miércoles, 21 de octubre de 2015

AFFINITY - Affinity (1970)


Mike Jupp..............Guitarra eléctrica y de 12 cuerdas
Mo Foster ..............Bajo
Grant Serpell..........Batería percusión
Lynton Naiff ...........Órgano, piano, harpsicord, piano eléctrico, vibráfono
Linda Hoyle.............Guitarra

1ª cara:
- I am and so are you
- Night flight
- I wonder if I care as much
- Mr. Joy
2ª cara:
- Three sisters
- Coconut grove
- All along the watchtower
3ª cara:
- Eli's coming
- United states of mind
- Yes man
- If you live
4ª cara:
- I'm the walrus
- You met your watch
- Long voyage
- Little lonely man

Cuando escuchas por primera vez este álbum detenidamente, de lo primero que se percata uno, es de que se trata de un grupo de músicos cultos, formados, con un conocimiento y una seguridad en sus instrumentos que raya cotas muy altas.  Algo que no suele cuadrar con un primer trabajo, pero así es en este caso, puesto que es su debut y su final como banda. Un vinilo que cuando salió a la venta fue recogido con muy buenas críticas, pero esto no fue suficiente y el quinteto se disolvió por diversos motivos.

Su música está influenciada por el rock and blues, el jazz , buenas dosis de fusión, unas gotas de pop y psicodelia, bajo un prisma de progresivo que aúna a todos. Todos los instrumentos están a disposición y bajo el poder de un órgano Hammond descomunal, cuyo virtuosismo lo vamos a comprobar en muchas ocasiones a lo largo de los 2 LP's que componen esta obra. En principio se conoció como un único LP, pero en ediciones posteriores se incorporó un segundo con temas no editados hasta entonces.

La sección rítmica de esta banda está muy viva, activa compuesta de una batería deliciosa y atractiva, que contribuye al éxito de las canciones y un bajo igualmente potente que echa humo, que junto a las percusiones forman un cuerpo que se convierte en un pilar fundamental del álbum.

Podemos encontrar un sonido sólido, compacto, con entradas de secciones de viento y percusiones varias en los arreglos, desarrollos extensos y elaboradísimos a base de Hammond que sobre un ritmo tenaz dibuja desfases con componentes de improvisación, que pueden llegar a saturar al que no esté acostumbrado, pero que nos da una idea de la capacidad de Lynton Naiff a las teclas. La guitarra aunque denota calidad quedará en segundo plano bajo la influencia arrolladora del órgano, más orientada a la fusión y acompañamiento que al protagonismo.

El primero de los 2 LP`s que lo estructuran es muy instrumental con pocas apariciones de la voz de Linda, sin embargo en el segundo su protagonismo es importante. Canciones más cortas y con versiones de otros músicos, donde deja patente la fuerza de su voz, recia, envolvente, una mezcla entre Julie Driscoll y Carol King capaz de lidiar en temas contundentes o introspectivos.

En resumen música variada, ecléctica, virtuosa, imprevisible, muy cambiante, de una creatividad fuera de lo común que nos engulle y nos hace participar, que nos traslada en momentos a situaciones en la que la atención nos dirige hacia el trance a través de ritmos vertiginosos, que nos mantiene, que no cansa, gracias a la textura fantástica que se crea entre todos los instrumentos. Grupos de referencia a AFFINITY: BRIAN AUGER & THE TRINITY y DOORS sobretodo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 9


miércoles, 14 de octubre de 2015

América is diferent

"Somos realmente buenos instrumentistas. En Inglaterra existe la tradición de ser aficionado. No está de moda ser profesional. Aquí sí, en América os gustan los profesionales. Os gustan los músicos que la salir a escena toquen jodidamente bien".
                                        (Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo)

Crime of the century - The wall ?

"Crime of the century comparte mucha de su temática con The wall, pero sólo hay que comparar "School" de Supertramp con "Another brick inthe wall" de los Floyd para contrastar el tono apocalíptico que éstos tomarían al fina de la época. Quizá el disco más cercano de éstos sea Wish you were here, pero Supertramp siempre aportaron algo diferente, su melancolía estaba teñida de cierta esperanza, lejana al "angst" Floydiano, a su idea de vacío existencial. Supertramp comenzaban a formar su imagen de "ordinary people" que hacían rock, era gente corriente que, si bien no podían escapar de la melancolía cotidiana, sí que podían expresarla con una ironía y un cierto optimismo que les confería un tono pop, clásico pero muy de la década, que les convertiría en una referencia indispensable de su tiempo." 
                                                 (Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70) 

miércoles, 7 de octubre de 2015

EMERGENCY - Emergency (1971)


Hanus Berka...............Saxo tenor y barítono, flauta, percusión
Otto Bezloja ..............Bajo
Udo Lindberger...........Batería percusión
Jiri Matousek .............Órgano, piano, piano eléctrico, percusión
Barry Newby...............Guitarra
Reddy......................Voz y percusión

1ª cara:
- Springtime
- Jump into your grave
- Times passed by
2ª cara:
- Love is here to stay
- My woman's gone now
- Gimme some lovin'

Formación heterogénea con etiqueta alemana pero originalmente creada por el Checo Hanus Berka, todo un peso pesado de los instrumentos de viento, que quedará patente en el plástico lanzado como debut. Además se completa el sexteto con otro compatriota,  músicos alemanes y un británico. Tal mezcla va a conferir a la música una singularidad difícil de encontrar y con una calidad más que notable.  Su estilo no es fácil de clasificar, se trata de un cóctel que engloba materias tan dispares como el soul , el funk, jazz, psicodelia y por supuesto progresivo, pero todo ello en conjunto tiene un sonido tremendo.

Destaca por encima de todo el gran trabajo de la sección de metales, es decir de Berka, un tipo bien preparado que derrocha fuerza en todas sus intervenciones, un bajo batallador, una voz comprometida, con sentimiento, comunicativa, potente, y un órgano fantástico tanto cuando suena en acompañamiento, forma parte de los arreglos o en la melodía, como cuando le toca hacer un solo.  Los temas muy trabajados y complejos con unos arreglos brutales y creativos están llenos de colorido, diversión, imaginación, sugerencias y siempre cambiantes, incorporando largos desarrollos instrumentales con participación de improvisaciones en todo momento. Cortes cambiantes uno tras otro, todos estupendos en su estilo. Sus pasajes nos sumergen en despliegues jazzísticos de gran vigor, fuerza y variedad, a través de un sonido muy profesional, que no tiene que envidiar a ninguna banda del momento.

En su música se puede decir que se asemejan a bandas más conocidas como BLOOD,SWEET & TEARS , RARE EARTH  o incluso en algunos momentos a unos KING CRIMSON de los inicios, pero con su propia personalidad.

Al final del LP aparece una versión muy libre plena de improvisación e incluso experimentación adaptada a los metales de Berka del "Gimme some lovin" de SPENCER DAVIS GROUP  que tantas otras bandas han versionado.

Hay que mencionar al ingeniero de la grabación, Peter Krumper, creo que hace una labor encomiable, excelente, muy cuidada, difícil de ejecutar, junto a la producción, llevada a cabo por el propio grupo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7


domingo, 27 de septiembre de 2015

El espectáculo circense de los Who

"En escena, los Who ilustran lo que afirman en sus canciones. Pete Townshend destroza su guitarra contra los amplificadores, la rompe en mil pedazos que luego tira al público. Roger Daltrey, el cantante, baila de delante a atrás, imitando los gestos de los espectadores y jugando con el cable de su micro como si fuera un lazo. Keith Moon machaca la batería con una violencia inaudita, como si quisiera atacarla. Después la destroza, haciendo rodar por el escenario los tambores a fuerza de gestos y movimientos desordenados. Sólo el bajista, John Entwistle, se mantiene tranquilo en una esquina, haciendo de vez en cuando algún mínimo movimiento con las cejas. Como el mismo dice "Es preciso que alguien desempeñe el papel de ancla. Sin eso, el grupo podría echarse a volar."
                                                                                        (El Rock inglés. Alain Dister) 

La ironía de los 4 de Liverpool

"En el anecdotario, las reacciones de los Beatles al ser investidos. Lennon dijo aquello de "yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras para que me condecorasen";. Ringo dijo "la guardaré para usarla cuando sea viejo";. George, "yo no creía que se pudiera ganar una medalla tocando rock and roll";. Paul le dijo a la reina que era "como una madre"; y que el palacio era "una vivienda estupenda";. A la puerta de Buckingham miles de muchachas cantaban "Dios salve a los Beatles" en lugar de "Dios salve a la reina".
                                                                              (1954-1984. 30 años de Rock)  

domingo, 20 de septiembre de 2015

SPIRIT OF JOHN MORGAN - Spirit of John Morgan (1969)


John Morgan...........Órgano, piano, teclados y voz.
Mick Walker ...........Batería y voz.
Don Whitaker..........Guitarra eléctrica y voz
Phil Shutt ..............Bajo

1ª cara:
- I want you
- Honky Tonk train blues
- She's gone
- Orpheus and none for ye
2ª cara:
- The yodel
- Shout for Joy
- Ride on
- Yorkshire blues

Éste es el primero de dos y únicos grandes álbumes que van a dejarnos estos chicos británicos que gozan de fuerte personalidad plasmada en su sonido. Hay que buscar sus raíces en el blues puro, siendo ese estilo la esencia y el espíritu de todo el trabajo, pero eso sí, vertebrado por el magnífico órgano de Morgan en unos temas y en otros por el piano o el harpsicord confiriendo la atmósfera progresiva que nos atrae a los fans de esta disciplina.

Cuatro músicos que dominan su instrumento, demuestran a lo largo de todo el disco en ejemplos fantásticos un virtuosismo arrollador, confeccionan un producto variado que engloba un compendio de influencias, desde el blues,  el rock and roll, el garaje, la psicodelia, una muestras de ragtime y por supuesto el progresivo. Una cosa que me sorprende al escucharlos es su capacidad para desarrollar ritmos, el gran sentido del ritmo que surge de sus composiciones es fabuloso; el rock and blues fluye por sus venas y el entusiasmo y el buen ánimo queda reflejado en cada uno de sus canciones.

Un LP que engancha desde el primer momento donde cada corte es distinto al anterior. Encontramos desde un piano solo como si de un viejo "saloon" se tratase, cigarro en boca bajo una lámpara atorada de humo (Honky tonk train blues), pasando por un instrumental con una batería acelerada a lo shuffle (The yodel), rasgos de jazz (she's gone), rock and roll (ride on),  o un blues de los bajos fondos donde se lo pasan en grande (Yorkshire blues).


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,8


lunes, 7 de septiembre de 2015

JACKAL - Awake (1973)


Chris Kellesis..........Órgano
James Kellesis ........Batería
Dave Bernard..........Guitarra
Charlie Shannon......Voz

1ª cara:
- At the station
- For you
- Sunny side of the day
- A new day has arisen
2ª cara:
- How time has flown
- Lost in the world
- In the heavens
- Awake

Formación del otro lado del Atlántico, concretamente de Canadá, con 4 miembros en sus filas, dos de ellos los hermanos Kellesis, peso específico y alma del cuarteto.

Grupo de sonido sólido, pesado, potente que realiza un progresivo sostenido por igual sobre todos los instrumentos formando una amalgama sonora compacta y enérgica, en la que los músicos aportan su labor obteniendo un resultado sin resquicios, denso y bien coordinado. Desarrollan un estilo que si bien en un inicio no lo parece, conforme avanzan los surcos la dureza se va mostrando con más intensidad a través, sobretodo, de unas guitarras graves que emiten riffs muy marcados, categóricos, que en escala mayor dirigen los movimientos hacia los que deriva la melodía acompañados de un Hammond que berrea siempre que le dejan. La tendencia que siguen las guitarras tiene origen en el rock and blues y el órgano vibrante desciende de la psicodelia de finales de los 60.

domingo, 26 de julio de 2015

Confidencias, avatares y vivencias de la gran banda

"Let there be more light nació a partir de referencias de Pip Carter, uno de los personajes más raros de la mafia de Cambridge, ya fallecido. Originario de la zona de los Fens, y con algo de sangre gitana, Pip trabajó para nosotros en alguna ocasión como uno de los ayudantes mas absolutamente ineptos del mundo -un título con multitud de candidatos- y tenía una preocupante tendencia a quitarse los calcetines en el interior de la furgoneta."
                                                                                    ("Dentro de Pink Floyd") 

El nuevo impulso de la segunda generación

"Después de la  gira estaba muy decidido a continuar. Estaba harto, porque todo el mundo decía: oh, Pete era Genesis y yo pensaba, no es así. Vamos a ver qué podemos hacer, les demostraremos que están equivocados. Mike estaba igualmente decidido. No vamos a dejar que esto se acabe ahora. Hemos llegado hasta aquí y podemos hacerlo, podemos hacer música  que sea igual de buena y podemos seguir adelante. No tenía ni idea de como íbamos a conseguir esto pero sentíamos un público muy entusiasta y que seguiría con nosotros. El problema básico era que, por supuesto, no teníamos cantante."
                                                                 ("Genesis: El libro de las revelaciones") 

domingo, 19 de julio de 2015

JULIAN'S TREATMENT - A time before this (1970)


John Dover................Bajo
Jack Drummond..........Batería
Cathy Pruden.............Voz
Julian Jay Savarin.......Teclados y voz
Del Watkins...............Guitarra y flauta

1ª cara:
- First oracle
- The coming of the mule
- Phantom City
- The black tower
- Alda, Dark lady of the outer worlds
- Altarra, Princess of the blue women
2ª cara:
- Second oracle
- Twin suns of centauri
- Alkon, Planet of centauri
- The terran
- Fourth from the sun
- Strange things
- A time before this

Julian Jay Savarin, hombre culto y polifacético es el artífice de este proyecto, en el que asume el liderazgo, y por lo tanto es el escritor ,compositor y director de una obra de corte conceptual basada en una trilogía de libros de ciencia ficción escrita precisamente por J.J. Savarin con un cierto éxito. El hecho de haber escrito esos libros hace que vaya madurando la idea de ponerle música,  y cuando lo hace las composiciones llevan tiempo siendo preparadas, por tanto se trata de un trabajo elaborado y premeditado, fruto de horas de esfuerzo.

domingo, 12 de julio de 2015

El magnífico e incorregible batería de los Who

"Como los demás, se atiborran de anfetaminas, antes de actuar en clubs llenos hasta los topes donde intentan que la gente se mueva un poco con su música. Entonces, se llaman Detours, nombre que muy pronto cambió convirtiéndose en High numbers. Durante horas interpretaban temas clásicos del repertorio del rhythm and blues, en especial canciones de James Brown, que entonces conocía un considerable éxito. En sus comienzos eran relativamente tranquilos, aplicándose a tocar bien las canciones. La llegada de un nuevo baterista, Keith Moon, va a cambiarlo todo. Hace irrupción en el grupo una tarde cuando éste tocaba en la sala de la parte de atrás de un hotel, según la costumbre de entonces. Descontento de la manera de tocar del batería, que él encuentra excesivamente blando para su gusto, Keith se lanza sobre él y le echa de la batería para ocupar su puesto."
                                                                                 (Alain Dister. El Rock inglés) 

La disciplina es contraria al punk

"En 1981 las ideas del Fripp no triunfaron porque la eclosión punk del 77 había devastado todo el estatus musical existente, y la posterior new wave había servido de revulsivo pero a la vez de estabilizadora del movimiento. No era tan obscena, ni grosera y por ello se había asimilado masivamente como réplica al más desordenado y anárquico punk. La nueva ola arrasó cualquier dinosaurio. Y no fueron las teorías de Fripp las que contribuyeron a colapsar los grandes monstruos."
                                     (Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo)

domingo, 5 de julio de 2015

SPRING - Spring (1971)


Pat Moran................Mellotrón y voz
Ray Martinez............Mellotrón y guitarra
Adrian Maloney.........Bajo
Pick Withers.............Batería
Kipps Brown.............Piano, órgano y mellotrón

1ª cara:
- The prisoner (eight by ten)
- Grail
- Boats
- Shipwrecked soldier
2ª cara:
- Golden fleece
- Inside out
- Song to absent friends (the island)
- Gazing

Después de escuchar esta gema la conclusión que obtenemos es que el mellotrón es el denominador común, el nexo de unión de toda la obra. Nada menos que 3 miembros de la banda lo utilizan, algo que es difícil de encontrar en otras formaciones. Se sienten a gusto con él y le sacan el máximo partido dando profundidad y cuerpo a sus interpretaciones, sin el cual estarían carentes de fuerza sobretodo en la primera cara, donde la música es suave con cierto aire pastoral a base de flauta y guitarra acústica que hacen que se respire una atmósfera delicada en todo el disco. En este primer lado los temas son sencillos, arropados por el mellotrón a modo de orquesta y con unos ritmos castrenses de batería en muchos casos, que fundados en la idea concepto de la obra, hacen que la caja se comporte de una forma juguetona e inquieta a lo largo de todo el vinilo.

El sonido es muy cercano a cosas como las que hacían MOODY BLUES quienes sacaron mucho partido al mellotrón sobretodo es sus primeros LP's, y a unos CARAVAN del álbum "In the land of grey and pink".

La 2ª cara gana en fuerza, las composiciones se hacen más complejas y el rock se vuelve más ecléctico. Se gana en potencia y en carácter, la guitarra eléctrica entra con mucha más presencia y protagonismo dotando a las canciones de rock más marcado, dejándose entrever algo de psicodelia ya tardía en sus cuerdas. Todo ello se encuentra hilado con un órgano dinámico y el mellotrón que nunca desaparece, produciendo un resultado atractivo para el oyente progresivo.

Se trata de un trabajo realizado con mucho gusto, cuidando los arreglos, estableciendo melodías interesantes e introduciendo algunos cortes de factura intimista que transmiten unas sensaciones realmente positivas.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,1



domingo, 28 de junio de 2015

El acierto de una banda agónica: Crime of the century. 2ª parte

"La compañía soltó algo de pasta para que el grupo se marchara un tiempo a una granja a poner a punto su nuevo sonido y desarrollar las canciones. Por fin Hodgson se iba a decidir a soltar alguna de esas viejas composiciones de adolescente que tanto le habían avergonzado en su "periodo progresivo"; era la última oportunidad y si tenía que jugársela, lo haría sin complejos. Supertramp estaba a punto de admitir que sí, que eran un grupo sinfónico, pero sobre todo un grupo de pop. Hodgson y Davies soltaron su mejor material y decidieron que lo firmarían conjuntamente, auque se nota la personalidad que manda en cada tema y, salvo en la larga "Rudy", en la que comparten tareas vocales, ambos tomarían la responsabilidad de cantar en las canciones en las que habían dejado su impronta como compositores. En aquellas sesiones comenzó a verse que la melancolía de uno casaba a la perfección con el ingenuo idealismo pop del otro, que la sección rítmica era tan potente como liviana, que Haliwell podía aportar mucho con sus dibujos de vientos, elegantes pero que podían ser cazados al vuelo por cualquier aficionado al tarareo."
                                                    ("Supertramp y los grandes magos de los 70") 

Bob Dylan: Un hombre que haría evolucionar a la música pop

"Fue en enero del 65 cuando se comenzaron a grabar las 18 canciones de "Bringing it all back home" de Dylan. Tom Wilson, su productor, había buscado los mejores múscos d estudio. Costó mucho acoplarlos, pero luego hubo canciones que se grabaron en una sola toma. Su "It's all right ma", según Jesús Ordovas, "puede ser considerada la 'suma theologica' dylaniana. Es una respuesta visionaria y anárquica a una sociedad enferma". Pero también hay canciones iniciáticas. Su "Mr. Tambourine man" encierra en clave una alegoría al porro. A partir de esta canción Dylan insistirá en sus visiones bajo los efectos del denso humo de un "canuto". Son sus famosos "sueños" inconexos, contrastados, de veloces pinceladas tratando de recomponer una escena cargada de recuerdos. Es la época en que lee, como toda joven a Kerouac y a Ginsgerg. Dylan canta en su disco "mis canciones las escribo con el timbal de la mente" y "yo sólo quiero pintar un cuadro de lo que ocurre por ahí de vez en cuando, aunque no entiendo demasiado bien lo que pasa."
                                                                                    (1954-1984: 30 años de Rock) 
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