lunes, 29 de enero de 2018

DARRYL WAY'S WOLF - Canis Lupus (1973)


Darry Way..............Violin, viola, teclados
John Etheridge........Guitarra
Dek Messecar..........Bajo
Ian Mosley..............Batería

1ª cara:
- The void
- Isolation waltz
- Go down
- Wolf
2ª cara:
 - Cadenza
- Chanson sans paroles
- McDonald's lament

El mago del violín, Darryl Way, abandona las huestes de CURVED AIR para avanzar en una línea definida alcanzando mayor protagonismo. Formará su propia banda rápidamente y para ello recluta a una buena partida de músicos que se mueven dentro de la disciplina progresiva. Ian Mosley a la batería que alcanzará el mayor éxito en los 80 unido a MARILLION, formación con carácter que marcará un estilo de rock sinfónico y progresivo, John Etheridge que más tarde ingresa en SOFT MACHINE, Dek Messecar que lo hará en CARAVAN al comienzo de la nueva década y en la producción un hombre sensible y de gran gusto musical que va a dejar una profunda huella,Ian McDonald, habiendo conocido ya el éxito perteneciendo a los maestros KING CRIMSON.

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La música que desarrollan es un progresivo que obviamente gira en torno a su líder Darryl. Sus interpretaciones surgen en todos los temas, unas veces mucho más notoria que otras y el sonido no difiere del realizado con su anterior banda CURVED AIR. Un progresivo que se aleja de los arquetipos y bases asentados por los consagrados buscando agilizar las composiciones de excesivos arreglos y muros colosales. A través de buenas jams, fusión, improvisación y jazz en dosis reducidas hacen de sus tracks, elementos accesibles trabajados con sintetizadores, teclados que escuchamos en detrimento de órgano, piano eléctrico y demás cachivaches de la era dorada, sus creaciones están dirigidas a obtener nuevos ambientes en un álbum que va de menos a más.

En la otra cara del Lp, el protagonismo del violinista se acrecienta en cada uno de los cortes. Su instrumento adquiere un gran peso, sobresaliendo sobre todo lo demás. Sus intervenciones son crecientes y decrecientes en la escala, transmitiendo un pulso de tensión en la estructura, algo que lleva implícito las cuerdas del violín.

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Llegan momentos en que los músicos se explayan y realizan demostraciones uno tras otro ("Cadenza"). La melodía se vuelve entrecortada y caótica, tal vez fruto de la improvisación. Las atmósferas crimsonianas empiezan a aparecer de la mano de un Mcdonald tremendamente influenciado por su trabajo con el Rey Carmesí ("Chanson sans paroles") focalizadas sobretodo en el intermedio que se establece entre inicio y coda del tema. Y para terminar con ("McDonald's lament"), canción que bien podría pertenecer a la era Crimson de "Islands", donde el violín se abandona en un lamento sensible, bajo una textura romántica y melancólica, obra de un Ian McDonald inspirado que imprime fragilidad y delicadeza, materia en la que se maneja con soltura.

lunes, 22 de enero de 2018

Los conciertos de Small Faces

"Ronnie: La razón por la que decidimos centrarnos en el trabajo en el estudio fue por el descorazonador hecho de que, durante años, no pudimos perfeccionar nuestra manera de tocar en directo, no había oportunidad, siempre era lo mismo: gritos enloquecidos del público, no logramos oír cómo sonábamos en directo durante casi dos años. Nunca oímos una sola nota de lo que tocábamos, era como correr las cortinas y mover el cuerpo durante hora y media sin oír nada más que muchísimos gritos."

Hodgson - Davies. El último asalto II

"Antes de entrar a grabar lo que sería el último de la formación clásica, Supertramp ya estaban rotos. Lo cierto es que el carácter de Roger no era fácil; era vegetariano convencido, hacía yoga y se consideraba un genio del pop, muy capaz de diseccionar al mundo moderno pero incapaz de comprender las neuras de sus compañeros. Que éstos optaran por mantenerse al lado de un debilitado Davies y le dejaran marchar deja a las claras cuál era la situación anímica del grupo; mantenerse sin su principal compositor y vocalista suponía mínimas posibilidades de éxito, hacerlo con él, ninguna.

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Quizás para asegurarse el futuro con mayor solvencia el disco salió adelante, pese a todos los problemas, y Hodgson fue invitado a participar en la gira posterior, registrada y editada como The farewell tour, y que a pesar de todos los problemas fue realmente una despedida a altísimo nivel."
                                                                             (Los grandes magos de los 70)



lunes, 15 de enero de 2018

THE WHO - Who's next (1971)


Roger Daltrey................Voz
Pete Townshend.............Guitarra, Sintetizadores, VCS3, A.R.P
John Entwistle...............Bajo, metales
Keith Moon...................Batería y percusiones

1ª cara:
- Baba O'Riley
- Bargain
- Love ain't for keeping
- My wife
- The song is over
2ª cara:
 - Getting in tune
- Going mobile
- Behind blue eyes
- Won't get fooled again

Cuarteto mítico donde los haya, consagrados en las islas, se convirtieron en emblema del Reino Unido en la 2ª  mitad de la prolífica década de los 60. Y es que la bandera británica estará presente en todo aquello que les rodea como icono de sí mismos, creando un modo de vida y una imagen que perduró poco pero fue de una intensidad bestial. Sus seguidores se definen como "Mods" , un tipo de tribu del momento. Un rol fugaz que dará mucho que hablar, sobre todo por sus batallas campales con otra de las tribus de entonces, los "Rockers".

Esta es una etapa tan intensa como breve (1960-66), THE WHO realiza una música cimentada en el rock and roll, el beat  y el blues con un estilo aguerrido a través de canciones de estructura sencilla, con cierto aire de ingenuidad a veces.  Pero no se quedarán anclados ahí, se alejan de el estereotipo "Mod" y evolucionan dando un paso muy importante hacia sonidos más complejos. Pete, el larguirucho del grupo con cara de adolescente deja de romper guitarras en el escenario para llamar la atención y se descubre como un compositor con una capacidad que nadie podía imaginar en su haber.

El mundo se rendirá a sus pies tras la publicación en 1969 de la ópera rock "Tommy". Dos años después, tras innumerables giras para presentar ese doble LP aparecerá en el mercado "Who's next". En él queda patente el estado de gracia en el que se encuentra la banda, la inspiración está en su mejor momento y la confianza en ellos mismos es total.
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En este álbum demuestran su compenetración y su vena creadora, se encuentran tranquilos, en paz con el mundo, las ideas fluyen y nos presentan un repertorio musical fantástico. Roger tiene la voz en plena forma y Pete escribe unos temas muy bien tejidos, de los que emana rock guitarrero con garra, en grandes dosis y con arreglos elaborados con precisión al piano, un elemento que no ceja a lo largo de toda la obra y que reparte momentos sublimes. La búsqueda de nuevos sonidos a través de sintetizadores en numerosos desarrollos, es palpable, también tienen cabida los metales, Pete experimenta, crece en su afán compositivo y dota a los tracks de otro tipo de textura más enriquecida que le imprime una ambientación más orientada al progresivo.
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El rock se vuelve más complejo y aunque este disco todavía no abandona ese espíritu de rock and roll de fabricación directa, lo cierto es que dejar entrever el camino a seguir más adelante y que ya estableció en la Opera Rock.


Rotundos arpegios de Pete que más que tocar la guitarra la aporrea en sus riffs, un chorro de voz descomunal por parte de Roger y una sección rítmica de enorme colorido por parte de Entwistle y sobretodo del monstruoso Moon, son clave del éxito del cuarteto, que trabaja y funciona como un motor bien engrasado.  


lunes, 8 de enero de 2018

La irrupción del beat II

"El mercado de frutas está en las cercanías; Mathew Street es una calle desierta, con innumerables almacenes de frutas y verduras. La calle exhala un aroma dulzón. No es posible equivocar el camino. En el sótano de una de las casas no se almacena ninguna fruta, y, sin embargo, allí se reunen más extranjeros que en los grandes almacenes vecinos. Peregrinan a ese lugar para poder contemplar uno de los lugares de nacimiento del beat. Hay que bajar diecisiete escalones para llegar a la antigua bodega. Desde 1957 allí se hace música.
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 En un principio, en esa bodega de Liverpool llamada The Cavern se tocaba jazz. En aquel local oscuro, tenebroso, desde enero de 1961 hasta febrero de 1962 presenté 292 veces al conjunto The Beatles. Por su primera actuación cobraron 5 libras esterlinas y por la última 300.

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The Cavern sólo era uno de los múltiples clubs que aparecieron en Liverpool a partir de 1961 o que acoplaron su programa a la nueva música. Y The Beatles solo era uno de los 400 conjuntos de beat que actuaban en Liverpool."
                                                                       (El mundo de la música pop) 

La construcción del muro

"La preparación de los conciertos en directo coincidió con las mezclas. La evolución final del concepto del concierto era que el público debía entrar en el auditorio para encontrarse con un muro parcialmente construido a ambos lados del escenario. Cuando el concierto empezara, sería presentado por un animador, una combinación de maestro de ceremonias y un disc jockey radiofónico; era algo pensado para realzar la irrealidad de la actuación y para confundir las expectativas del público.
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Con toda la ampulosidad de un concierto de rock -fuegos artificiales y efectos especiales- el concierto empezaría con una banda de músicos que simularía ser nosotros ascendiendo desde debajo del escenario.

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De hecho, se trataba de un grupo con un aspecto  similar al nuestro, conocido como el grupo "sucedáneo" -Pete Woods a los teclados, Willie Wilson a la batería, Andy Bown al bajo y Snowy White a la guitarra-, cada uno de sus miembros equipado con máscaras  parecidas a nuestros rostros (una de las ventajas de tener nuestra base en Hollywood era la facilidad para conseguir que nos las hicieran)."
                                                                                 (Dentro de Pink Floyd) 

martes, 2 de enero de 2018

FLUDD - Fludd (1971)




 Mick Walsh...............Guitarra principal y voz
 Ed Pilling...................Voz y percusión
 Brian Pilling...............Guitarra y voz
Greg Godovitz............Bajo
 John Andersen...........Batería

1ª cara:
- Turned 21
- Sailing on
- David Copperfield
- The egg
- Come back home
- A man like you
2ª cara:
 - Birmingham
- Mama's boy
- Easy being no one
- Make it better
- You see me
- Tuesday blue

Resultado de imagen de fludd canadian bandEl equipo de los hermanos Pilling albergaría el trabajo de algunos componentes que supusieron el germen de una banda que ha llegado mucho más lejos, y digo ha llegado, porque todavía perdura el proyecto SAGA, otro conjunto integrado por los hermanos Crichton que empezó en el año 78 y cuya fama se ha extendido entre los seguidores del progresivo.


FLUDD no es un grupo de progresivo, su sonido anda cerca del desarrollado en la época beat: Beatles de la época de "Sergeant Pepper's", de agrupaciones con un patrón tipo "Crosby, Still & Nash", intrusiones en el country rock y algo de "Costa Oeste".

Su música está cimentada en el pop como género principal buscando un performance agradable y preciosista como principal objetivo. Para ello incorporarán orquestación en los arreglos, impresionantes armonías vocales muy cuidadas y aflorando a lo largo de la obra, colaborando el personal al completo en todas las composiciones. Canciones de construcción básica (Intro- estribillo-coda), sin estridencias, en las que las guitarras se manifiestan discretas en el acompañamiento de la melodía y están contados los solos.

Temas que sin ser brillantes mantienen el tipo gracias en parte también a la variedad de ritmos, melodías y estilo presentados en el recetario del vinilo.

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Altibajos en la calidad de los tracks, buena voz, sensibilidad y finales en algunos casos que saben a poco y que son inesperados.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 6,7



lunes, 18 de diciembre de 2017

Por fin los jóvenes son conscientes de ser un estamento más de la sociedad


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"Los hippies eran jóvenes de la segunda mitad de los años sesenta que lucharon la primera -y quizás única- revolución pacífica de la historia cuyos actores estaban unidos por un criterio generacional, más que por cuestiones de clase, raza, nacionalidad o sexo.
Resultado de imagen de Cultura hippie de los 60

 Esto fue posible gracias a una coyuntura sociocultural muy particular, y no menos compleja. Por un lado se unían un renovado gusto por el exotismo, la ética hedonista, la vida bohemia, la literatura underground de la generación beat norteamericana (que había vivido su auge en a década anterior), las vanguardias de principios de siglo XX, la subcultura jazz, la improvisación musical salvaje y el abuso de alcohol, marihuana y otras drogas, entre las que acabará reinando por derecho propio el LSD, enteógeno sintetizado por primera vez en 1938 por el químico suizo Albert Hofmann."

                                                                                                        (Malas hierbas)

Tony Banks y su corto paso por el mundo del celuloide

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"Pasé una temporada componiendo bandas sonoras. La primera en la que trabajé fue The Shout, a finales de los años 70, en la que trabajamos Mike y yo juntos. Tanto Mike como yo estuvimos muy implicados en la realización de la película en cuanto a la coordinación de la música con la acción, pero el día que añadieron los créditos nosotros, por alguna razón, no aparecíamos. Finalmente vimos la película y empezaron a pasar los créditos justo cuando la música estaba en 'un gran clímax'.
De repente había un enorme sonido de viento que arruinó de verdad el momento musical. Al final de la película Mike estaba tan enfadado que agarró al productor y lo puso contra la pared gritando, !Te lo has cargado, te lo has cargado¡ Normalmente soy yo el que empieza a soltar cosas. Eso supuso realmente el fin de mi carrera como compositor para el cine en ese momento. Creo que si Mike no hubiese empujado a ese tío contra la pared, quizás hubiese participado en la siguiente película que hubiese hecho ese tío."
                                                              (Genesis. El libro de las revelaciones)

domingo, 10 de diciembre de 2017

RUSH - Hemispheres (1978)


 Geddy Lee...................Bajo, sintetizadores y voz
 Alex Lifeson.................Guitarra y guitarra sintetizada
 Neil Peart....................Batería y percusiones


1ª cara:
- Cygnus X-1 Book II Hemispheres
                a) Prelude
                b) Apollo
                c)Dionysus
                d) Armageddon
                e) Cygnus
                f) The Sphere
2ª cara:
 - Circumstances
- The trees
- La villa strangiato

Conocidos a lo largo y ancho del planeta y siguiendo en la brecha después de una extensa carrera a sus espaldas, RUSH es una banda que se ha mantenido fiel a su estilo y siempre con éxito. Creo que no tienen término medio, o los amas o los odias, bien acomodados dentro del hard rock, en sus inicios estuvieron influenciados más por el blues y el rock pesado que emergía, para después atravesar otra fase más inclinada al sinfónico y progresivo que de algún modo ya no abandonarán. Por lo tanto se trata de un grupo con numerosos seguidores que ha sido elevado a los altares por fans del Heavy Metal, del hard rock, como por fans del progresivo, e incluso simplemente por amantes del rock sin más, comulgando todos en armonía.

Son toda una institución en Canadá, su país de origen, donde muchas formaciones han quedado imbuidas de su forma de hacer rock (SAGA, TRIUMPH, etc.) y han tratado de asimilarlo con desigual éxito. El listón está muy alto y pocos han conseguido acercarse, obteniendo una fama a la sombra del gigante.

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"Power trio" bestial, en el que van a coincidir verdaderos virtuosos de su instrumento, otra de las razones que les llevó al triunfo, sin olvidar su capacidad a la hora de componer. Han sabido conjugar muy sabiamente el rock duro, con el progresivo; en medio de la era Punk, ellos van a su marcha sin dejarse arrastrar por los nuevos tiempos, eso sí, van a aprovechar las nuevas tecnologías que ofrecen los sintetizadores, olvidándose de las viejas fórmulas de los dinosaurios, buscan mejorar, innovar, crecer, introducir nuevos sonidos, nuevas dimensiones que les afirma como un conjunto de rock progresivo pesado.

Tras lanzar su primera gran obra "2112" que ofrece elementos de transición, comienzan su andadura por el progresivo con mayúsculas, y uno del los discos que pertenece a esta etapa es el que hoy comentamos. En "Hemispheres" probablemente el grupo se encuentra en su momento más álgido de inspiración. Incluye temas extra largos e incluso se atreven con una suite que ocupará toda la primera cara del vinilo, una simbiosis perfecta entre guitarras y sus efectos, pedal, sustain, delay, etc., que nos da una idea de la habilidad de Lifeson, bajo combativo y  "sintes" que intervienen para sofocar la carga brutal de vatios guitarreros y que en varias ocasiones desintoxican internándonos en hábitats donde tomar aire para volver a la carga. No podemos dejar de mencionar la calidad de Peart a las baquetas, todo un mundo, un monstruo de la percusión que tal vez no ha conseguido el reconocimiento que debería.

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"Cygnus X-1" está dividida en piezas, pero gira sobre una melodía que reaparece cada cierto tiempo para recordarnos de donde parte todo. Toda ella está llena de ritmos varios, contratiempos, interrupciones, contrastes, remansos y por oposición, solos que harán las delicias de los amantes del metal.

En la segunda cara la película continúa en la misma dirección, ofreciendo 3 cortes que albergan instantes sublimes, inspirados en los mimos término. "La villa Strangiato" es un track trepidante y que considero como el apoteosis progresivo de este LP.

Para todos aquellos que no conozcan a estos fenómenos, decir que la primera vez que escuchen la voz les va a sorprender. No es común el timbre y los registros que llega a alcanzar Geddy y que ha sido objeto de discusiones entre la crítica musical que ha seguido a RUSH.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8

lunes, 27 de noviembre de 2017

Hodgson - Davies. El último asalto.

"Quizás el problema venga de que Rick y yo siempre nos hemos entendido demasiado bien y al mismo tiempo nunca hemos tenido una buena comunicación. Cuando éramos jóvenes, y poníamos más ilusión en todo, y todo  lo que teníamos era el grupo, era más fácil salir adelante. También éramos mucho más inseguros como músicos, en cierta medida necesitábamos al otro para apoyarnos.
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Pero desde Crime of the century nuestras canciones fueron siendo cada vez más y más personales, pero quizás yo tenía una personalidad más fuerte y era capaz de imponer mis criterios, mientras Rick los iba embotellando y, finalmente han explotado.
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En los discos anteriores siempre encontramos un punto de apoyo común, pero en Famous last words fue imposible; no podíamos ponernos de acuerdo en nada y las mejores canciones se quedaron en el camino. Pensé que teníamos que buscar un cambio, pero ellos  querían seguir tal como estaban y la única solución que me quedaba era marcharme".
                                                                               (Los grandes magos de los 70)






Abajo el imperialismo!

"En 1968 a nivel de la música pop se produce, a causa de lo anterior, un fenómeno realmente curioso, prácticamente irrepetible, y que se trata de la politización de cierto sector de los músicos americanos.
Resultado de imagen de jovenes en 1968 revolucionarios contra la guerra de VietnamResultado de imagen de Frank Zappa

Unos toman posturas provocativas, caso de los Fugs y de Frank Zappa, que ataca directamente a los altos estamentos de su país en sus canciones, utilizando en sus recitales frases como: Lo que nosotros queremos es arrebatar a los elementos viejos y anquilosados el gobierno de este país, que dentro de un par de años estará habitado mayoritariamente por personas de menos de veinticinco años de edad. Entregad el gobierno a los jóvenes, a ellos les pertenece."
                                                                       (1954-1984. 30 años de Rock) 

domingo, 19 de noviembre de 2017

TANGERINE ZOO - Tangerine zoo (1970)


 Robert Benevides.............Guitarra principal y voz
 Wayne Gagnon................Guitarra y fuzz pedal, voz
 Ronald Medeiros..............Órgano y harmonica
 Donald Smith....................Batería y voz
 Tony Tavares.....................Bajo

1ª cara:
- Gloria
- Trip to the zoo
- Please don`t set me free
- Nature's children
2ª cara:
 - The flight
- Mommy and daddy
- Symphonic psyche
- Chrystalescent heaven
- One more heartache

Billete directo a un viaje psicotrópico es lo que nos ofrece esta banda poco conocida, compuesta por miembros con una media de 20 años, pero que demuestran un temple, profesionalidad y madurez envidiables. Originarios de Bostón conseguirían mantenerse apenas 3 años, en los que aportaron 2 lp's. Los dos han sido reeditados, perdurando su interés gracias a la calidad que encierran.

Las tendencias en las que se mueve la banda serán el garaje, el pop, y por encima de todo la psicodelia que fluye por los cuatro costados, con material altamente corrosivo alimentado por todos los miembros de la banda. También muestran predilección por cosas realizadas en Europa y en concreto por lo que provenía de lo que se llamó "British invasión", quedando patente al incluir un par de versiones, una de ellas "Gloria", que elevó a los altares al grupo THEM y que están situadas al principio y final del vinilo.

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Su sonido en algunos trances se torna oscuro y sofocante , creando atmósferas algo angustiosas que unidas a los desarrollos psicodélicos generan ambientes extraños y algo delirantes. El órgano grave y aspero,magnífico, es el instrumento que domina la escena realizando auténticos desparrames y lanzando con frecuencia cargas de profundidad y riffs ácidos. El bajo también es un instrumento muy remarcado, desde un principio realiza un ataque directo, un pulso que bombardea sin descanso, creando una tensión a modo de latido que confiere vigor a los temas. Las guitarras no se van a quedar atrás, la psicodelia es su idioma, establecen un combo entre Benevides y Gagnon fabricando un compuesto de alucinógenos que se entremezcla con el órgano del que brotan momentos instrumentales fantásticos.

Ritmos obsesivos que nos mantienen conectados girando en torno a determinadas frases o riffs con pasajes de inspiración excelente, música en estado puro, genuina, donde no hay lugar para arreglos. Temas rotundos bajo la sombra de un órgano que se muestra descarnado y que dejan entrever una producción algo deficiente que se traduce en altibajos en el volumen de los instrumentos que intervienen.

En resumidas cuentas, un disco que merece ser descubierto y que no defrauda. Por algo se sigue reeditando.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8

lunes, 13 de noviembre de 2017

El muro: Poniendo los cimientos

"Nick bajó por la calle de Britannia Row a la escuela del barrio, donde se encontró en el maestro de música, Alan Renshaw, que se mostró muy receptivo. Nick acordó un trato flexible en el que, a cambio de grabar con algunos de los estudiantes, grabaríamos a la orquesta de la escuela. La cinta con la pista grabada llegó por mensajero desde los Ángeles, junto con la letra fotocopiada. Es un poco fuerte, pensó Nick al leerla por la mañana, después de una larga noche en el estudio.

          Montó algunos micrófonos, grabó a los tres niños solos como estaba planeado y luego invitó al resto de los niños al estudio. Mientras Nick fomentaba el entusiasmo cantando y dando saltos en el estudio, la grabación concluyó en los cuarenta minutos de que disponía -lo que duraba la clase que la escuela permitió saltarse a los niños-. La cinta se paró, se mezcló rápidamente y se envió de vuelta a Los Ángeles. Unos días después, Roger llamó para decir que le gustaba."
                                                                                (Dentro de Pink Floyd) 

La irrupción del beat

"¿Que es el beat? Para quienes siempre se rasgan las vestiduras, el beat es lo que les confirman los periódicos: sonidos inarticulados, aumentados hasta limites insoportables por los amplificadores, ruido producido por jovencitos mal lavados y de larga cabellera, que a duras penas acaban de aprender algunos acordes simples en la guitarra y que reciben el aplauso histéricos e igualmente inarticulado de los adolescentes.
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Para los desconfiados, el beat es una ocurrencia propagandística de unos avispados negociantes, que mediante tretas siempre nuevas intentan sacar hasta el último céntimo de los bolsillos de los jóvenes. Y pare el Daily Worker, órgano del Partido Comunista inglés, el llamado Mersey-Sound es una clara protesta revolucionaria, la voz de treinta mil obreros en paro y ochenta mil viviendas miserables en ruina."

lunes, 6 de noviembre de 2017

OMEGA - 200 years after the last war (1974)


 János Kobor.................Percusion y voz principal
 György Molnár.............Guitarra acústica y eléctrica
 László Benkö.................Órgano, teclados, coros
 Tamás Mihály...............Bajo, mellotrón, coros
 Ferenc Debreceni.........Batería y percusiones

1ª cara:
- Suite
2ª cara:
- Help to find me
- 200 years after the last war
- You don't know

Desde el otro lado, entonces, de lo que se denominaba "el telón de acero" hubo una de las pocas bandas que consiguió esquivar las alambradas tendidas entre las dos Europas hasta el punto de ganarse el favor de los aficionados al progresivo, por conectar acertadamente con el sonido anglosajón haciéndolo si cabe más fácil el hecho de cantar en inglés.

De nacionalidad húngara, serán pioneros en esta materia no solo en Hungría sino en todo el bloque soviético, antes de empezar la década de los 70 ya llevaban en su haber un par de Lp's, con un rock vanguardista donde se vislumbraba su gusto por la psicodelia y los teclados. Perdurarán en el tiempo y conseguirán consagrarse con una extensa discografía el  reconocimiento a nivel mundial
Resultado de imagen de Omega hungary bandEntre sus obras destacar ésta; un álbum donde encontramos una suite de casi 20 minutos ocupando toda una cara, creativa, inspirada, ágil, sencilla en su concreción, que engloba partes diferenciadas que la convierten en un todo versátil y que no cansa por su sutileza en los cambios de melodía. Por tanto no se trata de un tema cíclico que retorna a un mismo punto que la identifica sino que va saltando de un pasaje a otro sin volver atrás. Sin duda es el corte estrella del disco y manifiestan su inclinación por las tendencias al blues, hard, psicodelia y por supuesto al progresivo con tintes "espaciales". Mantienen la atención del oyente con melodías flexibles y frescas en las que el órgano y las guitarras se entrelazan y hacen un combinado perfecto.
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En la cara opuesta del vinilo se incluyen tracks desiguales que no llegan a estar al nivel de la "Suite", pero que aún así también son interesantes. En "Help to find me" encontraremos momentos sublimes en los que el órgano de Benkö hace un despliegue de buen hacer, ofreciendo un protagonismo absoluto. El tema que da título al LP, a medio tiempo, incluye guitarras acústicas y una eléctrica con punteos elegantes y delicados para terminar con un teclado envolvente que lo hace entrañable.

Resumiendo, estamos ante un álbum de original progresivo que se acerca al hard recordando al sonido de unos iniciales DEEP PURPLE o incluso SCORPIONS en sus primeros escarceos, en su lado duro. Tienen una personalidad que los identifica y un aspecto seco y frío, característico de la idiosincrasia de esos países del Este.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2


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