domingo, 7 de mayo de 2017

RAMASES - Space hymns (1971)


Ramases y esposa..........Voz y letra
Eric Stewart....................Guitarra principal y sintetizador moog
Lol Creme....................... Guitarra principal y sintetizador moog
Kevin Godley...................Batería y flauta
Graham Gouldman..........Guitarra y bajo
Martin Raphael ..............Sitar

1ª cara:
- Life child
- Oh Mister
- And the whole world
- Quasar one
- You're the only one, Joe
2ª cara:
- Earth people
- Molecular Delusions
-Balloon
- Dying swam year 2000
- Jesus come back
- Journey to the inside

Esta banda va a nacer como consecuencia de la férrea creencia por parte de su miembro fundador, Martín Raphael, de ser una reencarnación de un importante personaje de la historia del Egipto faraónico. Así pues, renombrará a su esposa con otro perteneciente a una divinidad del pueblo egipcio. El se ocupa del sitar, ella de la voz. El resultado de estos dos "iluminados" (fumados), un par de LP's que no solo se salvan de la quema, sino que tuvieron su momento de éxito.
Resultado de imagen de ramases space hymns
De hecho éste, su primer álbum  está cotizado, buscado y considerado. Rodeado de una magnificencia en la esfera progresiva, cuesta entender como ha llegado a ese punto puesto que aunque es un trabajo aceptable, cumple a duras penas con los paradigmas que mantienen los grupos de este estilo.

Se trata de un trabajo conceptual de muy buenas intenciones y que rezuma por los cuatro costados principios en favor del amor , la paz, la esperanza y la búsqueda y destino de la raza humana dentro de una atmósfera extraterrestre.  Sus melodías son sencillas, sensibles y con letras portadoras de buen rollo cantadas muy aceptablemente por "la divinidad egipcia" hecha mujer.

La música se construye principalmente a través de guitarras acústicas, la proliferación de percusiones de diverso tipo y fundamentalmente la voz que se erige como protagonista absoluta del disco. Unas veces en solitario, otras a dúo, el matrimonio se encarga de todo.

Se incluyen temas que podrían ser interpretados por la mismísima JOAN BAEZ, musa de la era hippie con el pacifismo por bandera, contienen también fases de sonido hipnótico a modo de "Mantras" repitiendo letras a modo de cantos espirituales e incluso un corte "Jesús come back" por debajo del resto, desentonando, y que podría pasar por un misal de colegiales.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 5,5

sábado, 22 de abril de 2017

El día en que Jimi Hendrix mató a Dios

"Su breve paso por Inglaterra ha dejado una señal visible en el comportamiento de los músicos en escena, aunque también en la actitud del público.  Eric Clapton le admira profundamente, aunque no tenga nada que envidiarle en el plano musical. Se roban mutuamente numerosos  trucos escénicos, como una determinada manera de sostener la guitarra. Al principio, Hendrix lleva ropa que Clapton le ha regalado, como una increíble casaca de oficial de húsares, con reborde de piel y recargada de alamares. Técnicamente, el estilo de Clapton es más refinado, más sofisticado. Pero Hendrix tiene presencia, aspecto de animal poseído, cosa de la que carecen la mayoría de los músicos ingleses. Se les presenta como antagonistas (un conflicto del tipo Beatles-Stones), pero no les importa, cada uno de ellos lleva a la escena musical una sangre fresca que no tardará en ser benéfica par los demás."
                                                                                                     (El Rock inglés)

Nadie está a salvo de la quema......

"Phil Collins: "Notamos cómo la mano del punk sacudía el árbol. No nos gustaban la mayoría de las bandas que a ellos tampoco les gustaban, así que en eso coincidíamos, pero desgraciadamente en la época punk se nos veía como uno de esos grupos que ellos intentaban sacar del árbol."
         Resultado de imagen de phil collins        Resultado de imagen de phil collins                                                         
                                                       (Genesis. El libro de las revelaciones) 

domingo, 9 de abril de 2017

MACARTHUR - MacArthur (1973)


Jeff Bauer......................Batería
Ben MacArthur..............Guitarra y voz principal
Donald Stockford...........Bajo
Bill Hefflefinger..............Teclados, guitarra y programación

1ª cara:
- Light Up
- Laughing like a lark
- Generations/firs contact
- Push on
2ª cara:
- Of only then
- The black forest
- Prelude in C major
- Shock of the new

Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco.

El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana a los temas. La guitarra solista hace acto de presencia en ese escenario poseída por el espíritu de JACK ACKERMAN, sobretodo en aquellos pasajes en que la velocidad de los dedos sobre el mástil es imposible de seguir, dando lugar a una fusión de notas enmarañadas e indivisibles formando cabriolas, rizos y rimbombancias adictivas.
Resultado de imagen de jeff bauer ben macArthur band 1973

Melodías que aunque en una primera impresión no lo parece son de esqueleto sencillo, pero a la vez elegantes, carente de elementos superfluos y directas, donde la dualidad guitarra - teclados es absoluta dueña de la situación.

La voz, por debajo de lo que debería representar, no está a la altura de las circunstancias, sin mostrar expresividad, falta de fuerza, no consigue alcanzar la garra necesaria. El parecido con el cantante de NEUSCHWANSTEIN es muy cercano, una entonación rígida que no consigue meterse al oyente en el bolsillo. Es cierto que el sonido del grupo también coincide en ciertos aspectos con el de MACARTHUR.


Se observan pasajes que coinciden bastante con secuencias realizadas por la banda canadiense RUSH , y eso ocurre en aquellos escenarios en los que las guitarras toman un cariz más duro y pesado. Incluso las coincidencias llegan a ser increíbles donde uno de los tracks suena de tal forma que el ritmo te atrapa y por un instante piensas que estás  ante una versión modificada de "la villa Strangiato" del magnífico álbum "Hemispheres".

De obligada escucha, el buen fan del progresivo no queda insatisfecho.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,9
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...