"Richard Goldstein dijo: 'El rock es subversivo, no porque parezca autorizar el sexo, la droga y otras emociones fáciles, sino porque anima a la gente a juzgar por su cuenta los tabúes de la sociedad'. Yo mismo escribí a finales de los años sesenta o primeros setenta que si Jesucristo volviera al mundo, predicaría con una guitarra eléctrica".(Historia del Rock)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 11 de marzo de 2019
La era dorada del Rock and Roll
Mile Davis
"Miles es imprevisible y ha logrado incluso autodestruir su mito del hombre de la trompeta. Su filosofía se basa en algo que aún conserva en su mente de su niñez. "Mi primer recuerdo cuando era crío es el de un hombre blanco persiguiéndome gritando: ¡Sucio negro! Mi padre quiso ser músico pero mi abuelo no quería que fuera un payaso al servicio de los blancos".(1954-1984: 30 años de Rock)
domingo, 3 de marzo de 2019
IRON BUTTERFLY - In-a-gadda-da-vida (1968)
Lee Dorman................Bajo
Ron Bushy...................Batería
Erik
Brann...................Guitarra
Doug Ingle...................Voz
principal y teclados
1ª cara:
- Most anything you
want
- Flowers and beads
- My mirage
- Termination
- Are you happy?
2ª cara:
- In-a-gadda-da-vida
Este es uno de esos casos de
"una banda-un disco", aclamados en el mundo entero por
"In-a-gadda-da-vida" , álbum muy inspirado, redondo, y sobretodo
rompedor para la época, no será superado ya por sus creadores, y todo lo que
realizarán después está a niveles más bajos de calidad. Estuvo en primera
posición del Top Ten durante un año entero, vendieron copias como nunca había
ocurrido y obtuvieron galardones a mansalva. Y eso fue debido sobretodo a la
extensa suite, novedad absoluta en aquel instante, que ocupaba toda la segunda
cara y que daba título al disco.
Es considerado un hito dentro
del rock psicodélico, representante máximo del estilo y un auténtico bombazo en
el año 1968 en plena era hippie con la psicodelia en su punto más álgido dentro
de la escena rock. Cuenta la leyenda que en una de las típicas fiestas hippies
del momento en las que las sustancias ácidas estaban por todas partes, se
encontraban los miembros del grupo bastante colgados, un periodista que andaba
por allí consiguió sonsacar a alguno de ellos que pretendían publicar su
segundo trabajo. Le preguntó como pensaban llamarlo, y con dificultades por
culpa de los efectos de las sustancias, uno de ellos, apenas pudo vocalizar el
nombre de tal forma que lo que en teoría iba a llamarse "In the garden of Eden", terminaría siendo "In a gadda da vida" en un
lenguaje casi ininteligible.
Pero, dejando aparte la anécdota
y centrándonos en lo musical es cierto que el álbum destaca sobremanera gracias
al tema estrella, que va a girar en su largo recorrido sobre uno de los riffs
más conocidos y acertados del rock, que nos machaca una y otra vez con el
propósito de hacernos entrar en sintonía, estirándose hasta llegar a una fase
de libre improvisación en la que primero nos invade el órgano lacerante, inquietante,
agudo, pesado, expulsando andanadas de saturación, destacando los guiños que
sorprenden con cierta atmósfera arabesca que se escucha en un par de ocasiones.
tras unos minutos termina apagándose bruscamente para dar paso a la guitarra de
Brann que también comienza un periodo de improvisación, descargando ráfagas de
ácido y distorsión que alcanza su máxima expresión cuando el guitarrista rasga
el mástil arrastrando la púa, mientras suena el órgano de fondo, y es que JIMI HENDRIX, no pasaba inadvertido para
nadie. Luego la batería hará lo propio olvidándose de la caja y centrándose en
un sólo de timbales, no muy complicado, para lo que eran capaces de hacer otros
baterías.
Terminado el set de batería, se produce una segunda parte del tema
entrando en una dinámica vibrante a cargo del bajo que conducirá tras escarceos
al riff y frase inicial de la extensa composición para cerrar el círculo con un
último esfuerzo corrosivo. Suite que no deja indiferente a nadie y tal vez es
su espíritu innovador la clave de su éxito. Un aluvión de sensaciones, un
descenso a los infiernos , un viaje generado por las sustancias psicotrópicas,
una experiencia delirante repleta de misticismo y ambientes oníricos. Una obra
descarnada que nos sacude.
Debemos tener en cuenta también que
la primera cara estaba ocupada por 5 tracks de los que no debemos olvidarnos,
aunque sea "In a gadda" quien se lleve todos los laureles. Copados
por la distorsión y dureza de las guitarras las canciones iniciales están
influidas por los patrones vigentes en el pop rock británico de finales de
década. Muestran un órgano predominante e incisivo sobre las guitarras que
cargan con fuerza, creando unas atmósferas pesadas que contienen juegos vocales
que le dan un punto de ligereza dentro de una sensación psicodélica que lo
invade todo.
De obligada escucha para todos
los amantes del rock, aunque en mi opinión está sobredimensionado su valor.
lunes, 25 de febrero de 2019
La dimensión del Duque Blanco
"A juicio de todos los estudiosos y analistas de la obra de Genesis, 1972 fue un año clave para la formación británica. Tony Stratton-Smith había fortalecido una relación profesional al otro lado del Atlántico dispuesta para que sus auténticos 'protegidos' a los que el mismo ha´bia bautizado se decidieran a realizar una gira americana.
Con motivo de aquel tour salió a relucir hasta qué punto la influencia de David Bowie sobre Peter Gabriel le había ganado. A tal efecto, Gabriel propuso que el circuito que estaban consensuando con promotores del país -Ed Goodgold, a petición de Stratton, se involucraría en el mismo- tuvieran presente el paso del "El Duque blanco" por determinadas plazas, como Detroit, Chicago, Cleveland o Filadelfia. A otro nivel, Gabriel se abasteció de esa moda glam de la que había sido su embajador, en gran medida, Bowie en la escena británica de principios de los setenta."(Historia del Rock Sinfónico)
George Harrison recuerda................
"Todo se extendía demasiado. Caímos en una auténtica monotonía mientras viajábamos por el mundo. Si bien cada día teníamos un público nuevo, siempre repetíamos lo mismo y eso ya no nos satisfacía. Nadie era capaz de oír algo, todo aquello no era más que un enorme tumulto. Como músicos, cada vez éramos peores. Cada día repetíamos las mismas mediocridades. No, aquello ya no nos satisfacía"(El mundo de la música pop)
domingo, 17 de febrero de 2019
RANDY PIE - Fast/Forward (1977)
Manfred Tissy Thiers...........Bajo
y coros
Dicky Tarrach....................Batería
Frank Diez.......................Guitarras
Peter French....................Voz
principal
Jean Jaques
Kravetz...........Sintetizadores, órgano eléctrico y piano
1ª cara:
- Trust me
- Hijacked
- Stand up
- Star attraction
2ª cara:
- Back street boy
- Work it out
- Hot afternoon
- Name of the game
- Fast forward
Tratamos con una banda que por
el hecho de ser alemana es etiquetada dentro del amplio cajón de Krautrock,
pero eso no significa que vayan a coincidir con las pautas que caracterizaba a
la mayoría de ellas. Desde su comienzo en 1973 dejan bien claro que no tienen
nada que ver con sus colegas alemanes partidarios de improvisaciones,
experimentación, búsqueda de vías inexploradas, expresionismo o visiones
futuristas. Su música se orientará hacia la consecución de un sonido atractivo,
directo, pulido con una producción ambiciosa muy cercana en el resultado
conseguido en el estudio, a uno de los muchos proyectos del incansable Adrian
Gurvitz y en concreto al de la GRAEME
EDGE BAND, con atributos incluidos en la producción impecable de sus temas,
dejando una huella reconocible para todo aquel que lo haya escuchado.
RANDY PIE elegirá una trayectoria rica en variedad y estilo, entre
Aor, Pomp, funk, hard y que en este, su 5º trabajo todo eso se acentúa todavía
más, transportándolo posiblemente hasta el extremo en su manera de entenderlo.
Constantes cambios drásticos en su formación en apenas 4 años hacen mella y el
agotamiento y la dificultad para centrarse pasan factura. Como último cartucho,
viendo el futuro complicado, deciden fichar a 2 grandes músicos, Peter French
(De ATOMIC ROOSTER y CACTUS), un vocalista con caché y Frank Diez (guitarrista de larga experiencia
en gran cantidad de grupos).
Las melodías creadas son
clásicas, con bellos estribillos que enganchan y un estilo funcional que cala
fácil entre el público general. Pasajes instrumentales a través de los teclados
nos hacen pensar que tuvieron mejores épocas, pero se prodigan poco. Se observa el empuje de la música disco y de
la música negra que está conociendo sus instantes más célebres plasmada en el
funk y ritmo de las guitarras. Pero la diversidad fluye en las
composiciones: hard, funk, disco,
sinfónico, aor, glam, se entremezclan formando un conglomerado bastante
digerible, algo común en la escena de grupos que adoptan posiciones similares
como ROXY MUSIC, SUPERTRAMP, DAVID BOWIE ó JOURNEY
Su música está al servicio de la
tecnología que en ese momento está en primera línea de vanguardia. Buscan
transmitir brillo y viveza como objetivo principal, sonido compacto pleno de
nuevos elementos, delays, ecos, guitarras sintetizadas a lo Gurvitz, atmósferas
efectistas y un piano eléctrico que se erige en denominador común y bastión de
todos los tracks. Pero 1977 es un año confuso en el rock, está siendo
transformado, acosado, derribado por nuevas tendencias y un punk en pleno
apogeo, quieren romper con los estereotipos anclados en una década. RANDY PIE
no quiere sucumbir al punk y todo lo que acarrea, los lazos en el seno del
grupo no son fuertes, eso ya lo sabemos, y la presión es mucha, el bloque se
resquebraja dando lugar a una desbandada tras "fast/forward" que será
definitiva si no contamos el intento de flotación en 1986, una apuesta sin
espectativas.
Mención especial para la voz de
Peter, guerrera y rasgada, entregado al trabajo, proviene no obstante del hard.
Tiene gran similitud en la expresividad con Robert Plant (escuchad sus rugidos
al comenzar o terminar las frases), parece calcada en ocasiones.
Tal vez el título del álbum recoge
el deseo que pretendían, un rescate, un último intento de seguir adelante,
temiendo que aquella página escrita hasta entonces tuviera un final no deseado.
domingo, 10 de febrero de 2019
La intrincada senda del perfeccionismo
"Un frío día de febrero, visité el emplazamiento para la sesión fotográfica: era un lugar impresionante, con las cabezas instaladas en la zona pantanosa. Uno de los mayores problemas fue intentar mantenerlas ocultas para la prensa, a la que le hubiera encantado adelantarse al lanzamiento del álbum. SE hizo una incursión en tiendas de excedentes del Ejército y se necesitó una gran cantidad de redes de camuflaje para cubrir las cabezas en un intento bastante molesto de ocultarlas.
Sospecho que el hecho de que la prensa no consiguiera su exclusiva fue debido o bien al hecho de que habíamos sobrestimado el interés por nuestro álbum o a que el frío viento de la costa este proveniente de Siberia suponía una alternativa muy poco atractiva al bienestar del bar Groucho Club en el Soho. Storm, que estaba en la sesión de fotos cerca de la catedral de Ely, recuerda que, por culpa del barro el camión de plataforma de carga baja que transportaba las cabezas, no podía llegar al centro del campo que habíamos escogido, por lo que un grupo algo disgustado de ayudantes del fotógrafo cargaron con los pesados objetos a través del barro y los instalaron. Se disgustaron aún más cuando Storm les informó que no era el campo correcto".(Dentro de Pink Floyd)
La última era de Genesis
"Tras la gira, Mike y yo intercambiamos posiciones. En principio no quería hacer el disco anterior, pero luego pensé que teníamos potencial y que quizá podríamos grabar otro disco con la nueva banda que teníamos en directo. Pero esta vez fue Mike el que estaba preocupado -y quizá con razón- porque pensaba que mucha gente había comprado el disco por curiosidad, y que la mayoría no comprarían otro disco con esta nueva formación. Además, no salíamos en la radio. Decidimos dejarlo."
(Tony Banks, Genesis: El libro de las revelaciones)
domingo, 3 de febrero de 2019
FANTASY - Paint a picture (1973)
David Read...........................Bajo
y voz
Jon
Webster.........................Batería y voz
Peter
James......................... Guitarra principal y voz
Dave
Metcalfe......................Teclados y voz
Paul
Lawrence......................Guitarra de 12 cuerdas y voz
1ª cara:
- Paint a picture
- Circus
- The award
- Politely insane
- Widow
2ª cara:
- Icy river
- Thank Christ
- Young man's fortune
- Gnome song
- Silent mine
Debut de un quinteto que prometía
una carrera interesante pero que se truncó apenas pasados dos años de
existencia, dejando un par de Lp's más que potables para la posteridad. Tal vez
su estilo común, con unas estructuras típicas de rock sinfónico utilizadas por
otras bandas anteriores a ellos en el tiempo, como MOODY BLUES ó BARCLAY JAMES HARVEST, que son sus grandes patrones a emular, algo que descubriremos a lo
largo de todo el disco, y que no les ayudó a sobresalir de una masa informe de
bandas de rock sinfónico y progresivo que poblaban la tierra en 1973 y por
tanto no se hizo justicia. Y si a eso le sumamos que su vida fue de 2 años, lo
justo para publicar un par de trabajos, su nombre caería en el ostracismo y sus
discos en los cajones de viejos almacenes.
Su música entonces, se
caracteriza por buscar la melodiosidad tanto en los instrumentos como en las
voces, no olvidemos que todos ellos participan cantando. Ofrecen temas
agradables, sin excesos, jugosos, sencillos, contando con muchos juegos de
armonías vocales, arreglos suaves, guitarras acústicas delicadas, y cuando se
trata de eléctricas, apenas se desatan y se muestran muy comedidas con sutiles
punteos , órgano casi omnipresente, gravitante, que dota a la música de
profundidad, acrecentando una atmósfera que se torna decadente y melancólica,
gracias también, a la guitarra que languidece en muchos pasajes.
No vamos a encontrar grandes
despliegues de medios instrumentales, ni muestras de virtuosismo por parte de
los músicos, pero si aportan desarrollos apetitosos en las partes centrales de
los temas y sobretodo mucho sentimiento, y es que como he dicho, estamos ante
un trabajo oscuro en diversas ocasiones, personal, introspectivo, cubierto por
un permanente halo de melancolía que se acentúa todavía más en el lado B del
disco.
Destacar que nos deleitan con un
corte como "Politely insane" de carácter épico, facilitado por la
introducción de metales que atribuyen a la música de cierta pretenciosidad. O
también el sencillo "Gnome song" que encajaría perfectamente dentro
del Lp de David Bowie "The rise and fall of Ziggy Stardust....." ya
no solo por la forma de la composición sino por la voz que aparece, calcada a
la de David.
Música conmovedora que nos agita
en lo más hondo y que nos hace sacar a relucir sensaciones muchas veces
olvidadas.
domingo, 27 de enero de 2019
Janis Joplin: La niña que se hizo demasiado pronto mujer
"La voz de Janis Joplin se convierte en el grito más desgarrado y emocionante que puede oírse en la Costa Oeste. Ella se viste a lo hindú y se carga de pulseras y collares, pero entra nuevamente en la trampa fatídica de las drogas. Durante un tiempo es novia de Country Joe McDonald, pero pronto le abandona por otro amante al que ella prefería: la heroína. Su primer Lp "Cheap Thrills" no es nada del otro mundo pero CBS le ofrece todo su apoyo. Las críticas fueron unánimes, el grupo era malo, pero su cantante era "la mejor voz blues de nuestro tiempo". Y los fans no veían en Janis sólo a una cantante, ella era sexy y agresiva, se identificaba con una apariencia descuidada y estaba casi siempre borracha o flotando.
Janis era el prototipo de la mujer liberada de los años sesenta en Estados Unidos. Aunque todo era una ficción y en la realidad la Joplin era una chica esclavizada por las drogas y el amor. A finales de 1968 deja a los Big Brother, con quienes había tocado en el festival de Monterrey, y debuta con su nueva banda, Kozmic Blues Band, que le ha buscado Albert Grossman al ver que la chica está altamente impresionada por el sonido de los discos de la Stax..........."
The Electric Prunes
"El año que viene a ellos también se les ocurriría una locura de primer grado:
en su siguiente trabajo, Mass in F minor (1968) se inflaron de ínfulas de innovación y, émulos de la pompa eclesiástica, nos regalaron ni más ni menos que una misa.
Eso sí, psicodélica. Pero en latín, a la manera de Bach o Haydn y dividida según el estructo patrón de Kyrie Eleison, Gloria, Benedictus, Agnus Dei y demás. Una ida de olla, en resumen, como pocas se han visto, que quizá influyera en las paridas pseudogregorianas de otros artistas, como The Music Emporium o Touch. Su "Kyrie Eleison" conseguirá una modesta intervención en el film de culto Easy Rider, de Denis Hopper".
domingo, 20 de enero de 2019
PAULOV'S DOG - At the sound of the bell (1976)
David Surkamp...........................Voz
principal y guitarra acústica y veleno
David Hamilton..........................Teclados
Rick Stockton.............................Bajo
Mike
Safron...............................Batería
Steve
Scorfina............................Guitarra principal
Doug
Rayburn............................Mellotrón, bajo, percusión
Thomas Nickeson......................Guitarra
acústica y armonías
1ª cara:
- She came shining
- Standing here with
you (Megan's song)
- Mersey
- Valkirie
2ª cara:
- Try to hang on
- Golden nuggets
- She breaks like a
morning sky
- Early morning on
- Did you see me him
cry
Creo que para definir a este
grupo habría que hablar de "singularidad", y es que en varios
sentidos se muestra como un algo "raro", diferente. Para empezar es
muy irregular que un conjunto en esa época esté compuesto nada menos que por 7
miembros, cuando como mucho había 5 o a lo sumo en algunos llegaba hasta 6. Eso
nos sugiere una idea de lo que vamos a encontrarnos en el camino, tras esa
portada de sabor añejo, de nuevo algo extraño, que parece ser del gusto de la
banda, puesto que su debut en 1974 será también a través de una carpeta en
blanco y negro, y de temática perruna con claras connotaciones al nombre que
representa al sexteto.
Y es que el diseño de la funda
entronca perfectamente con el contenido que se acomoda entre los surcos,
impregnado de un aire vetusto combinado con otras atmósferas más modernistas.
Es por tanto un álbum difícil de clasificar y difícil de definir.
Para empezar lo que sorprende y
me resulta inimaginable, como a la mayoría que lo haya escuchado, es la voz de
su "frontman" David Surkamp. Si no lo ves no lo crees, por más que
pones el vinilo a rodar, cuesta aceptar que quién canta sea un hombre, cuando
resulta que su voz agresiva es similar a la de una Janis Joplin contenida, con
aspectos o características en su trémulo y agudo tono que nos recuerda a las
mujeres que cantarán tras la 2ª guerra mundial. Donas que llevan en el alma el
dolor y la pasión de los tiempos acaecidos.
No solo van a coincidir muchos
músicos dentro de este ingenio, sino que las colaboraciones de otros personajes
de la escena son abundantes, destacando la de miembros bien conocidos como Bill
Bruford o Andy Mckay. El resultado son una serie de composiciones que albergan bastante
creatividad, melodías confeccionadas al detalle, de exquisito gusto, adornadas
con unos arreglos elaborados minuciosamente con un peso realmente influyente
dentro de la música hasta el punto de ser imprescindibles, trabajados a través
de una extensa diversidad de instrumentos, donde sobresales las maravillosas
orquestaciones para cuerda y los desarrollos ribeteados de piano que nos regala
unos pasajes deliciosos.
La performance de un disco
así, puede compararse a unos primigenios
MOTT THE HOOPLE , en lo que se refiere a arreglos pertrechados con esfuerzo e
instrumental análogo. Y en cuanto a la búsqueda del preciosismo de las melodías
y armonías estaría casi a la altura de unos SUPERTRAMP, aunque sin llegar al
sinfonismo propio de estos. Una combinación de rock clásico, romanticismo en
segundo plano ("Standing here with you") y creaciones en las que se
adivinan rastros que se corresponden con las nuevas tendencias que estaban
apareciendo en el panorama del pop y rock en aquellos instantes ("She breaks
like a morning sky").
La inmensa cantidad de
diferentes instrumentos nos puede llevar a pensar que el sonido de los temas
sea saturado, demasiado atiborrado, o algo parecido. Nada de eso, los
intérpretes demuestran profesionalidad obteniendo una coordinación y una magia
especial que hace que todo suene en su justa medida, vivo, fresco, brillante,
armonioso, pleno de calidad y diversidad.
Banda interesante de conocer, y
eso que las críticas positivas que se hacen de este álbum son superadas por las de su
primer LP.
domingo, 13 de enero de 2019
The New Yardbirds llegan con el Hindenburg
"la Atlantic tenía prisa pro desbancar a CBS y sus inventos de cara a la galería. Así que un par de anuncios en el periódico inglés Melody Maker trajeron hasta los por entonces New Yardbirds, a John Boham batería y John Paul Jones bajista. El 18 de octubre de 1968 debutan en Inglaterra en le club Marquee, ya bajo el nombre de Led Zeppelin, una idea del loco batería de los Who, Keith Moon, gran amigo de Page."(1954-1984: 30 años de Rock)
El melotrón, otra dimensión
"Si nos fijamos con detenimiento en cada uno de los siete temas que configuran Nursery Crime la parte instrumental comandada por Banks tiene una importancia capital, máxime cuando se provisionaría del melotrón, que aporta esas atmósferas neblinosas y bizarras que se dibujan en el espacio mágico que redunda en el tercer LP de la banda, en concreto para las oberturas de "The return of the Giant Hogweed" y "The fountain of Salmacis". Seducidos por la idea de reproducir sonidos similares de los que se habían prendado al escuchar The Court of Crimson King (1969), el melotrón se acoplaría a partir de Nursery Crime a ese espectro melódico instrumental prototípico de Genesis"(Historia del Rock Sinfónico)
martes, 8 de enero de 2019
FRUMPY - All will be changed (1970)
Inga Rumpf..........................Voz
Jean Jacques
Kravetz.............Teclados
Karl Heintz Schott.................Bajo
Carsten Bohn
Bandstand..........Batería
1ª cara:
- Life without pain
- Rosalie, part 1
- Otium
- Rosalie, part 2
- Indian rope man
2ª cara:
- Morning
- Floating, part 1
- Baroque
- Floating, part 2
Se trata del debut de estos
germanos que terminarían publicando 3 álbumes para después dividirse de tal
forma que una de las mitades iniciará una nueva etapa más duradera en ATLANTIC,
un grupo que practica una música muy heterogénea con gran cantidad de
tendencias.
FRUMPY, al menos en este Lp se
sostiene por completo en el órgano de Kravetz, que desde el principio invade el
espacio sonoro arrollando, se lo come todo, manejando las composiciones con un
firmeza absoluta. Se puede decir que es una tiranía, una pelea del músico con
su instrumento, una batalla magnífica, una borrachera brutal del hammond que
extiende un lienzo que gravita pesadamente, donde se dibujan diversos ritmos,
cabriolas y saturaciones que convierten los temas en prisiones controladas por
un órgano encajonado que no permite motines. Para hacer frente a este poderío,
la percusión y el bajo se potencian notablemente, lo que nos va a recordar a
grupos como ATOMIC ROOSTER, THE NICE, THE CRAZY WORLD OF ARTHUR BROWN ó VANILLA
FUDGE con componentes muy comunes en bandas alemanas oscuras dentro de la
corriente Krautrock. La sombra de KEITH EMERSON es muy alargada y su espíritu
se puede adivinar en algunos de los desarrollos del órgano.
Con raíces de blues y gusto por
la música negra, como el soul de JAMES BROWN, presentan unos ritmos vivos y
contagiosos cuando los tracks se prestan a ello, sumándose la voz de Inga,
potente, enérgica, con propiedades que
nos hacen pensar que se trata de una voz negra. Sin embargo por otro lado la
estructura musical invita a la exploración, a la experimentación y también
mucho a la improvisación, ofreciendo incluso indicios de psicodelia en casos
puntuales. Este abanico de vertientes hace que sea un trabajo muy abierto y lleno
de una diversidad que choca con la preponderancia de los teclados. Se escuchan
ambientes extraños, oscuros, confusos y retorcidos, no hay una línea clara que
defina la posición de la banda, haciendo un poco lo que les apetece en el
momento.
Mención especial para el primer
corte del disco que parece no tener nada que ver con el resto. Una melodía que
no encaja, con una producción de menor nivel y con un sonido calado por un pop
similar al de grupos relacionados con la "British invasión" , sonido
más ligero y despreocupado. Es como si lo hubieran metido si o si con calzador.
En resumen, música inquietante
que se torna descarnada y experimental, sobretodo en el lado B del vinilo. Un
plato crudo que a más de uno se le indigestará si no está acostumbrado.
lunes, 17 de diciembre de 2018
La odisea de Pink Floyd
"Puestos a elegir una música que les acompañara en el viaje interespacial a bordo de la Soyuz en 1988, los siete cosmonautas rusos de la nave se decantaron por A delicate Sound of Thunder. Ejemplos de otros astronautas que se proveyeron de parte del repertorio musical de Pink Floyd ha habido en el curso de la carrera por conquistar y/ explorar el cosmos, en un signo más que evidente de la asociación que se produce al escuchar esos sonidos inherentes a la formación británica por el espacio ingrávido. Sin abandonar este prisma -galáctico- , en sentido metafórico antes de surcar esos espacios de gravedad O, como en 2001:una odisea del espacio (1968), a bordo de la nave Discovery, los Pink Floyd se valieron de herramientas rudimentarias con las que moldear una música que suena, a los oídos de las nuevas generaciones, pura arqueología que nos retrotrae a la era en que los dinosaurios del rock dominaban la tierra."(Historia del Rock Sinfónico)
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