lunes, 29 de septiembre de 2014

Una entrevista con Roger Hogdson. 2

"Creo que algunos de nuestros discos tenían una magia muy especial que sólo se apreciaba si los escuchabas al completo. Crime of the century es un buen ejemplo de ello. Le dediqué horas , días enteros, a encontrar la perfecta combinación entre las canciones, en buscar el ritmo que convirtiera la escucha en una experiencia más profunda. Experimenté una y otra vez, cambiando el orden de las canciones, de cada fragmento de música, para encontrar el "viaje emocional" que queríamos que fuera el álbum. La idea era que cuando acabaras de escucharlo, pensaras: "Guau, he estado en otro lugar"......
                                               ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70") 

King Crimson 1974. R.I.P

" Cuando en 1974 dejé K.C. lo hice por un contacto decreciente entre la audiencia y los músicos. Y había tres causas: Primero, los crecientes aforos de los conciertos de rock. Segundo, la aceptación del rock como deporte con espectadores, y tercero, la relación vampírica entre público y músicos". (Fripp)
                                      ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo") 

El estado de gracia de Ian Anderson..

"A principios de septiembre Ian quiere hacer un álbum en solitario y llama a Jobson, mete a los demás en el rol, para hacer los temas (tres o cuatro) en dos semanas, meterse en el estudio e intentar hacer algo. Pero resulta que en dos semanas hicieron diez canciones. El trabajo cogió una velocidad, en la que la flexibilidad de los músicos y su capacidad interpretativa le llevó a hacer este álbum, en el que las canciones las componía Anderson por la mañana, las ensayaba por la tarde y las grababan por la noche. A este respecto es curioso señalar  que Eddie Jobson no se llegaba a creer que las canciones que grababan por la noche las hubiera compuesto Anderson por la mañana, y que aún hoy duda de ello, pero así fue."
                                                                                   ("Jethro Tull". Javier de Juan )

domingo, 21 de septiembre de 2014

NAZZ - Nazz (1969)


Todd Rundgren.............Guitarra
Carson van Osten..........Bajo
Robert Antoni...............Teclista y voz
Thom Mooney...............Batería

1ª cara:
- Forget all about it
- Not wrong long
- Rain rider
- Gonna cry today
- Meridian leeward
- Under the ice
2ª cara:
- Hang on Paul
- Kiddie boy
- Featherbedding lover
- Letters don't count
- A beautiful song

Fue en este proyecto donde comenzó su andadura uno de los guitarristas más polifacéticos en el mundo del rock. Estuvo con varias bandas, después siguió su carrera en solitario que es muy prolífica en álbumes, y paralelamente ha desarrollado una labor inmensa como productor de muchos grupos importantes dentro del mundillo rockero. Rundgren es un músico de tamaño colosal. Ha estado inmerso en todo tipo de disciplinas dentro del Rock, moviéndose entre la psicodelia, el garage, el progresivo, el rock and blues, el pop y posiblemente donde más cómodo se ha encontrado, el jazz-rock.

Este Lp es el paso intermedio de la magnífica trilogía que lanzó NAZZ. Un grupo donde el joven Rundgren va a destacar por encima del resto descubriéndose como un valor potencial que tenía mucho que ofrecer. La música de NAZZ no es fácil de catalogar; se mueve entre la psicodelia, el pop, el garaje, el rock. Este segundo trabajo es muy ecléctico, tan pronto encontramos un potente riff en una canción, como un tema más sosegado cargado de maravillosos arreglos de piano por parte de Todd. Por supuesto es un disco absolutamente suyo. Con su corta edad, él se ocupará de la composición de todos los temas, los arreglos, la producción y la interpretación en la guitarra.

Temas directos que transmiten buen rollo, ilusión, intensidad y energía. Muchos juegos de voces que funcionan como un instrumento más; una batería muy elaborada que le da mucha solidez a los cortes. Los arreglos son impresionantes, trabajados minuciosamente de forma que confieren a las canciones una vistosidad y riqueza que no pasa desapercibida.

El sonido de estos americanos está ciertamente lleno de influencias de grupos ingleses que ya tenían algo de bagaje en sus arcas, tales como ROLLING STONES, BEATLES, WHO, KINKS, etc. pero con un toque más melódico que muchos de ellos. Eso los hace atractivos, fáciles de asimilar y digerir.

En la segunda cara ofrecen su material más cercano a un rock potente con una guitarra más contundente por parte de Rundgren, más cercano al blues  y el rock'n'roll con arreglos desarrollados por instrumentos de viento y cuerda.

Un excelente álbum con ritmos contagiosos y melodías bien fabricadas que nos hacen tomar partido, involucrarnos y sentirnos parte de eso llamado "ROCK".

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2




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