"Keith Emerson se convirtió en un auténtico animal de escena, capaz de acariciar las teclas de su piano acústico con su fina escuela clásica, para después saltar sobre su órgano, arrastrándolo por todo el escenario e incluso golpeándolo con látigos y cuchillos.
Durante un tiempo le llamaron el Jimi Hendrix de los teclados, y a raíz de esa definición en 1969 ambos tuvieron una reunión para ver si podían hacer una gira conjunta. Aunque finalmente no pudo tener lugar, a Hendrix ya no le quedaba mucha vida por delante."
"Mi objetivo en Genesis era que su sonido mejorara porque sus anteriores grabaciones -en mi opinión- eran muy flojas. Quería que la batería de Phil sonara como una batería, no como si tocara cajas de cartón. Eso suponía ir con mucho cuidado con el equipo que usábamos y con cómo grababa las baterías para que sonaran nítidas. Si escuchas Duke y luego Abacab, me gustaría pensar que puedes decir que había alguien nuevo a los mandos." (Genesis. El libro de las revelaciones)
Wain Bradley..............Bajo,
guitarra y voz Peter Richardson.........Teclados Don Swearingen..........Piano
Grady Trimble............Guitarras
John Sadler................Mellotrón
Shof
Beavers..............Batería
1ª cara:
- Arabesque
- Angela
- Endless dream
2ª cara:
- Seagull
- Angel of death
- Always need you
- Quicksilver clay
Un solo disco sería su
contribución al rock progresivo, una obra de gran talento a la altura de los
grandes. Pero para desgracia de sus incondicionales, tras su finalización se
produjo la desbandada general del grupo sin atisbos de una posible
continuación. El Lp contiene un repertorio fantástico obtenido tras un largo
periodo de maduración en la mente de sus compositores como consecuencia de
tener el perfeccionismo como una sus premisas prioritarias.
A caballo entre el rock duro y
el progresivo, los temas se van sucediendo y alternando en estos estilos que se
presentan enrocados creando una argamasa que lo convierte en un todo imposible
de disociar. Es capaz de realizar una descarga sonora descomunal arreciando
guitarras y teclados produciendo un bloque compacto de firme solidez para
drásticamente pasar a otras composiciones que dibujan paisajes melódicos de
evocaciones bucólicas, dentro de lo fantástico, misterioso y de dimensiones
exploratorias.
Sección rítmica muy bien
compenetrada y que dota a las composiciones de un soporte atractivo al oído,
profusión del mellotrón, riffs, y arreglos al piano realmente buenos.
Personalidad especial cuya influencia se encuentra en Europa, distanciándose
bastante de los grupos americanos que practican la disciplina de una manera
propia que los delata con facilidad.
Temas muy elaborados, con mucha
diversidad, de tal forma que de secciones de instrumentación masiva se puede
saltar a otros que suponen descansos y momentos de relajación, pero con el
denominador común de ir creciendo hasta alcanzar un clímax conjunto como
colofón.
"Como muchos personajes de aquel entonces, abogaban abiertamente por el consumo de drogas recreativas (la policía les llegó a desmontar el equipo a ver si encontraban algo). Su líder, Roky Erickson, se salvó de una condena de diez años por culpa de un solitario porro gracias a ser declarado esquizofrénico y sometido a tratamiento durante varios años. Cuando salió volvió a la música con su banda Roky Erickson and the Aliens, para abandonarla de nuevo en 1982 tras hacer una declaración jurada de que su cuerpo había sido poseído por un marciano."