lunes, 29 de octubre de 2018

GOBLIN - Roller (1976)


Resultado de imagen de Goblin roller

Maurizio Guarini..............Teclados, piano y clarinete
Agostino Marangolo.........Batería y percusiones
Fabio Pignatelli.................Bajo
Massimo Morante............Guitarras
Claudio Simonetti.............Sintetizadores, órgano, clave, piano

1ª cara:
- Roller
- Aquaman
- Snip snap
- The snake awakens
2ª cara:
 - Goblin
- Dr. Frankenstein

Estupenda banda de rock sinfónico y progresivo enteramente instrumental que eligió trabajar encaminada a la realización de una música cuya finalidad es ser adaptada a películas cinematográficas, y así es la mayoría de su discografía, que ha sido aplicada con más frecuencia a filmes incluidos en el ciclo de la temática de miedo y terror. Ese sello de identidad otorgado a partir de las bandas sonoras confeccionadas es una marca indeleble que les acompañará y que se respira en sus composiciones. Como es costumbre en estas agrupaciones italianas de gran calado, los músicos suelen estar muy preparados profesionalmente y el trabajo conlleva calidad.

Resultado de imagen de goblin band

No obstante "Roller" es un álbum heterogéneo que abarca una serie de temas que nos sorprenden por su variedad a medida que nos vamos internando en su escucha. Son pocos cortes los que incluye el vinilo, con largos intervalos de tiempo en la mayoría, pero son diferentes unos de otros. Su sonido se aleja de la idiosincrasia que caracteriza el grueso de grupos italianos dedicados a esta parcela del rock. Es decir, no son proclives a elementos tradicionales de la música transalpina, ni al barroquismo ni a las texturas acústicas que suelen abundar en estas formaciones, más bien su elaboración es muy controlada y perfeccionista dejando a un lado la espontaneidad y la técnica artística, lo que se traduce en una música fría pero con fases emocionalmente activas.

Resultado de imagen de goblin band

Nacieron en un escenario en el que el rock progresivo había dejado escrito todo o casi todo, y no serían capaces de permanecer impasibles a todas las corrientes, estilos e influencias que habían surgido en una década. Sus referencias son variadas, y pueden ir desde la visión de jazz y rock de GONG  ó DAEVID ALLEN en los tracks "Snip snap" y "Goblin" pasando por el rock sinfónico alemán hasta los mismísimos PINK FLOYD en "Aquaman" y KING CRIMSON "Goblin" y "Dr. Frankenstein"

Con un rock enfocado hacia la ambientación instrumental para la pantalla grande son capaces de dibujar diversos paisajes y universos enlazados uno tras otro siempre con una atmósfera de cierto misterio y tenebrismo planeando sutilmente, sonido con propiedades que lo hace confraternizar con la electrónica, nadando en oscuridades e incluso llegando a hacerse tortuosa en "Dr. Frankenstein" donde la melodía carece de armonías, presenta disonancias, el bajo mantiene la aspereza del de John Wetton y la batería se asemeja terriblemente a la de Bill Bruford en álbumes como "Red" o "Lark's ....."



Es destacable la labor llevada por los dos miembros que se ocupan de los diversos teclados con los que cuentan, pilar indiscutible de los desarrollos llevados a cabo, dejándonos momentos sublimes ("The snake awakens").




lunes, 22 de octubre de 2018

El gran circo es pirateado

"La venta  de los álbumes piratas se desarrolló principalmente en Europa, seguramente porque para el aficionado del viejo continente le era mucho más difícil poder ver en directo a sus ídolos americanos, que apenas les visitaban de vez en cuando.
Resultado de imagen de bob dylan great white wonderImagen relacionada



De este modo el primer disco pirata "Great white wonder", álbum doble de Bob Dylan aparecido en el curso del verano de 1969, alcanzó nada menos que la cifra de 400.000 ejemplares vendidos, lo que en circunstancias normales hubiera significado la obtención del disco de oro."
                                                                    (1954-1984: 30 años de Rock) 

       

El movimiento Beat y su destino

Resultado de imagen de publico beat años 60
"El escenario ya anticipa la evolución del conjunto pop más popular del mundo. Al iniciar su carrera, tocaban un beat vital, sin reglamentos ni miramientos. Llegados a la cima de su fama, profundizaron su calidad musical al expresar de forma inteligente su sentimiento de vida y el de sus fans.
 Resultado de imagen de publico beat años 60
Fue entonces cuando los fans del rock'n' roll, que únicamente buscaban el golpe duro, abandonaron el movimiento. El público de The Beatles, por el contrario, medía a su conjunto favorito según unas normas más exigentes."
                                                                 (El mundo de la música pop) 

domingo, 14 de octubre de 2018

UTOPIA - Todd Rundgren's utopia (1974)

Resultado de imagen de utopia todd rundgren


Ralph Schuckett......... Teclados
Moogy Klingman..........Teclados
Kevin Ellman..............Batería y percusiones
John Siegler...............Bajo y chelo
Todd Rundgren............Guitarra eléctrica y voz
Mr Frog Labat.............Sintetizadores

1ª cara:
- Utopia theme
- Freak parade
- Freedom fighters
2ª cara:
 - The ikon

La historia del grupo arranca con este álbum de muy larga extensión, que casi podría haber sido un doble Lp y que solo contiene 4 temas, con una suite nada menos que de 30 minutos ocupando toda la segunda cara. El título del disco deja muy claro quién es el "capo" en todo el proyecto, y es que nos hemos topado con uno de los personajes más creativo, inquieto y prolífico del rock americano y mundial. Un músico en constante movimiento que encierra una vorágine de ideas en su cabeza y que se involucra en mil empresas ya sea como intérprete, productor, en solitario, etc.

Resultado de imagen de utopia todd rundgren

Su primera obra dentro de esta cruzada se podría decir que es un estallido de colores de gran riqueza instrumental, llevada a cabo por una banda altamente cualificada compuesta por músicos sobrios. Destaca la creatividad derrochada en forma de diversos capítulos que circulan por sendas pop, pomp, rock, fusión, progresivo, una amalgama de variedad de estilos sin apenas descanso para el oído. Extensos desarrollos donde no distinguimos principio ni fin, arreglos profusos y bien elaborados, estructuras recargadas que en algunas fases resultan de un excesivo barroquismo que aturde, echando de menos aire fresco que renueve los ambientes saturados de sonido.

Resultado de imagen de utopia todd rundgren

Pero la balanza hay que inclinarla hacia el lado positivo, las percepciones que transmite la música, difícil de clasificar, son provechosas. Un entresijo coordinado y bien sincronizado de género instrumental donde los sintetizadores y teclados abundan, no hay más que ver que 3 de los miembros se ocupan de ellos, artífices de texturas y atmósferas de todo tipo, consiguen provocar profundidad espacial en las composiciones y suponen el soporte principal de la gama de matices que ofrecen. Liderado por la guitarra dominadora de Todd, más bien aguda e impregnada de alma jazzy , se convierte en la referencia, en el faro que ilumina la trayectoria a seguir por todos los demás.


Música apabullante con gran despliegue de medios, cargada de intensidad y flexibilidad,  sonido eléctrico etéreo que le confiere impersonalidad, sinfonías vocales que discurren en muchos apartados se entrelazan a la voz que canta la melodía e irradian sensaciones muy gratificantes que ayudan a aligerar el gran peso instrumental.

Se podría decir que su filosofía y cierto aire pop entronca con la de formaciones como ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA ó JOURNEY pero con unas raíces más enclavadas en la fusión y espíritu inconformista.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...