"La industria tomó una vez más la delantera con el festival de Woodstock, y Joan Baez y Joni Mitchell ya no bastaban para defender la no violencia. Woodstock constituyó uno de los claros ejemplos de manipulación ideológica operada por la industria que sacó encima uno de sus mayores éxitos comerciales.
La explotación del festival sería sistematizada en el futuro en todos los países, e incluso esta manipulación creciente llegó hasta la prensa, que publicaba tras el festival de la isla de Wight unas declaraciones del jefe de policía local, Douglas Osmond, que decían: <La música pop me gusta bastante. La inmensa mayoría de los asistentes eran jóvenes muy razonables y decentes>".
"Marc fue contratado como diseñador de luces, y empezó a trabajar con RobbieWilliams y Paul Staple. Marc y Robbie fueron a Bruselas para encontrarse con Paul, el cual estaba trabajando con una compañia de ballet. Tomaron un café en un bar cercano, y un tranvía pasó rodando a su lado. Marc y Paul se miraron el uno al otro, mientras se encendían las bombillas de su cerebro. En la gira se utilizaron luces móviles sobre raíles, deteniéndose justo encima de la cabeza de Rick mientras tocaba la introducción de "Wish you Were Here".
Otro efecto surgió por accidente. Al probar las luces y la pantalla circular, hubo un fallo en el sistema informático. Cuando Marc volvió a reiniciar el sistema, todas las luces dieron una vuelta de campana. Se dio cuenta de que podían -bailar- y esa técnica se convirtió en un elemento básico del espectáculo.
Entre otros juguetes nuevos, había paneles con luces en la parte frontal de la base del escenario. Podían programarse para girar a diferentes velocidades o lanzar destellos con unos diseños predeterminados."
Vincent Crane.........Hammond,
voz y piano Nick Graham...........Bajo, guitarra, flauta y
voz principal
Carl Palmer..............Batería
y percusiones
1ª cara:
- Friday the
thirteenth
- And so to bed
- Broken wings
- Before tomorrow
2ª cara:
- Banstead
- S.L.Y.
- Winter
- Decline and fall
Trío brutal el que coincidió
para la confección de este disco. Palmer y Crane, dos auténticos monstruos de
su instrumento, acompañados de un hombre polivalente con gran importancia en la
formación puesto que se va a hacer cargo de bajo, guitarra, flauta y voz,
relativamente un novato.
Sacarán el máximo rendimiento a
los instrumentos creando un sonido potente, apabullante, llegando a
saturaciones exageradas por parte de Crane ayudado en ese empeño por Palmer que
hace demostración de sus cualidades a las baquetas.
La orientación de su música está
claramente influida por el blues y luego tal vez en parte por psicodelia (
escuchad "Before Tomorrow"). Las composiciones se atribuyen prácticamente
por entero a Crane, una cabeza atormentada en la que las ideas bullen y que
deja huella allí por donde pasa con sus cabalgatas y desparrames a las teclas
del Hammond llegando al paroxismo.
Banda que se encuentra en la
misma línea de acción que otras como QUATERMASS o THE NICE y más alejada de
otras como ELP o TRIUMVIRAT cuyos objetivos están direccionados a la búsqueda
de rock sinfónico.
El grupo trabaja a pleno
rendimiento y se compenetran los tres perfectamente, el tándem Palmer-Crane es
una máquina de precisión y su entendimiento es instintivo. El teclado domina
sobre todo lo demás gravitando constantemente y recae sobre él la labor
compositiva y estructural como ocurre en la mayoría de estos tripletes. Rock
enérgico que proyecta latigazos eléctricos directos y rápidos al cerebro
dejándonos apenas coger aire. Acordes ametrallantes por parte del Hammond,
bombeo de sonido incesante por parte del bajo, dan lugar a temas dinámicos, en
continuo movimiento, de ritmos acelerados y percusiones enriquecidas, ejecución
de espirales llevando hasta el extremo la música con rabiosa visceralidad
(Crane se pierde frente a la banda blanca y negra que tiene ante sus ojos,
escupiendo solos sin vacilar) que entronca con momentos en que la improvisación
nos transporta a un final inesperado.
"Winter" es una
maravilla que está fuera de la tónica del álbum, una pequeña parada para
reponerse. No hay órgano, pero con la atractiva percusión, el piano que
encadena una melodía que repite y sumado a la suavidad desprendida de la flauta
de Graham consiguen un temazo exquisito.
Producto no apto para personas
alérgicas al órgano.
"El creciente tamaño de las giras de Genesis trajo poblemas adicionales. Siempre he odiado volar, y volábamos de manera habitual, lo que era aburrido. Cada vez dábamos más entrevistas y estos terribles encuentros con los fans antes de los conciertos. Phil decía, -no puedo tener este encuentro, porque tengo que cuidar mi voz-, pero salíamos allí y por supuesto la única persona que querían conocer era a Phil. A veces traíamos a Chester y Daryl para acompañarnos, pobres tíos, y no oíamos más que a la gente susurrando, ¿dónde está Phil, dónde está Phil? Te hacía sentir que sobrabas un poco ante tal demanda, incluso a pesar de que sabías que eras una parte integrante de todo esto."
"La música negra, el jazz y el blues, se expandió y se encontró con la de los blancos, el folk y el country, expresión de la música popular heredera de las raíces europeas de los emigrantes que llegaron a América a finales del siglo XIX y comienzos del XX. De esta forma el proceso comenzó a germinar.
También hemos de hablar de los jóvenes de la posguerra, los hijos de los que habían ido a combatir. Ellos buscaron un nuevo lenguaje, romper las barreras con sus padres, enfrentarse al nuevo mundo surgido tras la guerra, y el vehículo de ese cambio fue el rock and roll."
John Paul Coffin.......................Guitarra
principal
Robert
Joseph Menadier..........Bajo
Marc Evan Caplan....................Batería
y percusiones
Robert Manson Crain...............Guitarra
y voz
Harold Earl
Pierce.....................Guitarra y voz
1ª cara:
- High Flying bird
- Hey mister
- 912 1/2 Mass
- Codine
2ª cara:
- Freedom speech
- Flyaway days
- Misty mountainside
- Country dawn
- She rides with witches
Debut visto y no visto de esta magnífica
banda con portada caleidoscópica que refleja el oscurantismo y la música
difícil de clasificar que encierra en los surcos de su interior. Una vez que el
disco se puso en funcionamiento la formación tuvo una disección irrecuperable y
desapareció del panorama musical.
Trabajo ecléctico construido
sobre nada menos que 3 guitarras, respondiendo a todo tipo de exigencias:
blues, psicodelia, jazz-fusión, garaje y rock. Las composiciones por tanto se
construyen a partir de una textura densa de guitarras arpegiadas, que unas
veces se presentan enmarañadas y otras con un sonido limpio y cristalino. El
resultado es una música sofisticada pero a la vez sencilla, realizada con
tacto, con sentimientos que surgen de las raíces de la tierra que pisan, dulce
y preciosista
Como si de un instrumento más se
tratase, las voces tiene una importancia fundamental. Las armonías vocales
arrolladoras y frescas, se expanden de tal forma que se convierten en un
elemento básico que confiere una identidad distintiva a las estructuras.
Álbum enhebrado sobre un
trasfondo country que se hace muy presente en ocasiones (Country dawn), pero
capaz de sorprendernos en el siguiente track, también incluye dosis de
improvisación (912 1/2 mass). Un trabajo realizado desde la humildad y el
compromiso sobre acordes acústicos, solos eléctricos y voces armoniosas.
Influencias de grupos de la costa
oeste, Neil Young y con cierto regusto a sonidos próximos a Caravan. Un disco
para desmenuzar y escuchar con atención, favorablemente por la noche cuando
nuestros sentidos están más alerta y son capaces de captar todos los matices.
"Iban a ser uno de los grupos hippies más prototípicos, habían contratado para su segundo trabajo a una tal Grace Slick, vocalista que marcaría su imagen para la historia y acabaría siendo el perfecto icono de la mujer artista en los sesenta, para lo bueno y lo malo. Slick provenía de The Great Society (también escrita The Great! Society!, según el grado de entusiasmo), uno de tantos grupos ignotos que pululaban en ese caldo de cultivo que estaba emulsionando al rock ácido.
En Surrealistic Pillow, el álbum que lanzaron en febrero, aportó su voz de contralto a los dos temas más icónicos del Aeroplano: White rabbit, su particular aproximación del mundo de Lewis Carroll al de los hongos psicotrópicos, y Somebody to love."
"El núcleo del movimiento beat de Liverpool, integrado por conjuntos, fans y simpatizantes, es cifrado por los autores de Beat in Liverpoolen unos diez mil a veinte mil jóvenes.
La mayoría de estos adolescentes procede de familias de la baja clase media. El equipo de un conjunto beat, para el que los padres han de ofrecer generalmente una fianza, cuesta de 2000 a 3000 euros. Casi todos los conjuntos trabajan de forma semi -profesional. El grupo the Hideaways, por ejemplo estaba formado por cinco miembros de 17 a 18 años de edad, tres de los cuales estaban sujetos a un contrato de trabajo formal. Debían actuar cinco veces por semana, por lo cual cobraban alrededor de 60 euros. Con este sueldo tenían que pagar a su empresario, el transporte, los instrumentos, el conductor, etc."