domingo, 13 de junio de 2021

APRIL WINE - On record (1972)

 


Myles Goodwin......................Guitarra y voz

David Henman.......................Guitarra y coros

Ritchie Henman.....................Batería

Jim Clench..............................Bajo y voces

 

1ª cara:

- Farkus

- You could have been a lady

- Believe in me

- Work all day

- Drop your guns

2ª cara:

- Bad side of the moon

- Refuge

- Flow river flow

- Carry on

- Didn't you

 

Canadienses de origen, y liderados por los hermanos Henman, realizaron un rock clásico de guitarras fundamentalmente duro, enraizado en el blues, pero con muchos matices que lo hacen interesante. Han permanecido en todas las décadas estoicamente y han tratado de adaptarse a los tiempos que vivían con mejor o peor suerte, pero ahí siguen, al pie del cañón. Tuvieron la fortuna y exclusividad de entrar en el ponderado 'salón de la fama del Rock'  y contaron con la inestimable  ayuda de Terry Brown como ingeniero, que luego más tarde se convertirían en el inseparable productor de sus compatriotas, RUSH.

 


Inician  la carrera musical en el año 71 debutando con relativo éxito y al año siguiente vuelven a publicar un nuevo disco "On record" donde consiguen colocar uno de sus temas en las primeras listas de éxitos. Cuando comienza la audición, en un principio, los confundes con unos MOODY BLUES de juegos de guitarras acústicas y coros de voces sacados directamente de sus primeros álbumes. Se trata de una introducción que se vuelve a repetir al final, a modo de coda, y entremedias los temas están unidos por una serie de acordes de cariz algo tenebroso que no se corresponden con la música que van trabando, los cuales nos producen una cierta sorpresa porque no sabemos a qué viene aquello.

 


Entonces nos encontramos con un grupo que realiza rock clásico de base tradicional endurecido, que compone temas sencillos construidos sobre riffs adictivos y potentes de sus guitarras. Aún así hay que decir que el disco en concreto es bastante heterogéneo ya que entre guitarrazo y guitarrazo nos presentan intercalados cortes con pasajes de piano muy interesantes, y sobretodo el arropo de arreglos basados en orquesta de cuerda. Composiciones bien cimentadas de melodías cuidadas que les hace adquirir una seña de virtud y versatilidad , demostrando que son algo más que una banda de rock duro entre un montón.

 

Riffs rockeros de talante positivo y desenfadado coinciden con la participación de otras guitarras creadoras de nuevas líneas dentro de las melodías. Gran trabajo de la sección rítmica muy activa en la parte correspondiente al  bajo,  el piano junto a otros teclados se encargará de tejer una textura que confiere a los temas ese aire más progresivo y aperturista, de tal forma que los temas van ganando en intensidad e instrumentación conforme llega el nudo y desenlace de la obra.

Tenemos intervenciones de flauta, cortes de factura más comercial, alguna pieza extraña que se sale de la tónica del cuarteto, armonías vocales muy interesantes, una balada soportada por guitarras acústicas y gran orquestación en el estribillo, algo parecido al boogie rock,  al rock and roll.....en resumen un trabajo variado cuyo armazón está sujeto por las guitarras hard.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...