"Crime of the century comparte mucha de su temática con The wall, pero sólo hay que comparar "School" de Supertramp con "Another brick inthe wall" de los Floyd para contrastar el tono apocalíptico que éstos tomarían al fina de la época. Quizá el disco más cercano de éstos sea Wish you were here, pero Supertramp siempre aportaron algo diferente, su melancolía estaba teñida de cierta esperanza, lejana al "angst" Floydiano, a su idea de vacío existencial. Supertramp comenzaban a formar su imagen de "ordinary people" que hacían rock, era gente corriente que, si bien no podían escapar de la melancolía cotidiana, sí que podían expresarla con una ironía y un cierto optimismo que les confería un tono pop, clásico pero muy de la década, que les convertiría en una referencia indispensable de su tiempo."(Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
miércoles, 14 de octubre de 2015
Crime of the century - The wall ?
miércoles, 7 de octubre de 2015
EMERGENCY - Emergency (1971)
Hanus Berka...............Saxo
tenor y barítono, flauta, percusión
Otto Bezloja ..............Bajo
Udo Lindberger...........Batería
percusión
Jiri Matousek .............Órgano,
piano, piano eléctrico, percusión
Barry Newby...............Guitarra
Reddy......................Voz
y percusión
1ª cara:
- Springtime
- Jump into your grave
- Times passed by
2ª cara:
- Love is here to stay
- My woman's gone now
- Gimme some lovin'
Formación heterogénea con
etiqueta alemana pero originalmente creada por el Checo Hanus Berka, todo un
peso pesado de los instrumentos de viento, que quedará patente en el plástico
lanzado como debut. Además se completa el sexteto con otro compatriota, músicos alemanes y un británico. Tal mezcla
va a conferir a la música una singularidad difícil de encontrar y con una
calidad más que notable. Su estilo no es
fácil de clasificar, se trata de un cóctel que engloba materias tan dispares
como el soul , el funk, jazz, psicodelia y por supuesto progresivo, pero todo
ello en conjunto tiene un sonido tremendo.
Destaca por encima de todo el
gran trabajo de la sección de metales, es decir de Berka, un tipo bien
preparado que derrocha fuerza en todas sus intervenciones, un bajo batallador,
una voz comprometida, con sentimiento, comunicativa, potente, y un órgano
fantástico tanto cuando suena en acompañamiento, forma parte de los arreglos o
en la melodía, como cuando le toca hacer un solo. Los temas muy trabajados y complejos con unos
arreglos brutales y creativos están llenos de colorido, diversión, imaginación,
sugerencias y siempre cambiantes, incorporando largos desarrollos
instrumentales con participación de improvisaciones en todo momento. Cortes
cambiantes uno tras otro, todos estupendos en su estilo. Sus pasajes nos
sumergen en despliegues jazzísticos de gran vigor, fuerza y variedad, a través
de un sonido muy profesional, que no tiene que envidiar a ninguna banda del
momento.
En su música se puede decir que
se asemejan a bandas más conocidas como BLOOD,SWEET & TEARS , RARE
EARTH o incluso en algunos momentos a
unos KING CRIMSON de los inicios, pero con su propia personalidad.
Al final del LP aparece una
versión muy libre plena de improvisación e incluso experimentación adaptada a
los metales de Berka del "Gimme some lovin" de SPENCER DAVIS
GROUP que tantas otras bandas han
versionado.
Hay que mencionar al ingeniero de la grabación, Peter Krumper, creo que hace una labor encomiable, excelente,
muy cuidada, difícil de ejecutar, junto a la producción, llevada a cabo por el
propio grupo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7
domingo, 27 de septiembre de 2015
El espectáculo circense de los Who
"En escena, los Who ilustran lo que afirman en sus canciones. Pete Townshend destroza su guitarra contra los amplificadores, la rompe en mil pedazos que luego tira al público. Roger Daltrey, el cantante, baila de delante a atrás, imitando los gestos de los espectadores y jugando con el cable de su micro como si fuera un lazo. Keith Moon machaca la batería con una violencia inaudita, como si quisiera atacarla. Después la destroza, haciendo rodar por el escenario los tambores a fuerza de gestos y movimientos desordenados. Sólo el bajista, John Entwistle, se mantiene tranquilo en una esquina, haciendo de vez en cuando algún mínimo movimiento con las cejas. Como el mismo dice "Es preciso que alguien desempeñe el papel de ancla. Sin eso, el grupo podría echarse a volar."(El Rock inglés. Alain Dister)
La ironía de los 4 de Liverpool
"En el anecdotario, las reacciones de los Beatles al ser investidos. Lennon dijo aquello de "yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras para que me condecorasen"(1954-1984. 30 años de Rock); . Ringo dijo "la guardaré para usarla cuando sea viejo"; . George, "yo no creía que se pudiera ganar una medalla tocando rock and roll"; . Paul le dijo a la reina que era "como una madre"; y que el palacio era "una vivienda estupenda"; . A la puerta de Buckingham miles de muchachas cantaban "Dios salve a los Beatles" en lugar de "Dios salve a la reina".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)