domingo, 1 de mayo de 2022

CROSBY STILL NASH & YOUNG - Déjà vu (1970)

 


David Crosby......................Guitarra y voz

Stephen Stills.....................Guitarra acústica, eléctrica y voz

Graham Nash.....................Guitarra y voz

Neil Young..........................Guitarra acústica, eléctrica, voz

Gregory Reeves...................Bajo

Dallas Taylor.......................Percusión

 

1ª cara:

- Carry on

- Teach your children

- Almost cut my hair

- Helpless

- Woodstock

2ª cara:

- Deja vú

- Our house

- 4 + 20

- Country girl

- Everbody I love you

 

En 1969 se constituía el triunvirato de oro Crosby, Stills & Nash, un triplete que desde un primer momento fue aceptado por el público general y la prensa. Formación de lujo con unos antecedentes exitosos por parte de sus componentes. David Crosby salía nada menos que de The Byrds, Graham Nash había tocado con The Hollies integrados en la British Invasion, y Stephen Stills núcleo fundamental de la Banda Buffalo Springfield donde coincidiría con un joven Neil Young. Su sonido dentro del folk rock con arraigo sureño cautivaría gracias a los intricados juegos de voces realizados por todos ellos, construyendo armonías de gran gusto tejidas junto a guitarras tradicionales en su mayoría y letras sencillas y sinceras. Se darían a conocer en Woodstock, primerizos e inseguros  consiguieron alzarse a los primeros puestos con alguno de sus temas que luego se han convertido en verdaderos emblemas de la música rock mundial.

 


Al año siguiente tras su arranque fulgurante vuelven al estudio, pero esta vez Stills invitará a colaborar a un amigo que estuvo con él en Buffalo Springfield, Neil Young, compañero de andanzas cuya aportación dejará una huella imborrable, al tomar el sonido folk de la banda un mayor acercamiento al country rock de la América rural, y mayor potencia con una guitarra de afinación reconocible al instante y voz también de timbre singular y único, que juntos transmiten una melancolía a la melodía innata del carismático autor.

 

El fruto de este cuarteto se llamaría Déjà Vu, un álbum que contiene nuevamente piezas fundamentales de la música rock en general, una maravilla difícil de repetir como "Our house" o "Teach your children". Se grabó como sesiones individuales por cada miembro, contribuyendo en lo que se había establecido previamente. También incluyó aportaciones puntuales de personal muy respetable como Jerry García de los GRATEFUL DEAD y John Sebastian de LOVIN' SPOONFUL.

 

A la estela de su primer trabajo, nos ofrecen otra colección espléndida de temas con unas armonías vocales excepcionales, tempos tranquilos, cierto aire de introspección donde la música siguen teniendo una fuerte base de guitarras acústicas, pero por encima encontraremos la eléctrica de Young destacando e imprimiendo más cuerpo a las composiciones en las que participa, donde a veces coincide con la de Stills respetándose el espacio. Los arreglos de algunos cortes, en los que se incluye el piano acertadamente nos indican que las composiciones se han elaborado con texturas instrumentales más complejas (Country girl). Otro elemento indicador de esa mayor diversidad en la melodía son las intervenciones de los teclados, que surgen con mayor frecuencia y con un trasfondo que imprime más energía y solidez a la música. El sonido adquiere más electricidad y se aleja del purismo de su antecesor. Helpless muestra su influencia del rock'n' blues con un punto acido en la guitarra, cortes íntimos y personales como 4 + 20,  mencionado ya Country girl a cargo de Young, el más elaborado, de línea melancólica, potente sonido del órgano junto a categóricos timbales que le añaden un toque épico. Pero sin duda mi preferido es la pieza que da nombre al disco; Déjá Vu se sale algo de los tópicos marcados por la banda, pero mantiene esa esencia de guitarras acústicas entrelazadas que crean una mágica atmósfera que se torna algo extraña en su construcción, pero de una belleza sinigual.

 


Una vez acabado este trabajo, los cuatro músicos realizaron obras en solitario, con gran éxito para todos ellos después de haber besado el cielo con su estreno como grupo.  Cuatro compositores que podían haber seguido juntos, pero el hecho de que todos quisieran acrecentar sus fronteras como autores, las relaciones tumultuosas existentes, el activismo político de algunos de ellos y sus constantes colaboraciones en la contracultura hicieron que el proyecto se detuviese durante unos cuantos años, hasta 1977 en que volverían a reunirse los 3 primeros junto a un Young que cuando podía apartarse de su carrera en solitario, les echaba una mano.

 

No importa tu predilección musical, no dejéis pasar inadvertido este álbum, es una joya con sabor añejo como su portada color sepia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...