viernes, 7 de junio de 2013

International Times

"La presentación de IT (International Times) fue un éxito. La actuación de Pink Floyd fue descrita por la revista Town como algo que "destroza los tímpanos y los globos oculares", y por la propia IT como un grupo que "hace cosas extrañas en el ambiente del concierto con sus sonidos de feedback espeluznantes". Fue como en Powis Gardens, pero con glamour añadido. Corrió la voz y empezaron a aparecer caras famosas. Vinieron unas 2000 personas, además de la gente guapa y diversas celebridades, entre las que estaban Paul McCartney, Peter Brook, Michelangelo Antonioni y Monica Vitti, y se dio un premio políticamente incorrecto a la persona "con menos ropa", que presuntamente ganó Marianne Faithfull. También actuaron Soft Machine, con el añadido inesperado de una motocicleta eon el motor acelerado haciendo una aparición estelar en un momento de su repertorio. Había coches norteamericanos pintados en plan pop-art, una cabina para adivinar el futuro y un espectáculo de películas alternativas que duraba toda la noche. Y tuvimos el público más numeroso con el que nos habíamos enfrentado nunca."
                                                                                                 (Nick Mason)
                                                                                            ("Dentro de Pink Floyd")

Un gurú del sonido.....

"Phil Spector creó una "fórmula mágica" (que utilizaría masivamente en todos sus productos musicales, especialmente a partir del 61 en que crearía su propia editora, la Philles Records). Contaba con una gran orquesta a la que hacía interpretar diversos arreglos sobre una misma canción, sobreimpresinándolos en una grabación a base de re-recording. Tras esta "muralla sonora", pues así se le bautizó, esta la voz o voces de los interpretes. Spector, además, utilizaba silencios que aún acentuaban más la sensación de compacto sonido instrumental."
                                                                             ("1954-1984. 30 años de Rock")

domingo, 2 de junio de 2013

EARTH & FIRE - Song of a marching children (1971)


Jerney Kaagman......... Voz
Ton van de Kleij..........Batería, percusiones
Chris Koerts...............Guitarra , coros
Gerard Koerts.............Órgano, Mellotrón, piano, coros
Hans Ziech.................Bajo

1ª cara:
- Carnival of the animals
- Ebbtide
- Storm and Thunder
- In the mountains
2ª cara:
- Song of the marching children
a.      Theme of a marching children
b.      Opening the seal
c.      Childhood
d.      Affliction
e.      Damnation
f.       Purification
g.      The march

Grupo formado por los hermanos gemelos Koerts en la Holanda de principios de los 70. Este es su segundo trabajo y tal vez el mejor de estudio, realizado con una producción excelente. El sonido es en la onda de los grupos progresivos de la época con influencia notable de FOCUS que estaba a la cabeza en ese país. Y al igual que sus coetáneos la 2ª cara está ocupada al completo por un concepto desarrollado en varias partes (Nacimiento, infancia, niñez...)

Temas dominados por los teclados (órgano y mellotrón) principalmente. La guitarra desprende un cierto "tufillo" en la forma de raspar las cuerdas a la de Jan Akermann, especialmente en "In the mountains". Destaca la voz de Jerney, firme y potente, lo que consigue que las canciones ganen en colorido y melodía. Me recuerda a Grace Slick (JEFFERSON AIRPLANE) ó Sonja Kristina (CURVED AIR).

Cortes de poca duración en la primera cara carentes de excesivos adornos pecando de planitud pero intercalados con sutiles arreglos de orquestación de clave y violín que conceden oxígeno.

La 2º cara ocupada por su tema principal es un trabajo envuelto en un halo de solemnidad y ensoñación donde la letra ayuda a profundizar en ello . La batería es el instrumento más interesante, refresca y da brillo a la canción y a todo el disco. En algunos pasajes recuerdan a PINK FLOYD de la época de "Atom Heart mother" "Purification" comienza con una guitarra acústica de tal forma que parece que vayamos a escuchar "Cadence and cascade" de KING CRIMSON.

Un Lp que sabrán valorar los fans del progresivo holandés y de grupos un tanto oscuros.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7





MORSE CODE - Procréation (1976)


Christian Simard............ .....Teclados, voz
Michel Vallée.......... Bajo, voz
Daniel Lemay................Guitarras , flauta y voz
Raymond Roy...............Batería y percusiones

1ª cara:
- Précréation
- Qu'est -Ce T'es V'nu faire ici
- Nuage
- L'Eau Tonne
- Des Hauts et des Ha!
- De tous les pays du monde
2ª cara:
- Procréation I
- Procréation II
- Procréation III

Morse Code es una formación nacida en Canadá, concretamente de la zona de Quebec, por ello mismo los componentes tienen nombres de origen francés, y los títulos y las letras son en ese idioma.

Entre su repertorio podemos encontrar temas instrumentales. Y en mi opinión podemos observar una fuerte influencia de GENESIS en su música, perteneciente a la época de "Foxtrot - Selling england... ", sobretodo en la estructura de algunas de sus composiciones más que en el sonido propiamente dicho. No demuestran la misma potencia ni realizan desarrollos tan complejos pero si es cierto que el tempo se puede reconocer en varios fragmentos.

Música diversa donde podemos encontrar algún corte ("Qu'est -Ce T'es V'nu faire ici" ) en la onda de sus coetáneos RUSH con la guitarra muy similar y el bajo constantemente a contratiempo que recuerda mucho a Geddy Lee y Alex Lifeson en su línea.

Algún tema que otro se cae un poco del nivel general del disco ("L'Eau tonne y De tous les pays du monde") baladas suaves, descafeinadas, rozando el suspenso.

En Resumen, un trabajo de rock sinfónico más que aceptable llevado a cabo sin arriesgar y sin pasajes instrumentales que ahonden en el virtuosismo ni la experimentación. Canciones bien estructuradas con el órgano como protagonista que pueden pecar en la primera cara de sentimiento, pero que mejora bastante en este aspecto en la segunda cara donde se encuentra su tema estrella "Procréation". Y es aquí donde "ponen toda la carne en el asador". Solo por esto merece la pena escuchar este Lp.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...