............Teclados
y voz
1ª cara:
- Cosmic mind affiar
- Bar gazing
- Mass- media stars
2ª cara:
- Opening act
- Professor
- Coffee song
Sale a la palestra una formación
perteneciente a la prolífica escena progresiva italiana, de corto periplo ya
que sólo producirían dos álbumes, pero de excelente factura. No van a hacer
como la mayoría de sus paisanos y la letra es cantada en inglés. La música
enraizada en el estilo, bebe de las fuentes nacionales pero la influencia
anglosajona es más que patente, es fundamental.
Su sonido está impregnado de
formas, maneras y recursos utilizados por bandas de renombre como GENESIS,YES o
los americanos STARCASTLE. Escuchando a Lanzetti podemos ser conscientes hasta qué
punto se sienten atraídos por esas estrellas. La imitación de Gabriel es
bochornosa, no solo en el tono peculiar que le caracterizaba, sino en la forma
de alargar las frases y el "deje" especial al finalizarlas. Es tal el
parecido que por un momento creemos estar sumergidos en mitad del
"Supper's ready".
La realización de juegos vocales
es constante a lo largo de todo el LP, recordando enormemente a la
sincronización de voces espléndida llena de contrastes y filigranas que
practicaban GENTLE GIANT o YES que también hizo sus pinitos en alguna incursión
que otra.
No obstante y para ser justo,
aún tomando muchas referencias de los grupos mencionados, la ejecución y
calidad de sus composiciones es muy elevada. Temas muy bien construidos,
sólidos y de buen gusto donde brillan todos los componentes al completo.
Músicos con potencial y fundamentos que desarrollan pasajes muy creativos,
llenos de cambios, giros y melodías atractivas.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3
jueves, 30 de enero de 2014
El miedo escénico.......Steve Hackett
"Antes del concierto en el Lyceum me preguntaba aterrorizado cómo iba a salir. Mi madre me lo dijo después "estabas verde, tu cara estaba verde". Hice el concierto, que aparentemente le gustó a todo el mundo, y cuando se acabó, Richard McPhail, que había sido el técnico de sonido, vino al escenario, me cogió suavemente del brazo y me dijo "se acabó, Steve, ya puedes bajar del escenario".No me había dado cuenta de que había terminado la actuación. El momento de peligro había pasado, pero había estado pendiente de un hilo."("Genesis. El libro de las revelaciones")
lunes, 27 de enero de 2014
ACTION - Action (1968)
Otto Nunold...........Teclados
Harald Schindler.... .Bajo
Ernest Cadet...........Batería
Wolfgang Benki.......Voz
Charly Fottner..........Guitarra
1ª cara:
- Miscarriage of human
thinking. Part 1
- Miscarriage of human
thinking. Part 2
2ª cara:
- Hell track
- You are the lady
Nada o muy poco se sabe de esta
banda alemana cuya trayectoria podía haber sido muy diferente si hubieran
cuajado y hubiera habido continuación. Pero no fue así. Dejaron solo este
homónimo Lp que prometía éxito por la calidad inherente que contiene.
Desgraciadamente no tuvo apenas distribución (500 copias se imprimieron) y
luego ya, silencio. Si no fuera por las pequeñas distribuidoras que han ido
rescatando estas joyas olvidadas, seguro que ahora no estaría hablando de
ellos.
Un trabajo de pocos minutos,
pero que comprende 4 temas de largo minutaje. Desde un primer momento su música
atrae nuestra atención y nos engancha rápidamente. Como alemanes que son
practican un krautrock que los críticos incluyen dentro del progresivo pesado,
pero creo que es exagerado y más bien están a medio camino, con un sonido
similar a otras bandas del momento como NOVALIS, WALLENSTEIN o NEKTAR. El
hammond de Otto modula las composiciones sonando desde el fondo creando un
suave manto que produce de vez en cuando pequeños saltos realizando solos en
contadas ocasiones, pero es sin duda la sal del producto por su buen gusto y
hacer. A él hay que sumar la combinación rítmica de bajo y batería que también
es excelente con unos desarrollos muy creativos con el órgano flotando sobre
ellos. La guitarra eléctrica muy comedida nos ofrece en un primer momento
desarrollos a base de rasgueos brillantes y en un punto clave de la canción se
suelta endureciéndose, no demasiado para introducir un solo. La voz es estupenda y alcanza
diferentes registros acomodándose a la tonalidad sugerida.
En el último corte se observa un
cambio en la producción debido a que se trata de un momento que se recogió en
vivo y por tanto el sonido se grabó más contundente estando más aparentes y con
más matices tanto batería como bajo.
Nos dejaron creaciones realmente
llenas de momentos sublimes y mágicos. No dejéis pasar la ocasión.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9,5
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9,5
miércoles, 22 de enero de 2014
Todos los inicios son duros.......
"En el pub Feathers, en Ealing, Roger recibió un impacto en la frente de un penique de cobre de los antiguos, un proyectil nada desdeñable. Recuerdo esto en particular porque el resto del concierto Roger se lo pasó buscando al tipo que se lo lanzó. Fue una suerte que Roger no diera con él, ya que sin duda el responsable tendría más amigos y más corpulentos que nosotros. En realidad, seguramente habríamos sufrido más insultos de no haber sido por un fan muy devoto que no paraba de mostrar de forma audible e imprudente su aprecio por nuestro talento. Esto hizo que el público encontrara a alguien más fácil con quien meterse, así que le dieron una paliza."("Dentro de Pink Floyd")
Los Rolling están a punto de nacer........
"Jagger como cantante y Richards a la guitarra empezaron a colaborar con Alexis Korner en el Alexis Korner's Blues Inc., aunque este último quedó fuera por su tendencia a los riffs estilo Chuck Berry. Fue en los Blues Inc. donde Jagger conoció a Elmo Lewis (cuyo auténtico nombre, y más conocido después, era Brian Jones), guitarrista protegido de Alexis Korner que colaboraba ocasionalmente con la banda. Jones estaba ansioso de montar su propio grupo y junto al pianista Ian Stewart lo intentaron con varios músicos, pero era complicado encontrarlos de buen nivel e interesados en el R&B, así que, por medio de Jagger, recurrieron a Richards, Taylor y al batería Tony Chapman, con los que comenzaron a actuar en pubs del Soho."("Londres: 1960-66")
lunes, 20 de enero de 2014
BRIAN AUGER & THE TRINITY - Definitely What!(1968)
Brian Auger.............Teclados
y voz
Dave Ambrose......... Bajo
Clive Thacker...........Batería
y percusiones
Músicos invitados: Gary Boile (guitarra) y Ray Swinfield
(flauta)
1ª cara:
- Day in the life
- George Bruno Money
- Far horizon
- John Brown's Body
2ª cara:
- Red beans and rice
- Bumpin 'on sunset
- If you live
- Definitely what
Este sería el primer trabajo que
abordaría Brian Auger con los Trinity a lo largo de su fructífera carrera. No
es el mejor ni mucho menos, lo bueno estaba todavía por llegar. Se trata de un
álbum hecho a la medida de Brian y lleno de versiones de otros intérpretes que
han dejado huella en este genial teclista.
El instrumento por excelencia por tanto va a ser el órgano hammond con la presencia mínima del piano en alguno de los cortes. El resto de instrumentos son meros acompañantes que realizan la labor de envolver al teclado dentro de una estructura con ritmo, sin florituras de ningún tipo. Ayuda en esa tarea la música orquestada que se percibe en un suave fondo y que genera una atmósfera sinfónica que refresca la sobriedad reinante. Brian Auger tampoco se explaya en sus desarrollos, creando melodías sencillas de seguir y sin intervenciones de cara a la galería. Un disco que casi se puede considerar instrumental por la forma de las composiciones aun contemplando su voz.
El instrumento por excelencia por tanto va a ser el órgano hammond con la presencia mínima del piano en alguno de los cortes. El resto de instrumentos son meros acompañantes que realizan la labor de envolver al teclado dentro de una estructura con ritmo, sin florituras de ningún tipo. Ayuda en esa tarea la música orquestada que se percibe en un suave fondo y que genera una atmósfera sinfónica que refresca la sobriedad reinante. Brian Auger tampoco se explaya en sus desarrollos, creando melodías sencillas de seguir y sin intervenciones de cara a la galería. Un disco que casi se puede considerar instrumental por la forma de las composiciones aun contemplando su voz.
En él podemos encontrar muchas
de las influencias que el músico tuvo y de las tendencias que se estilaban en
aquel entonces. Soul, funky, blues, rock and roll pero fluyendo constantemente
jazz progresivo. La improvisación de Auger se mantiene patente en todo momento
haciéndose más rotunda en determinados pasajes. El colofón que da título al
álbum se sale de la tónica del resto del material ganando protagonismo los
compañeros de Auger sobre todo al inicio con un tema muy improvisado y sin forma definida que rompe con el guión
establecido.
Un vinilo que hará las delicias
de los fanáticos de los teclados, especialmente del hammond.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,5
lunes, 13 de enero de 2014
Los orígenes de un grande........
"Jethro Tull fue un agricultor, granjero y escritor inglés, nacido en Basildon en 1674. Ingresó en el Colegio St. John de Oxford en el año 1691. Trabajó en la posada Bar's de Gray, en 1699. En ese año, contrae matrimonio y se instala en la tierra de sus padres, en Mowberry, pueblo cercano a Wallingford. Allí, en 1701, inventa y perfecciona su máquina de arar y hace experimentos con sistemas de sembrados. En 1709 se traslada al pueblo de Hungerford. Posteriormente, entre 1711 y 1714, trabaja en Italia y Francia y observa los métodos de agricultura de aquellos países. En el año 1731 publica un libro de teorías sobre las artes del campo, bajo el título Horse-hoeing Husbandry. En ese libro explica cómo usar el caballo como animal de tiro para la siembra. En 1733 publica otro libro con el nombre de An Essay on the principles of Tillage and vegetation, algo así como un ensayo sobre los principios de vegetación y cultivo. Fue atacada por los especialistas en temas agrarios y acusado de plagiar a otros escritores. Murió el 21 de febrero de 1741"("JETHRO TULL". Javier de Juan )
El despertar de la juventud......
"Los chicos que se dedicaron a enfrentarse a los Rockers y a crear problemas, estaban ya muy alejados de los ideales Mod, eran solo gamberros anfetamínicos con parkas que dedicaban el sagrado fin de semana a la violencia."
("Londres 1960-66")
("Londres 1960-66")
martes, 7 de enero de 2014
FIRE - The magic shoemaker (1970)
Dave Lambert...........Teclados,
guitarra, voz y narrador
Dick Dufall.................Bajo
y voz
Paul
Brett..................Guitarra
Dave Cousins.............Banjo (invitado)
Bob
voice...................Batería y voz
1ª cara:
- Children of
imagination
- Tell you a story
- Magic shoes
- Reason for
everything
- Only a dream
2ª cara:
- Flies like a bird
- Like to help you if
you can
- I can see the sky
- Shoemaker
- Happy man am I
- Children of
imagination
Banda psicodélica tardía que se
incluye dentro del "proto-prog" o progresivo primigenio cuyo periplo
fue muy corto dejando sólo este excelente álbum cargado de guitarras
impregnadas de ácido que recalan en característicos efectos psicodélicos a los
que aludían las formaciones incluidas en ese estilo. Era una propiedad que
arrastraban desde sus inicios en la industria musical.
Se trata de un simpático trabajo
conceptual que crea una ambientación en la que nuestra imaginación nos lleva a
pensar en un supuesto narrador rodeado de niños que comienza a leer un cuento,
"The magic shoemaker". Escucharemos un fragmento al inicio y de fondo
palabras e interjecciones de los niños para luego desembocar en la canción del
disco cuyo título tiene que ver con el fragmento. Cada corte esta precedido de
estos fragmentos pertenecientes a la narración.
Temas donde la guitarra es la
protagonista y directora de cada una de las composiciones. Ella genera la
melodía principal y el bajo que se presta con fuerza se encarga de medir el
ritmo y cadencias por las que internarse mostrándose en ocasiones muy
contundente. Los teclados mínimos, no
destacarán , realizando una labor más oscura a través de arreglos y pequeñas
intervenciones de apoyo. Dentro del
álbum nos tropezaremos con creaciones delicadas y duras conviviendo en armonía.
En la segunda cara encontramos canciones que bien podrían estar firmadas por
THE WHO, construidas con ese aire fresco y guitarras enrabietadas de los
británicos que recuerdan a éxitos como "pictures of Lily"
"pinzall wizard" o "Armenia in the sky" pertenecientes a
sus evoluciones a finales de los 60.
La voz que realiza su trabajo correctamente
, es una voz rasgada y esforzada muy en línea con la dirección psicodélica del
conjunto.
Después se disolvería la banda y
Lambert se uniría a STRAWBS cuyo líder Dave Cousins colabora en este LP tocando
el banjo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.8
viernes, 13 de diciembre de 2013
Brian Jones, el hombre enigmático.......
"Pat Andress vivía con su novio Brian Jones, en aquel Londres del 61. Pat tenía 16 años y un hijo de Brian, que acababa de dejar su trabajo de conductor de autobuses y vivía de las cuatro mil pesetas que Pat ganaba trabajando en una lavandería. Brian solo sabía hacer una cosa, obsesionado por la música: gastar el poco dinero que tenían en pagarse las entradas par ver actuar a Alexis Korner y comprarse discos. Brian iba al bar situado frente al club de jazz donde tocaba Korner y se hizo amigo del bluesman."("1954-1984. 30 años de Rock")
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