sábado, 26 de febrero de 2022

RICHARD WRIGHT- Wet dream (1978)

 


Richard Wright..................Teclados, piano, hammond

Larry Steele.......................Bajo

Snowy White.....................Guitarras

Reg Isadore.......................Batería y percusión

Mell Collins........................Saxo, flauta y trompa

 

1ª cara:

- Mediterranean C

- Against the odds

- Cat cruise

- Summer elegy

- Waves

2ª cara:

- Holiday

- Mad yannis dance

- Drop in from the top

-Pink's song

- Funky deux

 

Compuesto al completo e igualmente arreglado y producido por él mismo, se convertirá en su puesta en escena en solitario, tras años al frente de PINK FLOYD, decide publicar material por su cuenta, para ello contó con músicos a destacar, Snowy White miembro ex-THIN LIZZY, y un mercenario de los 70, Mel Collins, a la sección de viento, destacado por su actividad al saxo.

 

Aprovechó la coyuntura para sacar su trabajo al público. Estaba pasando por momentos difíciles, puesto que tras terminar Animals con los Floyd, Roger Waters, que ya había empezado hacía un tiempo una cruzada contra sus compañeros para demostrar que él era el miembro con más peso de la banda, terminó por expulsar a Wright en la conformación del siguiente álbum The Wall, por discordancias con sus aportaciones, los demás a regañadientes acataron las órdenes. Al final continuaría en el disco pero contratado a sueldo como músico colaborador, y no aparecería su nombre en los créditos perteneciendo al grupo, parecía imposible que aquello pudiera ocurrir.  Tras llegar a ese extremo tomo la decisión de que lo mejor para relajar la atmósfera era volcarse en su proyecto individual y dar forma a Wet dream, algo similar a lo que sucedió en el seno de los Floyd.

 

Fue en unos estudios de Francia donde daría forma a la criatura y con un diseño de portada de Hipgnosis que nos transmite su intención de relajarse y escapar del infierno que se había generado. Aun así su cordón umbilical sigue unido a la banda de toda la vida e incluye un corte titulado Pink's song.

 


Un disco que nos transmite paz y tranquilidad, de carácter marcadamente introspectivo y que queda enfatizado con la colaboración del saxo. Composiciones instrumentales en buen número, nacen del piano de Wright que usará mayoritariamente en primer plano dejando los sintetizadores para generar atmósferas que dotan de volumen a las canciones. Se puede decir que portan un alto componente melancólico, algo que se entiende teniendo en cuenta su estado de ánimo en aquellos días. Pianos pausados, solemnes y emotivos, generando una música de corte sencillo, con una melodía principal acentuada, pero con una carga de sentimiento tremenda, los desarrollos más complejos corren a cargo del saxo o la guitarra como solistas. Nos puede recordar a algunas baladas de tipo romántico de ALAN P. PROJECT.



Otros temas parecen piezas descartadas que no llegasen a ser incluidas en un álbum de los Floyd (Summer elegy), por poner un ejemplo, con una estructura muy al estilo, guitarra Gilmour y teclados arropando y haciendo ambiente. Acordes que se deslizan entre los diferentes temas, tempos largos y lentos, inconfundibles, marca de la casa de Wright.

 







Un álbum que en general se comporta bastante flojo y ciertos momentos aburrido, tal vez debido a que esperamos otra cosa más cercana a lo que nos tenía acostumbrados.


























sábado, 19 de febrero de 2022

1977: Punto de no retorno

 "Hugn Cornwell, guitarrista de Stranglers, declara en una entrevista en el periódico londinense Melody Maker: "Todo se hizo aburrido cuando murió Jimi Hendrix. Encuentro a Genesis y Yes demasiado pomposos y exagerados.

 

    QUEEN

THE STRANGLERS

Yo fui a ver el otro día a Queen y me aburrí. Sonaban muy bien, pero tocaban para ellos, como si nosotros no estuviéramos. Y eso de tocar en grandes estadios, como hacen Led Zeppelin o los Who, es engañar a la gente. Nosotros no queremos tocar en lugares mayores que el Roundhouse, donde los chicos pueden estar de pie, moverse y vernos de cerca".

                                                                            (1954-1984. 30 años de Rock) 




AUTORETRATOS - 2ª PARTE

 


          CROSBY STILLS NASH & YOUNG - So far (1974)

La portada fue diseñada por Joni Mitchell que también coescribió la canción Woodstock. Se trata de un álbum recopilatorio que conseguiría disco de platino en varias ocasiones. Contiene 5 de los 6 sencillos que lanzó el grupo.






JIMI HENDRIX - Cry of love (1971)

Fue uno de los numerosos álbumes póstumos que salieron tras su fallecimiento. Este en concreto fue el primero de ellos. Recopila una serie de temas en los que estuvo trabajando poco antes de su muerte. Iban a ser lanzados en un doble álbum y fueron todo un éxito.


 





JETHRO TULL - Stormwatch (1979)

Álbum de alegato ecológico, un adelanto de lo que hoy en día nos preocupa, el deterioro del planeta. Mezcla sonidos de folk ingles con rock.  Magnífico diseño con el rostro de Anderson. Tras su publicación el grupo se disolvió prácticamente. Quedando solos Ian Anderson y Martin Barre. El bajista John Glascock poco después moríría de un problema cardiaco.











THE BEATLES - Revolver (1966)

La carpeta fue diseñada por Klaus Voorman, y fue el álbum que marcó una diferencia en las composiciones del grupo. Se puede considerar el primero en el que la experimentación hace aparición de forma patente, tras su publicación de hecho, la banda se retiró de los escenarios y grandes giras,  para centrarse más en el trabajo de estudio, con intención de realizar cambios y nuevos sonidos.







RUTH COPELAND - Self portrait (1970)

El título le viene como anillo al dedo y fue su debut en la música. Se le consideró la sucesora de Diana Ross, pero en versión blanca. Emigrante de las islas británicas, incorporó sus raíces folk a su amado blues y compuso un híbrido que iba a triunfar en un momento en que la contracultura y el clima de Vietnam estaban a flor de piel en EEUU.


 






 

sábado, 12 de febrero de 2022

KROKODIL- An invisible world revealed (1971)

 


Walty Anselmo......................Guitarra, sitar,bajo, voz

Terry Stevens..............Bajo, guitarra, mellotrón, voz

Mojo Weideli...........................Flauta, harmónica y voz

Düde Dürts..............Batería,  percusión y voz

 

1ª cara:

- Lady of attraction

- With little miss Trimmings

- Odissey in Om

2ª cara:

- Green fly

- Looking at time

- Last doors

 

Junto con BRAINTICKET, posiblemente las bandas procedentes de Suiza que más han trascendido allende fronteras, cuando se habla en términos de krautrock , aunque también hay que tener muy en cuenta a otras formaciones como AGAMEMNON o PYRANHA que sin ser tan conocidos como los primeros hicieron trabajos muy interesantes, sin llegar a pasar del primer Lp, pero que merece la pena conocer. Con el terreno copado por la corriente ingente de kraut alemán, era muy difícil que un país pequeño como Suiza,  pudiera sacar la cabeza y destacar en una carrera atestada por lograr la fama, este es uno de esos pocos casos.

 


Como muchos otros grupos empezaron más centrados en realizar un rock con los ojos puestos en el blues, con raíces más profundamente unidas al rock, pero incluyendo elementos, matices y toques que le añadían una singularidad y una puerta abierta a otros terrenos (como la psicodelia). Con una reducción importante de personal, su tercer disco, el mismo del que hablamos, tornaría definitivamente hacia el progresivo más incisivamente y en su caso concreto al krautrock por tener origen más Teutón que británico,  por aquello de la proximidad y su influencia, suponiendo un punto de inflexión en su perspectiva. Los componentes que salieron no estaban tan de acuerdo en continuar por la senda escogida y lo mejor era emigrar ante la firme decisión de sus fundadores.

 


No obstante la afinidad con el blues rock en "An invisible......." no se pierde, simplemente hay una mayor participación, cobrando fuerza otros factores derivados del progresivo. El sonido es exótico (las percusiones están muy cuidadas), heterogéneo y conserva una química que les hace especiales, capaces de pasar drásticamente de momentos bucólicos con flauta y guitarras acústicas a fases crudas mediante transiciones confusas y extrañas, donde la guitarra se endurece y construye riffs mecánicos, desprovistos de alma, característicos del kraut. Los temas varían mucho unos de otros, el abanico es amplio, dando a entender la facilidad que se les otorgaba entonces para experimentar y crear con cierto grado de libertad. Eran otros tiempos......cuanto bien nos vendría ahora esa apuesta de la industria por proyectos de diverso calibre, que lejos queda aquello. Vivimos en un mundo donde la comunicación ha alcanzado cotas de expansión que nadie soñaba, pero eso no significa que haya más libertad de movimiento.

 


Las composiciones dentro de las líneas del progresivo se sostienen sobre pilares básicos como son el mellotrón, instrumento que aparece con mucha frecuencia, una guitarra eléctrica líder demoledora y enraizada en el blues,  que muestra su poderío hasta el punto de convertir su sonido a Stone en Odisea in Om.  Un mullido cuerpo de guitarras acústicas y la harmónica son otros importantes atributos para tener en cuenta. La harmónica, normalmente poco mencionada, suele servir de apoyo en instantes breves, pero aquí su papel es más que testimonial, adquiriendo preponderancia en muchas ocasiones, la cual unida a la guitarra blues le da un cierto aire sureño que bien puede recordar a MOTT THE HOOPLE, ALLMAN BROTHERS BAND ó FREE (last doors).

 


La voz generalmente está atravesada por filtros de manera que es difícil encontrarla al natural, mostrándose muy artificial a lo largo del disco, aunque en Green fly se muestra real, su propietario no sea quien es dentro del cuarteto, pero es una calamidad, desentona a más no poder. Lo mejor de todo los coros que generan armonías.

Odissey in Om, resume posiblemente lo que da de sí la banda dentro de este álbum. Una pieza extensa y completa que muestra todas sus facetas y atraviesa por todas las etapas posibles, incluso vamos a encontrar el influjo de la música oriental a través de un fragmento con sitar, algo muy común a finales de los 60, donde tantos grupos se apoyaron en ella estimulados por la filosofía oriental que conocieron y aceptaron.





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