jueves, 7 de enero de 2016

Who: La generación que encontró el ocio.

"Consumían anfetaminas a raudales y vivían en escena impulsados por la violencia de Moon, el baterista, que toca la batería asumiendo el papel de bajo y que hizo engendrar ese estilo de odio destapado en sus compañeros. Gustaban ser vulgares y preciosistas a la vez. Se detestan entre ellos mismos, detestan a la generación adulta, cantan "My generation" y destrozan en escena guitarras y amplificadores. Los Beatles, cuando se enteran, los contratan como teloneros de su gira inglesa del 65.
A partir de este doble lanzamiento, Beatles más "My generation", el existo es rotundo y los Who pasan a ser el símbolo de cómo un maldito mod puede llegar a ser estrella. Una esperanza que muchos acarician y casi nadie llegará a ver cumplida."
                                                                                          (1954-1984. 30 años de Rock) 

Vanguardias en el Rock

"La era beatnik, aunque tradicionalmente inclinada a los grandes viajes (sobre todo, alrededor de Trafalgar Square), también conoció su periodo rock and roll. Un grupo se distinguió especialmente por su atrevimiento, su salvajismo, su abandono en la forma de vestir, que va con tres años de adelanto: los Pretty Things.                 
 Formado originariamente por un antiguo componente de los Rolling Stones, Dick Taylor, parece una agradable pandilla de chiflados -por lo menos eso es lo que se cree en la época-. Los Pretty son los primeros en lanzarse a audacias capilares, sin duda anodinas en nuestros días, pero muy espectaculares en aquel momento. Escénicamente el grupo era demasiado salvaje. Arrastrado por sus dos polos, el cantante Phil May y el baterista Viv Prince (a quién sucederá después Skip Allen), se balancea sólidamente sobre tempos muy fuertes, sin gran finura, pero terriblemente eficaces para llevar a las multitudes al borde de la histeria."
                                                                                (Alain Dister: El Rock inglés) 

jueves, 17 de diciembre de 2015

FINCH - Glory of the inner force (1975)


Jan Van Nimwegen...........Guitarras
Cleem Determeijer ..........Órgano, mellotron, grand piano, sintetizadores
Peter Vink......................Bajo
Beer Klaasse...................Batería

1ª cara:
- Register Magister
- Paradoxical moods
2ª cara:
- Pisces
- A Bridge to Alice

Nuevamente otro filón salido de la escuela holandesa que tantos buenos grupos a dado a este género del rock. Sus miembros venían ya curtidos de otros proyectos inmersos en la escena progresiva, así comienzan su andadura algo tarde , 1975 cuando la puerta del sinfónico progresivo se está cerrando poco a poco. De hecho llegarían a dar vida a 3 LP's hasta 1977, cuando ya en plena crisis con el punk empujando darían por terminado el partido.

Su primer disco muestra una madurez por parte de los músicos fuera de dudas, son profesionales y conocedores plenos cada uno de su instrumento.  Nos presentan una obra totalmente instrumental, concienzuda, elaborada, muy barroca en su concepción con una guitarra que dibuja arabescos a velocidad de vértigo. Densa y comprimida se muestra bajo un espíritu libre, basado en la fusión y el Jazz con influencias de otras formaciones como CAMEL , en sus primeros estadios (Register Magister) o formas guitarrísticas de unos YES evolucionados, y de unos paisanos suyos que obtuvieron un éxito importante, como son FOCUS.    

jueves, 10 de diciembre de 2015

Es el momento oportuno......

"En agosto del 75 se metieron en las instalaciones de A&M en Los Ángeles para grabar su cuarto disco, que originalmente se iba a llamar Second offense. Sin embargo, cuando un par de meses después llegaron a Inglaterra para terminarlo en los Ramport Studios y descubrieron que el país vivía un momento nada boyante, pero que la gente se lo tomaba con cierta ironía y distanciamiento propios de los setenta, decidieron adoptar una frase que leyeron en la prensa, donde un ministro del gobierno de su majestad se defendía de loas acusaciones de mal gobierno con una frase que les resultó antológica: "Crisis? What crisis?". Y así se quedó para la historia. No sabemos si sus electores se quedaron más tranquilos con sus declaraciones, pero Supertramp la convirtieron en una de las muletillas más recordadas de aquellos tiempos."
                                                 ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...