domingo, 12 de junio de 2016

¿Un loco o un visionario?


"Más loco, más inmediato, más vistoso, Arthur Brown da un paso hacia delante en el gran delirio guiñolesco. Cubierto con una tiara que se enciende a discreción, produce un espectáculo asombroso, en el que la misa negra se une al circo. Se le considera realmente loco. Posee una forma de horror destructivo, atacando todos los mitos de la sociedad, y no sólo los modernos -como hacen los Move-, sino también los antiguos, con reapariciones de ritos bárbaros o misterios medievales. Se sale de su espectáculo completamente deslumbrado, con visiones infernales en los ojos y una impresión de angustia, como si todo fuera confuso, estuviera manejado por una voluntad satánica.


         No es más que teatro y buena música de rock. El público está encantado pues puede admirar               por fin un light-show en tres dimensiones. Existe un nuevo lugar donde se puede escuchar esta           nueva música: el "UFO".

                                                                                       (El rock inglés. Alain Dister)

Marcando el paso



                                                                                
"Para Philip Norman, el más acertado biógrafo del grupo BEATLES, <>. Revolver es el presente y el presagio de las cosas por venir. Este futuro quedaba patente  en el último tema Tomorrow never knows, con cintas magnetofónicas reproducidas al revés, tañidos distorsionados y un mensaje de Lennon que abría una puerta al futuro a través de aquel concepto promulgado por Henri Michaux por el cual se "busca el conocimiento en el abismo". Nadie comprendía bien lo que se quería decir, pero se intuía una etapa de exploración e introspección.

                                                                                                  (1954-1984, 30 años de Rock) 

domingo, 5 de junio de 2016

MOTT THE HOOPLE - Mott the hoople (1969)



Ian Hunter........................Piano, voz líder
Overend Watts...................Bajo
Buffin.............................Batería
Mick Ralphs......................Guitarra y voz
Verden Allens...................Órgano

1ª cara:
- You really got me
- At the crossroads
- Laugh at me
- Backsliding fearlessly
2ª cara:
- Rock and roll Queen
- Rabbit foot and toby time
- Half moon bay
- Wrath and wroll

Con ese estrambótico nombre del cual no consigo saber su traducción, va a debutar este grupo a finales de los 60. Un álbum cuyo primer corte es la versión de uno de los temas más rompedores en la historia del rock, "you really got me", un bombazo de THE KINKS, pero no es el único cuya procedencia venga del exterior, también está "laugh at me" de SONY BONO. Con esas preferencias parece que el camino a tomar sean derroteros cercanos al rock and roll ó rock and blues, pero lo cierto es que es un trabajo cuya línea no está del todo clara, dejando la incógnita para ser despejada más adelante. Un disco donde hay muchas influencias de gente muy diversa, realizando un sonido que supone una mixtura de bandas tan distintas como PROCOL HARUM, SPOOKY TOOH o los mismísimos ROLLING; y la que me parece más potente por encima de todas es la de BOB DYLAN en su época ya eléctrica, incluso en la voz de Hunter que es sospechosamente similar a la del genio, mostrando esa cadencia cansina y desaliñada que caracterizaba a Dylan.

Por tanto partiendo de esas premisas estamos ante unas composiciones que respiran de fondo blues y folk y que tienen el punto progresivo sobretodo en los arreglos de teclados y piano excelentes, que brillan especialmente cuando se combinan ambos, órgano-piano , pareja perfecta que supone una garantía de éxito.

Una obra contada a modo de historias con mucho sentimiento, donde las guitarras mantienen las melodías a seguir sin desmelenes dignos de mención, siendo los teclados los que de forma cálida producen las variaciones del tema.

Cadencias sencillas; muy claramente diferenciados los compases, girando en torno a la frase inicial, acordes básicos una y otra vez, cierta melancolía flotando permanentemente, con un sonido que incluso en pasajes invita al recogimiento y la reflexión y todo ello contado por Hunter al estilo reivindicativo de Dylan. Un disco que termina con una canción sin principio ni fin, enjambre instrumental que surgiendo del fondo concluye con un éxtasis sonoro.

Una vez terminada la audición se echa de menos algo en todo este conjunto, falta fuerza y un poco de magia, un componente que nos haga vibrar, un gancho que nos haga retener momentos en la memoria. Sin embargo la crítica fue provechosa y el álbum llegó a alcanzar puestos muy altos en las listas de éxitos. Cuestión de gustos.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,5




sábado, 28 de mayo de 2016

Uno de los grandes........





"SECONDS OUT" era un disco en directo mucho mejor que GENESIS LIVE. Como álbum en directo nos lo tomamos muy en serio. Pero también éramos músicos mucho mejores en directo                                                                                                                                                                             (Tony Banks) 


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