"Mick Jagger se compró su primera guitarra a los quince años, a escondidas y aprendió por sí solo, ahorrando con su habitual tacañería (se hizo portero de un hospital para recoger más dinero para la guitarra).
"La historia sentimental del líder del grupo conoce dos nombres decisivos: Marianne Faithfull, su eterna novia durante los años 60, modelo, actriz y luego cantante, y Bianca Pérez Morena de Macías, costarricenses residente en París, asidua de los playboys franceses, con quien se casó en 1971 cuando Bianca esperaba el primer y único hijo de Mick, en su etapa de residencia en la Costa Azul. Posteriormente se divorciaron y Jagger ha sido asiduo de numerosas rubias y exuberantes modelos, entre las que destaca Jerry Hall. Se le considera un ser desconcertante, perfeccionista en el trabajo y con un gran espíritu creador. Contra la imagen de quienes piensan que es un huracán avasallador, quienes le conocen dicen de él que es cortés y amable."
Bryson Graham................Batería
y percusiones
Mike Harrison..................Voz,
harmónica, piano, teclados
Gary
Wright......................Órgano, piano, sintetizadores y voz
Mick Jones........................Bajo
y voz
1ª cara:
- Cotton growing man
- Old as I was born
- This time around
- Holy water
2ª cara:
- Wildfire
- Self seeking Man
- Times have changed
- Moriah
Una banda cuyo repertorio estuvo
de principio a fin rayando a un nivel de calidad bastante alto. Realizaron un
total de 7 Lp's en apenas 5 años y éste que nos ocupa fue el 5º en su
trayectoria. Su discurso estaba basado en un rock con raíces blues y aderezado
con una buena combinación de piano y teclados que es otro de esos ingredientes
que considero que son garantía de composiciones muy interesantes y atractivas
al oído, y a la postre puntos a favor para la banda.
Las guitarras en este álbum son duras,
graves, en ciertas ocasiones sucias con un sonido que se acerca al conseguido
por las guitarras de GRAND FUNK RAILROAD con un notable acento blues (Cotton
growing man) y sin apenas solos. Un piano que golpea los bajos marcando el
ritmo y los cambios dentro del tema (Old as I was born), a la vez que el bajo y
bombo de la batería se dejan ver muy machacones. Hay instantes en que se echa
de menos más tensión en el ritmo, más punch, más chispa. Otros elementos que se
añaden a esa atmósfera blues son la harmónica, la voz de Harrison y los coros,
éstos últimos se prodigarán acertadamente a lo largo del disco.
Pero como ya he mencionado el
piano se convierte en un instrumento fundamental , piedra angular en todo
momento, y que sumado a las intervenciones del órgano y del piano eléctrico
forman la esencia del éxito que encierra este vinilo. No solo por el tejido que
se genera sino por la maestría y el conocimiento de sus músicos.
No aparecen improvisaciones ni
desarrollos enrevesados, el sonido es accesible, recordando a bandas cuyas
canciones se dirigen hacia derroteros algo más comerciales (JOURNEY, KANSAS,
GOLDEN EARRING) pero que entrañan una calidad que no deja lugar a la duda.
La producción del álbum en mi
opinión pone la nota negativa del trabajo con un sonido falto de viveza,
oscuro, en el que la actuación de los teclados queda apagada desvirtuando la
gran labor que realizan.
"Yo en ningún momento he blasfemado, y si de alguna manera he cantado en contra de la religión, no ha sido en contra de Dios, simplemente en contra de la gente que hace las reglas que te dicen cómo tienes que sentir a Dios. Para mi Dios es una cosa muy importante, pero quiero sentirla de manera particular y personal. No quiero sentir a Dios como un Señor con barba blanca, ni como un Señor crucificado, sino tener mi propio sentimiento de lo que eso significa. Estamos en un punto en el que a la humanidad le gusta ser educada y tener las cosas de una manera consciente, no con cuentos de niños ni con antiguas leyendas incomprensibles".
"De repente vimos que nos iba muy bien, especialmente en sitios como Manchester, Newcastle o Glasgow, donde antes habíamos tocado algún concierto aislado con poco éxito. Como a menudo se ha demostrado, gustamos más en las ciudades industriales. Por ejemplo, nunca nos fue bien en las universidades, éramos demasiado intelectuales para ellos. Los estudiantes querían algo más primario, mientras que gente cuya existencia era un poco más ordinaria apreciaba una música bastante elaborada, imaginativa y en cierto modo escapista".
DEEP PURPLE es la banda de Hard
Rock más conocida en el mundo, eso lo sabemos todos. Con una discografía que se
sale de cualquier listado, han perdurado durante más de cuatro décadas y sigue
al pie del cañón. Han pasado por muy distintas fases y sin embargo los cambios
en la formación se podría decir que apenas los ha habido. Desde un principio
han estado constituidos por un núcleo firme y a partir de ahí pocas
variaciones.
Si bien es cierto el
"Shades..." que es el debut temprano en plenos años 60 ya contaba con
Lord, Paice y Blackmore piedra angular de este grupo, pero escuchándolo no se
puede intuir el giro que darían 3 ó 4 años más tarde hacia terrenos más duros
con la entrada de Gillan y Glover, ya que se puede considerar una obra de
progresivo inicial. En este álbum se percibe la mezcla de influencias varias que
en aquel momento les inspiraron a la hora de crear música. Desde una atmósfera
una tanto oscura, un tanto "sombría", se observan tendencias de una
psicodelia todavía muy vigente, sobre todo en la guitarra pero también al órgano;
juegos de voces y coros, sonido Beatle, referente para la mayoría de conjuntos
que comenzaban sus andaduras y algo de rock emergente.
Creo que gran parte del éxito de
este lp inicial se debe en gran parte no solo a la calidad de las composiciones
sino al tándem órgano-batería que van a realizar un trabajo excelente. Lord
desde un principio asume el liderazgo y la mayoría de los trabajos se basarán
en sus desarrollos instrumentales, que aunque son contenidos, con mesura,
conforme va pasando el tiempo se hacen más y más exagerados sin llegar a cansar.
Paice también tiene gran valor y hará un
notable trabajo de percusión. La guitarra de Blackmore, en la mayoría de los
casos con un sonido ácido tiene pasajes muy inspirados y demuestra que puede
ser salvaje cuando se lo propone (Mandrake root).
Introducen algunas versiones
magníficas de otros grupos por los que tenían admiración como "Help"
de los BEATLES o "Hey Joe" de JIMI HENDRIX , pero con un toque
original que las hace más cercanas al sonido que practicaban al incluir el
órgano de Lord aquí y allá.
"Con la marcha de Mick Abrahams de Jethro, Anderson busca un sustituto. Entra en la formación un guitarrista llamado Tonni Iommi, que tocaba en una banda llamada Earth, conocida poco más tarde como Black Sabbath, de la que también formó parte. El estilo y la técnica de Tonni a la guitarra no acabó de convencer a Anderson, y de este modo, Iommi abandona el grupo a los diez días de su ingreso, sin grabar ningún álbum para la banda, pero sí participando en un programa para la TV, llamado Rolling Stones' Rock'n' Roll Circus, en el que además de los Rolling intervenían John Lennon, The Who, Mitch Mitchell, Eric Clapton y Jethro Tull, entre otros.
"Tal vez sea porque lo conozco muy bien, pero nunca sé con exactitud qué es lo que piensa -ha dicho de él Mick Jagger-. Es muy descuidado, pero tiene algo especial, siempre está alegre. Es el más optimista de todos nosotros y también quien más me ayuda en mis épocas de crisis. Richards ha dicho de sí mismo: "No soy rebelde. No tengo nada en contra de la sociedad si ésta no se mete conmigo. Creo que soy melancólico. Sólo me pongo de buen humor cuando leo las tonterías que los periódicos ingleses dicen de nosotros. Al parecer sólo somos sexo y drogas."
Thijs Van Leer..................Flauta,
teclados y voz
1ª cara:
- House of the king
- Focus (instrumental)
- Why dream
- Happy Nightmare
(Mescaline)
2ª cara:
- Anonymous
- Black Beauty
- Sugar Island
- Focus
FOCUS sería uno de los primeros
grupos no Anglosajón en dar el gran salto al mercado europeo y americano y un
referente a seguir para todas aquellas formaciones provenientes de Holanda. El
secreto de su éxito seguramente radica en el sólido conjunto resultante: Un
teclista muy inquieto y con muchas ideas, un guitarrista singular y muy dotado
a la hora de manejar el instrumento y una sección rítmica cohesionada (para mí
una garantía de buenos resultados) a cargo de dos miembros muy profesionales
como eran Cleuver y Dresden. Aunque más adelante habría cambios en esos
puestos.
Con este álbum debutarán al
inicio de década. No es el más representativo de ellos ni tampoco nos indica
una clara línea marcada de estilo. Se trata de un compendio ecléctico. Una
serie de temas creados por todos sus miembros en los cuales participará al
completo Van Leer, el más dotado para la composición como demostrará en
adelante. Un montón de canciones donde se observan influencias de pop y Jazz.
Todavía no se involucrarán en desarrollos extensos y estructuras más típicamente
progresivas. Se trata de cortes en los que la guitarra de Akkerman marca la
pauta y le da fuerza y cuerpo. Conviven instrumentos clásicos combinados con
los eléctricos. Thijs Van Leer no se desmelena a los teclados, pero su trabajo
es muy notable, en especial a la flauta donde si nos deja patente su habilidad
para con ella.
Observamos influencia de Jazz en
temas como "Happy Nightmare" ó "Black beauty". E
influencias del pop en "Sugar Island". La improvisación llega de la
mano de "Anonymous". Una estupenda suite con una estructura que se pierde en la parte central para dar
paso a las improvisaciones de los solos de los músicos que van pasando uno
detrás de otro para terminar como empezó. En este tema se descubre el
virtuosismo de todos y en especial de Akkerman con unos rasgueos de guitarra a
velocidad endiablada y unos riffs que suenan muy familiares y que aplicará en
el siguiente Lp en una de las composiciones más emblemáticas de este equipo,
"Hocus Pocus".
Todo el disco mantiene un buen
nivel con canciones frescas, diferentes, dinámicas y atractivas. Resultará muy
interesante a quien conozca a gente como JETHRO TULL ó BRAINBOX.
"Fripp tenía sus ideas sobre Gabriel como músico: "Pienso que el primer disco de Gabriel no es muy suyo, pero si el segundo, al menos es un disco doloroso, donde se notan los años de sufrimiento. Fue una de las cosas más agotadoras que he hecho en mi vida, pero pienso que hicimos un sensacional disco que reflejó lo que él quería hacer"
("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
"En medio de los interminables viajes, a veces teníamos un concierto previsto en el UFO, aunque después de enero de 1967 sólo una vez al mes, más o menos. Sin embargo, dos fechas importantes durante la primavera nos ayudaron a seguir en contacto con nuestro público original. El espectáculo 14- Hour Technicolour Dream, ofrecido el 29 de abril en el Alexandra Palace, duró toda la noche y presentó a diversos artistas, entre los que estaban Alex Harvey, Soft Machine y Arthur Brown. Lo organizaron Hoppy y el equipo de IT para recaudar más fondos para la revista tras una redada policial. "Un caos, pero funcionó", recuerda Andrew King. Para mucha gente, aquel espectáculo permanece en su memoria como un acontecimiento psicodélico seminal, el momento cumbre de toda esa época, con bandas y artistas tocando hasta el amanecer. Peter Jenner, por ejemplo, dice: "El Technicolour Dream fue el símbolo de todo. Fue el momento cumbre de la pura psicodelia amateur, la ceremonia de coronación, el último gran acontecimiento de toda esa gente. Cuando los Pink Floyd entraron en esta sala un tanto ruinosa, estaba amaneciendo, la luz entraba a raudales a través de las viejas vidrieras de colores y la gente trepaba por el andamio que había alrededor del órgano Ally Pally. Todos estaban prácticamente alucinando, aparte del grupo, aunque Syd quizá también. Un gran concierto, aunque Dios sabe cómo sonó en realidad"
Klaus Hess..................Guitarra
principal y bajo
Wolfgang Krantz........Guitarra
principal y bajo
Werner Nadonly........Órgano y
Mellotrón
1ª cara:
- Redskin
- Out in the rain
- Dandelion
2ª cara:
- Moving
- Waterfall
- Like a queen
- Here we are
Autentico peso pesado del
krautrock y nunca mejor dicho puesto que practican un progresivo de alta
densidad a base de un hammond grave y dominante acompañado de unas guitarras de
orientación blues que contribuyen al endurecimiento del sonido confiriendo potencia
a base de descargas de muchos vatios. La máxima expresión de esto que comento
se refleja perfectamente en el último tema y que da título al álbum.
Un grupo con una discografía
bastante extensa, pero a pesar de ello, los medios nunca le prestaron la
atención adecuada, lo que supuso que no llegasen a ser conocidos para el gran
público.
El estilo a base de acordes muy
marcados que se alargan en el órgano, las guitarras que conjuntamente tejen una
gruesa capa y también estiran las notas y el ritmo a medio tempo, sin prisa, me
sugieren la imagen de un dinosaurio colosal moviéndose a paso lento, con
dificultad, apreciándose el trabajo que cuesta vencer a la gravedad.
Otro elemento que incrementa el
que se forme esa atmósfera tan recia y que suma un ladrillo más a la carga de
fuerza de los instrumentos, es el bajo, que a base de latidos poderosos retumba
en muchos de los temas. "Moving" y "Waterfall" son ejemplos
de la labor que realiza el pulsante bajo.
El punto dulce e inocente de
este Lp, lo ponen las voces del coro de los niños que intervienen en alguna que
otra composición. Es el contrapunto a la agresividad del resto del vinilo.
Hay veces en que el sonido de
algunos pasajes tiene reminiscencias de lo que PINK FLOYD realizó en la etapa
de "More - Ummagumma-Atom Heart
mother", ayudado también por la voz de Panka cuya cadencia, frialdad y
tono melancólico se asemeja bastante a la que tenía Roger Waters.
"Los seis se encerraron entonces durante tres horas en un estudio de grabación donde registraron, mezclaron y dejaron listas cuatro canciones. Nadie quiso estas cintas cuando las fueron a ofrecer por las editoras de discos. Lo que sí lograron fue un contrato para actuar en el Crawdaddy, sustituyendo a un grupo de R&B. Aquello fue como un estallido, ya que a los pocos domingos el club se llenaba a rebosar. Un periodista del Record Mirror descubrió al grupo y lo hizo escuchar al agente artístico que trabajaba para el imperio Epstein, Andrew Loog Oldham, quien quedó asombrado. Oldham consiguió convencer a su jefe y ofreció un contrato a los Stones en exclusiva, y dijo -a sus 19 años- aquello de que "los Rolling Stones no son un grupo más, son un estilo de vida". Corría el mayo del 63 y , lógicamente, nadie le hizo caso."
"No parece que Steve tuviera demasiada experiencia en directo. No era un showman natural. Se sentaba para tocar la guitarra porque tenía que manejar varios pedales en una época en que la mayoría de los guitarristas se agitaba por el escenario con movimientos convulsivos de cabeza y tocaba solos interminables usando los dientes. Steve tenía un temperamento serio, pero eso encajaba con nuestra manera de hacer las cosas." (Tony Banks)
Formación norteamericana,
concretamente de Ohio cuyo fruto dio lugar a 2 Lps, ambos del año 70 para luego
separarse definitivamente. Su primer álbum se mueve en un terreno que se
caracteriza por generar ambientes oscuros y sombríos no exentos de cierta
angustia vital conseguido en gran parte a través del órgano de Blackmon, muy
presente a lo largo de todo el trabajo ofreciéndonos demostraciones de gran
acierto. El piano muy interesante también, pondrá la nota diferente dotando a
los temas de una atmósfera de recogimiento que en algunos momentos se puede
catalogar de intimista trasladándonos hacia el interior de nuestros propios
pensamientos. Un piano que transmite calor y esperanza.
Las guitarras destilan sonidos
lisérgicos "fuzz" de pronunciada psicodelia, muy roncos, alternándose
en los solos con el teclado omnipresente. En algún corte de la 2ª cara se
reconocen ecos del pop de los 60 en el ritmo establecido y la influencia de
unos iniciales MOODY BLUES que rozaban la psicodelia, en su forma de abordar
las letras.
Un álbum donde destaca el buen
hacer de la combinación entre órgano y piano creando melodías y arreglos
sugerentes bañado por voces estupendas y participativas, puesto que salvo Wheeler
todos los demás hacen sus pinitos en los coros. En la voz principal es
remarcable la delicadeza y sentimiento que puede llegar a expresar en instantes
concretos.
Un Lp que tal vez esté falto de
fuerza y consistencia que en momentos puntuales le hubiera dado más sustancia y
solidez.
"El primer disco de Peter Gabriel no es muy suyo, pero sí el segundo, al menos es un disco doloroso, donde se notan los años de sufrimiento. Fue una de las cosas más agotadoras que he hecho en mi vida" (Fripp)
(" Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
"La historia de Jethro Tull comienza en 1967, cuando Ian Anderson abandona su ambición de ser pintor, acepta un viejo abrigo como regalo de despedida de su padre, y sentado en la trasera de un camión se va a Londres para ser músico."