"Fue un disco en el que volqué toda mi energía, en mucha mayor medida que Rick. A veces incluso ni aparecía por el estudio. Él acababa de conocer a Sue, que sería su mujer, y estaba completamente centrado en ella. Lo trabamos en Colorado, en un estudio en las montañas, y él odiaba estar allí, tan lejos de ella. Creo que el disco refleja muy bien un momento de búsqueda en mi vida, con canciones como "Fools overture", "Even in the quietest moments" o "Give a little bit". Mi vida espñiritual era muy fuerte, era un tiempo de descubrimiento para mí y eso traté de llevarlo a las canciones de este álbum."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
martes, 28 de octubre de 2014
Una entrevista con Roger Hogdson 4: "Even in the quietest moments"
Los grupos: The Kinks
"Por si fuera poco la vida acelerada que llevaban, en diciembre Ray se casó con una fan del grupo: Rasa Dicpetri, de diecisiete años, después de un corto noviazgo digno de una película de espías: Ray se escapaba a Bradford (donde Rasa vivía) en cuanto los conciertos, ensayos y grabaciones le dejaban un hueco y se veían durante los recreos del colegio de la chica, hasta que ocurrió lo previsible, un buen día, Ray fue descubierto, se corrió la voz de que uno de los Kinks andaba por allí y se montó una estampida en el colegio femenino de monjas que provocó la expulsión de Rasa."("Londres: 1960-66")
domingo, 19 de octubre de 2014
SUPERTRAMP - Supertramp (1970)
Richard Davies.........Órgano,
piano, piano eléctrico, harmónica y voz
Roger Hodgson..........Bajo,
cello, guitarra acústica y voz
Richard
Palmer...........Guitarra eléctrica y acústica, voz
Bob
Millar...................Percusión y harmónica
1ª cara:
- Surely
- It's a long road
- Aubade and I am not
like other birds of prey
- Words unspoken
- Maybe I'm a beggar
- Home again
2ª cara:
- Nothing to show
- Shadow song
- Try again
- Surely
Con este álbum se daría a
conocer una de las bandas que más éxito ha acumulado durante la década de los
70 y 80 dentro del mundo del rock con canciones que todavía resuenan en la
memoria de muchos aficionados, ya no solo al rock sinfónico sino al rock en
general. Comenzó con este disco homónimo intentando abrirse paso entre la masa
de grupos de progresivo que bullía por aquel año sin conseguir nada. La crítica
los despellejaría olvidándolos. Esto sucedería con este y con el siguiente
trabajo que lanzan al año siguiente. La situación se hizo insostenible y
decidieron terminar con el proyecto. Nadie podía prever que ese mismo grupo
terminaría la década en olor de multitudes.
Y es que me parece injusto que
este primer Lp fuera tal maltratado por los medios de entonces porque tardé en
conocerlo pero me sorprendió encontrar a un grupo haciendo progresivo más que
interesante. Nada que ver con lo que harían en su reflotamiento allá por 1974.
Recoge un sonido progresivo y
sinfónico donde Davies establece la pauta con unos teclados de fondo sonando de
continuo sobre los que descansan las guitarras acústicas y la eléctrica con
unos punteos delicados llegando a ser en ocasiones jazzísticos sin apenas
arranques que eleven los decibelios.
Una obra que revela
improvisación, búsqueda y experimentación en pequeñas dosis mayormente por parte
de Davies al que se le intuyen inquietudes . Realiza mucha variaciones y
desarrollos diferentes con todo tipo de teclados a mano. Se nota que disfruta
mucho con el piano eléctrico que es con el que más intenta innovar y que
llegará a ser su favorito.
Cuando arranca la batería los
ritmos avivan bastante el fuego dando más cuerpo a las composiciones que contienen
muchos silencios entre partes. De manera que estos vacíos conducen a que los temas
queden algo deshilachados; sin una continuidad que mantenga suficientemente la
atención.
PUNTUACION (De 1 a
10): 7
lunes, 13 de octubre de 2014
El teclista Tony Banks.........
"No soy un músico con el que la gente se pone a zapatear, no soy de esa clase. Lo mío es más emocional: se puede lograr con la atmósfera, se puede lograr con la melodía, se puede lograr con los acordes."("Genesis. El libro de las revelaciones")
Una entrevista con Roger Hogdson. 3 La portada de Breakfast....
"Breakfast in America es quizás la mejor; recuerdo que las primeras pruebas eran con una camarera mucho más joven y sexy y sabíamos que algo no cuadraba. Así que cogimos los catálogos de la agencia de modelos y los exploramos a fondo, pero todas eran iguales. Les pedimos otros, no entendían lo que buscábamos y les dijimos que queríamos una camarera que realmente cualquiera pudiera encontrarse en un bar. Y al mismo tiempo que fuera alguien especial, que se quedara en tu memoria por algo. Y la encontramos. Creo que la portada sobrevive porque ella le dio personalidad, un guiño cotidiano y la mismo tiempo, creíble, e identificable a primera vista."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
The Kinks: "You really got me"
"Estaba harto de que todos pretendieran que sonásemos a Mersey Beat, yo quería hacer algo diferente, algo que pudiese gustar a un purista del R&B.....Creo que fue como una reacción contra todos aquellos temas dulzones como "Sweet for muy sweet" o "She loves you"("Londres: 1960-66")
lunes, 6 de octubre de 2014
BLIND FAITH - Blind faith (1969)
Steve Winwood.........Órgano y voz
Eric Clapton................Guitarra
eléctrica
Ginger Baker...............Batería
Rick Grech...................Bajo
1ª cara:
- Had to cry today
- Can't find my way
home
- Well all right
- Presence of the lord
2ª cara:
- Sea of joy
- Do what you like
Tras la disolución del grupo
CREAM cuya vida fue corta pero intensa, dos de sus miembros , Clapton que ya
empieza a ser venerado como un guitarrista fuera de serie y Baker un batería
con una tremenda personalidad decidirán conjuntamente con Steve Winwood y Rick
Grech formar un Supergrupo, o tal vez habría que decir "El
Supergrupo" puesto que es considerado en los archivos del Rock como la
primera superformación.
Steve Winwood a su vez está
inmerso en su grupo TRAFFIC, pero no parece tener problemas para colaborar. Y
por otro lado Rick que está libre en ese momento tras salir de FAMILY no tiene
ningún problema en unirse a tan increíble reunión de genios.
El disco es un compendio de
temas excelentes y difíciles de clasificar puesto que todos salvo Rick
contribuyeron a escribir las composiciones aunque es Winwood quien más
destacará. Lo que lo convierte en un trabajo ecléctico que incluye muy diversas
influencias. Por un lado queda palpable la creación de melodías por
parte de Winwood y por otro los temas más blueseros a cargo de Clapton y Baker.
Todos los músicos a pesar de ser
unas personas de grandes inquietudes y muchas ideas van a estar bastante
comedidos y correctos en su papel, muy disciplinados y maduros sin hacer
derroches y alardes para la galería. "Mano lenta" nos va a dejar
algún que otro solo de guitarra brillante, de duración muy controlada pero que
nos pone la carne de gallina. Winwood está perfecto tanto al órgano como a la
voz, con esa mezcla de voz blanca y voz negra que le caracteriza. Y Baker hace
su trabajo metido en su papel ofreciéndonos una gran variedad de ritmos. Cortes
como "Well all right" o "Presence of the lord" son
suficientes para constatar la calidad del conjunto.
El largo bloque que se encuentra
al final se caracteriza por una estructura que se repite durante toda la
canción y en la que uno tras otro van realizando un solo con su instrumento a
modo de presentación de credenciales y a su vez despedida. Y efectivamente
sería una despedida, puesto que una vez realizada esta obra , Winwood volvería
con TRAFFIC , Clapton se uniría a otro proyecto y Baker formaría su propia
banda. Demasiados genios juntos en la misma botella.
PUNTUACION (De 1 a
10): 8,3
lunes, 29 de septiembre de 2014
Una entrevista con Roger Hogdson. 2
"Creo que algunos de nuestros discos tenían una magia muy especial que sólo se apreciaba si los escuchabas al completo. Crime of the century es un buen ejemplo de ello. Le dediqué horas , días enteros, a encontrar la perfecta combinación entre las canciones, en buscar el ritmo que convirtiera la escucha en una experiencia más profunda. Experimenté una y otra vez, cambiando el orden de las canciones, de cada fragmento de música, para encontrar el "viaje emocional" que queríamos que fuera el álbum. La idea era que cuando acabaras de escucharlo, pensaras: "Guau, he estado en otro lugar"......("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
King Crimson 1974. R.I.P
" Cuando en 1974 dejé K.C. lo hice por un contacto decreciente entre la audiencia y los músicos. Y había tres causas: Primero, los crecientes aforos de los conciertos de rock. Segundo, la aceptación del rock como deporte con espectadores, y tercero, la relación vampírica entre público y músicos". (Fripp)("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
El estado de gracia de Ian Anderson..
"A principios de septiembre Ian quiere hacer un álbum en solitario y llama a Jobson, mete a los demás en el rol, para hacer los temas (tres o cuatro) en dos semanas, meterse en el estudio e intentar hacer algo. Pero resulta que en dos semanas hicieron diez canciones. El trabajo cogió una velocidad, en la que la flexibilidad de los músicos y su capacidad interpretativa le llevó a hacer este álbum, en el que las canciones las componía Anderson por la mañana, las ensayaba por la tarde y las grababan por la noche. A este respecto es curioso señalar que Eddie Jobson no se llegaba a creer que las canciones que grababan por la noche las hubiera compuesto Anderson por la mañana, y que aún hoy duda de ello, pero así fue."("Jethro Tull". Javier de Juan )
domingo, 21 de septiembre de 2014
NAZZ - Nazz (1969)
Todd Rundgren.............Guitarra
Carson van Osten..........Bajo
Robert
Antoni...............Teclista y voz
Thom
Mooney...............Batería
1ª cara:
- Forget all about it
- Not wrong long
- Rain rider
- Gonna cry today
- Meridian leeward
- Under the ice
2ª cara:
- Hang on Paul
- Kiddie boy
- Featherbedding lover
- Letters don't count
- A beautiful song
Fue en este proyecto donde
comenzó su andadura uno de los guitarristas más polifacéticos en el mundo del
rock. Estuvo con varias bandas, después siguió su carrera en solitario que es
muy prolífica en álbumes, y paralelamente ha desarrollado una labor inmensa
como productor de muchos grupos importantes dentro del mundillo rockero.
Rundgren es un músico de tamaño colosal. Ha estado inmerso en todo tipo de
disciplinas dentro del Rock, moviéndose entre la psicodelia, el garage, el
progresivo, el rock and blues, el pop y posiblemente donde más cómodo se ha
encontrado, el jazz-rock.
Este Lp es el paso intermedio de
la magnífica trilogía que lanzó NAZZ. Un grupo donde el joven Rundgren va a
destacar por encima del resto descubriéndose como un valor potencial que tenía
mucho que ofrecer. La música de NAZZ no es fácil de catalogar; se mueve entre
la psicodelia, el pop, el garaje, el rock. Este segundo trabajo es muy
ecléctico, tan pronto encontramos un potente riff en una canción, como un tema
más sosegado cargado de maravillosos arreglos de piano por parte de Todd. Por
supuesto es un disco absolutamente suyo. Con su corta edad, él se ocupará de la
composición de todos los temas, los arreglos, la producción y la interpretación
en la guitarra.
Temas directos que transmiten
buen rollo, ilusión, intensidad y energía. Muchos juegos de voces que funcionan
como un instrumento más; una batería muy elaborada que le da mucha solidez a
los cortes. Los arreglos son impresionantes, trabajados minuciosamente de forma
que confieren a las canciones una vistosidad y riqueza que no pasa desapercibida.
El sonido de estos americanos
está ciertamente lleno de influencias de grupos ingleses que ya tenían algo de
bagaje en sus arcas, tales como ROLLING STONES, BEATLES, WHO, KINKS, etc. pero
con un toque más melódico que muchos de ellos. Eso los hace atractivos, fáciles
de asimilar y digerir.
En la segunda cara ofrecen su
material más cercano a un rock potente con una guitarra más contundente por
parte de Rundgren, más cercano al blues y
el rock'n'roll con arreglos desarrollados por instrumentos de viento y cuerda.
Un excelente álbum con ritmos
contagiosos y melodías bien fabricadas que nos hacen tomar partido,
involucrarnos y sentirnos parte de eso llamado "ROCK".
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
martes, 16 de septiembre de 2014
Una entrevista con Roger Hogdson. 1
"Quizás lo que más me sorprende es que las que siguen siendo más populares son las que escribí cuando aún era un adolescente, antes incluso de conocer a Rick y forma la banda. Y de eso hace casi 40 años.....Canciones como "Dreamer", "Take the long way home", "The logical song" y "Give a little bit" siguen vivas, creo que la mejor prueba de ello es que a mi me gusta cantarlas aún hoy, me siguen pareciendo tan buenas como la primera vez que las grabé con Supertramp...."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Los conciertos de unos pocos conocidos Pink Floyd
"El concierto en el Cheetah Club fue la ocasión en la que Syd decidió que su cabello con la permanente estaba demasiado rizado y tenía que alisárselo antes de salir a tocar. Envió a alguien a por un tubo de gel para el cabello, que luego se aplicó en grandes cantidades para solucionar el problema. Calzado con un extraordinario par de botas verdes atadas con cordones elásticos, pisó el escenario y una vez más desafinó su guitarra a lo largo de la primera canción. En un ataque de ira, Roger se hizo un corte en una mano al golpear con furia su bajo. Le habían dejado un bajo Vox con forma de pera al que le faltaba la protección de las cuerdas, por lo que siguió lastimándose la mano al tocar en esa parte del instrumento. Al fina del concierto hizo añicos el bajo. Su propietario, que parecía estar muy contento, recogió los trozos en una bolsa tranquilamente."("Dentro de Pink Floyd")
Año Cero: 1964
"El 64 será el año de los grandes grupos, del despertar de guitarristas como Eric Clapton o Jeff Beck, de la verdadera toma de conciencia de una generación joven que descubre que hay una cultura joven hecha por todos los jóvenes y que la cultura adulta se cae. También será el año del nacimiento de los clubs beats, de la explosión de las discotecas y de las modas que cambian todos los gustos vigentes. Aún no se había digerido el fenómeno de los Beatles como caballeros solitarios y allí estaba una tropa de retaguardia para dar sentido generacional al pistoletazo de salida dado por los muchachos de Brian Epstein. Todo sucedió tan deprisa que, hasta mediados de los 70 nadie se paró a considerar, con detalle, lo sucedido. Fueron diez años de locura presidido por este demoledor 64 que no dejó títere con cabeza, como si desde la música beat hasta la protest-song todos los protagonistas hubieran hecho un frente común para derribar el búnker de lo heredado."("1954-1984. 30 años de Rock")
domingo, 7 de septiembre de 2014
JETHRO TULL - STAND UP (1969)
Ian Anderson.............Flauta,
órgano, guitarra acústica, piano, mandolina, voz, etc.
Martin Barre..............Guitarra
eléctrica y flauta
Clive Bunker...............Batería
y percusiones
Glenn Cornick.............Bajo
1ª cara:
- A new day yesterday
- Jeffrey goes to
Leicester Square
- Bourée
- Back to the family
- Look into the sun
2ª cara:
- Nothing is easy
- Fat man
- We used to know
- Reasons for waiting
- For a thousand mothers
2º volumen lanzado por esta mítica
banda de extensísima trayectoria cuyo estilo creó escuela influenciando a gran
cantidad de agrupaciones de rock de todo tipo y que continúan hoy en día
trabajando. Después de tantos años al pie del cañón y diversos músicos que han
ocupado sus estancias me atrevo a decir que la formación que se recoge en este
álbum generaría los mejores trabajos de la banda y que nunca llegarían a ser
igualados en originalidad por otros posteriores.
Estoy de acuerdo en que éste no
es su mejor Lp, de hecho tenían que pulir todavía sus formas y crecer pero sí
que es cierto que se trata de un trabajo genuino, auténtico, realizado muy
artesanalmente sin apenas hacer uso de vatios de potencia para dar más
sensación de fuerza.
Es tal la calidad y dominio que
demuestran estos personajes, que sus temas caracterizados por una
instrumentación mayormente acústica donde la guitarra eléctrica apenas se va a
desatar son realmente exquisitos y dotados de unas melodías deliciosas. La
ambientación del disco está impregnada de ese folk inglés juglaresco que no
abandonarán ya y que aquí está especialmente presente. Estupendo "Fat
man", mi preferido. Una canción sencilla con unas percusiones y un aire
folk muy divertido.
El sonido de blues que arranca
de sus raíces es también muy remarcado observándose muy claramente en el primer
corte con el que arranca el álbum que parece ser diferente del resto, muy blues
y con una voz que no termina de ser la misma que luego escucharemos.
Música sin muchas
complicaciones. Desarrollos para nada enrevesados como encontraremos en su obra
más adelante donde los niveles de complejidad llegarán a ser elevados.
Resaltar el inmenso trabajo de
Anderson en los instrumentos que interpreta con atención especial en la flauta
que toca, muy contenido, y que juega un papel muy importante a lo largo de este
Lp. Su aportación en "Stand up" es esencial, erigiéndose en el líder
carismático que será de aquí en adelante, cargando con gran peso de la obra a
sus espaldas.
La seña de identidad que
caracterizará a este cuarteto está ya más que forjada; conteniendo los típicos cambios de ritmo tan
reconocibles en ellos. Sólo les falta más potencia, complejidad y rotundidad.
Pero eso llegará sin tardar mucho tiempo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3
domingo, 27 de julio de 2014
MC DONALD AND GILES - McDonald and Giles (1970)
Ian
McDonald..............Órgano, piano, guitarra, saxo, flauta, clarinete, voces
Michael Giles................Batería,
percusiones y voz
Peter Giles....................Bajo
Steve Winwood.............Órgano
Michael
Blakesley..........Trombone
1ª cara:
- Suite in C including
Thurham Green, Here I am and others
- Flight of the Ibis
- Is she waiting?
- Tomorrow's people -
the children of today
2ª cara:
- Birdman
a) The inventor's dream
b) The workshop
c)
Whisbone ascension
d)
Birdman flies!
e)
Wings in the sunset
f)
Birdman - the reflection
Tras el sorprendente y rompedor
primer LP de KING CRIMSON que supuso un éxito rotundo en su debut nadie podía
presagiar que la formación se quebraría tan rápidamente; hasta tal punto que después
del segundo , Fripp y Sinfield serían
los únicos que mantendrían el tipo.
Uno de los miembros más
creativos que no tardó en abandonar la nave a las primeras de cambio fue el
multi instrumentista Ian McDonald, un hombre con una personalidad rotunda que
no se conformó y quiso continuar por su cuenta. Y no tardó nada en hacerlo
puesto que al año siguiente editó su primer trabajo en solitario escribiendo y
componiendo, acompañado de otro de los miembros que no tardaría en abandonar
las filas de KING CRIMSON, el batería Michael Giles.
Su escucha nos revela hasta qué
punto tuvo influencia su trabajo en K.C. puesto que muchos de los temas que
encontramos tienen una atmósfera y unos detalles que suponen que bien podrían
hallarse inmersos en "The 21Th Century...." o en "In the
wake...". Es decir , una vez fuera del supergrupo va a dar rienda suelta a
todas aquellas ideas que todavía tenía en la recámara y les va a dar forma en
un nuevo proyecto.
Es una obra muy ecléctica con
improvisaciones e incursiones jazzísticas en algunos pasajes; engloba cortes de carácter intimista donde la
sensibilidad y delicadeza del autor se pone de manifiesto; pero también hay
instrumentales con gran colorido, muchas variaciones, arreglos complejos y
brillantes a cargo de abundantes instrumentos de viento de todo tipo y por
supuesto también orquestación.
Michael Giles a la batería es
una garantía de buen sonido, trabajando con su particular estilo, que a mi
particularmente me parece muy interesante y es uno de mis predilectos. Se hace
acompañar en la base rítmica de su hermano Peter Giles con un bajo potente y
con mucha participación en la estructura de las canciones. Y nada que decir de
Winwood, un hombre prodigioso a las teclas que se ofreció a colaborar para esta
ocasión.
La joya del álbum es la segunda
cara que es ocupada por un sólo tema dividido en varias partes muy diferenciadas.
Un bloque conceptual que va pasando de momentos etéreos y sensibles a otros
donde surge una explosión de instrumentos que produce una maraña de
improvisaciones y sonidos de todo tipo para desembocar en un final a cargo de
un piano magnífico que va repitiendo unas frases y cada vez se van añadiendo
más y más instrumentos formando una atmósfera densa y que solo se detendrá en
la culminación del final.
Un gran trabajo con el que
disfrutaremos de la faceta creativa de McDonald y que remueve nuestro interior.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8
lunes, 21 de julio de 2014
Los grupos: The Kinks.....
"Ya solo les hacía falta un nombre impactante, y surgió la idea de Kinks, palabra de difícil traducción, procedente de kinky, que podría significar algo así como hortera pero, según como se usase, también provocadoramente sexy (por entonces se usaba mucho kinky para referirse a Miss Honour Blackman, la chica embutida en cuero de The Avengers, teleserie de moda entonces en Inglaterra). El término se podía aplicar a la extravagante imagen de Dave y Pete, siempre en competición para ver quién llamaba más la atenci´no sobre el escenario, con botas altas, americana de cuero....En principio el grupo se negó pero, poco a poco, comenzaron a acostumbrarse a al idea."("Londres: 1960-66")
Lances del juego 2....Peter Gabriel........
"Yo sabía que era importante y teníamos que conectar con el público. Así que en Friars quise saltar sobre el público, lo que que hubiese estado bien, pero un bailarín que no paraba de sacudir la cabeza, y que probablemente estaba borracho como una cuba, cambió de dirección en el momento crucial y evitó mi caída cuando saltaba del escenario. Por consiguiente aterricé mal y me rompí la pierna, pero fue debido a que se trataba de "Hogweed" o "The Knife", una canción fuerte, y estaba lleno de adrenalina. Sabía que me había dislocado algo, pero no sentía ningún dolor. Hice que algunas personas del público me subieran al escenario, no podía tenerme en pie y acabé el tema de rodillas. Al fina, el resto del grupo se había ido del escenario tras recibir sus aplausos. Yo seguí allí de rodillas y podía imaginarme que pensaban "maldito exagerado, deja de aprovecharte".("Genesis. El libro de las revelaciones")
Lances del juego.........
"Durante la composición y grabación de Nursery Crime tocamos en la sala Friars de Aylesbury, una de nuestras preferidas. Pete se entusiasmó y salto hacia el público creyendo que lo recogerían y, por supuesto, todo el mundo se apartó....."("Genesis. El libro de las revelaciones")
lunes, 14 de julio de 2014
U.K. - UK (1978)
John Wetton....................Bajo
y voz
Allan Holdsworth.............Guitarra
eléctrica
Eddie Jobson...............Teclados
y violín eléctrico
Bill Bruford..................Batería
y percusión
1ª cara:
- In the dead of the
night
- In the light of the
day
- Presto vivace and
reprise
- Thirty years
2ª cara:
- Alaska
- Time to kill
- Never more
- Mental medication
Formación de lujo para la
confección de este supergrupo reconstruido de las cenizas de los dinosaurios
que a finales de los 70 iban cayendo uno tras otro como consecuencia del crack
drástico y tal vez necesario que se produjo con la irrupción del punk en el
mundo del rock.
Cuatro mentes creativas,
inquietas y muy activas se iban a fusionar en un afán por la supervivencia de
su "modus vivendi". Gente que había pertenecido a monstruos del
progresivo como KING CRIMSON, GONG, SOFT MACHINE ó ROXY MUSIC reunidos con
cierta presión de la industria no podían durar mucho tiempo juntos. Y así fue,
tras un par de Lp's desaparecerán para seguir cada uno su trayectoria personal.
Pero aún así, van a dejar sendos trabajos con su sello.
Unos álbumes nada desechables que contienen temas brillantes y elaborados recubiertos de experiencia y saber hacer. Es de destacar la labor de Jobson que sin duda es el nexo de unión de la banda. Se ocupa mayoritariamente de las composiciones, de sus arreglos y eso se observa claramente en la escucha. Los teclados llevan el peso y la melodía, y su violín eléctrico hace cabriolas constantemente en los arreglos con lo que la estructura de los temas queda más que supeditada a su labor. Bruford y Wetton muy profesionales, este último además es quien pone la voz, escuchándolos nos transportan irremediablemente a los discos de los CRIMSON con un estilo que podemos encontrar en sus gloriosos "Starless and bible black" ó "Red". Puede ser que el componente más distante y que menos participe sea Holdsworth cuya guitarra está bastante comedida en la mayoría de la obra.
Unos álbumes nada desechables que contienen temas brillantes y elaborados recubiertos de experiencia y saber hacer. Es de destacar la labor de Jobson que sin duda es el nexo de unión de la banda. Se ocupa mayoritariamente de las composiciones, de sus arreglos y eso se observa claramente en la escucha. Los teclados llevan el peso y la melodía, y su violín eléctrico hace cabriolas constantemente en los arreglos con lo que la estructura de los temas queda más que supeditada a su labor. Bruford y Wetton muy profesionales, este último además es quien pone la voz, escuchándolos nos transportan irremediablemente a los discos de los CRIMSON con un estilo que podemos encontrar en sus gloriosos "Starless and bible black" ó "Red". Puede ser que el componente más distante y que menos participe sea Holdsworth cuya guitarra está bastante comedida en la mayoría de la obra.
Como ya digo la artificialidad
en cierta forma forzada del grupo podría hacer pensar que el vinilo va a ser
vacuo o falto de interés; no es así, los cortes son variados y las melodías
concretas con pasajes que hacen saltar de un momento a otro momento con
desarrollos laboriosos y arreglos complicados que no dejan impasible al oyente.
Apuestan por las nuevas tecnologías
dejando paso a teclados de última tecnología en ese momento y la incorporación
del violín eléctrico por parte de Jobson, una posible forma de dar un paso
adelante en los nuevos tiempos que corren y romper con viejos métodos.
Tal vez tomó buena nota de ello
una formación de similares características que vendría unos años más tarde ,
ASIA.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8
lunes, 7 de julio de 2014
Declaraciones de Joan Baez
"Creo que es difícil no amara a alguien como Bob Dylan. En primer lugar, porque me apasionan las personas que son excepcionales y, después, por aquello del sentimiento maternal que él inspira. Ese sentimiento, ya sabes, de que alguien tiene que cuidar de él, porque él seguro que no va a cuidar de sí mismo. Y luego, es que realmente amo su música." Estas palabras de Joan Baez al escritor Anthony Scaduto, explican básicamente el por qué Joan apadrinó a Bob en 1963 y la relación que hubo entre ambos, quizá pieza clave de la eclosión del folk en el 63.("1954-1984. 30 años de Rock")
El ídolo de barro
"En el <14 Hour Technicolor Dream>, Syd se agotó tanto como el resto de nosotros, pero sus síntomas eran mucho más agudos. June Child había cuidado de él: "Al principio no podíamos econtrar a Syd, luego lo encontré en los camerinos y estaba tan....ido. Roger Waters y yo lo levantamos y lo llevamos al escenario. Tenía una guitarra blanca y se la colgamos al cuello; fue al escenario y, por supuesto, el público se puso como loco, porque lo adoraban. El grupo empezó a tocar y Syd se quedó ahí de pie. Tenía la guitarra colgada y los brazos caídos".("Dentro de Pink Floyd")
domingo, 29 de junio de 2014
JODY GRIND - One step on (1969)
Ivan Zagni....................Guitarra eléctricaLouis Cenammo.............Bajo (colaboración)Tim Hinkley..................ÓrganoBarry Wilson.................Batería1ª cara:- One step on1) In my mind2) Nothing at all3) Interaction4) Paint it black2ª cara:-Little message- Night today- U.S.A- Rock 'n' roll manSe trata de una de esas bandas cuya vida fue corta y desconocida para el gran público, y que una vez más es rescatada por un sello minoritario. Nada o poco se sabe de este trío británico que dejó 2 álbumes en su cuenta, de muy diferente factura uno y otro.
Se abre el disco con un tema que ocupa toda la primera cara y que se puede decir es la joya del álbum. Dividida en cuatro partes es una muestra de la creatividad compositiva de su alma mater, el teclista Hinkley. El sonido está formado por sus intervenciones al órgano en una atmósfera seudo-psicodélica, una guitarra lastimera de alma bluesera y unos arreglos muy interesantes a base de orquestación y conjunto de instrumentos de viento, cuya colaboración es fundamental a lo largo de toda la obra. Un tema variado con cuatro partes bien diferenciadas a través de los giros que se producen en el ritmo establecido con momentos de mucha calidad en un grupo que por decirlo así, era novato. La cara A terminará con una versión del "Paint it black" de los ROLLING, mucho más endurecida , psicodélica y completada con improvisaciones y nuevos elementos.
La segunda cara con cortes de menor minutaje comienza con un estallido de teclados y metales introduciéndonos en un ritmo contagioso que no se abandonará hasta el final de la canción. La influencia de blues se hace más patente y el sonido se arraiga más en el rock'n'roll con mayor protagonismo de la guitarra como en "U.S.A", un rock a tempo de blues o en el último bloque, "Rock'n'roll man" que no es sino el famoso "Johnny B. Goode" de CHUCK BERRY ,llevado a terrenos de improvisación, experimentación y psicodelia.
Un trabajo que encierra pasajes brillantes, el cual no debe pasar desapercibido para los amantes del progresivo.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2
lunes, 23 de junio de 2014
Fripp se sincera.............
"Cuando en 1974 dejé King Crimson lo hice por un contacto decreciente entre la audiencia y los músicos. Y había tres causas: Primero, los crecientes aforos de los conciertos de rock. Segundo, la aceptación del rock como deporte con espectadores, y tercero, la relación vampírica entre público y músicos"("Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo")
No todo es talento en la vida.....
"Chris Farlowe se fue apagando hasta prácticamente desaparecer del mundo del espectáculo en 1968 y pasando a la historia como una de las mejores voces blancas de Blues de todos los tiempos. Su gran problema es que era feo, muy feo....él era consciente de ello y esto le convirtió en una persona tímida y acomplejada. Y, aunque las cosas no deberían ser así, para este negocio, una cara bonita es definitiva; seguramente fue lo único que le faltó a Chris Farlowe para ser una gran estrella."("Londres: 1960-66")
Mick Taylor vs Rolling Stones........
"Mick Taylor jamás se sintió integrado en los Stones. Fue un solista, una individualidad, añadida al legendario grupo. Se le aceptó en la banda por ser un excelente guitarrista sin demasiado renombre todavía como para eclipsar el prestigio de algunos de los demás Stones. Quizá por querer ir en busca de una fama arrolladora, Mick Taylor quemó los mejores años de su juventud eclipsado por los tormentosos Stones.("1954-1984. 30 años de Rock")
domingo, 15 de junio de 2014
WALLENSTEIN - Blitzkrieg (1971)
Bill Barone.......................Guitarra
acústica y eléctrica, voz
Jerry Berkers....................Bajo
y voz principal
Jürgen Dollase.................Teclados,
mellotrón, voz y letras
Harald GroBkopf..............Batería
y percusiones
1ª cara:
- Lunetic
- The theme
2ª cara:
- The Manhattan project
- Audiences
Magnífica banda perteneciente a
la corriente Krautrock con predilección por la faceta más sinfónica de este
movimiento. Los pilares básicos en los que se sostenía el grupo eran Dollase y
GroBkopf. De hecho ambos saldrían de la formación unos años después para formar
otros proyectos de calado nacional e internacional creando en un primer momento
THE COSMIC JOKERS, con una orientación similar a WALLENSTEIN pero más oscuros y
espaciales. Dos años después GroBkopf se uniría a las filas de otro proyecto,
ASHRA.
El título del Lp (traducido ,
guerra relámpago) tiene relación con el contenido puesto que arranca con un
ritmo vertiginoso al son que marca la batería con un compas muy elevado, ofreciendo descarga tras descarga de teclados
y guitarra. La velocidad hace que no nos ofrezcan apenas descanso, de manera
que en una primera escucha puede darnos la impresión de caos, pero una vez que
lo vamos digiriendo nos percatamos de que los temas están construidos sobre un
inicio y un final similares con una parte central en la que los músicos se
expanden a sus anchas fabricando un montón de desarrollos, estructuras,
arreglos y solos.
Un álbum, con el que
debutan, dividido en 4 largos temas prácticamente
instrumentales, aunque algo de letra recogen. Dollase , el teclista nos
descubre su potencial. Se encarga de las composiciones, las letras y de poner
la voz. Y realmente es así, puesto que su labor en todos los cortes es
esencial. Su contribución al piano es impresionante, con una variedad de
cambios y melodías que no tiene comparación. Años más tarde otros grupos de
neo-progresivo, en los 90 aprenderán e imitarán ese piano (VERSUS X). Y cuando
no es el piano son los teclados o el mellotrón.
Tampoco podemos olvidar a Bill
Barone que realiza un trabajo encomiable a la guitarra, ofreciendo intercalados
entre los teclados de Dollase solos de guitarra de gran virtuosismo. Parece que
la columna vertebral estaba formada como he dicho por el teclista y el batería
pero me parece injusto olvidar la guitarra. Lo cierto es que una vez que él
abandonó la formación, los siguientes discos que realizó WALLENSTEIN empezaron
a perder calidad. Y de hecho cuando se produjo la explosión punk, el cambio de
estilo de WALLENSTEIN hacia la nueva ola terminó por deshacer la empresa.
Un disco para explorar y
disfrutar con las diversas sensaciones que es capaz de extraer a través de su
música.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
lunes, 9 de junio de 2014
Ian Anderson se confiesa.......
"Inicialmente Jethro Tull, cuando empezó, era una banda de blues como Fleetwood Mac, como John Mayall, etc. Con el paso del tiempo hemos tocado folk. Particularmente, a mí no me gusta el Folk (¿?), no tengo discos de folk, ni ningún interés específico en el folk; simplemente, para mí el folk es una herencia genética, es una respuesta emocional, que se lleva dentro, que está ahí y que yo uso en la misma medida que uso otras influencias que en ningún momento me he planteado como una línea a seguir; simplemente, me límito a componer y puede haber tanto de folk como de jazz, para mí no es una limitación: lo que sale, sale"("Jethro Tull". Javier de Juan)
La necesidad agudiza el ingenio
"Todo era de aficionados, a la buena de Dios. Las cajas de los altavoces las hicimos nosotros, porque no nos podíamos permitir unos nuevos y le pedí la máquina de coser a la madre de A. Phillips para hacer lonas que los cubrían. El padre de Anthony estaba asombrado de ver a un hombre usando una máquina de coser e hizo el típico comentario de que algún día yo haría muy feliz a alguna mujer".("Genesis. El libro de las revelaciones")
La vida oculta de Syd.Barrett....
"Syd vivía en un piso en Cromwell Road, que Peter Jenner recuerda como -el piso desastroso donde Syd flipaba con los ácidos- Nunca llegamos a entrar, tan sólo recogíamos a Syd para ir a los ensayos o los conciertos, y no nos relacionábamos con los demás habitantes. Había el rumor que decía que allí nunca debías aceptar una bebida, ni siquiera un vaso de agua, a menos que te la sirvieras tú mismo, porque todo estaba adulterado con alguna droga. No era un mundo que los demás frecuentáramos. En ese momento, Roger, Rick y yo seguíamos siendo leales a la cultura estudiantil de la cerveza y alguna que otra bebida alcohólica. Éramos mucho más conscientes de los efectos del estilo de vida de Syd durante nuestras actuaciones."("Dentro de Pink Floyd")
lunes, 2 de junio de 2014
THE DOORS - The soft parade (1969)
Jim Morrison..................Voz
John Densmore...............Batería
Robby Krieger.................Guitarra
y voz
Ray Manzarek.................Órgano,
teclados y voz
1ª cara:
- Tell all the people
- Touch me
- Shaman's blues
- Do it
2ª cara:
- Wild child
- Runnin' blue
- Wishful sinful
- Soft parade
Todo el mundo interesado en el
rock, se ha topado alguna vez en su vida con THE DOORS. La fama y trascendencia
de esta banda se extiende a todo el mundo. Liderados por el carismático y
enigmático Jim Morrison dejarán una huella imborrable que va a perdurar en el
tiempo hasta hoy. En gran medida debido a la muerte de su deseado líder que
cayó como un jarro de agua fría en sus seguidores. Un muerte repentina cuando
el grupo estaba en la cumbre, envuelta en misterio, de la cual no llegarían a
sobreponerse el resto de compañeros y un mazazo descomunal para los fans.
Este álbum resulta atípico
dentro de la discografía debido a su sonido diferente al resto de las obras de
estos Americanos. Algo que indica que se
trata de un Lp distinto es la cantidad de músicos invitados a la grabación.
Vamos a encontrar instrumentos como el banjo, el saxo, la trompeta, conga,
mandolina, trombón, violines...etc. Es
decir se alejan de su vena inspiradora, el blues, pero sin abandonarlo,
abriendo un paréntesis al adentrarse en terrenos hasta entonces no conocidos en
sus composiciones.
Lo primero que llama la atención
al escucharlo es la gran cantidad de metales y orquestación que se escuchan no
sólo en los arreglos sino también
formando parte de la melodía. De hecho hasta el 3º tema no vamos a ser
conscientes de que la guitarra de Krieger también participa.
La variedad de temas, muy
diferentes unos de otros lo convierten en un álbum muy ecléctico, que sin duda
no le perjudica, todo lo contrario lo hace atractivo ya que además la calidad
de las composiciones es elevada con un Manzarek bastante inspirado y la
guitarra de Krieger que adquiere más protagonismo y vigor que en los anteriores
trabajos. Cortes directos y refrescantes mezclados para contrarrestar con otros
más tortuosos. Morrison como siempre aporta su dominante voz plena de fuerza y
sensualidad.
La guinda de este singular
redondo es el tema que le pone título. Su duración es superior a los 8 minutos
y su estructura pasa por momentos cambiantes. Se inicia con un discurso que
parece repetirnos una orden que obliga a
Jim a terminar gritando porque su imaginario interlocutor o interlocutores no
entienden. Luego el teclado de Manzarek entra poco a poco desembocando en unos
pasajes donde la voz y la música nos transmiten instantes festivos y
divertidos. Esto se detendrá en seco dando un marcado giro y rompiendo a una
fase más agresiva donde se incorpora un ritmo de batería y bajo que invita a
seguirlo. El órgano de Manzarek se hace más evidente y psicodélico y la voz de
Morrison cada vez se va haciendo más y más dura, arreciando, hasta terminar en
un caos .
Un disco inédito que pasaría
desapercibido y con el cual la crítica no tuvo mucha consideración. Sin embargo
creo que hay que romper una lanza por él y recuperarlo como un producto
realmente interesante para los amantes del progresivo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3
lunes, 26 de mayo de 2014
La España cañi y los Jethro Tull
"Las causas que motivaron la censura del tema -Locomotive Breath- son algo complejas de explicar: En resumidas cuentas, cuando Aqualung llegó a España en 1971, se censuró en su totalidad. Cuatro años después se volvió a intentar su publicación. esta vez, las gestiones fructificaron, aunque no de forma muy positiva. Por más intentos que se realizaron, la censura prohibió la canción -Locomotive breath-, por que incluía una frase que decía así: "And the all time winner has got him by the balls"(El ganador de todos los tiempos le tiene agarrado por los huevos). Dicho motivo era un absurdo total, ya que tres años antes, en el 72, cuando se publicó Living in the past, se incluía esta canción de forma íntegra. O sea, que -Locomotive Breath- se censura en el 71, se permite su publicación en el 72 y se vuelve a prohibir en el 75. Lo dicho: un absurdo total.
(Javier de Juan: Jethro Tull)
Bill Wyman, el matusalén de los Rolling.......
" El bajista del grupo es el más veterano. Nadie sabe su edad a ciencia cierta. La biografía oficial dice que nació el 24 de octubre del 41, pero hace ya muchos años que se dice que realmente nació en el 36, y últimamente se ha desvelado que realmente nació en 1926. De ser cierto, quiere decir que Wyman ha pasado de los 50 hace ya bastante tiempo.(1954-1984. 30 años de Rock)
Chris Farlowe & the Thunderbirds
"Buzz with the fuzz", un extraño tema muy jazzero y con una letra sorprendentemente escandalosa (con Chris recitando en una jerga callejera) compuesto por todo el grupo; en sus estrofas habla de conducir por la cuidad a gran velocidad, de fumar porros, de tener relaciones con una menor, de jugarse el dinero a los dados..... muy en la línea de algunos bluesman americanos, todo condimentado con un evidente segundo significado del titulo referente a la policía, y completado con el Hammond imitando a las sirenas; así que la muy correcta Columbia decidió retirarlo de la venta cuando sólo había vendido unos cientos de copias, por lo que no entró ni por asomo en las listas; sin embargo, fue adoptado como un himno por los Mods más dedicados."Los grupos ("Londres 1960-66")
domingo, 18 de mayo de 2014
MACHIAVEL - Jester (1977)
Mario Guccio................Voz,
flauta, clarinete y saxo
Marc Ysaye....................Batería
y todo tipo de percusiones
Roland De Greef............Bajo,
cello, guitarra acústica y de 12 cuerdas, campanas, efectos, voz, etc.
Albert Letecheur............Grand
piano, piano eléctrico, clavicémbalo, honky tonk piano, sintetizadores, etc.
Jean Paul Devaux...........Guitarra
eléctrica, de 12 cuerdas, voz
1ª cara:
- Wisdom
- Sparkling jaw
- Moments
- In the reign of
queen pollution
2ª cara:
- The Jester
- Mister street fair
- Rock, sea and tree
MACHIAVEL fue una de las pocas
formaciones que consiguió un éxito relativamente notable dentro del progresivo
más allá de las fronteras de su Bélgica natal.
Es cierto que también aparecieron en el panorama en un momento en el que
el estilo estaba pasando por momentos difíciles. Los dinosaurios se tambaleaban
intentando alargar sus ventas a base de estirar la gallina de los huevos de oro
y los nuevos tiempos ya se preveían. De hecho después de realizar unos álbumes
más que dignos se dejarían llevar por las corrientes post-punk dando un giro
importante en su sonido, algo que no llevarían del todo bien ya que miembros
fundamentales abandonarían el grupo una vez vistas las orejas al lobo. Eso
desencadenó una racha de Lp's de inferior calidad que acabó con la disolución
momentánea del proyecto.
Pero este no es el caso. Se trata
de su magnífico 2º Lp, tal vez el más conocido de ellos. Una vez que lo hemos
escuchado somos conscientes de la variedad y la policromía que conlleva este
trabajo. Un disco con un sonido más avanzado debido a la aplicación de las
nuevas tecnologías a través de un gran despliegue de teclados diferentes y
arreglos innovadores. Una producción muy elaborada con un sonido limpio, melódicamente
muy concienzudo donde todo está atado y bien atado sin dejar lugar a la
improvisación ni al desmadre.
Guitarras con punteos largos
estirando las notas, muy sinfónicas, sin
arreciar y sin dejarse llevar a terrenos de experimentación; con un sonido que
recuerda mucho a la forma de tocar de David Gilmour quien parece ser influyó de manera ostensible
en Devaux.
Aluvión de teclados de todo tipo
por parte del multifacético Letecheur. Un músico que deja patente su sabiduría
al frente del instrumento. Podemos escuchar Mellotrón, piano, piano eléctrico,
sintetizadores , pregrabados, etc. Sus desarrollos muy creativos e inspirados
son espectaculares, y en los temas extensos crea ciclos o bucles "in
crescendo" que van subiendo de tono hasta alcanzar un clímax dejándonos en
trance (Rock, sea and tree).
La voz está tratada en la
mayoría de los temas, utilizando para ello filtros, recursos, ecos y efectos de
todo tipo. Y en otras ocasiones se revela rockera y aguerrida causando
drásticos cambios de agudo a grave y viceversa.
Batería muy atractiva a lo largo
de toda la obra marcando contratiempos muy interesantes.
Un álbum muy completo que no
debe quedar desapercibido.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8.8
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