domingo, 21 de febrero de 2021

KEEF HARTLEY BAND - Halfbreed (1969)

 


 Mille Anderson............Voz principal y guitarra

Gary Thain...................Bajo

Spit James...................Guitarra eléctrica

Keef Hartley.................Batería

Peter Dines..................Órgano y piano

 

1ª cara:

- Sacked

- Confusion theme

- Halfbreed

- Born to die

- Sinnin' for you

- Leavin' trunk

2ª cara:

- Just to cry

- Too much thinking

- Leave it'til the morning'

- Think it over

- Too much to take

 

Formación forjada y liderada por su batería Keef Hartley, no dudó en denominarla con su propio nombre aplicándole el término "Band" para incluir a los compañeros que había escogido. Y es que ya andaba curtido en esto de las agrupaciones y disponía de cierta experiencia para establecerse por su cuenta. En su pasado entre otros había sustituido a Ringo Starr cuando este se marchó muy acertadamente para unirse a THE BEATLES, o también estuvo tocando con John Mayall quién terminaría despidiéndole.

 

Banda de principios basados en el blues rock donde hay más de blues que de rock, aunque hay que decir que no es un grupo muy al uso en sus formas, puesto que incorpora una capa de barniz en forma de jazz y soul que es bastante poco habitual.

"Halfbreed" es el primer disco que se lanza bajo su tutela, un trabajo que si bien está encaminado por la senda del blues, lo cierto es que resulta bastante ecléctico en su conjunto, cada tema tiene su miga que sorprende con algo novedoso en cada composición,  y que recoge un abanico de tendencias que existen en esos momentos en el mundo de la música rock. El resultado final es más que aceptable. Tiene un sonido personal y muy interesante.

 

El órgano de Peter Dines tiene un papel decisivo en el entramado (Halfbreed) , y por supuesto la batería de Keef Hartley tiene momentos magníficos con juegos de timbales y ritmos de tiempo fantásticos, siempre muy comedido en las formas. Las secciones de viento están a la orden del día sobretodo a la hora de realizar los arreglos, que aportan ese aire soul a los temas.

 


También vamos a encontrar blues clásico (Born to die), al estilo del I can't quit you baby, Babe I'm gonna leave you de nuestros queridos ZEPPELIN, con una guitarra que se lamenta en comunión con la suplicante voz de Mille, teclados de fondo y el inconfundible ritmo de blues. Sinnin' for you, es un corte caracterizado por sus constantes entradas de metales tanto en arreglos como en melodías y donde el bajo golpea sin piedad, muy soul a pesar de la guitarra bluesera que finaliza con una inesperada flauta.

 


Una pieza con los cánones del Rock and roll nos lleva a terminar la primera cara del vinilo, Leaving trunk nos muestra un órgano vibrante en versión psicodélica que escupe ácido en pequeños asaltos, mientras que la guitarra descarga y va creciendo en sus evoluciones. Just to cry inicia la segunda cara con una conformación peculiar y diferente que bien podríamos encontrar en la esfera de bandas asociadas al "sonido canterbury". CARAVAN, CRESSIDA o incluso SPRING estarían en condiciones de avalarla. No encontramos ni rastro de blues, más bien aires progresivos con unas guitarras atravesadas por efectos que las deforman y unos desarrollos que nos hace suponer cierta experimentación e improvisación. El órgano está omnipresente sujeto a 2 acordes.


Partiendo del festival de Woodstock

 

Vamos a encontrar sorpresas nuevamente con Too much thinking, donde el violín que hasta entonces no había aparecido, lo hace por una sola vez, para tomar el mando y llevar el peso junto a las secciones de viento construyendo una melodía que lo convierte en un corte triste. Think it over , nuevamente bajo un patrón de rock and roll se cimenta en una guitarra potente pasada a través de la pedalera wah wah donde se ceba especialmente. El órgano vuelve a subirse al carro de los ácidos y el bajo palpitante nos pone en tensión.

 


Hay que decir a modo de anécdota que el disco se abre y se cierra con una conversación telefónica entre Keef Hartley y John Mayall. En el de inicio, Mayall le comunica a Hartley que no continuará. En la comunicación final, es Hartley quien despide a Mayall.  A mi entender toque de humor de carácter sarcástico por parte de Keef Hartley.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...