"Jethro Tull, fue una de las formaciones con la que YES coincidiría en una gira de conciertos en los Estados Unidos: Vi a Ian Anderson, era muy bueno. Lo veía todas las noches. Me dí cuenta de que el objetivo es adoptar una postura en el escenario. Se tiende a hacer lo mismo todas las noches. Como una rutina. Es como el teatro. Yo sabia al escenario y hacía lo que sabía, aporreaba la batería, meneaba las maracas o le daba a una pandereta plantado en el escenario. Estaba en medio de toda esa música y no dependía de mí proyectarla. Pero cuando vi a Ian Anderson fue genial. Era un maestro. Tenía a todo el mundo por detrás y era fácil de entender. Creo que Yes, como grupo, lo entendió y cuando salimos al escenario cada un desempeñaba su papel."(Historia del Rock Sinfónico)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 4 de noviembre de 2019
Yes vs Jethro Tull
domingo, 3 de noviembre de 2019
Uno entre 50
"King Crimson no es un grupo como los otros, sino una especie de taller de creación colectiva, donde cada cual puede ir si tiene necesidad de aprender, más allá de sus hábitos. Si Fripp viene a proponerte tocar con la banda, es algo que no se puede rehusar. "Palabras de Bill Bruford que definen a uno de los grupos más extraños del rock de la década de los 70"(1954-1984. 30 años de Rock)
domingo, 27 de octubre de 2019
JADE WARRIOR - Last autumn's dream (1972)
Tony Duhig......................Guitarra
eléctrica
John Field........................Flautas,
congas, percusiones
Glyn
Havard....................Bajo, guitarra acústica y voz principal
Allan
Price.......................Batería
David Duhig.....................Guitarra
principal invitado en 2 temas
1ª cara:
- A winter's tale
- Snake
- Dark river
- Joanne
- Obedience
- Morning hymn
2ª cara:
- May queen
- the demon trucker
- Lady of the lake
- Borne on to the
solar wind
Una de las pocas bandas dentro
del progresivo cautivada absolutamente por la música tradicional japonesa,
hasta el punto de ponerse de nombre una referencia nipona inconfundible y arraigada
como es la del guerrero "Jade" . Las portadas de los Lp's muestran
también esa influencia con dibujos y pinturas inspirados en su arte. No solo
tienen cabida las influencias orientales, incluyendo instrumentos clásicos del
país del sol naciente, también hay sitio para ritmos y percusiones de origen
africano y países caribeños ("Dark
river"/"Obedience"....), por supuesto el pop británico
coetáneo se deja notar a través del mito BEATLES,
descubriendo instantes que nos alertan en cortes como "A winter's tale", con un estribillo que se repite en la
última parte, cuya estructura recuerda poderosamente al estribillo inserto en
bucle en "Hey Jude" de los
escarabajos. Hay lugar para los sonidos orquestales en "Borne on to the solar
wind", inspiración e improvisación en jams libres ("Snake" y "Dark
river") e incluso cierta dureza en las cuerdas de la guitarra en "Snake".
"May
queen" es representativo de la línea que se convertirá en tónica en
posteriores álbumes, una pieza de carácter ambiental que revive la música
oriental de los ancestros en la que dominan los aspectos relajantes y la
quietud, inherentes a la filosofía de la sociedad tradicional japonesa.
El elemento contradictorio a
todo esto, que rompe y desgarra de alguna manera esa delicadeza musical es la
guitarra de Tony Duhig, poniendo la nota ácida y agresiva en la mayoría de sus
intervenciones desgarrando los temas. Se muestra ruda, dura y primitiva creando
un efecto contrapuesto que resulta extraño y a la vez mágico.
La voz se acomoda a las circunstancias
y se acopla perfectamente a la espiritualidad que rezuma la música, una música
intimista, reflexiva, ecléctica y bucólica donde la flauta travesera juega un
papel fundamental para producir esa esencia mística que se respira.
domingo, 20 de octubre de 2019
Cuidado que vienen los Stones!
"La aparición de los Stones y su leyenda de rebeldes labrada en pocos meses les convirtió en los enemigos públicos número uno. La frase ¿Dejarías a tu hija casarse con un Rolling Stone? se hizo famosa.
De pronto, los Beatles eran los limpios y ellos los sucios. Cuando eran detenidos por orinar en público, se les tildaba de gamberros y nadie prestaba atención al hecho de que en ese lugar no les hubieran querido dar la llave de los lavabos. Fueron multados con tres libras y quince guineas por cabeza. La respuesta de Mick fue que Iba a apelar al Supremo. Esto, en 1965 y en la puritana Inglaterra, tan tradicional y de pronto espectadora atónita de todo lo que sucedía con la nueva música. "(Historia del Rock)
Y así empezó todo....
"En ese momento tomo una decisión repentina, y en un frenesí demente vuelvo a arrojar una y otra vez la guitarra contra el techo. Lo que antes era una simple fractura, ahora es un astillado estropicio. Sostengo la guitarra ante el gentío con gesto triunfal. No la he machacado: la he esculpido para ellos. Despreocupado, arrojo la guitarra hecha añicos al suelo, agarro una Rickenbacker nueva de doce cuerdas y prosigo el espectáculo.
Aquel martes por la noche di con algo más potente que las palabras, algo más emotivo que mis tentativas de chico blanco por tocar blues. Y como respuesta recibí la unánime aclamación del público. Algo así como una semana más tarde, en el mismo local, me quedé sin guitarras y derribé la pila de amplificadores Marshall.
Poco amigo de quedar en segundo plano, Keith Moon se sumó a la fiesta pateando su batería. Roger empezó a raspar el micrófono contra los platillos quebrados de Keith. Algunas personas contemplaron la destrucción como un ardid publicitario, pero yo sabía que el mundo estaba cambiando y estábamos mandando un mensaje. La vieja manera, convencional, de hacer música ya nunca iba a ser la misma."(Memorias. Pete Townshend)
domingo, 13 de octubre de 2019
GOLDEN AVATAR - A change of heart (1976)
Michael Cassidy..........................Voz
principal y guitarra
Carl Bezzemer & David
Stout..........Piano
Barry Goldsman..........................Órgano
y sintetizadores
Carl Lange & Steve
Pinkston...........Bajo
Drew Lawrence..........................Batería,
percusión
Bob Conti.................................Congas
ETC.
1ª cara:
- World beyond the sky
- Questions, questions
- Bhagavad-Gita
- Seers on the truth
- You're not that body
2ª cara:
- A change of heart
- Swetadip
- Oh Govinda
- Time for going home
Esta obra que tratamos es una de
esas en la que se consigue reunir a todo un regimiento de músicos para la
ocasión, que casi siempre es idea y empeño de uno de ellos, que a base de empuje y motivación logra
cumplir con su sueño, plasmar sus composiciones a lo grande. Una congregación
de tal volumen, la mayoría de las veces, es artificial y como nos ha enseñado
la historia, su duración es muy limitada.
Aquí el iluminado de turno fue Michael
Cassidy, poco conocido en el panorama del momento, aunque hay que reconocer que
realizó un trabajo sobresaliente, pulcro, perfeccionista y lleno de
composiciones que brillan, más que nada, por toda la labor que encierran en lo que se
refiere a orquestación y arreglos, y también las constantes texturas que tejen
las voces con momentos fantásticos. Brillantes y abundantes intervenciones a
través de instrumentación de viento, son uno de los secretos que hace que la
formula resulte exitosa.
El disco gira en torno a la
temática espiritual, se podría decir que se trata de un álbum conceptual, con
letras trascendentales que siempre hacen referencia a la materia , ya que
Michael está totalmente imbuido de las creencias hinduistas, y es algo que nos
va a acompañar en todo el viaje.
La música resulta excelente, a
pesar de estar envuelta en una vorágine de instrumentos, orquesta de cámara y
arreglos de todo tipo, no resulta excesiva, aunque sí es cierto que goza de
pomposidad en muchas ocasiones. Se mezclan fases o episodios solemnes, sobrios
y grandilocuentes con otros íntimos, distendidos que incluso resultan muy
inocentes, como si de un cuento se tratase.
El sonido en muchas ocasiones y
debido a los arreglos completos de secciones de metal parece estar dentro de
los patrones del funk o el soul pisando de vez en cuando territorio de jazz,
pero siempre dentro de una aureola de sinfonía con fuegos de artificio en la
que proliferan violines, guitarras acústicas, flautas, etc.
No hay que olvidar que la banda
es americana y eso suele acarrear implícitamente en la mayoría de los casos de
este tipo una cierta accesibilidad en la escucha, una dosis de comercialidad y
corrección que en este lp no impide buena calidad de las composiciones, pero es
justo decir que se echa de menos algo de energía.
La música de GOLDEN AVATAR se puede asimilar a unos MOODY BLUES ya talluditos, o unos RENAISSANCE
en sus momento más líricos.
domingo, 6 de octubre de 2019
El nacimiento de una gran banda
"De todos los integrantes de la formación original de 1968, el único que ha sobrevivido en la actualidad es Chris Squire, en la enésima de refundación del grupo.
En palabras del espigado bajista, 'La idea era convertirse en un grupo con un gran respaldo instrumental y una voz muy poderosa'. Esa voz no sería otra que la de Jon Anderson, quien ha sido el segundo (tras Squire) en registrar un mayor número de presencias en las incontables alineaciones de Yes,
ya desde un álbum de debut que serviría para ir diseccionando las habilidades de una banda que trataba de distinguirse dentro de un panorama musical británico invadido por los efectos de la psicodelia al que había sucumbido, entre muchas otras formaciones, The Syn."(Historia del Rock Sinfónico)
Nuevas fórmulas
"Sandie Shaw alcanzó fama europea gracias a su victoria en el festival de música melódica Eurovisión 1967. Con la institución de este festival, los empresarios del mundo del espectáculo, comerciantes y hombres de la televisión querían oponer a la música joven una lucrativa moda de canciones al estilo de nuestros abuelos."(El mundo de la música pop)
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