"El título deAtom Heart Mother salió en el último momento. Estábamos bajo presión pensando en un nombre, dimos un vistazo a los periódicos de la tarde buscando una idea, y vimos un artículo sobre una mujer que había dado a luz tras habérsele implantado un marcapasos. Aquel titular nos aportó el título. La portada con la vaca fue un trabajo inspirado, ideado por Storm y John Blake, que enlazamos con el concepto del disco dándole a las secciones individuales del tema "Atom Heart Mother" nombres como -Funky Dung- y -Breast Milky-.
Storm recuerda que cuando enseñó la portada a los de la EMI, uno de los ejecutivos le gritó: -¿Estás loco? ¿Quieres destruir esta compañía discográfica......?-
Formación compuesta de retazos
de otras bandas progresivas del momento, concretamente MAN, GENTLE GIANT y THE
INCREDIBLE STRING BAND dio lugar a un par de Lp's que pasaron por las listas
sin mucho éxito; algo injusto puesto que contiene material de calidad más que
suficiente.
La característica principal que
reside en este álbum es la variedad de sus composiciones, hablando en términos
de eclecticismo; no vamos a encontrar un patrón a seguir sino que cada tema nos
va a sorprender con algo nuevo y diferente, nada que ver con el anterior.
El comienzo nos introduce de
lleno en un tren de guitarras eléctricas sobre un tema que promete un disco
cargado de riffs, pero no es así, y pasamos a juegos vocales brillantes al
estilo Crosby, Still, Nash & Young en el siguiente, se adentran en la
variedad de la orquestación, los sonidos hindúes tan exitosos entonces,
guitarras sintetizadas, teclados diversos, percusiones, texturas de guitarras
acústicas, violines, y todo ello sobre melodías desenfadadas, bien elaboradas,
arropadas por muchos arreglos, con bastante esencia y en algunos de esos temas
con despliegues instrumentales más que notables en su creación y ejecución
("Dangerous decisions", "snow covered eyes").
No hay ningún referente claro o
influencia que haya podido crear poso en su estilo, pero en parte de su trabajo se respiran aires
hippies, poppies, incluso pasajes con estructuras próximas al progresivo
italiano, o unos YES en su versión melódica o baladista, donde las guitarras
rítmicas son dominantes. A todo esto hay que sumar la voz de Caromay que se
compenetra perfectamente insertada en el conjunto con una sonoridad comparable
a la de Stevie Nicks en FLEETWOOD MAC.
"Queen se sumaban a los grupos capaces de volver a unir esa brecha generacional, y aunque estaba claro que había algo en ellos puramente adolescente, su doble fondo, y no sólo de armario, les capacitaba para interesar a un público más "formado". En los años siguientes abusarían de esa capacidad y quizás la perderían, pero es que fueron tiempos difíciles y el punk, a finales de la década, estableció el fin de la tregua inter-generacional con una violencia inaudita; aquel "si tienes más de 20 años, estás muerto" quizás salvó al rock pero se llevó por delante a muchos, en cierta manera se vendió como una liberación pero casi se puede ver como una purga stalinista."
"Por extraña coincidencia, está discusión sólo se da entre los críticos del jazz, pero no entre quienes se dedican al comentario de música folk o pop. En efecto, bastante más tarde de haberse iniciado la ola de la música pop, los más honrados de entre los críticos de jazz se dieron cuenta de que estaba ocurriendo algo completamente nuevo. Como consecuencia, una revista neoyorquina de jazz completó rápidamente su título, añadiéndole la palabra pop, pasando así a llamarse "jazz & pop".
De igual forma, la redacción de "Downbeat", órgano de los viejos del jazz, permitió la publicación esporádica de artículos sobre la música pop en aquel santuario del jazz. Medio año más tarde, la revista alemana "Jazzpodium" incluso permitió la publicación de artículos sobre B.B. King y los blues, aunque sólo para demostrar que los conjuntos blancos de blues son peores que los integrados por hombres de color."