"Sin embargo, todos estos grupos tratan de imitar a sus maestros, los Sex Pistols. Ninguno de ellos posee gran originalidad ni ideas propias avanzadas, pocos tienen conocimientos musicales, pero logran firmar excelentes contratos con compañías discográficas potentes, vendiéndose como marionetas al mejor postor, lo que habían rechazado de la anterior coyuntura de estrellas rockeras".
El bajista Lemmy Kilmister tras ser expulsado de la formación psicodélica HAWKWIND, fundó su propio grupo, al que llamó MOTORHEAD en recuerdo del último tema que compuso para Hawkwind. Viene a significar algo así como "consumidor de anfetaminas".
La idea de Lemmy era componer la música más sucia del Rock and Roll. Las primeras reacciones a la banda fueron desfavorables, obteniendo el premio a "la mejor, peor banda del mundo".
MOTT THE HOOPLE "Mad shadows" (1970)
Uno de los grupos injustamente valorados en la historia del Rock. Sus directos eran impresionantes superando seguramente el trabajo realizado en estudio.
Este sería su segundo álbum de estudio, considerado con el tiempo de gran calidad, aunque en su momento recibió críticas desfavorables. Esto supuso que se abriera la posibilidad de separación, que no llegó a producirse, en parte gracias a la insistencia de David Bowie por que continuasen.
Michael
Tschudin.............Voz, teclados, congas
Walter
Powers.................Bajo
Peter Malick
...................Guitarras
Ernie
Kamanis..................Batería, voz
1ª cara:
- You're not there
- Laugh at the Stars
- 9/8 Song
- Stoned is
- Forget it, man!
2ª cara:
- I can teach you
- So happy
- Cuando
- Baby: Where are you?
- Fantasy
- See you again
Poco o muy poco se sabe de estos
muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y
fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su
tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento
denominado Bosstown Sound, insignia
de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro
del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los
grupos que lo encabezaron.
1968,casualidad o no,fue un año que en mi opinión supusouna transformación dentro del rock, pasando
de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca
de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con
realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo
más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar
una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a
reflejarse en el rock, y la psicodelia junto al consumo masivo de drogas,
abrieron el camino hacia esa búsqueda de la deseada verdad.
La banda se movía a las mil
maravillas en la escena psicodélica, estilo que despunta por encima de todo en
su música. Compuesta en prácticamente el 100% por su teclista Michael Tschudin, muestra una forma avanzada,
vanguardista a la hora de ejecutar tanto el piano como el órgano, este último
con un sonido propio personal en algunas de las composiciones, que lo señala
como un personaje innovador capaz de atreverse con cualquier vertiente. (Laugh
at the stars, es un botón de
muestra de la vitalidad, inspiración y desparpajo al piano). No hay
necesidad de grandes arreglos, se hace uso de improvisación en algunos
momentos, pero la crudeza del sonido en algunos fragmentos tiene la belleza de
lo puro y natural.
Pero como muchas formaciones en
sus inicios, practicaban una mezcla de las tendencias que iban surgiendo en la
escena underground, con lo ya
existente, creando nuevos conceptos a partir de los modelos más extendidos. Así
pues, se puede decir que también realizaron incursiones en el proto-prog y el
hard rock, aunque los guiños a todo lo que pasaba por sus manos son numerosos,
jazz, canterbury, latino, pop británico, etc.
El álbum es una maravilla, único
en su especie, absoluta vanguardia que va surgiendo tema tras tema
sorprendiendo de principio a fin. Me pregunto, si hubieran continuado, cuales
habrían sido finalmente los derroteros por los que se hubiesen decantado;
difícil de contestar escuchando este disco. Sus letras ácidas (y nunca mejor
dicho), se caracterizan por sus ambigüedades y segundas intenciones hablando
sobre la marihuana y las sustancias psicotrópicas, muy ligadas a la música
psicodélica.
El Lp suena fresco , original y
rompedor con un órgano dominante, vibrante, como yendo y viniendo con subidas y
bajadas, de reflejos lentos y onírico en ocasiones. Un piano con una forma de
tocar singular por entonces, con picados, saltos, barridos, encadenados,
constantes cambios de melodía, cambios de ritmo tremendos (Laugh at the stars).Guitarra ácida por los cuatro
costados, percusión de gran calidad, atmósferas lisérgicas, extrañas, con una
estructura afín a grupos tan dispares como IRON BUTTERFLY del in-a-gadda-da-vida, PINK FLOYD de Syd Barret , SOFTMACHINE ó TOMMY
JAMES AND THE SHONDELLS.
Su primera cara, es más
psicodélica y proto-prog, la segunda se compone de un abanico entre los que se
encuentran la British invasion y el
hard. Cuando, es una curiosa pieza de tintes mexicanos, con
estribillo cantado en castellano a coro y a duras penas, de aire festivo con un
piano eléctrico precioso y ritmo cálido en percusiones, que desemboca en un
torrente de grand piano. Según
cuentan en los créditos forjada en una juerga de borracheras, gracias a un
amigo al que llaman 'Willy el loco', vamos,
inspiración en los momentos más bajos. Gran
temazo, Baby: Where are you?, vanguardista, creativo en su concepción y
desarrollo, guitarra en barrena improvisando de manera delirante en el solo
central, voces en off, filtros, y un maravilloso triángulo órgano-clave-piano. La
guinda del pastel es un potente hard rock como extensión del are you experience? de Hendrix,
con un bajo al estilo de Noel Redding
y una batería propia de Mitch Mitchell.
Si lo tenéis a mano no os lo
penséis, no os arrepentiréis, un verdadero descubrimiento.
"No me importa estar en segunda fila. No me gustaría estar en primera línea como Jimmy. Un artista de ese tipo es un exhibicionista nato. Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, y si yo soy bajista, en lugar de tratar de liderar con mi instrumento y destacarme, prefiero dar una buena y sólida línea de bajo"