domingo, 15 de junio de 2014

WALLENSTEIN - Blitzkrieg (1971)



Bill Barone.......................Guitarra acústica y eléctrica, voz
Jerry Berkers....................Bajo y voz principal
Jürgen Dollase.................Teclados, mellotrón, voz y letras
Harald GroBkopf..............Batería y percusiones

1ª cara:
- Lunetic
- The theme
2ª cara:
- The Manhattan project
- Audiences

Magnífica banda perteneciente a la corriente Krautrock con predilección por la faceta más sinfónica de este movimiento. Los pilares básicos en los que se sostenía el grupo eran Dollase y GroBkopf. De hecho ambos saldrían de la formación unos años después para formar otros proyectos de calado nacional e internacional creando en un primer momento THE COSMIC JOKERS, con una orientación similar a WALLENSTEIN pero más oscuros y espaciales. Dos años después GroBkopf se uniría a las filas de otro proyecto, ASHRA.

El título del Lp (traducido , guerra relámpago) tiene relación con el contenido puesto que arranca con un ritmo vertiginoso al son que marca la batería con un compas muy elevado,  ofreciendo descarga tras descarga de teclados y guitarra. La velocidad hace que no nos ofrezcan apenas descanso, de manera que en una primera escucha puede darnos la impresión de caos, pero una vez que lo vamos digiriendo nos percatamos de que los temas están construidos sobre un inicio y un final similares con una parte central en la que los músicos se expanden a sus anchas fabricando un montón de desarrollos, estructuras, arreglos y solos.

Un álbum, con el que debutan,  dividido en 4 largos temas prácticamente instrumentales, aunque algo de letra recogen. Dollase , el teclista nos descubre su potencial. Se encarga de las composiciones, las letras y de poner la voz. Y realmente es así, puesto que su labor en todos los cortes es esencial. Su contribución al piano es impresionante, con una variedad de cambios y melodías que no tiene comparación. Años más tarde otros grupos de neo-progresivo, en los 90 aprenderán e imitarán ese piano (VERSUS X). Y cuando no es el piano son los teclados o el mellotrón.

Tampoco podemos olvidar a Bill Barone que realiza un trabajo encomiable a la guitarra, ofreciendo intercalados entre los teclados de Dollase solos de guitarra de gran virtuosismo. Parece que la columna vertebral estaba formada como he dicho por el teclista y el batería pero me parece injusto olvidar la guitarra. Lo cierto es que una vez que él abandonó la formación, los siguientes discos que realizó WALLENSTEIN empezaron a perder calidad. Y de hecho cuando se produjo la explosión punk, el cambio de estilo de WALLENSTEIN hacia la nueva ola terminó por deshacer la empresa.

Un disco para explorar y disfrutar con las diversas sensaciones que es capaz de extraer a través de su música.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2




lunes, 9 de junio de 2014

Ian Anderson se confiesa.......

"Inicialmente Jethro Tull, cuando empezó, era una banda de blues como Fleetwood Mac, como John Mayall, etc. Con el paso del tiempo hemos tocado folk. Particularmente, a mí no me gusta el Folk (¿?), no tengo discos de folk, ni ningún interés específico en el folk; simplemente, para mí el folk es una herencia genética, es una respuesta emocional, que se lleva dentro, que está ahí y que yo uso en la misma medida que uso otras influencias que en ningún momento me he planteado como una línea a seguir; simplemente, me límito a componer y puede haber tanto de folk como de jazz, para mí no es una limitación: lo que sale, sale"
                                                                            ("Jethro Tull". Javier de Juan)

La necesidad agudiza el ingenio

"Todo era de aficionados, a la buena de Dios. Las cajas de los altavoces las hicimos nosotros, porque no nos podíamos permitir unos nuevos y le pedí la máquina de coser a la madre de A. Phillips para hacer lonas que los cubrían. El padre de Anthony estaba asombrado de ver a un hombre usando una máquina de coser e hizo el típico comentario de que algún día yo haría muy feliz a alguna mujer".
                                                         ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

La vida oculta de Syd.Barrett....

"Syd vivía en un piso en Cromwell Road, que Peter Jenner recuerda como -el piso desastroso donde Syd flipaba con los ácidos- Nunca llegamos a entrar, tan sólo recogíamos a Syd para ir a los ensayos o los conciertos, y no nos relacionábamos con los demás habitantes. Había el rumor que decía que allí nunca debías aceptar una bebida, ni siquiera un vaso de agua, a menos que te la sirvieras tú mismo, porque todo estaba adulterado con alguna droga. No era un mundo que los demás frecuentáramos. En ese momento, Roger, Rick y yo seguíamos siendo leales a la cultura estudiantil de la cerveza y alguna que otra bebida alcohólica. Éramos mucho más conscientes de los efectos del estilo de vida de Syd durante nuestras actuaciones."
                                                                                        ("Dentro de Pink Floyd") 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...