domingo, 7 de junio de 2020

In Rock we trust!!

"Sobre las raíces en que se asentó el hard-rock en su fulgurante aparición de 1970 hay mucho que hablar. Unos dicen que vino directamente de la acometida por parte de antiguos grupos de blues, como los Yardbirds, hacia un estilo más corrosivo dominado por la distorsión de las guitarras, un ritmo endiablado y un solista vocal que chillaba hasta morir. 

Jeff Beck Group - European Tour (1974, Vinyl) | Discogs


Led Zeppelin prepara documental por sus 50 años | Convoy Network

Esto ya nos dio paso a hablar anteriormente del Jeff Beck Group y Led Zeppelin, para muchos los dos iniciadores del movimiento"

Deep Purple - Deep Purple In Rock (Red label, Vinyl) | Discogs

Pero, con el correr de los tiempos, se ha demostrado que fueron otros grupos quienes estaban realmente cimentando el camino por el que iba a maniobrar el vehículo del hard-rock o rock duro. Y no hay duda de que su máximo exponente en la segunda mitad del 1970 es Deep Purple con su álbum in Rock.

                                                                 (1954-1984: 30 años de Rock)


 

domingo, 31 de mayo de 2020

JEFF BECK - Rough and ready (1971)

Jeff Beck Group - Rough And Ready (2015, CD) | Discogs

Bob Tench....................Voz y guitarra

Jeff Beck.......................Guitarra eléctrica, bajo

Clive Chaman...............Bajo

Cozy Powell..................Batería

Max Middleton............Teclados y piano

1ª cara:

- Got the feeling

- Situation

- Short business

- Max's Tune

2ª cara:

- I've been used

- New ways train train

- Jody

Banda creada alrededor de una de las figuras de la guitarra, que tuvo la oportunidad de participar en uno de los grupos de los 60 más influyentes dentro del rock como fueron "THE YARDBIRDS", míticos por haber incluido en su equipo a guitarristas de altura como, nada más y nada menos que Eric Clapton, Jimi Page y el mencionado Jeff Beck.

 Jeff Beck Group - Going Down - YouTube

Jeff Beck no podía seguir a las órdenes del líder y termino dejando el supergrupo para constituir su propia formación quedando patente que era la cabeza pensante puesto que el proyecto se llamaría como él. Su ansia de crear su propio estilo le llevó a contar con gente de mucha calidad en las filas, Ron Wood, Rod Stewart y Nicky Hopkins serían miembros fundadores que terminarían abandonando el barco en un gran momento creativo. Beck se quedó solo, pero con las ideas claras, carácter y seguridad en sí mismo no se amilanó y volvió a construir partiendo de cero una brigada que daría un resultado igual o superior al anterior.

 Revisiting the Jeff Beck Group's Final Album

El resultado fue este "Rough and ready", un disco excelente donde los temas están escritos en su mayoría por el propio Beck. Un redondo que cuenta en muchos momentos con buen "groove", sin ir más lejos en el arranque tenemos una buena muestra. Guitarra polivalente de Beck tanto en primer como en segundo plano. Efectos de fuzz, slide, sonido funky, jazz, blues, hard, es todo un abanico que nos ofrece a lo largo del vinilo. Su manera de trabajar la guitarra se caracteriza por carecer de exageraciones, ni arranques salvajes, el denominador común es la elegancia. Intervenciones las necesarias y a la vez fantásticas, con feeling.

 The Jeff Beck Group's Greatest Days: 1968 to 1969Jam with Jeff Beck Group (Singer Bowl, NY) | July 13, 1969

Base rítmica potente (magnífico Cozy) , atmósferas en general dominadas por la fusión y el free-jazz que insertan momentos duros, y otros de puro rock and blues. Importantísimo el trabajo de Middleton a los teclados tanto cuando aparece con solos de piano eléctrico y  cuando percute las teclas del piano en arreglos, como digo una labor fructífera e imprescindible. La voz corre a cargo de su nueva adquisición Bob Tench, un hombre de voz rasgada, potente y negra, que encaja como un guante dentro de la música.

 

Buen trabajo, con ritmo en las venas que nos va a hacer disfrutar de las composiciones de uno de los guitarristas más influyentes en el panorama del rock.


domingo, 24 de mayo de 2020

El gigante está en crisis: La debacle de YES

"La realidad sería mucho más caprichosa, ya que la decisión de trasladarse a Suiza para las sesiones de grabación provocaría un efecto diáspora, sobre todo a partir de que Eddie Offord se ausentara de su cometido sine die. Desasistidos por Offord, sin la aportación de ese talismán llamado Roger Dean y desubicados en suelo centroeuropeo, Yes trató de cuadrar un programa de sesiones de grabación que acabaría desperdigándose en distintos emplazamientos (Strawberry Studios, Advision Studios, Rak Studios). 


Eddy Offord | Discografía | Discogs

Al hacer las mezclas los resultados fueron del todo descorazonadores. Para muestra, en el tema "Release, Release", en su tramo medio se escuchan los aplausos y los vítores del público propios de un concierto en directo. Para una formación que se definía por los parámetros del perfeccionismo, la edición de Tormato supuso todo un torpedo en la línea de flotación de un navío que después de hundirse entre cruces de acusaciones de su tripulación y con el mar de fondo de una juventud británica enardecida por las proclamas punk -aviso para navegantes: el rock sinfónico perdía fuelle a marcas forzadas-, requería ser reflotado.

                                                                         (Historia del Rock Sinfónico)


Buscando la diferencia y la singularidad

"Yo me dedicaba a experimentar constantemente, tratando de encontrar otras maneras de tocar la guitarra en el escenario, bajo la inspiración directa de Malcolm Cecil. El ya había desplegado modos inusuales de tocar su contrabajo; en una ocasión  lo hizo rompiendo una cuerda; en otra ocasión le desafiaron brindándole una sierra y sin cortarse, procedió a serrar las cuerdas hasta dañar la superficie del instrumento. 

Malcolm Cecile


Yo me cebé con mi Rickenbacker rasgueándola, golpeándola, flexionándola y forzándola de todos los modos posibles, lo que generaba una retroalimentación acústica apabullante. Alentado también por el trabajo de Gustav Metzger, el pionero de arte autodestructivo, planeé en secreto destruir completamente mi guitarra cuando se presentara  el momento oportuno."

Tocho T8: GUSTAV METZGER (1926-2017): CREACIÓN PORQUE DESTRUCCIÓN

                                                                        (Pete Townshend: Who I am)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...