"El cambio producido en la música, desde la canción melódica adormecedora y entontecedora hasta las canciones politizadas, fue demasiado rápido para la industria discográfica. Muchos de los económicamente interesados en este mercado parecen temer que algún día puedan quedar desbancados, pues la rapidez de los acontecimientos ya les están afectando en gran manera.
A este respecto, la revista International times publica una interesante interpretación de Mick Farren, del conjunto The Deviants: Hubo una vez una época, fenecida ya hace tiempo, en la que las estrellas populares de la canción eran unos jóvenes rollizos amorosamente cuidados por sus respectivos empresarios. Lo peor que les podía ocurrir, era que se les acusara de acercarse demasiado a la muerte o al sexo en su vida, o mantener relaciones homosexuales con los arriba citados empresarios. Pero luego fueron desbancados por esa brigada menos aceptada de los melenudos, antiguos estudiantes de bellas artes, expulsados de las universidades, beatniks que intentaban hacer fortuna. Todos ellos podían hacer aquello por lo cual no se habían preocupado los otros. Sabían lo que estaba ocurriendo. Y probablemente comenzaron a producir la música más honesta desde el comienzo de la era del rock."
Klaus
Doldinger............Saxo, moog, mellotrón, piano eléctrico
1ª cara:
- Homunculus
- Cross-collateral
2ª cara:
- Jadoo
- Will-o'the-wisp
- Albatross song
- Damals
Una de las pocas bandas de jazz
rock alemanas con más proyección internacional y más prolíficas en cuanto a
discografía se refiere. Crearán un estilo propio y su influencia sobre otros
grupos de la esfera jazz y rock será enorme sobre todo de cara a los años 80.
La profesionalidad de sus músicos no da lugar a dudas, se encuentran entre la
élite derrochando virtudes en cualquier instrumento.
Es difícil
hallar grupos con un sonido semejante al de PASSPORT, su singularidad es muy pronunciada, pero advertimos
estadios muy parecidos a los de SOFT
MACHINE, en sus años finales más electrónicos como son los de discos como
"Softs" o "Bundles", centrándose en la
estructura de fusión que articula y en el uso del saxo. Pero también existe
comparativa con grupos como GONG, BRIAN AUGER o incluso en términos de
rock progresivo con NOVALIS,
compatriotas que tienen ese "no se
qué" marca de la casa germana, que los hace reconocibles.
Tremenda
calidad en su fusión de rock, jazz, y electrónica me atrevería a decir también.
Los efectos espaciales y cósmicos están a la orden a lo largo de toda la obra,
las composiciones de ambientes abiertos y aéreos es moneda corriente. Sobre
esas atmósferas ligeras las secciones de viento, y en concreto el saxo se
ocupan de construir las intrincadas melodías difíciles de seguir, produciendo
una sensación anárquica y de improvisación. Los teclados fluyen en su caso como
capas suaves adheridas a esas atmósferas volátiles utilizando sintetizadores y
sonidos de todo tipo.
Música
virtuosa, fulgurante y súbita. Cuando el saxo cede la preferencia a los
teclados entonces acercan posiciones más cercanas a rock progresivo en las que
las guitarras que están muy encubiertas sorprenden por su acento fuzz
pronunciado cuando tienen vía libre.
Combinación
de segmentos de melodías certeras con inspiraciones creativas a cargo de la
guitarra , del piano eléctrico o del saxo. Magnifico nexo entre batería y bajo
con presencia muy marcada en los inicios de los temas, desarrollan una labor
apabullante. "Cross-collateral", "Jadoo"son piezas que corroboran ese trabajo de la sección rítmica.
En el tramo
final un tema de soft-rock a ritmo andante y con una guitarra española (Damals) pone punto final a un conjunto de
composiciones de excelente factura. Las conclusiones son muy positivas, te lo
aseguro.
"Pero hasta julio de 1971 y Acquiring the taste no consiguieron su fórmula, si por fórmula entendemos la sacralización coordenada de la libertad creativa. No sólo estaba en el sonido, sino también explicitamente declarado en una carta anexa al álbum, en la que se comprometían a expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de ser muy impopulares" y culminaba asegurando haber abandonado todos los pensamientos preconcebidos de flagrante comercialismo.
En lugar de eso esperamos darte algo mucho más sustancial y satisfactorio. Todo lo que necesitas es sentarte y adquirir el gusto. Casi nada."